La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR: comprende de los 65 años para adelante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR: comprende de los 65 años para adelante"— Transcripción de la presentación:

1 ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR: comprende de los 65 años para adelante
ENVEJECIMIENTO: El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo

2 CARACTERISTICAS DEL ENVEJECIMIENTO HUMANO
características generales del envejecimiento humano: Pérdida progresiva de la capacidad visual: Pérdida de la elasticidad muscular. Pérdida de la agilidad y capacidad de reacción refleja. Degeneramiento de estructuras óseas: aparición de deformaciones debido a acromegalias, osteoporosis, artritis reumatoideas. Aparición de demencias seniles: enfermedad de Alzheimer. Pérdida de la capacidad de asociación de ideas. nb vghjny

3 Distensión creciente de los tejidos de sostén muscular por efecto de la gravedad terrestre(caída de los senos en la mujer, pérdida de la tonicidad muscular). Pérdida progresiva de la fuerza muscular y de la vitalidad. Aumento de la tensión arterial. Pérdida de la capacidad inmunitaria frente a agentes contagiosos. Disminución del colágeno de la piel y de la absorción de proteínas, aparición de arrugas. Pérdida progresiva de los sentidos del gusto y de la audición. Pérdida progresiva de la libido, disminución de la espermatogénesis en el hombre, menopausia en la mujer.

4 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
Teoría del desgaste de órganos y tejidos. O teoría del ritmo de vida : dice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, como ocurre con los componentes de una máquina. las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, viven menos. Los radicales libres serían las sustancias responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos

5 2. Teoría de la intoxicación por sustancias intrínsecas
2. Teoría de la intoxicación por sustancias intrínsecas. También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofuscina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (aterosclerosis) que son productos del metabolismo celular. 3. Teoría del trastorno glandular o endocrino: considera que los órganos endocrinos como la tiroides son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente.

6 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
4. Teoría de los genes Existencia de uno o más genes que se inactivan provocando el envejecimiento, este gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontológico. Por otro lado, es evidente que existen factores ambientales y comportamentales que pueden colaborar en el proceso de degradación o al contrario reforzar los mecanismos de defensa:

7 EL ANCIANO Y SU ROL EN LA FAMILIA
Conjunto de individuos que forman un grupo. Formado en su base por una pareja. Descendientes (Hijos). Puede incluir otros parientes (allegados). comparte una vivienda. comparten recursos económicos, sentimientos, pertenencia, obligaciones mutuas y solidaridad.

8 TIPOS DE FAMILIA 3. familia uniparental o reconstituida que ocurre cuando regresan al hogar del anciano el hijo (a) separado (a), el progenitor soltero(a), el viudo(a) o con nueva unión e hijos, y que llegan en búsqueda no solo de techo, comida y afecto sino también del cuidado y atención para los niños, en donde el anciano pasa de desempeñar el rol de abuelo (a) a ser padre o madre sustituto familias aglutinadas en donde el anciano en ocasiones debe convivir con sus nietos y asumir de manera voluntaria o impuesta funciones que ya no le corresponden como es el rol de padre o madre sustitutos las desligadas donde sólo uno de los hijos (as) asume el cuidado del progenitor vivo (institucionalización del anciano)

9 TIPOS DE FAMILIA 4. familia equilibrada se da cuando la pareja asume en su relación que el compromiso es de ambos, en el dar y el recibir, convencida de perpetuarla mediante un trabajo continuado para el crecimiento individual y de pareja, desde la singularidad, en donde cada uno reconoce su espacio, el de su pareja y el de ambos, con funciones y límites muy claros El viejo aporta su vida con toda la experiencia y sabiduría, el joven lo renueva con su juventud y deseos de realización, ambos se harán felices.

10 TIPOS DE FAMILIA 6. Familia extendida: conformada por padre, madre, hijos, tíos, abuelos, y demás familiares 5. familia Nuclear: conformada sólo por madre, padre e hijos

11 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
1. Matrimonio: inicia la formación de la familia 2. Convertirse en padres: embarazo-nacimiento 3. Familia con hijos escolares 4. Familia con adolescentes. 5. Reducción de la familia: por la partida de algunos de los hijos 6. El nido vacío. 7. La conjunción de tres generaciones.

12 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
8. Tercera Edad. 9. Jubilación: de uno o ambos cónyuges 10. Muerte del cónyuge 11. Ejercicio de nuevos roles familiares.

13 Roles del adulto mayor en la familia
Ser padres de hijos adultos. Ser abuelo o abuela. Eventualmente ser viudo o viuda. Ser suegro o suegra.

14 El anciano estaría englobado en las últimas etapas del ciclo vital familiar: de la ocho a onceava
La novena etapa es la de la jubilación: en ella, como en todo, hay una serie de pérdidas y de ganancias. la pérdida de estatus, la pérdida de compañeros y la pérdida de una ocupación ordenada y útil. La décima etapa es la que se inicia con la muerte de uno de los cónyuges. Es en esta etapa cuando es más importante el sentimiento de soledad, y busca muchas veces una nueva forma de involucrarse en la familia

15 La familia con ancianos es una autentica escuela de relaciones intergeneracionales
Estas relaciones sociales juegan un papel primordial en el anciano y en su bienestar psicológico, ya que les ayuda a mantener la salud y la autoestima. Disminuye el sentimiento de soledad

16 Cuando la familia incorpora un nuevo miembro este debe adaptarse a las reglas, pero además el antiguo sistema debe reorganizarse para incluir al nuevo miembro y en ocasiones modificar alguna de sus normas Cambios en los hábitos de vida, inseguridades en el cuidado, alteraciones en la comunicación entre los miembros de la familia, agotamiento, autoculpabilización en los cuidadores, cambio en los roles familiares, responsabilidades, desigualdades en la atención, reducción de los contactos sociales de los cuidadores = ESTRÉS – CONFLICTOS FAMILIARES A medida que la red familiar es más débil, el riesgo de institucionalización del adulto mayor aumenta especialmente con la edad y la enfermedad(ASILOS)

17 Diferentes estilos de ser abuelos
Formal: se interesa por sus nietos pero cuida de no involucrarse en la crianza de los mismos. El que busca entretenerse: mantiene una relación informal y juguetona con sus nietos, sin entrar en mayores compromisos. Figura distante: aparece en los cumpleaños o vacaciones pero generalmente tiene poco contacto con sus nietos. Abuelos/Padres subrogantes: asumen grandes responsabilidades en la educación y cuidado de sus nietos, especialmente cuando la madre trabaja fuera del hogar.

18 abuelo maleta o abuelo golondrina: Se traslada a todos los domicilios de forma rotatoria, esto puede dificultar la adaptación tanto del anciano como de sus familiares ocasionando un estrés continuo, por el continuo cambio, que en ocasiones puede agravar una demencia ya existente

19 Actitudes recomendables del adulto mayor en la familia
Actitud de comprensión hacia los miembros de la familia. Aceptar a cada uno con sus cosas buenas y malas. Mostrarse prudentes, discretos y con mucho tacto en su actuar con las personas de la familia. Escuchar y hablar lo justo y necesario, cuidar de no herir. No dar consejos no solicitados. Ceder mucho, especialmente con los adolescentes y jóvenes, de manera que para ellos sea un agrado el venir a la casa de los abuelos.

20 !Solo se envejece cuando se deja de soñar !


Descargar ppt "ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR: comprende de los 65 años para adelante"

Presentaciones similares


Anuncios Google