La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un mapa y para qué sirve la fecha en un mapa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un mapa y para qué sirve la fecha en un mapa?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un mapa y para qué sirve la fecha en un mapa?
Mapa y Fecha ¿Qué es un mapa y para qué sirve la fecha en un mapa? Ramírez Cervantes Mayra Guadalupe “Elaboración y Análisis de Cartografía Temática” 14/Noviembre/2013

2 MAPA El mapa es un gráfico que muestra datos en un espacio de coordenadas. Existen dos preguntas que responder antes de realizar un diseño en cualquier mapa. ¿Cuántos mapas se necesitan en el diseño? (esto depende de la información a analizar) ¿Es posible poner toda la información en un solo mapa, o es necesario separarlos?

3 Todos los mapas tienen en común el conjunto de capas temáticas que representan las entidades del mundo real. Es una representación de información espacial o geográfica como una serie de capas temáticas de datos correspondientes a un área de interés. El marco del mapa ofrece la vista geográfica de la información, mientras que otros elementos en sus bordes, como una leyenda de símbolos, una barra de escala, una flecha de norte, texto descriptivo y un título de mapa, ayudan a comprender, leer e interpretar su contenido.

4

5 Las entidades geográficas se presentan como una serie de capas que cubren una extensión de mapa determinada. Por ejemplo, es posible ver capas de mapa como carreteras, ríos, nombres de lugares, edificios, límites políticos, elevación de superficie e imágenes de satélite.

6

7 Las capas de mapa son representaciones temáticas de información geográfica, como transporte, agua y elevación. Dentro de cada capa de mapa, se usan símbolos, colores y texto para representar información importante que describe cada uno de los elementos geográficos individuales.

8

9 Existen también los mapas múltiples; generalmente se utilizan cuando se muestran los mismos datos en períodos de tiempo diferentes o cuando se presentan diferentes grados geográficos que tienen todos los datos relacionados.

10 Los mapas múltiples en un diseño puede ser muy informativo, ya que ofrecen un análisis más interactivo de los datos y es por lo tanto más propenso a generar una reacción positiva en el espectador.

11 Esencialmente, el mapa o mapas pueden ser enmarcados con un borde (ya sea simple o complejo) o se pueden dejar "flotando" en el espacio del diseño sin bordes.

12 Cuando hay una jerarquía en los mapas en la misma disposición no debería haber ninguna duda en cuanto a cual es el mapa principal; o bien se distingue en el tamaño o en la posición o, en forma más efectiva, por ambos.

13 Cuando se desea un solo mapa se coloca en un lugar céntrico.
Si tiene varios mapas de series de tiempo, por lo general son todos del mismo tamaño y forma, y cuando se ponen juntos funcionan de manera similar a un mapa grande en términos de colocación de distribución.

14 Existen disposiciones que contienen un mapa centrado con logotipos o imágenes que lo rodean por todos lados, como un mapa turístico de la ciudad.

15 FECHA La fecha hace referencia a cuando se imprimió el diseño.
Es importante incluirla en la mayoría de los diseños que están destinados a ser grabados independientemente. Esto se recomienda ya que puede haber alguna posibilidad de que el mapa se copie o sea separado del archivo completo.

16 La fecha también da a la audiencia una idea de cuándo se realizó el mapa , ya que si se desea reutilizar en un tiempo futuro la información, esto podría afectar el resultado del análisis.

17 La fecha puede ser precedida por un texto como "impreso en:" para disipar cualquier confusión sobre si la fecha se refiere a los datos o el día de la impresión.

18 BIBLIOGRAFÍA Peterson, Gretchen. “Maps”. GIS Cartography: A Guide of Effective Map Design. Taylor & Francis Group Boca Ratón (Florida) pp. Peterson, Gretchen. “Date”. GIS Cartography: A Guide of Effective Map Design. Taylor & Francis Group Boca Ratón (Florida). 28pp. started/articles/026n q htm


Descargar ppt "¿Qué es un mapa y para qué sirve la fecha en un mapa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google