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UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Docente: Oswaldo Pastor Huamán

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Docente: Oswaldo Pastor Huamán"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Docente: Oswaldo Pastor Huamán
Computación I Tema : Windows XP Expositor : Docente: Oswaldo Pastor Huamán Prologo A comienzos de 1999 con Pedro nos decidimos a dar forma a un curso de modelado OO con UML. Habíamos reunido y preparado bastante material para nuestra asignatura de quinto año de facultad (Laboratorio de Sistemas de Información). Por otra parte, en nuestras tesis (en animación automática de modelos conceptuales) habíamos trabajado en profundidad en aspectos de modelado orientado a objetos. En un comienzo no teníamos una demanda específica pero ya en Agosto de 1999 el curso pudo estrenarse parcialmente en un seminario que di en la Universidad Santa María de Valparaíso-Chile. Posteriormente y hasta la fecha llevamos seis ediciones del curso, el cual se ofrece a través de nuestro departamento y el Centro de Formación de Postgrado de la universidad. A mediados de 2000 dimos otro paso: dejar a libre disposición vía internet nuestro material. El objetivo ha sido promover y difundir el uso de técnicas OO en el mundo hispanoparlante, facilitando la labor de preparación de material para profesores y/o proporcionar documentación de apoyo para los estudiantes. Después de 7 meses hemos recibido más de s solicitando el material del curso, lo cual confirma nuestra creencia respecto de la necesidad de información de UML en español en la red. Cada edición del curso ha dado pie a mejoras y correcciones, todo ello intentando mantener el volumen de trasparencias para que en docencia no supere las 25 horas. Es esta última versión, se han añadido notas al pie de página en algunas trasparencias para apoyar la exposición. Precisamente en esto nos centraremos para complementar en las próximas versiones. Esperamos que el material proporcionado sea de vuestra utilidad, Un cordial saludo, los autores Valencia, 6 de Febrero de 2001

2 Escritorio, periféricos, Ventanas
Conceptos básicos: Escritorio, periféricos, Ventanas

3 ¿Qué es Windows? Windows, un sistema operativo.
Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de administrar eficientemente los recursos físicos (hardware) y lógicos (software) del computador. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

4 ¿Qué es Windows? El sistema operativo es el que gestiona toda la parte física del computador (Hardware), quien carga y descarga las aplicaciones de memoria, el que da acceso a los periféricos, y todo eso y más hacerlo de la manera más transparente y cómoda posible para el usuario Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

5 La interfaz principal del Windows XP
Ventana Iconos Escritorio Menú contextual Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno. Barra de tareas

6 Iconos de aplicaciones principales
Mi PC abre una ventana con dispositivos de almacenamiento (disco duro, disquetera, CD-ROM, etc. A través de ellos se puede acceder a toda la estructura de directorios y ficheros. Muestra en una ventana, los recursos disponibles de la red (si se está conectado a una red y se tiene permiso para moverse sobre ella). Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno. La Papelera de reciclaje es un lugar de almacenamiento temporal de archivos borrados, pero que pueden ser recuperados nuevamente mientras no se haya vaciado la papelera.

7 Elementos El botón Inicio incorpora en sistema de menús múltiples, los programas suministrados con Windows y los programas instalados por el usuario. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

8 Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

9 El Mouse o ratón El botón Izquierdo. Permite selecccionar objetos.
El botón del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. El botón derecho se utiliza para desplegar el menú contextual, este menú recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

10 Operaciones con el Mouse
Click izquierdo: Selecciona objetos. Click derecho: Activa el menú contextual Arrastre o dragging: Sirve para mover objetos CTRL + Arrastre: Copiar objetos ALT + Arrastre: Crea accesos directos Arrastre con el botón derecho: Copiar o mover objetos Doble Click: Ejecutar aplicaciones. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

11 Punteros del Mouse Normal. El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha , pero puede tomar otras formas. Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual. Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma la forma de “I”. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

12 El Teclado Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno. Teclas de Función: Estas teclas, F1, F2, ..., F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1. .

13 El Teclado Teclas de movimiento del cursor: Las flechas permiten desplazarse en un documento, en un menú o una ventana. Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carácter de una tecla, por ejemplo, que hay en la tecla del número 2. La tecla Shift nos permite introducir el segundo carácter de una tecla, por ejemplo (:) pulsando shft + la tecla que contiene el punto (.). Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

14 El Teclado La tecla Alt se usa en combinación con otras teclas
Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el menú Inicio. La tecla ESC se suele utilizar para salir de una pantalla sin guardar cambios. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

15 Ventanas Al hacer doble click en el ícono Mi PC:
Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno.

16 Elementos de una ventana
Botón minimizar: iconiza la aplicación en la barra de tareas. Botón maximizar: amplia la aplicación en toda la pantalla. Botón restaurar: permite volver la pantalla a su estado anterior. Botón cerrar: cierra la ventana y descarga de la memoria la aplicación. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno. La Barra de Menús: contiene las operaciones agrupadas en menús desplegables. Por ej.: al hacer clic en Archivo, veremos las operaciones que pueden realizarse con archivos .

