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E-procurement gubernamental www.e-peru.gob.pe Presentación de Modelo Centralizado de Adquisiciones y Contrataciones Gubernamentales Cambiando el Perú Inmediatamente.

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1 e-procurement gubernamental Presentación de Modelo Centralizado de Adquisiciones y Contrataciones Gubernamentales Cambiando el Perú Inmediatamente Elaborado por Iniciativas Perú

2 E-PROCUREMENT GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO DENTRO DE UN E-GOVERNMENT HECHO PARA LOS PERUANOS Ingresa al e-procurement gubernamental Preparado por J.Eloy Morgan Paiva

3 Compras Gubernamentales Centralizadas por Internet e-procurement gubernamental Creación de Moderna Entidad Gubernamental que permita Vía los Canales Interactivos y de Tiempo Real por INTERNET de Banda Ancha: Comprar Centralizadamente utilizando la Herramienta de Gestión por Internet a denominar E-Procurement Gubernamental Es una Gran Central de Compras bajo el esquema de Portal o Market Place al Mejor estilo de las Grandes Corporaciones Mundiales E-Procurement Compra y Licita por cuenta y orden de TODOS los Pliegos Gubernamentales sin excepción, se incluye a las Fuerzas Armadas, EsSalud, Municipalidades y Gobiernos Regionales Compra y Licita cuando realmente se requiere Hace uso del Gran Poder de Compra del Estado en su conjunto, ahorrando importantes recursos a favor de la Caja Fiscal redireccionando los mismos para programas que no cuentan con el debido financiamiento Sigue

4 Es un Portal o Market PlaceGubernamental que Compra o Licita por Demanda Integrada Regiónes ( Diferentes Pliegos Gubernamentales) se Abastecen Oportunamente vía Centros Físicos de Distribucción que la Dirección Central de e- procurement gubernamental subcontrata con Centros Logísticos o Almacenes Autorizados de Depósitos Elimina a Cientos de Compradores Estatales e incorpora a los mejores a la Central de Compras y Web Sites Regionales Consolidadores de Demandas que permita Licitar o Comprar Integradamente al e-procurement gubernamental Genera total transparencia en los procesos, retira discrecionalidad a los funcionarios actualmente encargados Garantiza entrega oportuna de los productos que le son requeridos por sus Clientes Gubernamentales Los Clientes Gubernamentales ejecutan sus pedidos en forma On-Line por Internet Amplía y Democratiza la Adquisiciones Gubernamentales a favor de todas las Empresas Nacionales Formales y que Tributan oportunamente Combate y Acaba con la CORRUPCION Es parte importante de una Reforma Real del Estado Peruano Aumenta nuestros Niveles de Competitividad como país

5 Gran Servidor Central de peru.gob.pe Aloja e-procurement Gubernamental Gerencia la Demanda Integral de Clientes Gubernamentales e-procurement Compra por Volumen Integra la Demanda de Productos de Acuerdo a los Catálogos Electrónicos On-Line Y Licita cuando realmente Necesita Aprovisionarse para Atender Oportunamente a sus Clientes Gubernamentales Regionales Portal Central Supervisa y Audita Proceso de Compras Y Licitaciones On-Line Transparencia Total GOBIERNO INTELIGENTE REFORMA CON TECNOLOGIA DE PUNTA ESTADO PERUANO IDEA GLOBAL DE e-procurement

6 Razones Para Adoptar Modelo e-procurement Propuesto Como Parte Esencial de la Reforma del Estado SEACE o Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado normado por D.S PCM Ejecutado por Comisión Multisectorial, bajo supervisión del Proyecto Gobierno Electrónico del Estado Peruano es un Sistema que esta pensado para: Implementarse en el mediano y largo plazo Cada Entidad Gubernamental compra independientemente Modelo desde un principio no Compra a Escala y no hace uso del Poder de Compra del Estado que es lo que se requiere urgentemente No Evalúa el Impacto de Poder Comprar y Licitar cuando realmente se necesite No visualiza lo que es un E-Procurement verdadero, al mejor estilo de las Grandes Corporaciones Mundiales, que usan activamente esta Moderna Herramienta de Gestión y Ahorran Importantes Montos en beneficio de sus Organizaciones Mantiene los Volúmenes de Burocracia Actual El SEACE no Maneja Visión de Futuro Sigue

