La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA VÁZQUEZ RANGEL TANIA VIRIDIANA TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. RAUL GONZALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA VÁZQUEZ RANGEL TANIA VIRIDIANA TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. RAUL GONZALES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA VÁZQUEZ RANGEL TANIA VIRIDIANA TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. RAUL GONZALES JACOME TRABAJO ORIGEN DE LA FORMA HEMISFERIC PLANETARI ( SANTIAGO CALATRAVA)

2 HEMISFERIC PLANETARI SANTIAGO CALATRAVA

3 UBICACIÓN

4 RESUMEN El edificio Hemisféric-Planetarío está situado sobre el eje Este-Oeste del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; está flanqueado por dos estanques rectangulares, al Norte y al Sur, respectivamente. Por el Este, un paseo limita la parcela con el Museo y su estanque Sur. El /imite Oeste, sin embargo. es virtual y se encuentra en la proyección del viaducto de Hermanos Maristas. Este edificio es visitado diariamente por unos personas, distribuyéndose en 8 funciones . La sala de proyección dispone de 321 butacas. con posibilidad de alojar 4 sil/as de ruedas. La capacidad de acogida del edificio (al mismo tiempo) es de 999 personas.

5 ENCLAVADO DENTRO DE UN CONJUNTO DE OBRAS TAMBIEN PROYECTADAS POR EL ARQUITECTO SANTIAGO CALATRAVA OBSERVAMOS EL HEMISFERIC PLANETARI . CALATRAVA DISEÑÓ LA MAYOR PARTE DEL COMPLEJO SOLO CON LA EXCEPCIÓN DE EL OCEANOGRÁFICO QUE FUE DISEÑADO POR FÉLIX CANDELA. EL COMPLEJO ESTÁ COMPUESTO POR UN MUSEO DE LA CIENCIA, PLANETARIUM, ÓPERA, PASEO Y ESTRUCTURA DE ESTACIONAMIENTO

6 EL CONJUNTO

7 EL EDIFICIO

8

9 EL EDIFICIO EN LA IMAGEN DE LA DERECHA SE PUEDE OBSERVAR LA PLANTA DEL EDIFICIO QUE AL IGUAL QUE EN ALZADO PODEMOS OBSERVAR LA FORMA DE UN OJO COMO CONCEPTO QUE DEFINE LA FORMA DEL EDIFICIO.

10 ALZADOS Y CORTE El edificio consta de una estructura de hormigón armado excepto la cubierta que es metálica, asentada sobre una cimentación a base de pantallas y losas de gran canto. La esfera está compuesta de hormigón gunitado sobre estructura formada por meridianos metálicos. La rigidización de la estructura tiene lugar mediante los muros de hormigón armado que cierran la esfera por la zona de acceso, y a través de los forjados de las distintas plantas y de las vigas inclinadas del graderío.

11 CORTE Los arcos están unidos entre sí mediante perfiles laminados y vigas cajón curvas. Los materiales de revestimiento se utilizan buscando el equilibrio entre las superficies de hormigón y el uso del edificio. -Pavimentos de granito con diferentes formas y tratamientos. -Moqucta en paramentos de la sala y estanques. -"Trincadis" en la bóveda de hormigón y estanques. -Carpintería de acero inoxidable.

12 EL ENTORNO

13 MUSEO DE LAS CIENCIAS

14 OPERA HOUSE

15 DEFINICION DE LA FORMA La mayoría de los proyectos de este arquitecto son obras creadas a partir de una analogía en base a formas orgánicas, formas humanas plasmadas en forma de arquitectura ( edificio, puentes etc.) esta obra no es la acepción. Este edificio se basa en la forma de un ojo abierto que dicho por Calatrava hace referencia a un ojo que para el es el instrumento principal de un arquitecto .El ojo observador se ve reflejado en el estanque donde se encuentra enclavado esta obra llamada Hemisferic Planetari.

16 LA FORMA- ANALOGIA COMO OBSERVAMOS EN LA LAMINA ESTA OBRA ESTA BASADA EN UNA FORMA ORGANICA( EL OJO HUMANO) COMO ANTES MENCIONE PARA CALATRAVA EL OJO HUMANO ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE UN ARQUITECTO YA QUE ATRAVEZ DEL OJO OBSERVADOR PERCIBIMOS NUESTRO ENTORNO , CREAMOS LOS ESPACIOS Y DEFINIOMOS SUS FORMAS .

17 EL OJO OBSERVADOR

18 Modelo: Universarium VII TD de la marca Zeiss.
Equipamiento técnico En I'Hemisferic se proyectarán tres tipos de espectáculos sobre pantalla cóncava gigante de 900 m2• Planetario Modelo: Universarium VII TD de la marca Zeiss. Es el sistema de proyección astronómica más moderno, controlado por ordenador, para la representación completa del cielo y los cuerpos celestes (9.100 estrellas), sobre una superficie de 24 m de diámetro y 30° de inclinación. Incorpora indicadores alfanuméricos para la visualización de la rosa de los vientos y representaciones de los fenómenos celestes vistos desde la Tierra, la Luna, Marte o una nave espacial. Láser Omniscan de última generación Permite un espectáculo único con infinidad de variaciones de luminosidad, colores y movimientos, además de la creación de fenómenos astronómicos como el big-bang, agujeros negros, meteoritos o recorridos imaginarios por el espacio galáctico.

19 PROPUESTA MI PROPUESTA SE BASA EN LA REUBICACIÓN DEL ELEMENTO POR LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL EDIFICIO COMO SON LA PROYECCION DE PELICULAS Y EL OBSERVADOR MI PROPUESTA IRIA EN FUNCION DE UBICAR EL ELEMENTO EN UN ZONA ALTA PARA QUE PUDIERA TAMBIEN TENER LA FUNCION DE UN MIRADOR APROVECHANDO UNA VISTA QUE GENERARIA SI ESTE SE UBICA EN UN CUMBRE MÁS ALTA COMUNICADO POR MEDIO DE UNA SERIE DE PUENTES .

20 ENCLAVADO EN UNA PARTE ALTA PARA APROVECHAR LA VISION PARA GENERAR UN MIRADOR . COMUNICANDOLO POR MEDIO DE UNA SERIE DE PUENTES.

21 UN MIRADOR


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA VÁZQUEZ RANGEL TANIA VIRIDIANA TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. RAUL GONZALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google