La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Ordenador: Elementos Básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Ordenador: Elementos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1 El Ordenador: Elementos Básicos

2 ¿Qué es un Ordenador? Un ordenador (computadora en América y mundo sajón) es una máquina electrónica que recibe y procesa datos a velocidades - miles de millones de veces más rápidas que los humanos - para convertirlos en información útil. Sus principales funciones son estas cuatro:

3 Ciclo de Procesamiento de la Información
Funciones 1. Aceptar información Entrada                                       Ciclo de Procesamiento de la Información 2. Procesar datos Procesamiento 3. Producir una salida Salida 4. Almacenar resultados Almacenamiento

4 Partes de un Ordenador Un ordenador esta formado por dos partes básicas, estas son: El hardware es el término genérico que se le da a todos los componentes físicos de la computadora, todo lo que se puede tocar. El software es el termino que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora.

5 El Hardware

6 Partes que permiten introducir información al
Partes del Hardware Partes que permiten introducir información al ordenador teclado ratón micrófono partes por donde sale la información del monitor impresora altavoces

7 EL MICROPROCESADOR Es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso (CPU "Central Processing Unit" en la literatura inglesa).  Es el elemento “imprescindible” del ordenador, y aunque técnicamente no sea correcto, se le da el nombre de CPU a todo el “habitáculo” que lo contiene (ver ofertas de venta de ordenadores solo “cpu”, elementos porta-cpu, etc. o buscar imágenes en Google). Por tanto, por estar muy generalizado y aunque seamos conscientes del error ,vamos a designar como CPU a la torre, minitorre o caja de sobremesa que la soporta.

8 Dispositivos Dispositivos de entrada Son aquellos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Entre estos se cuentan, los teclados, ratones, scaners, micrófonos, cámaras fotográficas, cámaras de video, joysticks … Dispositivos de salida Son aquellos con los que el ordenador se comunica con el usuario. Entre otros están, las pantallas de video, impresoras, auriculares, plotters …

9 El Software

10 Clases de Software Sistemas operativos : También llamado software básico. Son los encargados de que el ordenador funcione (Windows, Mac, Linux…) Programas de aplicación : Permiten hacer diferentes tareas con el ordenador (editar textos, gráficos, navegar por Internet, etc). Necesitan el S.O. para funcionar (ej. Office, Firefox…) ¡lo que no se puede ver!

11 Nuestro puesto de trabajo
Si analizamos un puesto de trabajo, lo que nos encontraremos será algo muy similar a esto: Imagina que estás en una mesa con tu ordenador. De momento no pulses ningún botón Vamos a estudiar ahora cada uno de estos componentes básicos con más detenimiento.

12 La Unidad Central Como ya hemos comentado antes, se trata del principal componente del ordenador y suele estar alojado en una caja a la que por extensión se le suele llamar CPU, aunque como veremos en esta “caja” hay más elementos. Habitualmente en una CPU podemos encontrar elementos instalados en el exterior: botones power, (reset), unidades de CD-ROM, DVD, (disquetes) además de conexiones y puertos (en su mayoría en la parte de atrás) …

13 Tipos Barebone Minitorre Torre Sobremesa

14 Unidades Lectoras Las unidades de disco tipo CD-ROM son dispositivos con apariencias similares, puede ocultar tres modelos que hacen trabajos distintos: Unidad lectora de Cd-Rom: Solamente puede leer un Cd-Rom. Unidad grabadora de Cd-Rom: Puede leer y grabar en un Cd-Rom. Unidad de disco DVD: Puede leer y grabar información en un disco DVD (Digital Video Disc). Es importante que distingas estos tres modelos, ya que así evitarás perder el tiempo intentando hacer algo que tu dispositivo no admite. Los DVD son discos con una apariencia similar al Cd-Rom, pero se caracterizan por su gran capacidad de almacenamiento. Los discos DVD requieren unidades DVD, ya que no se pueden leer en las unidades CD-ROM; sin embargo, sí es posible leer CD-ROM en unidades DVD.

15 Conexiones y puertos Si observas tu Unidad Central por la parte de atrás, podrás observar que cuenta con distintas conexiones, en las cuales podremos conectar al ordenador diferentes dispositivos, por ejemplo el teclado o el ratón. Es lo que se denomina puertos de comunicación. Es importante que sepas, que algunos de estos dispositivos no sólo basta con que los conectemos, para que funcionen correctamente pueden necesitar un programa específico denominado programa controlador o driver, que deberemos instalar en el ordenador.

16 Monitores Monitores de CRT (tubo de rayos catódicos). Son muy similares a las televisiones convencionales. Su principal inconveniente podríamos decir que es su tamaño y por lo tanto el espacio que ocupan. En vías de extinción. Monitores de TFT (matriz activa de puntos). Justo al revés que los monitores tradicionales, presentan como ventaja principal el poco espacio que ocupan Las características fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir un monitor, son las siguientes: • Tamaño: Son las dimensiones de la diagonal de la pantalla. Se mide en pulgadas (2,54 cm.). • Resolución: Un píxel es la unidad mínima de información gráfica que se puede mostrar en pantalla. Cuantos más píxeles pueda mostrar el monitor, de más resolución dispondremos y por lo tanto mayor nitidez y calidad de la imagen.

