La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

consumidoras responsables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "consumidoras responsables"— Transcripción de la presentación:

1 consumidoras responsables
Hurbilago + cerca 159 Reflexión acerca de temas que nos importan 4 Gato = RAE 9 coloquial, hombre (ser humano entiendo) sagaz y astuto. y+ consumidoras responsables

2 Lo pasamos muy mal si no tenemos alimentos en cantidad suficiente,
¿POR QUÉ CONSUMIMOS? Para vivir. Lo pasamos muy mal si no tenemos alimentos en cantidad suficiente, buena asistencia veterinaria, espacios protegidos para vivir, relación con personas que nos quieran para educarnos y crecer como felinos… Y ¿si ya tienes todo eso? Ah, entonces ya es otra historia, el consumo me da identidad, prestigio, se dirá que soy gata de rico, me hacen la permanente , me perfuman, pero que no me toquen las uñas, soy divina. vídeo sobre las motivaciones del consumo, en tiempo de los dinosaurios, en un mundo líquido, en continuo cambio, punto de vista de Zygmunt Bauman, premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades min.

3 Como las plantas Como una planta la gata consumidora tiene:
Sustrato en que germina. Se trata de la personalidad y las experiencias vividas anteriormente. Ahí nace la motivación inicial. Semilla que es conocer las alternativas de consumo y sus consecuencias, el tratamiento que se hace de la información, los primeros pasos. Factores externos que facilitan o frenan el crecimiento: personas que les rodean, ambiente cultural, oportunidades de acceso a los bienes… Factores internos que hacen que siga progresando o se detenga que son la satisfacción o la frustración. Crecen en la producción y consumo Sostenible y en el Comercio Justo

4 Para enlazar a redes de consumo responsable acercale el ratón al gato
Consumo sostenible (1) Sustrato: Sensibilidad ante la salud del medio ambiente y de los gatos. Amor a la naturaleza, cuidado del propio bienestar, preocupación por las generaciones futuras. Semilla: Sostenibilidad ecológica. No podemos consumir los recursos del planeta al ritmo a que lo estamos haciendo. Nos lo cargamos. Los residuos mal reciclados están contaminando el aire, el agua y la tierra. La salud de los seres gatunos está en riesgo. Los piensos tienen productos químicos, se transportan a miles de kilómetros, contienen técnicas transgénicas de imprevisibles consecuencias. Energías muy contaminantes: carbón o nuclear. Para enlazar a redes de consumo responsable acercale el ratón al gato

5 Consumo sostenible (2) Factores exteriores:
A favor: Ambiente general favorable a lo verde. Oferta de productos que respetan el medio ambiente, cultivos orgánicos, bio-combustibles, compañías que apuestan por fuentes renovables, consumo de proximidad… Frenos: Los diseños industriales programan la obsolescencia, no tienen en cuenta la reparación, ni el proceso de eliminación y reciclaje de residuos. Precio mayor de los artículos verdes. Engaños, asimilación de grandes grupos distribuidores de etiquetas verdes. Proliferación de centros comerciales. El gato te llevará a la asociación alavesa de agricultura y ganadería ecológica

6 Consumo sostenible (3) Factores internos.
Satisfacción: Confianza de los productores de cultivos orgánicos. El arropamiento de asociaciones que promueven lo ecológico. Existencia de certificación de auditorías independientes y sellos de garantía. Frustración: Desconfianza de las instituciones y de las empresas. Confusión por la proliferación de sellos ecológicos en las grandes empresas distribuidoras. Disminución del comercio de proximidad, cierre de mercados y comercios de barrio. La gata te conectará con la Plataforma de producción y consumo responsables de Andalucía.

7 Defensa de los animales
Un tipo de felino sostenible es el que se dedica a defender el bienestar de los animales. Denuncian dietas, tratamientos médicos, o de belleza, ropa, investigaciones o diversiones que vulneren sus derechos. Los gatos están alegres alegres y te conducirán a la página del ADDA, una Asociación de los derechos del Animal, ONG fundada en 1976.

