La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasado, Presente y Nuestro Futuro del Centro de Estudiantes de la UPR/RUM. Marian E. Quiñones Rodríguez, Eric López Martínez Y Cinthia Pérez Ortiz (# 37,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasado, Presente y Nuestro Futuro del Centro de Estudiantes de la UPR/RUM. Marian E. Quiñones Rodríguez, Eric López Martínez Y Cinthia Pérez Ortiz (# 37,"— Transcripción de la presentación:

1 Pasado, Presente y Nuestro Futuro del Centro de Estudiantes de la UPR/RUM. Marian E. Quiñones Rodríguez, Eric López Martínez Y Cinthia Pérez Ortiz (# 37, 42, 44) Huma 3112, sec. 0097 Dra. Lydia Margarita González Quevedo

2 ¿Quién diseño el Centro de Estudiantes? El Centro de Estudiantes lo diseñó el arquitecto alemán Henry Klumb entre los años 1956-1957. Klumb llegó a Puerto Rico vía Winsconsin, donde estudiaba en la Escuela de Arquitectura del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

3 ¿Y quiénes son estos dos arquitectos? Bueno, según el arquitecto Fernando Plá Gómez, Henry Klumb fue “el arquitecto más importante que trabajó en Puerto Rico en el siglo XX” y Frank Lloyd Wright fue “el arquitecto más importante del siglo XX en los Estados Unidos y posiblemente del mundo entero”. Así que estamos frente a lo mejor de lo mejor.Los amigos de Klumb lo llamaban con el mote “Klumbumbus” por su deseo de encontrar nuevos horizontes en la arquitectura del “nuevo mundo”. Wright le brindó a Klumb durante cinco años una época “protegida e inspiradora, siempre rodeado de belleza”.

4 “La verdadera arquitectura transciende el tiempo y evoluciona siguiendo principios orgánicos.” (Palabras dichas por Wright y que quedaron grabadas en la mente de Klumb) Armonizar el edificio con la tierra, articular el espacio interior y exterior y diseñar con la naturaleza son algunos de los conceptos que Klumb aprendió de Wright y que utilizó como herramientas para crear sus proyectos…

5 Fueron estas herramientas las que llevaron al uso de la pared perforada, la pared en pivote, la preferencia por la ventilación cruzada y la iluminación natural. En el año 1945 la Universidad de Puerto Rico contrata a Klumb para su primer diseño en los recintos de Río Piedras y Mayagüez, ambos recintos sirvieron de laboratorio de arquitectura para Klumb y Puerto Rico.

6 En sus últimos años, Klumb se dedicó a construir grandes complejos industriales en la isla como el Parke Davis y Eli Lilly… Fue así que Klumb descubrió nuevos valores en la arquitectura en donde su idea principal era diseñar un proyecto de adentro hacia afuera, donde se atendía primero que nada las necesidades del ser humano que habitaría los lugares que Klumb diseñaba.

7 ARQUITECTURA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES La arquitectura de este edificio pertenece al movimiento modernista que comienza con el Barroco. “Los edificios de Klumb son los primeros que atienden necesidades climatológicas en la era pre – aire acondicionado.”(Fernando Plá Gómez) Entre las innovaciones del edificio está el que es un edificio completamente abierto con ventilación cruzada…

8 “La pared que se encuentra en el merendero, en el primer piso está diseñada con unas ranuras, ya que debido a su localización la claridad del sol va a entrar toda la mañana y el mediodía. Esto va a facilitar que los estudiantes tengan mayor claridad en las horas que esta área es más utilizada, antes de que el sol se mueva hacia el norte.”( Fernando Pla Gómez)

9 Centro de Estudiantes del RUM Las demás paredes que dan hacia el exterior tienen la peculiaridad de que están abiertas y despegadas de los pasillos, por lo que ofrece protección contra robo y lluvia. Para la década de los ’60 no existía todavía el aire acondicionado y este diseño permitía que el hotel que había en este entonces tuviera ventilación y claridad en las habitaciones.

10 CENTRO DE ESTUDIANTES ¿Cree usted que el Centro de Estudiantes verdaderamente es un centro pro – estudiantado o para el estudiantado? ¡¡¡Entérese!!!… En una entrevista que sostuvimos con el administrador del Centro de Estudiantes, el Sr. José Figueroa Miró nos enteramos que el Centro de Estudiantes tiene unos 85,000 pies cuadrados de los cuales sólo un 9.5% están disponibles para los estudiantes. Si en otras universidades son los mismos estudiantes quienes administran y dirigen el Centro de Estudiantes, ¿ por qué no hacen lo mismo aquí?

