La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IAS 34 Información financiera intermedia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IAS 34 Información financiera intermedia"— Transcripción de la presentación:

1 IAS 34 Información financiera intermedia
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

2 Objetivos Describir los principales conceptos de IAS 34. Conocer los requisitos mínimos de revelación en los estados financieros (EF) anuales. Identificar las situaciones que requieren reformulación de EF sobre periodos intermedios previamente informados.

3 Alcance Aplica para: ‒Entidades obligadas o que eligen publicar un informe financiero intermedio bajo IFRS. No establece: ‒Que entidades son obligadas a publicar informes financieros intermedios. ‒Qué tan frecuentemente. ‒Que tan pronto, después del final del periodo intermedio.

4 Alcance El Comité de Normas Contables Internacionales (IASC, por sus siglas en inglés) alienta a las entidades que cotizan en bolsa a: Proporcionar informes financieros intermedios que se ajusten a los principios de reconocimiento, valuación y revelación. Proporcionar informes financieros intermedios por lo menos al final del primer semestre; y Poner a disposición sus informes financieros intermedios en un plazo no mayor de 60 días posteriores al fin del periodo intermedio. Si un informe financiero intermedio se describe de conformidad con IFRS: ‒Debe cumplir con todos los requerimientos de esta norma y con todos los requerimientos de las IFRS aplicables, debe revelarse el hecho. El objetivo de esta norma es establecer el contenido mínimo de información financiera intermedia, y criterios para el reconocimiento y valuación en la elaboración de los EF intermedios, completos o condensados.

5 Informe financiero intermedio
Definiciones Período intermedio Informe financiero intermedio Periodo de información financiera menor que un año financiero completo. Informe por un período intermedio que contiene: ‒Un juego completo de Estados Financieros (EF) (de conformidad con IAS 1), o ó ‒Un juego de EF condensados (de conformidad con IAS 34).

6 Contenido de un informe financiero intermedio
Juego completo de EF Proporciona actualización del último juego completo de los EF anuales. EF condensados y notas explicativas seleccionadas Se enfoca en actividades, eventos y circunstancias nuevos y no duplica información reportada previamente. Una entidad puede ser requerida o elegir proporcionar menos información a fechas intermedias cuando se compara con sus EF anuales.

7 Contenido de un informe financiero intermedio
Juego completo de EF EF condensados Estado de situación financiera al final del periodo. Estado de situación financiera condensado. Estado de utilidad integral por el periodo Estado de utilidad integral condensado. •Se puede presentar en: ‒Un solo estado condensado, o ‒Dos estados: •Estado de resultados condensado. •Estado de utilidad integral condensado

8 Contenido de un informe financiero intermedio
Juego completo de EF EF condensados Estado de variaciones en el capital contable por el periodo. Estado de variaciones en el capital contable condensado Estado de flujos de efectivo por el periodo. Estado de variaciones en el capital contable condensado. Notas: Políticas contables significativas y otra información explicativa. Notas explicativas seleccionadas. Estado de situación financiera inicial por el primer periodo presentado (en caso de que se aplique retrospectivamente un cambio contable, corrección de error o reclasificación).

9 Contenido de un informe financiero intermedio Forma y contenido de los EF intermedios
Si se publican EF completos en información financiera intermedia. Su forma y contenido deben cumplir con IAS 1. Si se publican EF condensados en información financiera intermedia. Deben contener como mínimo: -Agrupaciones y subtotales de los EF anuales más recientes. -Notas explicativas seleccionadas. -Rubros o notas adicionales, si su omisión haría que los EF intermedios sean mal interpretados.

10 Contenido de un informe financiero intermedio Forma y contenido de los EF intermedios
En el estado que presenta componentes de utilidad o pérdida por un periodo intermedio. Se presenta la utilidad por acción básica y diluida por ese periodo, cuando la entidad cae dentro del alcance de la IAS 33, Utilidades por acción. Si una entidad presenta componentes de utilidad o pérdida en un estado de resultados separado (IAS 1, 81) Se presenta la utilidad por acción básica y diluida en ese estado separado.