7 La Comisión encargada aparentemente no estudió Experiencias Internacionales exitosas públicas y privadas de modelos de E-Procurement No se conoce en la Propuesta del SEACE el Monto a Invertir para Implementar el Proyecto El Gobierno Peruano y sus Instituciones deben responder a una ciudadanía más conciente e informada Las Tecnologías de la Información se convierten en un aliado fundamental del cambio, de hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no serán factibles sin estas modernas herramientas de gestión E-Procurement Gubernamental debe ser un proceso conducido por la Demanda de la Economía del Libre Mercado Dentro del Gobierno Electrónico una de las áreas de mayor beneficio con relación al costo es el E-Procurement los Sistemas de Compras, Adquisiciones y Licitaciones Públicos son un área del sector que reflejan con intensidad sus patologías: Corrupción, ineficiencia, formalismo exagerado, poca adaptación al mercado y falta de transparencia; adquisiciones diseminadas, la propuesta del SEACE puede mejorar poco al sistema; SEACE no es un proceso de Reingeniería Real El desafío es saber aprovechar la Gobernalidad Democrática y una Profunda y Real Revolución Tecnológica, E-Procurement Gubernamental nos permitirá superar los Déficit de Desarrollo que enfrenta nuestro país

8 Implementando E-Procurement-Perú Proyecto liderado directamente por el Presidente de la República y a ser administrado por Se Creará una Comisión que Investigue Urgentemente los Mejores Modelos de E-Procurement en el Ámbito Internacional y que Permita Adoptar el Mejor, ejecutar Convocatoria Internacional con Supervisión Calificada que garantice Resultados Inmediatos y Sostenibilidad al Estado Peruano Desarrollar una labor urgente para: Conocer y Difundir el Monto a Invertir Conocer y Difundir los Ahorros económicos y beneficios a obtener Plazo de Ejecución y Puesta en Marcha Plazo en que obtendrán los Beneficios Globales Implementar e-procurement gubernamental puede ser un Proyecto realizable en un Corto o Mediano Plazo Regular de existir la más amplia Voluntad Política de Alto Nivel

9 Gráficas del Modelo Propuesto E-Procurement-Perú Modificación Ley Consucode Nro Creación de Oficina de e-procurement gubernamental en Responsable e Implementador Del Proyecto Evaluación de Opciones de Implementación Adaptación de Soluciones y experiencias Internacionales existentes (Acuerdos de Cooperación) Desarrollo Propio E-Procurement-Perú permitiría Ser único Comprador y Contratista del Estado por encargo Mejorar Prestación de Servicios a los usuarios gubernamentales y proveedores Articular relaciones sociales y económicas Activar el (G2B) Promover la E-Democracia y E- Control Ciudadano Promover mayor competencia Optimizar infraestructuras tecnológicas publicas Publicación de convocatorias On-Line Base Unificada de Proveedores Licitaciones y compras On-Line Disminuir tiempos de compras o adquisiciones se compra de acuerdo a demanda de Clientes Gubernamentales Mejorar la cadena de abastecimiento gubernamental Tercerizar con almacenes de depósitos privados autorizados por la SBS en condiciones económicas ventajosas el almacenamiento, control y despacho oportuno que Vía seguro, le demanden los clientes Gubernamentales de la Oficina de e-procuremnt gubernamental Contraloría de la República y Auditoria de e-procurement realizan fiscalizaciones constantes a la Cadena de Abastecimiento

