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PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Enero 2005 Elvira Bonet Salom

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Enero 2005 Elvira Bonet Salom"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Enero 2005 Elvira Bonet Salom (ebonet@fis.upv.es)ebonet@fis.upv.es

2 ¿Cómo realizar la programación de nuestras asignaturas en este nuevo marco?

3 TEMAS A TRATAR Cambio en el concepto de programa de la asignatura Formulación de objetivos y diseño de actividades, utilizando metodologías docentes variadas Cómo fomentar la participación del alumno Qué se debe evaluar y cómo

4 Temario Tema 1 - Magnitudes físicas Tema 2 - Análisis vectorial Tema 3 - Función vectorial de variable escalar Tema 4 - Campos escalares Tema 5 - Campos vectoriales Tema 6 - Cinemática del punto Tema 7 - ………. Bibliografía Fechas de exámenes Tipo de examen Guías Docentes  objetivos y competencias que se deben desarrollar  cómo se va a conseguir (metodologías docentes)  las actividades a realizar:  en grupo grande,  en pequeño grupo  en equipos de trabajo,  la labor a realizar por el profesor y los alumnos en cada una de ellas, incluyendo las horas de dedicación, y  cómo se va a realizar la evaluación AHORAEEES Cambio en el concepto de programa de la asignatura

5 Cuanto más desglosada se encuentre nuestra guía docente mayor facilidad tendrá el alumno para producir aprendizaje autónomo No se trata sólo de darle el material que debe estudiar sino indicarle cómo abordar el proceso de aprendizaje Cuanto más desglosada se encuentre nuestra guía docente mayor facilidad tendrá el alumno para producir aprendizaje autónomo No se trata sólo de darle el material que debe estudiar sino indicarle cómo abordar el proceso de aprendizaje La explicitación del proceso de aprendizaje hace que el alumno tome conciencia y comprenda su propio aprendizaje lo que facilita el éxito Cambio en el concepto de programa de la asignatura

6 Técnica Actividad profesoralumno TeoríaClase magistral Explica los contenidos Asimila Plantea dudas Seminario Sobre un tema de la asignatura Presenta objetivos Orienta el trabajo y tutela Trabaja en grupo Presenta oralmente el trabajo LaboratorioPrácticas Presenta objetivos Orienta el trabajo y realiza seguimiento Experimenta y presenta una memoria Aula informáticaSimulaciones………………….………………. Otras actividades Tutorías personalizadas ………………… ………. ………………… Examen ………………… EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN EN GENERAL

7 Aspectos clave: Elaboración y difusión previa de las guías Especificación inicial de la carga de trabajo del estudiante Guías realistas y ajustadas a calendario Organización y cronogramas conjuntos entre materias Aspectos clave: Elaboración y difusión previa de las guías Especificación inicial de la carga de trabajo del estudiante Guías realistas y ajustadas a calendario Organización y cronogramas conjuntos entre materias Cambio en el concepto de programa de la asignatura Guías docentes

8 Seleccionar contenidos a tratar determinando lo “fundamental” No se trata de “cantidad” sino de que aprendan estrategias para acceder al resto de conceptos (“aprender a aprender”,”aprendizaje a lo largo de la vida”,..) Seleccionar contenidos a tratar determinando lo “fundamental” No se trata de “cantidad” sino de que aprendan estrategias para acceder al resto de conceptos (“aprender a aprender”,”aprendizaje a lo largo de la vida”,..) Temario ¿Cómo realizamos la selección? Cambio en el concepto de programa de la asignatura

9 Perfil profesional ¿Qué aporta nuestra materia? Cambio en el concepto de programa de la asignatura

10 La formulación de objetivos constituye un punto clave Formulación de objetivos y diseño de actividades Un programa de formación es bueno si los objetivos están claramente definidos

11 Objetivos de aprendizaj e Dominio cognitivo Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. Dominio cognitivo Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. Dominio afectivo Actitudes, perspectivas, intereses,.. Dominio afectivo Actitudes, perspectivas, intereses,.. Dominio psicomotor Destrezas físicas Dominio psicomotor Destrezas físicas Formulación de objetivos y diseño de actividades

12 Problemas que nos vamos a encontrar : –Indefinición perfil profesional –Falta de debate en la titulación sobre competencias a desarrollar (transversales-específicas) –Distintos planteamientos docentes entre los propios compañeros de la disciplina –Falta de formación previa y más intensa al profesorado –Problemas de infraestructura a la hora de planificar actividades –……………. Problemas que nos vamos a encontrar : –Indefinición perfil profesional –Falta de debate en la titulación sobre competencias a desarrollar (transversales-específicas) –Distintos planteamientos docentes entre los propios compañeros de la disciplina –Falta de formación previa y más intensa al profesorado –Problemas de infraestructura a la hora de planificar actividades –……………. Formulación de objetivos y diseño de actividades