11 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - Revelaciones de notas explicativas en un juego completo de EF intermedios Antecedentes -Una compañía opta por publicar un juego completo de EF en su informe financiero intermedio. -La forma y contenido de dichos EF deben cumplir los requisitos de la IAS 1 (IAS 34.8). Pregunta ¿Significa que no se requieren notas explicativas intermedias selectas, como lo señala IAS A?.

12 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - Revelaciones de notas explicativas en un juego completo de EF intermedios Respuesta -No. Los EF completos, preparados para un período intermedio, deben incluir todas las revelaciones requeridas por IAS 34. -Específicamente las revelaciones de las notas listadas en IAS (IAS 34.7). -En la práctica, virtualmente todas las revelaciones requeridas por IAS a18, también son requeridas por otras IFRS para ser incluidas en un juego completo de EF. -La información será revelada, de acuerdo con esas normas.

13 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo – EF intermedios con notas explicativas
Pregunta ¿Pueden publicarse, como informe financiero intermedio, EF que contengan encabezados, subtotales y rubros idénticos a los EF anuales más recientes, más “notas explicativas selectas”?.

14 Contenido de un informe financiero intermedio Notas explicativas seleccionadas
Como mínimo debe incluirse la siguiente información*, si es material y si no ha sido revelada en otra parte de la información financiera intermedia: Declaración de que se han seguido las mismas políticas contables y métodos de cálculo en los EF intermedios y EF anuales más recientes. Si hubieran cambiado, una descripción de la naturaleza y efecto del cambio. Comentarios explicativos de la estacionalidad o carácter cíclico de operaciones intermedias. Naturaleza y monto de cambios, en estimaciones de montos reportados en: Periodos intermedios anteriores del año financiero actual, o Años financieros anteriores (no es necesario mencionar la naturaleza). ‒Si tienen efecto material en el periodo intermedio actual. Naturaleza y monto de partidas afectando activos, pasivos, capital, ganancia neta o flujos de efectivo, que son inusuales debido a su naturaleza, tamaño o incidencia. Considerando el periodo de tiempo transcurrido desde el comienzo del periodo contable anual. No obstante, la entidad debe también revelar información acerca de los sucesos o transacciones que resulten significativas para la comprensión del último periodo contable intermedio.

15 Emisiones, recompras y reembolsos de títulos de deuda y capital.
Contenido de un informe financiero intermedio Notas explicativas seleccionadas Como mínimo debe incluirse la siguiente información*, si es material y si no ha sido revelada en otra parte de la información financiera intermedia: Emisiones, recompras y reembolsos de títulos de deuda y capital. Dividendos pagados (agregados o por acción), por separado de acciones ordinarias y otras acciones. Información sobre segmentos. Se requiere revelar información segmentada solo si IFRS 8 requiere revelar información segmentada en sus EF anuales. Hechos materiales posteriores al cierre del periodo intermedio, que no han sido reflejados en los EF del periodo intermedio. El efecto de cambios en la composición de la entidad durante el periodo intermedio, incluyendo combinaciones de negocios (IFRS 3), obtención o pérdida de control de subsidiarias e inversiones a largo plazo, reestructuras, y operaciones discontinuadas. Cambios en pasivos o activos contingentes desde el final del último periodo de reporte anual.

16 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - Inclusión de revelaciones del periodo intermedio en informes intermedios posteriores en el mismo año financiero Antecedentes Una partida de la información se considera significativa y se revela en el informe financiero intermedio del primer trimestre. Pregunta ¿Debe seguirse revelando esta partida en los informes financieros intermedios de los siguientes trimestres del mismo año financiero?.

17 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - Inclusión de revelaciones del periodo intermedio en informes intermedios posteriores en el mismo año financiero Respuesta No necesariamente. Bajo IAS 34, al decidir cómo reconocer, valuar, clasificar o revelar una partida para fines de información financiera a fecha intermedia: ‒Se evalúa la importancia relativa en relación con la información financiera de cada período intermedio. IAS requiere que las revelaciones de las notas se hagan a la fecha de cierre.