10 Pagar en Línea Electrónica oportunamente a los proveedores ganadores de las compras o adquisiciones realizadas Mejorar la productividad de las entidades gubernamentales lograr precios de productos o servicios 10-20% menos Ciclos de Reaprovisionamiento 40-70% menos Inventarios 25% Sistema e-procurement 100% Web interfaces lo más livianas posible Conexión a los procesos por Cabinas de Internet para los proveedores que no cuenten con enlaces propios a la Web E-Procurement-Perú permitirá Implementar el Catálogo Nacional de Bienes y Servicios de acuerdo a experiencias internacionales exitosas y provadas Promover el uso masivo de Certificados Digitales Implementar tecnológia segura, dinámica, escalable, flexible y que soporte Operaciones de Misión Crítica Disponibilidad del sistema 24 horas y 365 días del año Tener sistema de Back Up totalmente oportuno y seguro Racionalizar uso futuro de Portales o Webs Públicos dispersos (Ventanilla Unica) Apoyar innovación tecnológica vía el Comercio Electrónico por Internet Creación de Registro Centralizado de Proveedores Manejo Centralizado de todos los contratos de compras o licitaciones Promueve formación de Consorcios Privados de PYMES nacionales, que les permita competir con empresas internacionales y/o Corporativas locales, de acuerdo a normas del libre mercado E-Procurement-Perú Actores y Procesos Gobierno Control Ciudadano Empresas Infraestructura Tecnológica E-Compras E-Licitaciones

11 Organizaciones públicas innumerables, replicadas en igual Nro. de funciones, impiden el normal desarrollo de los mecanismos de control y fiscalización Falta de plataforma informática adecuada El modelo de compras actual permite una situación de demanda errática y asincrónica donde no existe control automático y racionalizado del Stock y la reposición Escenario Actual de Compras Inexistencia de una base de proveedores homologados On-Line Trámites registran largas demoras en su resolución Son acumulativos por sector, impiden cumplir a tiempo con el abastecimiento de productos y la contratación y renovación de servicios esenciales para el normal funcionamiento de las Instituciones Públicas, y donde se pagan mayores costos por ineficiencia Diagnóstico de Situación Automatización del proceso completo de abastecimiento desde la adjudicación hasta el pago Captura automática de información Crítica, importante para la gestión gubernamental Reducción de tiempo del ciclo de compra desde la adjudicación al pago electrónico Mejora en la satisfacción de los usuarios gubernamentales demandantes de los bienes y servicios Nuevas Capacidades Productividad total mejorada Libera tiempo a empleados y funcionarios encargados, que buscarán tareas que agreguen mayor valor al proceso Reducción de los niveles de Stock a lo largo de toda la cadena Impacto Operativo

12 Reducción de los costos de abastecimiento del Gobierno Central 10 a 20% menos (Ahorro Aproximado US$ 400 Milllones Anual sobre base de compras anuales de US$ 4,000 Millones) impactando directamente en los niveles de la gestión Reducción de costos operativos de los proveedores, lo cual redunda en mejores servicios y precios a lograr Redireccionamiento de recursos ahorrados a programas del Gobierno Central que no cuenten con el debido financiamiento Impacto Financiero Evaluación y Diseño Conceptual Analizar las compras de materiales y contratación de servicios y Licitaciones o Concesiones de Infraestructura que permita conocer y estructurar por bloques cada Familia de Productos transables en el Estado Desarrollo del modelo operativo y los nuevos procesos Efectuar el diseño conceptual de las nuevas herramientas a utilizar Evaluar las alternativas tecnológicas ( Herramientas de E-Procurement) Desarrollar el Modelo del Negocio ( Ejecutable entre Funcionarios Públicos Nombrados y Ejecutivos Internacionales Seleccionados) Desarrollo del Plan de Implementación Diseño Detallado e Implementación Piloto Efectuar el diseño detallado de la solución, incluye la formalización del Manual de Normas, Procedimientos y Materiales para el PILOTO Catalogar los materiales de los proveedores seleccionados Configurar la solución (Herramienta de modelo E-Procurement elegido) Integrar la solución global de acceso a los Clientes Gubernamentales Realizar pruebas unitarias e integradas Capacitar a usuarios y proveedores del Gobierno E-Procurement-Perú Ahorro Aprox Anual US$ 400 Mlls a más Eliminación de 850 Mil Procesos de Compras Dispersos

