La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002 IV Jornadas del sobre Nuevos lenguajes y nuevos retos en el Diseño-para-todos Borja Adsuara Varela Director General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002 IV Jornadas del sobre Nuevos lenguajes y nuevos retos en el Diseño-para-todos Borja Adsuara Varela Director General."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002 IV Jornadas del sobre Nuevos lenguajes y nuevos retos en el Diseño-para-todos Borja Adsuara Varela Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Madrid, 8 de noviembre de 2000

2 è Representa el compromiso político real de los EEMM para incorporarse a la Sociedad de la Información, evitando, mediante la acción positiva, la info-exclusión. è 64 compromisos concretos adquiridos a cumplir antes de finales de è Indicación de qué debe hacerse, quién y cuándo. è Con un nuevo método de control y comparación de los resultados de todos los EEMM al más alto nivel (benchmarking). e-Europe 2002 (I)

3 1Internet más barato, rápido y seguro aAcceso más barato y más rápido bInternet más rápido para investigadores y estudiantes cRedes seguras y tarjetas inteligentes 2 Invertir en las personas y en formación. aJuventud europea en la era digital bTrabajar en la economía del conocimiento cParticipación de todos en la economía del conocimiento 3 Estimular el uso de Internet aComercio electrónico bAdministración en línea cSalud en línea dContenidos digitales europeos eSistemas de transporte inteligente e-Europe 2002 (II)

4 Acceso más barato y más rápido Reducción de las tarifas de Internet finales 2001 Reducción de las tarifas de Internet finales 2001 Adopción de las directivas sobre finales 2001 Adopción de las directivas sobre finales 2001 comunicaciones electrónicas y servicios Desbloqueo del bucle local finales 2000 Desbloqueo del bucle local finales 2000 Coordinación de las políticas de frecuencias finales 2001 Coordinación de las políticas de frecuencias finales 2001 Mejoras de las infraestructuras donde sea finales 2000 Mejoras de las infraestructuras donde sea finales 2000necesario Adopción del IPV6 finales 2001 Adopción del IPV6 finales 2001 Reducción de precios del alquiler de líneas finales 2000 Reducción de precios del alquiler de líneas finales ACCESO A INTERNET MÁS BARATO, RÁPIDO Y SEGURO e-Europe 2002

5 Juventud Europea en la era digital Dotar a profesores, estudiantes finales 2001 Dotar a profesores, estudiantes finales 2001 y escuelas de material multimedia y acceso a Internet Formación de profesores finales 2002 Formación de profesores finales 2002 Adaptación de curricula finales 2002 Adaptación de curricula finales 2002 Alumnos con formación informática finales 2002 Alumnos con formación informática finales 2002 al dejar la escuela Recursos y servicios educativos en Internet finales 2002 Recursos y servicios educativos en Internet finales INVERTIR EN PERSONAS Y EN FORMACIÓN e-Europe 2002

6 Trabajar en la Sociedad del Conocimiento Diploma europeo básico en TI (ECDL)finales 2001 Diploma europeo básico en TI (ECDL)finales 2001 Formación continua TI a trabajadores finales 2002 Formación continua TI a trabajadores finales 2002 Aumento de plazas para formación IT finales 2002 Aumento de plazas para formación IT finales 2002 Redes de centros de formación para finales 2002 Redes de centros de formación para finales 2002 formación de postgraduados Flexibilidad en el trabajo (teletrabajo, etc)finales 2000 Flexibilidad en el trabajo (teletrabajo, etc)finales 2000 Puntos de Acceso público a Internet con finales 2001 Puntos de Acceso público a Internet con finales 2001 información relativa a empleo y formación 2. INVERTIR EN PERSONAS Y EN FORMACIÓN e-Europe 2002