17 Teclado Nos permite transmitir al ordenador caracteres, letras, números, y comandos. Aunque hay muchos tipos de teclados, el más habitual es el llamado teclado expandido, en el que se pueden distinguir varias partes: Área de funciones Área de calculadora Área alfanumérica Área de desplazamiento

18 Area Alfanumérica Las teclas básicas son las que representan caracteres alfabéticos, caracteres numéricos y signos de puntuación.

19 Colocación de manos

20 Teclas con uno, dos o tres caracteres
Las de un solo carácter se activan mediante la simple pulsación de la misma. Para obtener en mayúsculas la letra representada mantendremos pulsada la tecla mayúsculas o activaremos con anterioridad la tecla correspondiente al Bloqueo de Mayúsculas. A Con las de dos caracteres, el principal se obtiene con la simple pulsación de la tecla. El secundario exige mantener pulsada la tecla de Mayúsculas antes de pulsar la tecla correspondiente. % 5 En las de tres caracteres, los dos primeros caracteres se obtienen siguiendo las normas de los dos puntos anteriores; el tercer carácter se consigue manteniendo pulsada la tecla Alternativa gráfica (Alt Gr), mientras se pulsa las correspondiente al carácter que se desea obtener.

21 Teclas especiales I La tecla de retroceso: Esquina superior a la derecha del teclado, marcada con una flecha a la izquierda, con esta tecla borramos el carácter que se encuentra inmediatamente a la izquierda del cursor. La tecla Intro: Una de las más grandes, la cual sirve para seleccionar una opción, introducir un mandato, separar párrafos ... Entrar La tecla de Mayúscula: Son dos las teclas que hay en todo el teclado, a ambos lados del mismo a izquierda y derecha. Se utiliza para escribir mayúsculas y los caracteres que se ubican en la parte superior de las teclas. La tecla de Bloqueo de Mayúscula: Si pulsamos esta tecla todo el texto se escribirá en mayúsculas. Si deseamos volver a escribir en minúscula tendremos que volver a pulsar esta tecla.

22 Teclas especiales II Ctrl Alt
La tecla de Control: Se utiliza para que el ordenador realice otras funciones especiales, pulsando esta determinada tecla más otra como por ejemplo Ctrl + X = cortar ... Ctrl La tecla Alt: También se utiliza pulsando otra tecla a su vez y con distintas funciones como desplazarte, cerrar ventanas ... Ejemplo: Alt+F4 cierra las ventanas. Ctrl + Alt + retroceso desbloquea el ordenador cuando no se mueve el ratón ni da opción alguna. Alt

23 Teclas especiales III Barra espaciadora: Es la tecla más larga de todas ubicada en la parte inferior, sirve para dejar espacios en blanco. Con ella podremos separar letras, palabras y símbolos. Tabulador: Su función es la desplazar el cursor hacia la derecha un número de espacios previamente establecidos.

24 Área de Calculadora Presenta los dígitos numéricos acompañados de funciones de desplazamiento y signos de las operaciones aritméticas fundamentales: suma, resta, multiplicación y división. .

25 Área de Desplazamiento
Representan las mismas opciones que el área de calculadora pero con el bloqueo de números desactivado.

26 Funciones de Desplazamiento I
Supr Suprimir: Borra los caracteres que se encuentran a la derecha del cursor, también elimina los objetos e informaciones previamente seleccionadas. Inicio: Sitúa el cursor al principio de la línea en que esté ubicado. Inicio Fin: Su función es la de desplazar o ubicar el cursor en el final de línea en que se encuentre situado. Fin

27 Funciones de Desplazamiento II
AvPág AvPág: Desplaza el cursor hacia adelante, pero en todo caso dentro del espacio visible en el monitor. RéPág RePág: Su función es la de retroceder el cursor hacia atrás, pero dentro del espacio visible en el monitor. Flecha arriba, abajo, izquierda y derecha: Nos permite desplazarnos por encima de los documentos y del escritorio.

28 Área de Funciones En la parte superior del teclado encontramos una larga fila de teclas en cuyo rótulo reza: F1.....F12. Se denominan teclas de funciones, las cuales no realizan una función concreta sino que varía dependiendo de la aplicación que estemos utilizando, a excepción de la F1 que se utiliza para desplegar el menú de ayuda en la mayoría de casos. La tecla escape: Es la tecla que se localiza en la parte superior izquierda del teclado Su función es la cancelar acciones, tareas o procesos que el ordenador esté ejecutando.

29 Prácticas con el teclado online

30 Prácticas con el teclado offline
Ejercicios para el reconocimiento del teclado (1): qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb zxcvb -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn -.,mn Y si ya estas familiarizado con él, prueba a teclear esto … Ejercicios para el reconocimiento del teclado (2): La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Una de las definiciones más tradicionales de la música es: el arte de ordenar los sonidos en el tiempo.


Descargar ppt "El Ordenador: Elementos Básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google