La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Los grandes riesgos que enfrenta Colombia Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Los grandes riesgos que enfrenta Colombia Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 2 Los grandes riesgos que enfrenta Colombia Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero Cartagena de Indias, Octubre 19 de 2011 50 AÑOS ACOLDESE

3 3 Superfinanciera, Primera en Transparencia La supervisión financiera A partir de la crisis financiera internacional La experiencia de la crisis financiera internacional recomienda que la supervisión financiera sea intrusiva, escéptica, proactiva, comprehensiva y flexible. Este marco de acción implica para el supervisor que, en la práctica cuente con un mayor conocimiento de las entidades para anticiparse a las posibles dificultades que se materializan cuando los riesgos inherentes a la propia actividad financiera no se gestionan de manera adecuada. Las recomendaciones internacionales también enfatizan en un papel cada vez más activo por parte de los órganos de administración de las compañías en la definición de las políticas que permiten a la entidad tomar riesgos calculados en su actividad financiera. Frente a la coyuntura actual Se hace crucial el trabajo coordinado del banco central, del ministerio de hacienda y del supervisor financiero para, si es del caso, implementar medidas macro prudenciales que aminoren los efectos de los cambios en el ciclo económico. Se hace necesario que el supervisor financiero pueda focalizar sus esfuerzos para prevenir la ocurrencia de situaciones que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero y de su sistema de pagos.

4 4 Superfinanciera, Primera en Transparencia El papel de la Superfinanciera Reguladores y supervisores únicos La dificultad en la coordinación de diversos reguladores y supervisores como ocurrió en los Estados Unidos durante la crisis, puso de presente los beneficios de un esquema institucional como el que existe en Colombia desde hace varios años. La crisis también mostró la importancia de que las entidades públicas que tienen a su cargo la regulación y la supervisión tenga claramente definidos sus roles y cuenten con autonomía y capacidad técnica para adelantar sus funciones. Si se confunden los roles del regulador y el supervisor financiero, pueden presentarse situaciones que debiliten el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto. Por esa razón entendemos que nuestro principal objetivo es el de consolidar a la Superintendencia Financiera como órgano supervisor, mejorando sus calidades humanas y técnicas para adelantar la importantísima misión que se nos ha encomendado. Lo anterior no quiere decir que, dentro del ámbito de sus competencias, la Superintendencia deje a un lado su tarea de expedir regulaciones prudenciales, siguiendo los estándares internacionales.

5 5 Superfinanciera, Primera en Transparencia VaR Seguros Ya se iniciaron las discusiones con el gremio sobre la propuesta que se sometió a comentarios del público para aplicar la metodología del Valor en Riesgo (VaR) a las inversiones que respaldan las reservas de las compañías de seguros generales, dada la exposición al riesgo de mercado que tienen dichos activos. Riesgo de liquidez Recientes modificaciones propuestas al modelo de riesgo de liquidez aplicable a los establecimientos de crédito que amplía el IRL de 7 días a 30 días. Esta nueva regulación facilita el monitoreo por parte de la Superintendencia de la liquidez de las distintas entidades, siguiendo las recomendaciones del Comité de Basilea sobre la materia. Pérdida esperada Modificaciones adoptadas al cálculo de la pérdida esperada en el caso de operaciones de crédito otorgado sin garantías, haciendo su cálculo más exigente. Prácticas y cláusulas abusivas Se impartieron instrucciones a las entidades vigiladas para que en adelante eliminen de los contratos las cláusulas abusivas, se abstengan de ejecutar prácticas también consideradas como abusivas y brinden información más clara de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores financieros. El papel de la Superfinanciera

6 6 Superfinanciera, Primera en Transparencia Contexto económico Durante 2010, la economía colombiana se recuperó, creciendo a una tasa de 4.3%. Por el lado de la demanda, el crecimiento ha estado explicado por el consumo y la inversión. Del lado de la oferta, éste fue impulsado por minería, consumo e industria. El crecimiento de la economía durante el segundo trimestre de 2011 fue de 5.2%, impulsado por la formación bruta de capital (21.1%) y las exportaciones (7.6%).

7 7 Superfinanciera, Primera en Transparencia Entorno macroeconómico La inflación se encuentra controlada pese a las presiones inflacionarias mundiales y se encuentra en el rango fijado por el Banco de la República. Los efectos de la ola invernal generaron un aumento en el precio de algunas materias primas, lo cual generó un aumento de la inflación para finales del primer semestre de 2011. Sin embargo, la inflación continua controlada y dentro del rango fijado.