7 Participación de todos en la economía del conocimiento (e-inclusión) Coordinar y comparar las políticas finales 2001 Coordinar y comparar las políticas finales 2001 e-inclusivas de toda la U.E. Publicación de estándares para garantizar finales 2002 Publicación de estándares para garantizar finales 2002 la accesibilidad de los productos TI (diseño para todos) Revisar los estándares y legislación finales 2002 Revisar los estándares y legislación finales 2002 existentes bajo la óptica de la accesibilidad Adopción de las directrices WAI para websfinales 2001 Adopción de las directrices WAI para websfinales 2001públicas Redes de centros nacionales de excelenciafinales 2002 Redes de centros nacionales de excelenciafinales 2002 en diseño para todos 2. INVERTIR EN PERSONAS Y EN FORMACIÓN e-Europe 2002

8 è Aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para superar los obstáculos con que se enfrentan los discapacitados y reforzar la cohesión social. è Enfasis en la educación y formación. è Facilitarles el acceso a internet. è Promover acciones que les permitan participar en la vida laboral y social en pie de igualdad. ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS

9 Acción Genérica en Sociedad de la información AREA DE ACTIVIDAD: Personas con necesidades especiales discapacitados y edad avanzada. SUBAREAS: - Sistemas asistenciales - Interfaces hombre-máquina fáciles de utilizar - Sistemas para mejorar la participación social, la integración y la autonomía ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS PROGRAMA PROFIT

10 1- Red Sorda: El puente entre las personas, la sociedad de la información y la economía informacional Objeto: Desarrollo de una pasarela gateway que facilite el acceso de las personas sordas a las TIC. 2- SIMA: Sistema de integración de minusválidos audiovisuales Objeto: Desarrollo de un sistema de guiado para invidentes. 3- Demostración del uso de las tecnologías de la realidad virtual como herramienta educativa. Objeto: Desarrollo de un sistema orientado a la educación de personas con retraso mental y/o autismo. ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS PROYECTOS PROFIT SIGNIFICATIVOS

11 1Identificar las áreas: concienciación de S.I. disponibilidad y bajo coste TI alfabetización TI promover contenidos y servicios para todos accesibilidad 2Compilar información, intercambiar experiencias 3Comparar 4Evaluar y hacer recomendaciones Benchmarking de e-Europe (ESDIS) COORDINACIÓN Y COMPARACIÓN DE POLÍTICAS DE e -INCLUSIÓN Políticas dirigidas a todos los colectivos desfavorecidos o con necesidades específicas Acciones:

12 1Estudio definir estándares TIC.Terminado mayo Implementación de los estándaresBenchmarking en fase a) Publicación de guíasde estudio metodológico b) Autocertificación ESDIS Benchmarking de e-Europe Accesibilidad ESTANDARES DISEÑO PARA TODOS Mandato de Comisión Europea / EFTA a CEN / ISSS

13 Políticas especialmente dirigidas a la accesibilidad TIC Legislación y estándares indirectamente relacionados accesibilidad Directrices nacionales Benchmarking de e-Europe (ESDIS) REVISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ESTÁNDARES EXISTENTES Identificación de legislación y estándares a nivel nacional Definición de los principios de accesibilidad e indicadores Análisis comparativo e intercambio de buenas prácticas Elaboración de la lista de nuevas prioridades Seguimiento del proceso Acciones benchmarking previstas:

14 Se adoptará en las páginas web de la Comisión Europea El programa IST ha financiado un proyecto de sensibilización Benchmarking de e-Europe (ESDIS) ADOPCIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD DE WEBS (WAI) EN WEBS PÚBLICOS Dimensión Europea Intercambio entre EEMM de buenas prácticas de promoción e incentivación Iniciativas Nacionales

15 Objetivo: Hacer recomendaciones para incluir el Diseño para todos en los curricula de las escuelas de ingenieros y diseñadores. Cada EEMM debe identificar un centro al menos con conocimientos y Experiencia en: TIC Programas educativos Tecnologías asistivas Relación con grupos de usuarios Capacidad I+D Benchmarking de e-Europe (ESDIS) RED DE CENTROS DE EXCELENCIA NACIONALES


Descargar ppt "EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002 IV Jornadas del sobre Nuevos lenguajes y nuevos retos en el Diseño-para-todos Borja Adsuara Varela Director General."

Presentaciones similares


Anuncios Google