18 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - ¿Puede un informe financiero intermedio condensado describirse “de conformidad con IFRS”? Pregunta Cuando se prepara un informe financiero intermedio condensado bajo IAS 34, ¿puede describirse “de conformidad con IFRS"?. Respuesta No debe describirse de conformidad con IFRS, a menos que cumpla con todos los requisitos de IFRS (IAS 34.19). ‒Dado que no incluyen todas las revelaciones que requiere IAS 1, y otras normas, no cumplen este requisito. Bajo IAS 34.19, un informe financiero intermedio condensado, puede describirse: ‒“De conformidad con IAS 34”.

19 Contenido de un informe financiero intermedio Periodos para los que se requiere la presentación de EF intermedios Estado de situación financiera. Al cierre del periodo intermedio actual, y. Al cierre del año financiero inmediato anterior. Estado de situación financiera comparativo. Estado de utilidad integral. Por el periodo intermedio actual, y. Acumulativo por el año financiero actual a la fecha. Con estados de utilidad integral comparativos por los periodos intermedios comparables (actual y año a la fecha), del año financiero inmediato anterior. Estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el capital contable. Acumulativo por el año financiero actual a la fecha. •Con un estado comparativo por el año a la fecha del año financiero inmediatamente anterior. •Estado de situación financiera comparativo. Negocios altamente estacionales. Adicional a la información intermedia, es útil revelar: Información financiera por los últimos 12 meses al final del periodo intermedio, e Información comparativa por el periodo anterior de 12 meses.

20 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - Periodos intermedios comparativos al momento de adoptar la IAS 34 por primera vez Antecedentes Una compañía publica un informe financiero semestral bajo IFRS, por los seis meses terminados el 30 de junio de 2013. No se han publicado informes financieros intermedios anteriormente. No se tiene disponible en sus registros contables la información financiera para preparar los EF comparativos por los primeros seis meses de 2012 (IAS 34.20). No resulta práctico reconstruir la información comparativa de 2012. Pregunta ¿Puede omitirse la revelación de los EF comparativos del período anterior, en el período de los primeros EF conforme a IAS 34, con revelación de la omisión?.

21 Contenido de un informe financiero intermedio Ejemplo - Periodos intermedios comparativos al momento de adoptar la IAS 34 por primera vez Respuesta Ya que no esta disponible la información del período anterior, no hay mas opción que omitir la revelación de EF comparativos con el período anterior. El informe financiero intermedio no puede describirse de conformidad con IFRS al 30 de junio de 2013, sin una declaración de “excepto por”, relativa a la omisión de los EF comparativos del período anterior. ‒Debe revelarse el hecho y razón de la omisión. Si el informe financiero intermedio para el 30 de junio de 2013 es auditado o revisado, bajo ISA 910: El informe auditado/revisado debe incluir una salvedad de “excepto por”.

22 Contenido de un informe financiero intermedio Importancia relativa
Al decidir cómo reconocer, valuar, clasificar o revelar una partida para propósitos de la información financiera intermedia. La importancia relativa debe evaluarse en relación a los datos financieros del periodo intermedio Al realizar evaluaciones de importancia relativa se debe considerar que: Las valuaciones intermedias pueden depender en estimaciones en mayor medida que las valuaciones de datos financieros anuales.

23 Revelaciones en EF anuales
Si una estimación de un monto reportado en un periodo intermedio cambio significativamente durante el período intermedio final, pero: Un informe financiero separado no se publica para ese último período intermedio: La naturaleza y monto de ese cambio en la estimación serán revelados en una nota a los EF anuales correspondientes a ese año financiero.

24 Reconocimiento y valuación Políticas contables iguales a las anuales
Deben aplicarse las mismas políticas contables en EF intermedios y anuales, excepto por: La frecuencia de reporte (anual, semestral o trimestral), no debe afectar la valuación de los resultados anuales. Cambios en políticas contables hechos después de la fecha de los EF anuales más recientes, que se reflejarán en los próximos EF anuales. Para alcanzar ese objetivo, las valuaciones para propósitos de información intermedia deben hacerse sobre la base de inicio de año a la fecha.