13 Comparativa de Sistema Actual y Propuesta de E-Procurement Gubernamental Centralizado Sistema Actual Tradicional Consulta en el Diario Oficial las convocatorias o Seace Consulta y paga las bases en la oficina compradora Asiste a oficina compradora para aclaraciones Asiste a los actos de apertura técnica y económica Asiste a la apertura de sobres u ofertas Si gana, acude a firmar contrato Electrónico o por Internet Por medio de Internet consulta Las convocatorias, obtiene las bases y genera el formato de pago en bancos Envía por el sistema sus preguntas y obtiene el acta de aclaraciones emitida por la Junta de Aclaraciones De e-procurement Superados los Requisitos Técnicos Ingresa día de Subasta o Licitación al e-procurement en donde Concursa y Oferta ante Otros Postores Vía On-Line de Tiempo Real Si gana, acude a firmar contrato, en todo caso para hacer el Proceso Totalmente en Internet se puede Generar un Contrato Garantizado Por ambas Partes con Certificados Digitales

14 Posible Estructura de e-procurement gubernamental Directorio e-procurement Asamblea de Miembros Representantes de Entidades Gubernamentales Dirección de Asignación y Manejo de Fondos Centralizados Director Ejecutivo e - procurement Dirección Desarrollo y Mantenimiento de Software y Hardware a la Red Internet Dirección de Negocios e-procurement Supervisor Global y Coordinador con Clientes Gubernamentales Consejo Contralor Multisectorial

15 POSIBLE SIMULACION CENTRALIZADA DE COMPRAS Y/O LICITACIONES GUBERNAMENTALES e-procurement.e-procurement Comprador Central o Lead Buyer especializado en adquisición de materiales de Oficina Papel Bond 80 grs. Enlazado en Internet de Banda Ancha día de Licitación Gestiona Compra que Clientes Gubernamentales le Demandan Publicación On-Line selecciona a Postores y fija Precio Base de Adquisición Proveedores Inician Ofertas, Sistema de Subasta Inversa Lead Buyer Escoge la Mejor y Asigna Ganador Precios en Depósitos de Centro Estrátegico Corporativo de e-procurement Centro Estrátegico Corporativo de Compras y Licitaciones Gubernamentales de acuerdo a Requerimientos de Clientes Gubernamentales, remite Productos Comprados a Centros Físicos de Distribución Autorizados lugar en donde retiran sus Mercaderías de acuerdo a Normatividad por emitir Proveedores conectados a Internet desde Oficinas o Cabinas públicas Paso 1 Paso 2

16 Exposición de Posible Operatividad de e-procurement Sigue

17 Septiembre 2007 Fecha Límite que e-procurement Acepta Pedidos de Entidades Gubernamentales para Programar Operaciones del 2008 E-Procurement-Perú Organiza con Tiempo Suficiente las Adquisiciones de Bienes y/o Servicios para año 2008, por Familia de Productos Ejecuta Publicación detallada de Cronograma Unico y Consolidado de las Convocatorias para el año 2008 en su Portal Internet y Diario Oficial E-Procurement-Perú Solícita Provisión de Fondos al MEF oportunamente para ser Incluidos en Presupuesto 2008 e-procurement Realiza Compras de Bienes y Servicios Oportunamente por Internet Evitando Desabastecimiento a Clientes Gubernamentales Nunca Falla y Tiene Planes de Contingencia Califica y Selecciona a Proveedores con la Debida Anticipación, Participan en Procesos por Internet los Mejores que Proporcionen Garantías de Calidad y Seriedad Comercial a e-procurement en Beneficio del Estado Realizado Proceso Global de Adquisiciones de Bienes / Servicios y de Acuerdo a Normas Legales e-procurement efectúa Pagos Electrónicos a Proveedores Viene

18 Posibles Comparativas de Ahorros por Compras o Licitaciones Electrónicas Vía Internet Centralizadas en e-procurement y Sistema Tradicional Disperso por Cada Entidad Gubernamental o de Subasta Presencial Sistema Tradicional Disperso de Compras Gubernamentales Ministerio de Transportes y Comunicaciones Producto a Licitar o Comprar Papel Bond 80 grs. Cantidad Unidades de Paquetes Valor Base S/ ( S/ Cada Pqte.) 4 Postores presentan ofertas para vender Apertura de Sobres otorga como ganador a Postor que ofrece S/ Menor Precio Estado pagó S/ encima de Precio sin Ahorro Alguno Puede ser el caso que se oferte bajo precio Base fijado y Estado ahorre, pero Beneficios son erráticos y asicrónicos imposibles de Cuantificar Con e-procurement En Subasta Holandesa en Reversa E-Procurement, fija el precio máximo (Oferta Inicial) Diversos Vendedores Calificados y en Internet On-Line Ofertan Papel Bond 80 grs en ese mismo nivel máximo o bajo del nivel máximo de precio al cual están dispuestos a vender Al final de la Subasta, los que hayan ofertado un menor precio ganan el derecho a vender el artículo en la mínima oferta exitosa Si simulamos que la oferta ganadora se expresa en un 13% menos del precio máximo señalado el MTC compró los Pqts a S/ Ahorro obtenido para el Estado S/ Resultado nos hace pensar cuanto podría Ahorrar el Estado si Compra Papel y Otros Productos CENTRALIZADAMENTE y Licitaciones de Obras Públicas