13 Métodos docentes y acción tutorial donde: Se estimule el contacto profesor-alumno Se utilicen técnicas de aprendizaje activo Se le dé mucha importancia al tiempo dedicado a aprender Se tenga en cuenta el talento y la forma de aprender de cada cual Se desarrolle la cooperación entre los estudiantes La participación del alumno

14 EVALUACIÓN CONTINUA E INTEGRAL PRÁCTICO Clases de Problemas Prácticas de laboratorio TEÓRICO Clases de Teoría Seminarios DESARROLLO INTRODUCCIÓN Despertar interés Conocimientos previos SÍNTESIS Y CONSOLIDACIÓN Actividades y Trabajos Tutorizados PROCESO La participación del alumno Aplicaciones Situaciones cotidianas Libertad de elección entre distintos temas Posibilidad de propuesta de temas Preguntas (cuchicheo) Resumen de la clase Plantear resolución de problemas en pequeño grupo Tutoría de pares Exposición en clase Posibilidad de plantear la experiencia como una pequeña investigación Todas las actividades deben valorarse

15 La participación del alumno “Nada motiva más la participación que el reconocimiento del trabajo bien hecho” (E. B.) reconocimiento propio y externo

16 AHORA EvaluaciónCalificación administrativa EEES Evaluación Calificación administrativa + fuente de información en tiempo “real” Evaluación

17 Establecer progresivamente un sistema de evaluación continua que permita alcanzar una valoración integral del alumno Existen modos para evaluar el trabajo en grupo, las destrezas y habilidades e incluso las actitudes. Por ejemplo, las matrices de valoración Evaluación Son unas plantillas que nos guían en la valoración de aquellos aspectos que se quieren evaluar ¿qué son?

18 Evaluación Matrices de Valoración (RUBRIC) Se coloca en una columna los criterios para evaluar un trabajo En una fila se sitúa la gradación en la medición de la calidad, por ejemplo: Muy competente Competente Aceptable No aceptable Lista de criterios que describen las características del trabajo necesarias para alcanzar cada uno de los grados

19 Ejemplo de Matriz de Valoración para una presentación oral ExcelenteCumplió bienCumplió Preparación……. Sustentación teórica ……. Manejo de la discusión Bien liderada, Suscita controversia y participación Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes La dirige, no resalta los puntos más importantes, no llega a conclusiones Participación……. Mª Pilar Aguirre, Cali (Colombia)

20 Lo más importante en el tema de la evaluación es que el alumno perciba la coherencia entre la metodología utilizada y la evaluación que se le aplica Evaluación

21 Trabajo adicional para el profesor: –necesidad de formación especifica, –elaboración de material didáctico (guías didácticas), –evaluación de la experiencia (tiempo real estudiantes, carga docente real, resultados globales, costes y necesidades, etc.) Infraestructura –aulas de trabajo para los alumnos –ordenadores, – material de consulta,.. Trabajo adicional para el profesor: –necesidad de formación especifica, –elaboración de material didáctico (guías didácticas), –evaluación de la experiencia (tiempo real estudiantes, carga docente real, resultados globales, costes y necesidades, etc.) Infraestructura –aulas de trabajo para los alumnos –ordenadores, – material de consulta,.. Limitaciones

22 Es necesario hacer hincapié en la necesidad de evaluar al profesorado en sus nuevas competencias Si el trabajo adicional que suponen estos nuevos retos no es valorado, lógicamente se producirá una desmotivación y un rechazo hacia cualquier cambio Esta valoración debería verse reflejado de cara a futuras habilitaciones de modo que la dedicación a la docencia “robada” a su dedicación a la investigación no merme las posibilidades de promoción Es necesario hacer hincapié en la necesidad de evaluar al profesorado en sus nuevas competencias Si el trabajo adicional que suponen estos nuevos retos no es valorado, lógicamente se producirá una desmotivación y un rechazo hacia cualquier cambio Esta valoración debería verse reflejado de cara a futuras habilitaciones de modo que la dedicación a la docencia “robada” a su dedicación a la investigación no merme las posibilidades de promoción Una reflexión dirigida a las instituciones

23 Liderazgo de los órganos de gobierno y equipos directivos Importancia de la coordinación por curso académico, cronogramas conjuntos, etc. No se trata de cambiar contenidos únicamente, es preciso un replanteamiento de todo el acto educativo Necesidad de una mayor profesionalización de la docencia Reconocimiento de la docencia Liderazgo de los órganos de gobierno y equipos directivos Importancia de la coordinación por curso académico, cronogramas conjuntos, etc. No se trata de cambiar contenidos únicamente, es preciso un replanteamiento de todo el acto educativo Necesidad de una mayor profesionalización de la docencia Reconocimiento de la docencia Otros aspectos clave

24

25 Otra vez gracias

26 ¿Preguntas? ¿Objeciones ? ¿Comentarios ? ¿Sugerencias ?


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