La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lingüística y el judeoespañol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lingüística y el judeoespañol"— Transcripción de la presentación:

1 La lingüística y el judeoespañol
Presentado por: Marisol Cruz Español 412

2 ¿Qué es el judeoespañol?
El judeoespañol es la lengua que fue hablada por los sefardíes. Los sefardíes fueron los judíos que fueron expulsados por los reyes católicos (Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla) en 1492. Durante este periodo ocurrió una limpieza religiosa. Se expulsó a toda persona que no fuera cristiana. La expulsión de los judíos en España condujo a la evolución de lo que hoy día llamamos el judeoespañol.

3 Denominaciones y significado
La lengua de los judíos ha recibido diferentes denominaciones. Por ejemplo, se la conoce como: sefardí, judeoespañol, ladino, judesmo y judío. 1)el Sefardí término que mas utilizan los españoles. El término “sefarad” viene del hebreo. En tiempos antiguos se le llamaba sefardíes a los descendientes de los judíos que residían en España antes de su expulsión.

4 Denominaciones… 2) judeoespañol (judeo-español)
La denominación más popular y utilizada para referirse a la lengua de los sefardíes. El judeoespañol fue influenciado por otras lenguas: el hebreo, turco, griego y francés (según dónde emigraran). 3) Judío o judesmo El propio nombre que algunos judíos le dieron a propia lengua.

5 Denominaciones… 4) Ladino Surgió debido a la traducción de textos
religiosos hebreos al español. propósito didáctico

6 Historia de la lengua sefardí
Origen histórico La presencia de los judíos en la península ibérica en el siglo VI a. C Se dice que hubo una intensa y desfavorable relación entre los judíos y cristianos debido a que no compartían la misma fe en el siglo VII. Tras la invasión de los árabes se les permitió a los judíos participar en la vida social, cultural, política y económica. resultado en el terreno lingüístico: el mozárabe y el árabe hispánico.

7 Historia de la lengua Sefardí…
En el transcurso de los siglos, los judíos fueron oprimidos y fueron víctimas de persecución y calumnias hasta que fueron expulsados el 31 de marzo de 1492.

8 Influencia de otras lenguas en el judeoespañol
Tras su expulsión en 1492, los judíos tomaron diferentes rumbos. Algunos fueron al sur de Francia, Portugal, los países bajos, al norte de África e Italia. En estos territorios, los judíos tuvieron éxito en aspectos económicos pues eran ran buenos comerciantes. Aportaron la imprenta en el imperio Otomano. Fue tanta su influencia que hubo un “desarrollo intelectual” en judeoespanol en la literatura.

9 Influencia de otras lenguas en el judeoespañol
En el transcurso del tiempo, perdió su uso y solamente se utilizaba dentro del vínculo familiar hasta que se abandonó. Surgieron escuelas literarias y el judeoespanol sufrió transformaciones. “Muchos términos judeoespañoles fueron remplazados por términos hispánicos.”

10 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola
1) La pronunciación como vibrante simple [r] de la vibrante múltiple en diferentes zonas. E.g nosotros judeoespanol <<perro>> pero rosa, rico y guerra sonarían con r simple (suave)

11 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola
2) El cambio de n- en m- E.g nosotros judeoespanol nuez muez nueve mwevi nuevo mwevo nos mos nosotros mosotros

12 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola
3) Palatización de la s ante la consonante velar sc> ( bus_car) y mos_ca). Algo como Bushcar 4) En el siglo XVIII se vio un desplazamiento de vocales o consonantes en una palabra (metátesis) E.g palabra judeoespanol rd cuerda cuedra tarde tadre

13 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola…
5) La articulaciones velares y labiales desarrollan una [w] (sonido). E.g palabra judeoespanol gato guato lechuga lechugua casa cuasa

14 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola…
6) Las conjugación sefardí, la forma terminada en –í primera persona singular del pretérito indefinido de la primera conjugación E.g. nosotros judeoespañol compré comprí amé amí

15 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola…
7) Otro rasgo se observa en las terminaciones de la segunda persona singular y plural del indefinido Terminaciones -stes y tes E.g nosotros judeoespañol amaste amates tomaste tomates

16 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola…
8) Distinción entre la /b/ oclusiva bilabial y la /v/ fricativa labiodental en el judeoespañol del oriente. En la época de la expulsión de los judíos se confundían la /b/ y /v/ (norte peninsular) En zonas meridionales existía una distinción entre la articulación de estos sonidos

17 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola…
9) Mantenimiento de la /z/ prepalatal, fricativa, sorda que en castellano resultó /x/. (Algo entre muyer y musher) E.g. nosotros judeoespanol mujer muzer hijo hizo 10) El judeoespanol utiliza el verbo tener para la formación de tiempos compuestos nostros judeoespanol E.g. he hecho tengo hecho he ido tengo ido

18 Aspectos lingüísticos de la lengua judeoespañola…
11) yeísmo Los textos muestran una confusión ortográfica entre ll y y, lo que quiere decir que confundían los sonidos. E.g. nosotros judeoespanol suyo sullo llamar yamar Las palabras judeoespañolas son yeístas.

19 Fuentes de difusión actual del judeoespanol
instituciones y organizaciones -Francia, Londres, Israel, Bélgica, la Argentina y los Estados Unidos En la universidad de Granada y Complutense de Madrid existen materias de lengua y literatura Sefardíes. Difusión por medio de revistas y emisiones radiofónicas en Sefardí.

20 Preguntas ? ¿Qué es el judeoespañol?
Cita algunos rasgos de la lengua judeoespañola ¿Cuáles fueron algunas de las lenguas que influyeron en el judeoespañol? Un aspecto lingüístico del judeoespañol es la pronunciación como vibrante simple [r] de la vibrante múltiple, si nosotros decimos perro, ¿cómo pronunciaría un judeoespañol perro? Otro aspecto es el cambio de n- en m- ¿Cómo pronunciaría un judeoespañol la palabra “nuez?”

21 Obras consultadas Centro Virtual Cervantes. “El español del mundo.” 24 de mayo. Wikipedia. “Reyes católicos.” .org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos. 27 de mayo.


Descargar ppt "La lingüística y el judeoespañol"

Presentaciones similares


Anuncios Google