19 Acciones Inmediatas Para Implementar e-procurement, Marco de Seguridad Legal que Otorgue Viabilidad al Proyecto Ante Futuras Administraciones Públicas Modificación Total e Inmediata de la Ley del Consucode Nro Creación de una Nueva Ley que Obligue al Estado Comprar y Licitar Centralizadamente por Internet Vía e-procurement Ley debe Asegurar a Futuro que Ninguna Entidad Estatal Puede Comprar o Licitar Independientemente Fuera de e-procurement, Salvo Casos de Guerra o Grandes Desastres Nacionales, Incumplimiento es Delito con Graves Consecuencias Penales Sigue

20 Creación de Comisión Especial Encargada de Convocar a Desarrolladores Internacionales de Modelos Exitosos y Probados de e-procurement y Fabricantes de Soluciones de Hardware que Soporten Eficientemente Modelo a Escoger Viene Determinadas Condiciones de Modelo Desarrolladores y Hardware por la Comisión Especial, se Emiitirá Ley de la República Creando Sistema Nacional de e-procurement entidad Pública bajo Derecho Privado e Independiente

21 Ventajas Comparativas Resaltables de la Propuesta E-Procurement-Perú Nacimiento de una Nueva ELITE de Servidor Público Servidor Altamente Calificado Tecnológicame nte Acceden a e-procurement los Mejores Se Elimina el Contacto físico entre Partes Contratantes Para Laborar en e-procurement se Accede por Escuela a Crear Se Acaba con Coimas y Corrupción Entre Partes Estado Peruano Ahorra Importantes Recursos

22 Comentarios y Precisiones Adicionales Sobre E-Procurement Proveedor en Subasta Internet Ahorro Dinero Para el Estado = = Salud trabajo-Infraestructura Estudios y otros Sigue

23 Centralizmo no es malo si es utilizado Democráticamente E-Procurement es un buen ejemplo Los Políticos son Elegidos para Legislar y no Comprar o Licitar Amañadamente E-Procurement es la Solución Con E-Procurement seremos una Nación Altamente Competitiva Lider en la Región E-Procurement convierte al Estado Peruano en una Gran Empresa que sabe Comprar y Licitar ahorrando dinero Recursos Por Ahorrar US$ 400 Millones Aprox Pueden Dirigirse Para: Creación Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Productivo desde Sedd Capital hasta Consolidación Desarrollo Educación, Salud, Aumentos a Empleados Públicos, etc. Viene E-Procurement-Perú es el Paso Inicial de la Gran Reforma Asegurando Progreso de Generaciones Futuras

24 Gobierno Central Transfiere a Una Sola Entidad Presupuesto Para Compras de Bienes y Servicios Se Crea E-Control Gubernamental Contraloría Audita a una Sola Entidad Pública Se debe Invitar a los Mejores Proveedores de Hardware y Software Como: IBM Sun Microsystem Portum Unisys Oracle HP Otros Precisiones Adicionales Sobre E-Procurement

25 Conclusión administrador de e-procurement garantizará un control eficiente de las operaciones de adquisiciones de bienes y servicios en el menor tiempo posible y al menor costo operativo, reduciendo el tiempo del ciclo desde el requerimiento hasta la adjudicación, alcanzando mayor transparencia en el proceso licitatorio y obteniendo los mejores precios del mercado e-procurement gubernamental es un proceso novedoso y de avanzada, Piedra Angular del Proceso de Reforma Verdadera del Estado Peruano e-procurement gubernamental Pensar en Grande Arrancar en este momento Avanzar rápido


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