8 Comercio Justo (1) Sustrato: Preocupación por la injusta distribución de la riqueza en el mundo y la muerte de los gatos pobres. Participación en la Cooperación al desarrollo. Experiencias de vida en países con elevado porcentaje de la población viviendo en pobreza extrema. Sensibilidad contra la injusticia. Semilla: Información sobre las desigualdades económicas en el mundo, sus causas y consecuencias. Conocimiento de las normas injustas del Comercio Internacional. Conciencia de la inaccesibilidad a los derechos de salud, educación y vivienda saludable. Si quieres descargar el informe: El Comercio Justo en España Comercio y desarrollo Pincha en el gato

9 Comercio Justo (2) Factores exteriores:
A favor: Red de Comercio Justo en Europa y otros países, que pone al alcance de personas consumidoras bienes de organizaciones productoras que respetan los criterios de Comercio Justo. La implicación de organismos locales en políticas de este tipo de consumo. Frenos: Arrastre popular de la cultura del precio más bajo. Precios más elevados, aunque equiparables en la relación calidad precio. Gran inversión en propaganda a favor del consumismo. La gatita está tratando de cazar un murciélago, pero si le das el ratón te llevará hasta un mapa con la red europea de Comercio Justo

10 Comercio Justo (4) Factores interiores: Satisfacción. Pertenencia y acciones de voluntariado en Organizaciones de Comercio Justo. Conocimiento de experiencias exitosas de Organizaciones productoras. Coherencia entre las ideas y el consumo de artículos de Comercio Justo. Participación consciente en ambos campos de consumo responsable. Frustración. Perversión del Comercio Justo por parte de marcas de grandes empresas de distribución, reproduciendo la dinámica del precio más bajo para los productores. Proliferación de sellos certificadores. Falta de información clara.

11 Tipos de gatos y gatas responsables (1)
Hongos. Esencia invisible. Como el hongo, que vive en simbiosis con las demás plantas y les facilita el alimento y el agua, tiene la motivación interna más desarrollada, mayor nivel de conciencia, parece más pasivo porque se dedican a conocer y profundizar, respetando el comportamiento de los demás. Predica con el ejemplo y ejerce una influencia muy duradera en los que les rodean.

12 Tipos de gatos y gatas responsables (2)
Encina. La fuerza humilde. Como la encina, que tiene una sólida raíz y es capaz de crecer en suelos pobres, tiene larga vida y resiste al fuego y a las condiciones extremas. El gato responsable de este tipo tiene profundidad de conocimientos y muchas conductas simultaneas, como el decrecimiento, el comercio justo, el consumo de orgánicos, boicots a productos o grandes marcas, ciberactivismo… No le interesa llamar la atención, sino ejercer una labor silenciosa y profunda que recogerán los indivíduos más sensibles de su entorno.

13 Tipos de gatos y gatas responsables (3)
Boj. Hay gatos responsables parecidos a la encina pero con menor grado de compromiso. Tiene un grado de conciencia suficiente para actuar, si bien no en todas las esferas en que actúa el consumidor encina. Dará pequeños pero continuos pasos en este sentido. Si el ambiente se vuelve hostil, puede frenar su avance y experimentar frustración.

14 Tipos de gatos y gatas responsables (4)
Granado: La belleza generosa. Como el granado, de gran belleza de flores, el perfume de sus frutos atráe a los pájaros que dispersan sus semillas, así algunos gatos responsables gustan de ser los protagonistas de la difusión del consumo responsable, atrayendo a nuevas felinas a él. También buscan la participación del sector privado mediante inciativas de emprendimiento social o ambiental. Resulta fundamental para este consumidor el afecto y aprobación de las personas que les rodean, así como un contexto institucional favorable.

15 Tipos de gatos y gatas responsables (5)
Jazmín, granado de baja intensidad. Como el jazmín que da una gran fragancia, pero no tiene frutos muy atractivos, el gato jazmín está fundamentalmente orientado al exterior, lleva a cabo pequeños cambios que no modifican su estilo de vida. Sin embargo puede dar olor a consumo responsable, por ejemplo, a través del ciberactivismo.

16 Tipos de gatos y gatas responsables (6)
Orquídea. Un engaño elaborado. La orquídea engaña con su aroma, belleza y forma a los insectos polinizadores. Así este tipo no es un gato responsable, sino un gato, empresa o institución que se hace pasar como suministrador de productos de consumo responsable, con el fin de mejorar su imagen o aumentar las ventas.