8 8 Superfinanciera, Primera en Transparencia Contexto económico El buen desempeño de la economía se ha visto reflejado en una reducción de la tasa de desempleo. En agosto de 2011 la tasa de desempleo fue 10.1%, frente a 11.2% del mismo mes de 2010. La tasa de subempleo objetivo fue inferior a la de hace doce meses, pasando de 13.3% a 11.3%. Entre junio - agosto de 2011, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26.2%). La proporción de ocupados informales fue 53.5% para el trimestre junio - agosto de 2011, mayor que hace un año (51.8%).

9 9 Superfinanciera, Primera en Transparencia Contexto económico El crecimiento económico ha venido acompañado de un aumento en las exportaciones y de las tasas de inversión. Entre enero y agosto de 2011 las exportaciones crecieron un 44.1% con relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un monto de USD 37,040 millones. En agosto de 2011, las exportaciones aumentaron un 50.5%, con relación a julio de 2010, explicado principalmente por las exportaciones tradicionales (55.6%).

10 10 Superfinanciera, Primera en Transparencia Contexto económico La inversión extranjera directa creció 37.01% durante 2010. El crecimiento de la IED estuvo impulsado por el sector minero y petrolero. Tras la crisis de 2008, la IED de otros sectores disminuyeron 96.10%, mientras el petróleo y la minería crecieron a una tasa de 15.88%. En lo corrido del año la inversión extranjera directa se sitúa en USD 10,776 millones, mayor a la IED del año 2010. El 83.9% de esta inversión corresponde a los sectores petrolero y minero.

11 11 Superfinanciera, Primera en Transparencia Perspectivas del sistema financiero La dinámica que viene mostrando la economía colombiana en este primer semestre ha permitido el crecimiento de los activos del sistema financiero, que incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $699.2 billones con un crecimiento nominal anual de 15.95%.

12 12 Superfinanciera, Primera en Transparencia Perspectivas del sistema financiero Se destaca la dinámica registrada por la cartera, con una variación nominal anual de 23.79%. La SFC ha venido insistiendo en la importancia de que los establecimientos de crédito no relajen sus políticas de originación de crédito con el fin de asegurar un crecimiento sostenido de la cartera.

13 13 Superfinanciera, Primera en Transparencia Perspectivas del sistema financiero El portafolio de inversiones del sistema financiero se ubicó en $338.30 b en julio, correspondiente a una variación real anual de 6.15% (9.62% nominal). Las inversiones realizadas con recursos administrados tuvieron un incremento nominal de 9.17% en el año más reciente ($19.16 b) y se ubicaron al finalizar agosto en $228.04 b.

14 14 Superfinanciera, Primera en Transparencia Perspectivas del sistema financiero La solvencia promedio de los EC se ubicó en julio de 2011 en 15.28%, nivel superior al mínimo regulatorio (9.00%). Las captaciones de los establecimientos de crédito crecieron en el último año un 17.85%.

15 15 Superfinanciera, Primera en Transparencia Sector asegurador Si bien el sector ha evidenciado un decrecimiento considerable en los resultados al compararlos frente a agosto de 2010, esto ha sido consecuencia, en buena medida, de la turbulencia de los mercados internacionales que han afectado las inversiones y no de factores estructurales que hagan temer que la tendencia de crecimiento de largo plazo se encuentre amenazada.

16 16 Superfinanciera, Primera en Transparencia Sector asegurador El crecimiento de las primas en lo corrido del año es del 16%, comportamiento influenciado por el ramo de automóviles y de la Seguridad Social, gracias principalmente a los incrementos en la afiliación a Riesgos Profesionales, la suscripción de rentas y mayores primas por concepto del seguro Previsional de Invalidez y Sobrevivencia.

17 17 Superfinanciera, Primera en Transparencia Sector asegurador La considerable expansión del parque automotor ha incidido en el incremento en la suscripción de pólizas de automóviles y SOAT, los cuales crecieron en el 12.69% anual y 14.44% anual, respectivamente, mientras que el incremento en la cartera crediticia ha influenciado el crecimiento del en el seguro de vida grupo.

18 18 Superfinanciera, Primera en Transparencia Industria aseguradora La capacidad de las compañías de seguros para hacer frente a sus obligaciones actuales o eventuales continua amentando tanto para las CSG como para CSV. Las inversiones que respaldan las reservas técnicas alcanzaron los $21.4 b, y crecieron en menor proporción (10% anual) con relación al incremento de las reservas (14% ) que alcanzando un valor de $19.7 b en agosto.