17 Elementos de una ventana
La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menús. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno. Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas.

18 Elementos de una ventana
. La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta. En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB. Esta barra no se ve, por defecto, en WindowsXP, puedes activarla o desactivarla desde el menú Ver, Barra de estado. Es importante destacar que, por estrategia del curso, en el capítulo “Breve Tour por UML” se aborda de una manera muy resumida todos los diagramas que constituyen UML, dando una visión global de todo lo que posteriormente será detallado y complementado con guías de modelado y de proceso. En nuestra experiencia esta estrategia ha sido efectiva puesto que el alumno puede visualizar el alcance de UML. Por otra parte en este capítulo se desarrolla una sencilla guía de laboratorio con la cual se consigue un primer contacto con la herramienta utilizada (Rational Rose). Esto ha resultado motivador para el alumno. .

19 Tema : Gestión de Archivos
Curso : Fundamentos de Sistemas Operativos Tema : Gestión de Archivos Expositor : Docente: Oswaldo Pastor Huamán Prologo A comienzos de 1999 con Pedro nos decidimos a dar forma a un curso de modelado OO con UML. Habíamos reunido y preparado bastante material para nuestra asignatura de quinto año de facultad (Laboratorio de Sistemas de Información). Por otra parte, en nuestras tesis (en animación automática de modelos conceptuales) habíamos trabajado en profundidad en aspectos de modelado orientado a objetos. En un comienzo no teníamos una demanda específica pero ya en Agosto de 1999 el curso pudo estrenarse parcialmente en un seminario que di en la Universidad Santa María de Valparaíso-Chile. Posteriormente y hasta la fecha llevamos seis ediciones del curso, el cual se ofrece a través de nuestro departamento y el Centro de Formación de Postgrado de la universidad. A mediados de 2000 dimos otro paso: dejar a libre disposición vía internet nuestro material. El objetivo ha sido promover y difundir el uso de técnicas OO en el mundo hispanoparlante, facilitando la labor de preparación de material para profesores y/o proporcionar documentación de apoyo para los estudiantes. Después de 7 meses hemos recibido más de s solicitando el material del curso, lo cual confirma nuestra creencia respecto de la necesidad de información de UML en español en la red. Cada edición del curso ha dado pie a mejoras y correcciones, todo ello intentando mantener el volumen de trasparencias para que en docencia no supere las 25 horas. Es esta última versión, se han añadido notas al pie de página en algunas trasparencias para apoyar la exposición. Precisamente en esto nos centraremos para complementar en las próximas versiones. Esperamos que el material proporcionado sea de vuestra utilidad, Un cordial saludo, los autores Valencia, 6 de Febrero de 2001

20 Archivos, carpetas, Unidades de Discos
Conceptos básicos: Archivos, carpetas, Unidades de Discos

21 ¿Qué es un Archivo? Es un conjunto de información creado con un programa de aplicación o un lenguaje de programación. Por ejemplo : Una carta escrita en un procesador de texto. Los puntos que forman una determinada imagen. Las instrucciones que ejecutan un determinado lenguaje.

22 Tipos de Archivos Archivos Ejecutables :
Activan un programa o utilidad.

23 Tipos de Archivos Archivos Complementarios :
No realizan ninguna acción; pero son imprescindibles para que funcionen los ejecutables.

24 Tipos de Archivos Archivos de Datos :
Son aquellos que han sido creados y modificados por un determinado programa o utilidad.

25 Nombres de Archivos Nombres Cortos :
8 caracteres como máximo en el Nombre y 3 caracteres como máximo en la Extensión. Caracteres admitidos : A-Z _ % () Caracteres NO admitidos : Espacios en blanco \ / ¿ ? : * “ ” > < |

26 Nombres de Archivos Nombres Largos :
255 caracteres como máximo incluyendo letras, dígitos, caracteres especiales y espacios en blanco. Caracteres NO admitidos : Espacios en blanco \ ¿ ? : * “ ” > < |

27 Nombres de Archivos

28 Ejemplos de Nombres de Archivos
Mi Carta.txt C++.doc Carta al Banco.txt Factura.doc Ayuda.hlp Factura Gastos de Viaje.Enero. . . Cartaa~1.txt Factur~2.Ene Nombre Largo Nombre Largo Nombre Largo Nombre Corto Nombre Corto Nombre Largo Nombre Corto Nombre Corto