17 Tipos de gatos según su conducta
Precursores, felinos que ya realizan conductas responsables, a pesar de saber que son minoría testimonial. Mayoría temprana. Individuos que estarán dispuestos a relizarlas en cuanto sean más accesibles o rentables. Mayoría tardía. Gran número de gatunos que adoptarán conductas responsables cuando mucha gente las haga. Reticentes. No cambiarán de conductas. El punto de inflexión es cuando se alcanza la mayoría temprana, porque ésta arrastrará a la mayoría tardía, quedando como residual la conducta de los que no quieren modificar sus hábitos de consumo.

18 Recomendaciones 1. Los gatos no son un grupo homogéneo Las campañas se deben orientar identificando el tipo de consumidores. 2. Lo que hace únicos a los gatos responsables es su identidad y sus aspiraciones. Los mensajes deben conectar con sus valores, sus emociones, necesidades y creencias. 3. Centrar el mensaje en la conducta Se debe dar mensajes con conductas sencillas y fáciles de adoptar. 4. Poner ejemplos, mostrando cómo llevarlas a cabo. 5. Fomentar la experiencia directa. Es mejor probar chocolate de comercio justo que hablar de sus ventajas. 6. Recordar las normas sociales, porque una conducta nueva será mejora aceptada si es aceptada socialmente. 7. Reforzar emocionalmente las conductas de los gatos responsables. Recordar la meta para mantener la motivación Informar sobre la eficacia de las acciones.

19 Puedes leer el artículo completo si le preguntas a la gata
Para empezar Aprender a hacernos preguntas Una comunidad de gatos monjes compraban las velas en un chino, las más baratas, en una ferretería del barrio (intermedias), en una cerería del centro (las más caras). Puedes leer el artículo completo si le preguntas a la gata Un día se preguntaron ¿cuáles comprar? Empezaron por ver la relación calidad precio y comprobaron que todas tenían una parecida, pues las que costaban casi el doble también duraban el doble. Consideraron después la cercanía de su casa. La más barata e intermedia estaban cerca, pero como todas las semanas alguien iba al centro esto tampoco establecía diferencia. Después preguntaron la procedencia, todas se elaboraban en lugares de la Península, con pocos kilómetros de diferencia a su casa. No sabían qué decidir. Al final encontraron una diferencia la más cara producía menos residuos. La seleccionaron, aunque siguieron comprando, ocasionalmente, en otras partes.

20 Largo camino, paso a paso
Marramiau, micifuz y sus crías De las primeras cosas que hicimos fue cambiar las bombillas de bajo consumo, por la campaña del gobierno, que las regaló. Otro día se estropeó la lavadora elegimos una AAA de más respeto al medio ambiente. Conocimos por un amigo que había un chocolate de comercio justo que estaba para relamerse. Cambiamos los marcos de las ventanas por otras que aíslan mejor el calorcito. Luego conseguimos leche que venía directamente de los productores. También carne de vacas del país, criadas en el campo abierto. Y anchoas del cantábrico. No somos muy amigos de baños por lo que pusimos sistemas para ahorrar agua. A los gatitos les inculcamos que ya tenían bastante con su elegante pelaje y que no les compraríamos ropas de marca. Nos hemos enterado que hay un banco ético, esperamos que tenga buenos cojines, que nos encantan…

21 Volvemos a la pregunta del principio
¿Cómo actúas cuando consumes? ¿Te consideras un gato responsable? ¿Por qué? ¿A qué planta te pareces: encina, boj, granado, jazmín u orquidea? ¿Te parece que ser gato responsable es satisfactorio o consideras que es como entrar en una secta, un rollo muy cansado? Hazle caso a Maneki Neko el gato nipón de la suerte, adoptado por los chinos, y responde: Por el blog O por correo electrónico

22 Concurso don gato Elige un calificativo de la lista para el tipo de consumo que hacen los gatos que van saliendo Todas podemosacertar Pincha a don gato para seguir

23 Elige el consumo de cada clase de gatos
Concurso don gato Consumo de los gatos diseño exclusivo todo a euro ó chino productos ecológicos segunda mano comercio justo tienda de barrio centro comercial Elige el consumo de cada clase de gatos


Descargar ppt "consumidoras responsables"

Presentaciones similares


Anuncios Google