La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida”. Samuel Goldwyn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida”. Samuel Goldwyn."— Transcripción de la presentación:

1 “Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida”. Samuel Goldwyn

2 La mediación en distintas áreas en Venezuela  Mercantil  Penal  Civil  Contencioso-Administrativo

3 Fundamento Constitucional Artículo 258: “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.

4 Mediación mediación. (Del lat. mediatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de mediar. mediar. Participación secundaria en un negocio ajeno a fin de prestar algún servicio a las partes o interesados. Apaciguamiento, real o intentado, en una controversia, conflicto o lucha. Facilitación de un contrato, presentado a las partes u opinando acerca de alguno de sus aspectos. Intervención. Intercesión. Conciliación. La mediación adquieres su mayor importancia jurídica en las esferas del derecho Internacional, del Laboral y del Mercantil, objeto de desarrollo independiente en las voces inmediatas.

5 Conciliación “Avenencia entre partes discordes que resuelven desistir de su actitud enemistosa, por renuncias recíprocas o unilaterales. Concurso o reunión de cualidades diversas, y a veces opuestas, incluso. Avenencia de las partes en un acto judicial, previo a la iniciación de un pleito.”

6 Mercantil: No agente de comercio Código de Comercio: Arts. 540 (Prenda) Arts. 962, 1.005, 1.104 (Procedimiento de Quiebra) Art. 1.110 (Jurisdicción comercial)

7 Penal: De los acuerdos reparatorios Artículo 40. Procedencia. El juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando: 1) El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial; o 2) Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas.

8 De la suspensión condicional del proceso Artículo 42. Requisitos. En los casos de delitos leves, cuya pena no exceda de tres años en su límite máximo, el imputado……. a) admita plenamente el hecho que se le atribuye se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho. b) La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado (Omissis)… La oferta podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado.

9 Del Procedimiento en los Delitos de Acción Dependiente de Instancia de Parte Artículo 409. Audiencia de Conciliación Del Procedimiento para la Reparación del Daño y la Indemnización de Perjuicios Artículo 428. Audiencia de conciliación. El juez procurará conciliar a las partes

10 Civil: ¿Novedad? Procesos de Divorcio (actos conciliatorios) Limitaciones a la propiedad (art. 655 del C.C.V.) Prescripción de acción de pagar (art. 1.982 del C.C.V.)

11 Código de Procedimiento Civil El adelanto de opinión: Artículo 257.- En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, el Juez podrá excitar a las partes a la conciliación, tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque ésta sea de procedimiento, exponiéndoles las razones de conveniencia.

12 Contencioso-Administrativo Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República Requisito indispensable: Aprobación del Procurador General de la República: art. 57--procedimiento administrativo previo Arts. 5 y 70—casos judiciales

13 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Art. 95. 14 (Cámara Municipal) Art. 154 (Alcalde)

14 Muchas gracias………….. alexisdavila@gmail.com


Descargar ppt "“Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida”. Samuel Goldwyn."

Presentaciones similares


Anuncios Google