29 Icono de Carpeta o Directorio
¿Qué es una Carpeta? Una Carpeta es una zona o compartimento de una Unidad de disco que permite organizar los archivos en forma eficiente. Icono de Carpeta o Directorio Icono Grupal

30 Ruta , Path, camino : Es una trayectoria que define una posición dentro de la estructura arborescente. Debe usar la Unidad de Disco, toda la cadena de carpetas, hasta llegar al archivo, usando el símbolo : \ (Backslash) Ej.: C:\Archivos de programas\Microsoft Office\Office\Winword.exe

31 Ruta , Path, camino :

32 Unidades de Discos Son los dispositivos que permiten almacenar los datos en forma permanente. Unidades físicas Tipos de Unidades Unidades lógicas

33 Lectora/Grabadora de CD ROM
Unidades físicas Son las lectoras y/o grabadoras de discos físicos que tiene su computador. Lectora/Grabadora de CD ROM 1ra.Unidad de Diskette 2da.Unidad de Diskette 1ra.Unidad de Disco duro

34 Unidades lógicas Esla representación que hace Windows de una Unidad física. D: C: A: B:

35 Unidades de medida de almacenamiento de información
Almacenamiento temporal Memoria R.A.M. Discos Almacenamiento permanente

36 Unidades de medida de almacenamiento de información
Bit (Binary Digit) Dígito binario 0 / 1 Byte bits =octeto (un carácter) Kilobyte (Kb) bytes Megabyte (Mb) Kb Gigabyte (Gb) Mb Terabyte (Tb) Gb

37 Herramientas de organización de archivos : El Explorador de Windows

38 El Explorador de Windows
Es la herramienta general para examinar Unidades y hacer operaciones de mantenimiento de Carpetas, archivos y discos. Por ej. : Podrá ordenar y visualizar archivos, copiar, borrar, mover, proteger, recuperar u ocultar carpetas y archivos; o formatear y duplicar discos.

39 Formas de activar El Explorador
1a. Forma : Inicio – Programas – Accesorios – Explorador de Windows 2a. Forma : Click derecho en el Botón Inicio Seleccionar “Explorar”

40 Panel de estructura arborescente
Barra de Menús Barra de herram. Panel de estructura arborescente Panel de Contenido

41 Visualización de Archivos
¡Click! en el Panel de la estructura arborescente (izq.) Muestra su contenido en el Panel de la derecha

42 Visualización de Archivos
Botones expandibles

43 Modos de ver de archivos

44 Modos de ver de archivos
Ver – Iconos grandes

45 Modos de ver de archivos
Ver – Iconos pequeños

46 Modos de ver de archivos
Ver – Lista

47 Modos de ver de archivos
Ver – Vistas en miniatura

48 Modos de ver de archivos
Ver – Detalles

49 Ordenamiento de archivos
Ver – Detalles / Panel de Contenido ¡Click!

50 Creación de Carpetas Archivo – Nuevo – Carpeta / Digitar nombre de carpeta

51 Copiar Archivos 1ra.Forma : Edición – Copiar / Edición - Pegar
2da.Forma : Ctrl + C / Ctrl + V 3ra.Forma : 4ta.Forma : Ctrl “Arrastre” 5ta.Forma : Menú contextual / Copiar - Pegar 6ta.Forma : “Arrastre” de una unidad de disco a otra 7ma.Forma: Menú contextual

52 El Portapapeles Pegar Copiar Archivo Copiado Archivo a Copiar
(Memoria RAM) Archivo a copiar Pegar Copiar Archivo Copiado Archivo a Copiar

53 Mover Archivos 1ra.Forma : Edición – Cortar / Edición - Pegar
2da.Forma : Ctrl + X / Ctrl + V 3ra.Forma : 4ta.Forma : “Arrastre” 5ta.Forma : Menú contextual / Cortar - Pegar 6ta.Forma : “Arrastre” con el botón derecho 7ma.Forma: Edición – Mover a la carpeta...

54 Borrar Archivos Lógica . . . . . Supr Eliminación
Archivo - Eliminar Eliminación Física Shift + Supr También : Arrastrar archivo hacia la Papelera

55 La Papelera de Reciclaje
Es un espacio reservado en disco donde se almacenan los archivos que borran lógicamente. Por defecto, es el 10% del tamaño total de la unidad de disco. Puede cambiar este valor seleccionando PROPIEDADES del Menú Contextual.

56 Restauración de Archivos
Abrir Papelera / Selecc.archivos / Archivo - Restaurar

57 Atributos de Archivos Archivo – Propiedades Sólo lectura Oculto

58 Ocultar los Archivos ocultos
Herramientas – Opciones de carpeta Ver – Actualizar


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