La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES"— Transcripción de la presentación:

1 EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
PONENTE: Prof. Gisela Toro Caracas, junio 2007

2 EDUCACIÓN BOLIVARIANA
MORAL Y LUCES PARA UNA NUEVA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE CONSTRUYE AL NUEVO CIUDADANO

3 LOS CINCO GRANDES MOTORES DE LA REVOLUCIÓN

4 TERCER MOTOR “Moral y Luces” Toda la Patria una Escuela.
Es el TERCER MOTOR de la Educación Popular con Valores Socialistas, para la construcción colectiva, el intercambio de saberes el cultivo de los valores de manera permanente en diversos momentos y espacios del proceso de formación de las personas, las familias y la sociedad. Implica además la transmisión desde la oralidad, escritura y los medios de comunicación, los valores para establecer dignidad, consideración, respeto, solidaridad, equidad, justicia, entre otros, para orientar la convivencia, el equilibrio, la armonía y el bien común.

5 ALCANCES DEL TERCER MOTOR
“MORAL Y LUCES” Los ámbitos donde se manifiestan los valores y donde debe darse la discusión acerca de ellos, son: Personal: Para el crecimiento de la persona reflexión- acción-reflexión. Familiar: Para el fortalecimiento de las relaciones en el seno de la familia. Comunal: Para el fortalecimiento de la convivencia y el bien común. Escolar: Para el avance de la transformación curricular de la Educación Bolivariana. Laboral: Para la generación de la economía socialista basada en valores. Nacional: Para refundar la república sobre principios constitucionales. Internacional: Para el establecimiento de relaciones de cooperación Latinoamericanas y Caribeñas.

6 ¿QUÉ ES UN ( A) BRIGADISTA?
Un brigadista es un (a) activador (a) de la reflexión de los valores de la sociedad actual para ayudar a lograr su transformación en los centros de trabajo, consejos comunales, cooperativas, centros de enseñanzas, centros culturales y deportivos e incluso a nivel de hogares, vecindarios, juntas de condominios, instituciones públicas y cualquier otro espacio de participación y protagonismo. El brigadista debe ser : Un (a) facilitador (a) de procesos de aprendizajes y un (a) mediador (a) de los saberes y conocimientos que sobre los valores de la nueva sociedad, ya existen de hecho en el pueblo organizado y activo.

7 Desarrollar la conciencia revolucionaria
¿Cuál es la misión del y la brigadista “Moral y Luces”? La construcción del Socialismo del siglo XXI y consolidar una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, basada en valores éticos, morales, de igualdad, de libertad, de justicia y de paz, es decir, valores humanos, espirituales, cristianos, en fin valores socialistas bolivarianos transistémicos. Transformar la sociedad material y espiritualmente Rescatar los valores como la solidaridad humana. Transversalizar la enseñanza de la ética. Realización colectiva de la individualidad. Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública. Justicia y equidad sin minar las bases del derecho. Superar la ética del capital Fomentar el trabajo creador y productivo. Autónoma articulación material / institucional del control sobre el proceso del trabajo. Responsabilidad social de la empresa privada. Desarrollar la conciencia revolucionaria Nueva moral colectiva. Conciencia cívica. Tolerancia activa militante. Sociedad pluralista Desarrollo del voluntariado. “El Socialismo Bolivariano “se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad.” Hugo R. Chávez F.

8 VALORES SOCIALISTAS En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo hallamos el modelo de sociedad que aspiramos: Una Sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; en un estado de justicia, que consolide los valores de libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación la justicia social, a un ambiente sano y a la igualdad sin ni discriminación, ni subordinación alguna. Significa la acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la nueva republicana y el nuevo republicano que la patria requiere, la transformación profunda de nuestra sociedad, partiendo del proceso de formación de la persona, las familias y la sociedad con dignidad, considerando respeto, igualdad, equidad y justicia entre otros principios y valores que orientan la convivencia equilibrio y armonía en las sociedades.

9 EDUCACIÓN BOLIVARIANA MORAL Y LUCES: EDUCACIÓN CON VALORES SOCIALISTAS
IDEARIO PEDAGÓGICO Se fundamenta en las ideas educativas del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y el Presidente Hugo Rafael Chávez F. Estas son algunos de sus pensamientos: Si queremos tener una República necesitamos formar a un hombre para esa República. Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Un pueblo no es ignorante por ser pobre, es pobre por ser ignorante. Pensemos en todos para que todos pensemos en él. Lo que no es general no es público - y lo que no es público - no es social. Generalícese la instrucción de la infancia y habrá luces y virtudes sociales. La ignorancia es más de temer que la pobreza. El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República. Nos asiste la moral y la verdad, y contra eso nadie puede. EDUCACIÓN BOLIVARIANA MORAL Y LUCES: EDUCACIÓN CON VALORES SOCIALISTAS

10 PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 62 Participación libre del pueblo en la formación, ejecución y control de los asuntos públicos, de forma directa o indirectamente. Desarrollo colectivo e individual. Art. 132 Deber en el cumplimiento de responsabilidades sociales y participación política, civil y comunitaria. Art. 70 Ejercicio de la soberanía a través de los medios de participación y protagonismo en lo político, económico y social.

11 CÍRCULOS DE ESTUDIO Y TRABAJO UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL PARA QUE EL TERCER MOTOR PERMANEZCA EN EL TIEMPO Son medios catalizadores que pueden utilizar la Moral y las Luces para cumplir con sus fines. Todo espacio social debe constituirse en Círculos de Estudio y Trabajo Moral y Luces. Generan procesos de lectura y escritura crítica, en relación al tópico seleccionado. Funcionan sin imposiciones. Acometerán las Siete Líneas Estratégicas del Plan , las cuales pudiesen ser tópicos propulsores: Ética Socialista; Suprema Felicidad; Modelo de Producción Socialista; Democracia Protagónica Socialista; Nueva Geopolítica Interna; Potencia Energética; Geopolítica Mundial.

12 ELEMENTOS DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO Y TRABAJO. MORAL Y LUCES
IDENTIFICACIÓN: Nombre del Círculo; Razón de ser del Círculo; Declaración de Principios con los cuales se trabaje; Compromiso de la Acción y Ámbito o alcance espacial de la Acción. INSTALACIÓN DEL CÍRCULO: Acta firmada por sus integrantes. EL PROCESO: Socialización del Plan de Formación previsto por la Comisión Presidencial. EL PRODUCTO: Acciones propuestas para promover valores, actos culturales, conciertos, visitas orientadoras, cine, foro, entre otras. RESULTADOS: Implementación, Seguimiento, Control y Evaluación del Tercer Motor. Educación con Valores Socialistas.


Descargar ppt "EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google