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La computadora como herramienta para

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Presentación del tema: "La computadora como herramienta para"— Transcripción de la presentación:

1 La computadora como herramienta para
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Departamento de Educación Especial Centro Experimental de Adecuación de Recursos Telemáticos de Educación Especial La computadora como herramienta para el trabajo docente en Educación Especial Noviembre de 2009

2 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA
Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Departamento de Educación Especial Centro Experimental de Adecuación de Recursos Telemáticos de Educación Especial Noviembre de 2009 La computadora como herramienta para el trabajo docente.

3 Módulo I. Conociendo el Ambiente Windows
La computadora como herramienta para el trabajo docente. Módulo I. Conociendo el Ambiente Windows Módulo II. Aspectos Básicos del Procesador de Textos: Microsoft Word Módulo III. Internet y el Trabajo Docente en Educación Especial

4 I. Conociendo el Ambiente Windows
La computadora como herramienta para el trabajo docente en Educación Especial I. Conociendo el Ambiente Windows 1.1 Historia y Conceptos Básicos (Sistema Operativo y Windows XP): SISTEMA OPERATIVO El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él este no puede funcionar. La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo. En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows XP Profesional.

5 La computadora como herramienta para el trabajo docente en Educación Especial
WINDOWS XP Desde que apareció Windows 95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio mayor ya que se ha cambiado el núcleo del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o doméstico tenía Windows98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000. Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el ámbito personal llamada Windows XP Home Edition, y otra para el ámbito profesional denominada Windows XP Profesional.

6 Novedades de Windows XP :
Se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Cada usuario tendrá una carpeta Mis documentos propia. Compartir Carpetas, en donde se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios. Para pasar de un usuario a otro no es necesario apagar el ordenador. El Explorador de Windows dispone de un menú lateral con las tareas más útiles en función del objeto que tengamos seleccionado en ese momento. Se pueden grabar CD's con arrastrar y soltar desde el Explorador a la unidad grabadora, ya no es necesario instalar un programa adicional para grabar CD's. Se recupera mejor de los errores.

7 1.2 AMBIENTE WINDOWS: Las Ventanas:
La computadora como herramienta para el trabajo docente en Educación Especial 1.2 AMBIENTE WINDOWS: Las Ventanas: Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura:

8 Las ventanas de Windows están formadas por:
LA BARRA DE TÍTULO El botón minimizar El botón maximizar El botón restaurar El botón de cerrar LA BARRA DE MENÚ: Contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. LA BARRA DE HERRAMIENTAS: Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas

9 1.3 PANEL DE CONTROL: Vista por Categorías
LA BARRA DE DESPLAZAMIENTO: permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla. LA BARRA DE ESTADO: Suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. 1.3 PANEL DE CONTROL: Vista por Categorías

10 Vista Clásica

11 1.4 MÁS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS DE WINDOWS:
EL ESCRITORIO:

12 El Escritorio esta conformado por:
LA BARRA DE TAREAS: Aparece en la parte inferior de la pantalla y nos muestra los programas o carpetas que estamos utilizando. EL BOTÓN INICIO: Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP

13 LA BARRA DE ACCESOS DIRECTOS (BARRA DE INICIO RÁPIDO): Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. PROGRAMAS ABIERTOS: En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos y unas pequeñas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. EL ÁREA DE NOTIFICACIÓN: Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales. ACCESOS DIRECTOS: Los iconos y los accesos directos son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows XP.

14 PAINT: Un programa simple para editar gráficos.
CALCULADORA: Este accesorio ofrece la una sencilla calculadora escolar, también puede realizar las funciones de una avanzada calculadora científica. GRABADORA DE SONIDOS: Esta herramienta es útil para grabar sonidos e insertarlos en diapositivas y crear diapositivas educativas

15 PAPELERA DE RECICLAJE: La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos para que en caso de eliminar algún archivo o carpeta por equivocación tengamos la posibilidad de recuperarlo. VACIAR LA PAPELERA: Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. RESTAURAR ARCHIVOS O CARPETAS: Regresa los archivos o carpetas eliminados que se encuentran en la papelera de reciclaje a su lugar de origen. Es decir, los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados.

16 VERIFICAR ESPACIOS DE DISCO DURO (Interno): Esta herramienta es muy útil ya que permite verificar la capacidad de los siguientes discos: Dar Doble Click en mi PC Seleccionar “Disco Local C” Click Derecho Propiedades MEMORIAS USB (Extraíble): Para verificar el espacio de esta memoria, se sigue los mismos pasos seleccionando el nombre de la unidad de USB.

17 COMO CREAR CARPETAS: COMO ELIMINAR CARPETAS Seleccionar la carpeta. Seleccionar en el cuadro de dialogo la opción eliminar.

18 LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS: Son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows XP. Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa. Seleccionar una carpeta, icono de un programa, documento o imagen con click derecho. En el cuadro de dialogo seleccionar la opción “Enviar a”. Por ultimo “Escritorio (crear acceso directo)”.