11 Entérate de lo que no sabías… Nuestro Centro de Estudiantes, ¿está incompleto…? Pues sí…, se habían diseñado más etapas para el Centro de Estudiantes, las cuales incluían una torre, un teatro y otras estructuras que aún no han sido completadas por falta de presupuesto $$$, ¿y qué pasó con el presupuesto ? Buena pregunta…

12 ¿ Sabe usted cuál fue la primera mascota que desfiló en representación del Colegio en las justas? No…, no fue un Bulldog. La primera mascota fue un perro de raza Boxer del coronel Víctor Domenech, porque aunque Sixto Ramírez, Libertario y Héctor Huyke ya habían adoptado la idea del bulldog como mascota, las gestiones para conseguirlo fueron infructuosas. (quién dijo esto…escriban la referencia. lmgq)

13 Cierre… Por último, pero no menos importante el Centro de Estudiantes fue construido bajo la rectoría de Jaime Benítez Rexach en la UPR/Río Piedras y la vicerectoría de Luis Stefani Raffucci en el RUM. Buen trabajo…47 de 50 lmgq2002

14 Ven, atrévete a entrar. ¡Al rescate del árbol de la vida: las humanidades! ¿Reconoces este edificio? Presentan: Stacy Morales Cárdenas, Coralys I. Rodríguez Tirado,Manuel Ruiz Ramírez y Lorena J. Cruz Ortiz

15 ¿Conoces tu Universidad? Reflexiona: ¿Qué es lo que realmente conoces de la historia de tu Alma Mater? ¿Acaso no te importa; te da lo mismo? Busca, aprende y enriquécete…

16 ¿Sabes el propósito del Centro de Estudiantes? Es un centro comunitario en la universidad que está abierto al servicio de los estudiantes, las estudiantes, las facultades, los empleados, también las empleadas, los ex-alumnos, las ex-alumnas, los visitantes y las visitantes. Representa el punto principal de las actividades culturales, sociales, recreativas, y proveé áreas de estudio y tutorías.

17 ¿Te quieres enriquecer aún más? Hay información, si quieres estar en todas. Sólo tienes que buscarla. Puedes empezar en tu misma universidad, la UPR/RUM, en la Colección Puertorriqueña, en la Biblioteca General. Sólo tienes que preguntar y te atenderán. Hay muchas personas que saben y te pueden contar su versión de las historias de nuestro Centro de Estudiantes.

18 Contactos Hay muchas personas que saben y te pueden contar su historia: El Sr. Figueroa Miró (Director del Centro de Estudiantes) El Sr. Fernando Plá Gómez (Arquitecto de la Universidad) Mil gracias a ambos por ayudarnos a conocer y a amar más a Nuestra Alma Mater, este Recinto Universitario de Mayagüez.

19 ¿Sabías que... ? Antes, existía un hotel en el Centro de Estudiantes. El perro tenía un collar y un gorro de graduación. Se lo robaron, fue encontrado en las Marías y se lo volvieron a robar. Se han hecho ya dos expansiones del edificio del Centro y se está tratando de aprobar una tercera. La librería la cambiaron de lugar porque tenía una filtración de agua.

20 ¿Sabías que... ? El Centro de Estudiantes es un edificio innovador, porque es completamente abierto; tiene ventilación cruzada para responder inteligentemente a las necesidades climatológicas de nuestro trópico. De 85,000 pies cuadrados que mide el Centro de Estudiantes, sólo 5,000 pies lo utilizan los estudiantes y las estudiantes –homónimos del centro, el resto son oficinas administrativas.

21 ¿Los distingues?

22 ANDA Y VE RESCATA TU HISTORIA CONOCE A TU ALMA MATER, El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la única universidad del estado, por ende, del pueblo de Puerto Rico…TUYA … MÍA…NUESTRA… CUÍDALA, MANTENLA LIMPIA, DALA A CONOCER. SIÉNTETE ORGULLOSO Y ORGULLOSA DE TENER “SANGRE VERDE”. Pon siempre en alto el blanco y verde del recinto mayagüezano: en lo académico, en lo profesional, en lo personal, en lo ético, en las artes, en las ciencias, en los deportes, en el teatro, en la coral…en todo.


Descargar ppt "Pasado, Presente y Nuestro Futuro del Centro de Estudiantes de la UPR/RUM. Marian E. Quiñones Rodríguez, Eric López Martínez Y Cinthia Pérez Ortiz (# 37,"

Presentaciones similares


Anuncios Google