19 19 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los retos de la industria Seguros de daños: se requiere mayor profundización en microseguros y en acceso a seguros contra riesgos catastróficos. La inclusión en microseguros se ha llevado a cabo principalmente a través de la vinculación de socios estratégicos, siendo ellos especialmente las grandes superficies y las empresas de servicios públicos, en las cuales se han venido ofreciendo seguros de vida de grupo y accidentes personales con coberturas limitadas a un bajo costo. Sin dejar de reconocer los méritos de tal estrategia, queda pendiente la importantísima tarea de ampliar coberturas en el sector de pequeñas y medianas empresas en ramos tales como incendio, terremoto y transporte, entre otros riesgos. Alrededor del 95% de las empresas de este país pueden clasificarse como micro, pequeñas y mediana empresa, concentradas principalmente en los sectores de comercio y servicios. La necesidad de desarrollar productos de cobertura todo riesgo al capital de trabajo de estas pequeñas unidades es más que imperiosa. Fuimos informados acerca de la aprobación que en conjunto el BID y la Iniciativa para el Acceso a los Seguros nos han otorgado con el objeto de que se adelante en nuestro país, así como en Brasil, Perú y Jamaica, un proceso de diagnóstico y se elabore una propuesta que permitirá, desde la regulación y la supervisión, generar el ambiente adecuado para que se desarrolle la industria de los microseguros.

20 20 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los retos de la industria No se debe olvidar la importancia de las coberturas que requiere la producción agrícola. El campo representa el 6.5% del producto interno bruto y su cobertura de seguros es aún muy baja, comparada con la que existe en otros países de la región. De acuerdo con Fasecolda, la penetración del seguro agrícola dentro del PIB agrícola en Colombia es 10 veces menor que la penetración mundial, esto 0.03% de Colombia, contra 0.3% mundial. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Ley 1450 de 2011) incluyó la posibilidad para que las entidades aseguradoras, directamente o a través de intermediarios autorizados, ofrezcan y expidan el seguro agrícola (Producto de seguro que cubre el agro contra las inundaciones, anegaciones, y fenómenos climáticos). Dado que en la actualidad Colombia solo permite el ofrecimiento de seguros de entidades del exterior cuando se refieren al comercio externo, (Decreto 2821 de 1991), el legislador incluyó la posibilidad de que la Superintendencia Financiera reglamentara la obligatoriedad de un registro para las mismas. El pasado 24 de agosto, se expidió la Circular Externa 035 de 2011 en la cual se creó el Registro De Entidades Aseguradoras E Intermediarios de Seguro Agropecuario del Exterior RAISAX.

21 21 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los retos de la industria Seguros de Vida: crece su aceptación, pero existen importantes porcentajes de la población descubierta. Las cifras disponibles evidencian un considerable incremento en la suscripción de seguros de vida, en sus distintas modalidades, vida grupo, vida individual, salud, accidentes personales, desempleo y educativo. De estos ramos, los que más crecen, como vida grupo deudores, lo hacen más de la mano del crecimiento de la cartera que por desarrollo de nuevos productos o por penetración hacia otros grupos de población. Este crecimiento aún no se ha traducido en un incremento real en las cifras de penetración en la población, estando Colombia por debajo de países de la región como Chile, Brasil, Panamá y México, situación crítica, si se tiene en cuenta que Latinoamérica y el Caribe son la región del mundo con menor penetración de seguros de vida en el mundo.

22 22 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los retos de la industria Protección al consumidor A pesar de todos los esfuerzos y avances presentados, la protección al consumidor se sigue constituyendo como un reto de mayor importancia para la industria aseguradora y en general para el sector financiero. La adopción del Sistema de Atención al Consumidor Financiero definido por el Congreso en la reforma financiera de 2009, se encuentra en una fase de consolidación y por lo tanto, se espera un mayor nivel de compromiso por parte de las entidades para que su implementación logre el ambiente de respeto y adecuada atención necesarios para generar la confianza por parte de sus usuarios que requiere una industria en proceso de expansión.

23 23 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los retos de la industria Adopción y consolidación de la regulación prudencial Si bien se ha avanzado en la adopción de estándares internacionales en materia prudencial, mediante la expedición de normas sobre relación de solvencia y régimen de inversiones, su proceso de implementación es fundamental para la consolidación de la industria aseguradora. Adicionalmente, el MHCP viene trabajando propuestas regulatorias relacionadas con el cálculo de las reservas, el ramo de terremoto y ajustes a los límites de retención neta, estándares que nos permitirán actualizar de manera integral la normatividad de la industria. Finalmente, la adopción de dichos estándares demandarán de la superintendencia un ajuste en los requerimientos de información, el proceso de conocimiento de las compañías y en general del enfoque del proceso de supervisión, así como del fortalecimiento del recurso humano que lo implementará y ejecutará.

24 24 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia


Descargar ppt "1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Los grandes riesgos que enfrenta Colombia Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google