19 EL EXPLORADOR DE WINDOWS: Es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos. El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Para iniciar el Explorador de Windows: Pulsar el botón inicio Selecciona Todos los programas Selecciona Accesorios Selecciona el Explorador de Windows

20 II. Aspectos Básicos del Procesador de Textos: Microsoft Word 2003
2.1 Descripción de Menús y Barras de Herramientas de Microsoft Word: Barra de titulo Barra de menús Barra estándar Regla Panel de tareas Barras de desplazamiento Barra de estado Barra de presentación

21 2.2 Formato de Texto:

22 2.3 Edición de un Documento:
SELECCIONAR: Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste Seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque esta inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco. Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado. ELIMINAR: Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla Supr, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las combinaciones de teclas: Un carácter a la izquierda: Retroceso Una palabra a la izquierda: Ctrl + Retroceso Un carácter a la derecha: Supr Una palabra a la derecha: Ctrl + Supr DESHACER Y REHACER: Word nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, con un solo click en el botón podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. También podemos deshacer desde el menú Edición, Deshacer escritura. Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Z. Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer.

23 COPIAR, CORTAR Y PEGAR: Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Cada vez que pegamos se copia el texto tal y como lo copiamos, con el formato que tenía. Mediante el Mouse y los iconos del menú de herramientas: Seleccionar el elemento ( carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar, hacer click en el icono copiar o cortar, colocar el cursor en el punto de destino y hacer click en el icono pegar. Mediante menú: Seleccionar el elemento a copiar o cortar, ir al menú Edición, elegir la opción copiar o cortar. Colocar el cursor en el punto de destino, y elegir pegar del menú edición. Sólo con el teclado: Primero, seleccionar el texto: con MAY + flechas, seleccionamos letras, (con MAY + Ctrl + flechas, seleccionamos palabras). Segundo, copiar con Ctrl + C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V. Sólo con el Mouse: Seleccionar con doble click, presionar el botón derecho, elegir copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.

24 2.4 Insertar Imágenes y Gráficos:
Para insertar una imagen o gráfico en un documento hay que ir al Menú Insertar, seleccionar la opción Imagen y tomamos de las opciones incluidas un tipo de imagen o gráfico (ó en los iconos de la barra de dibujo). En Word se puede trabajar con diferentes tipos de Imágenes y Gráficos: Imágenes: Las imágenes prediseñadas. Procedentes de las librerías que Word tiene organizadas por temas. Imágenes no vectoriales o de mapa de bits. Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Gráficos: Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. WordArt. Rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones. Microsoft Graph. Representación de datos en forma gráfica.

25 2.5 Tablas: Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes: Menú Tabla, icono de la barra estándar o dibujándola con el Mouse.

26 2.6 Guardar un Documento de Word:
Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. Al utilizar el comando Guardar no se abrirá ningún cuadro de dialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento. Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como.

27 2.7 Abrir un Documento de Word:
Para comenzar a trabajar con un documento hay que abrirlo con el comando Abrir del menú Archivo. ( o el icono de la barra de estándar ) Este cuadro de diálogo es similar al del comando Guardar. Normalmente podremos localizar el documento que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y bastará con hacer doble click sobre él para abrirlo.

28 III. Internet y el Trabajo Docente en Educación Especial
3.1 Navegadores de Internet: Internet está formado por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de computadoras. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado Navegador. La información en la Web está disponible mediante páginas Web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores. El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE). Otros Navegadores utilizados actualmente: Firefox Mozilla Opera Google Chrome Safari

29 Internet Explorer 8.

30 3.2 Buscadores de Sitios en la WEB:
Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página Web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca. Por ende, en los buscadores, sólo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregará una lista de páginas que contienen aquella información. Buscadores de Internet más utilizados actualmente:

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32 3.3 Enlaces a Sitios de Interés:

33 3.4 Correo Electrónico y Mensajería Instantánea:
El correo electrónico o es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet. El correo por Internet, igual que el correo convencional, debe ser privado. Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un Nombre de Usuario y una Contraseña. Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo. Los proveedores de servicio gratuito de correo electrónico más utilizados actualmente son:

34 Registro en: Datos del Registro en Windows Live: Nombre de Usuario y Dominio Comprobar Compatibilidad Contraseña Confirmar la Contraseña Correo Electrónico o Pregunta de Seguridad Datos Personales: Nombre Apellidos País o Región Estado Código Postal Sexo Año de Nacimiento Caracteres de Seguridad

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36 MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
La mensajería instantánea no tiene que ver directamente con el correo electrónico, pero tiene la característica de que cuando llega un correo nos avisa en el mismo instante, también nos informa cuando se conecta algún miembro de una lista de usuarios que nosotros habremos creado previamente. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un Chat.

37 GRACIAS POR SU ASISTENCIA
C E A R T E E Hidalgo S/N entre cerrada Ángel Flores y Carranza Col. Las Quintas Culiacán, Sinaloa. Tel. (667)


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