25 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Importante campaña publicitaria al inicio del año financiero
Antecedentes Una entidad reporta trimestralmente. En el primer trimestre, la entidad introduce nuevos modelos de pantalones que venderá durante el año. En ese momento, incurre en un costo substancial para una campaña de publicidad que beneficiará las ventas de todo el año. Pregunta ¿Será correcto distribuir el costo de publicidad a lo largo del período beneficiado (los cuatro trimestres del año), o el costo total es un gasto del primer trimestre?.

26 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Importante campaña de publicidad al inicio del año financiero
Respuesta El costo total se reconoce en el primer trimestre. Puede requerirse la revelación de la nota explicativa. Una entidad debe aplicar las mismas políticas contables en sus EF intermedios y EF anuales (IAS ) Todos los gastos por actividades de publicidad y promoción deben reconocerse como gasto cuando se incurren bajo IAS (c). Un costo que no cumple la definición de activo al final de un período intermedio, no se difiere en el balance, ya sea para: Esperar información futura de si ha cumplió la definición de activo, o Nivelar ganancias durante períodos intermedios dentro del año financiero.

27 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Reserva de vacaciones a fechas intermedias
Antecedentes Una entidad reporta trimestralmente. Su año financiero es el año calendario. La mayoría de sus empleados toman una porción sustancial de sus permisos (vacaciones) en julio o agosto. Pregunta ¿Debe reservarse una porción apropiada de sueldos de empleados durante el período vacacional en julio/agosto, en los EF intermedios del primer y segundo trimestre?.

28 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Reserva de vacaciones a fechas intermedias
Respuesta Sí, si los días de vacaciones de los empleados son ganados (acumulados) a través de su servicio durante el primer y segundo trimestre. Las vacaciones son una forma de ausencias compensadas a corto plazo (IAS 19). El costo relacionado se reconoce cuando los empleados prestan sus servicios, lo que aumenta el derecho a ausencias compensadas futuras (IAS 19.11). Este principio se aplica a la fecha del informe financiero anual e intermedio.

29 Reconocimiento y valuación
Ingresos recibidos de forma estacional, cíclica u ocasional. Costos incurridos irregularmente durante el año financiero. No serán anticipados o diferidos a una fecha intermedia, si: La anticipación o el diferimiento no son apropiados al final del año financiero. Ejemplos de situaciones descritas anteriormente pueden ser los dividendos, las regalías y las subvenciones oficiales. Serán anticipados o diferidos para propósitos de información intermedia, si y solo si: •La anticipación o el diferimiento son apropiados al final del año financiero.

30 Ejemplo Costos fijos de un fabricante cuya actividad es estacional
Antecedentes Los envíos de un fabricante de productos terminados son estacionales (los envíos trimestrales de las ventas anuales son, respectivamente, el 20%, 5%, 10%, y 65% para los cuatro trimestres del ejercicio). La fabricación se efectúa de manera uniforme durante todo el año. La entidad incurre en costos fijos importantes, incluyendo los gastos fijos relacionados con la manufactura, venta y administración general. Pregunta La entidad desea asignar la totalidad de sus costos fijos a los cuatro trimestres basándose en la cuota de cada trimestre, de acuerdo con el volumen estimado de ventas anuales. ¿Es este enfoque aceptable bajo IAS 34?.

31 Ejemplo Costos fijos de un fabricante cuya actividad es estacional
Respuesta No. Este tipo de asignación no es permitida bajo IAS 34. IAS establece que “los costos que se incurren de manera desigual durante el año financiero, podrán anticiparse o diferirse para fines de información financiera intermedia, si y solo si, es apropiado diferir este tipo de gastos al final del ejercicio. Ejemplo - Tratamiento cambio en vida útil de equipo de cómputo Los costos de fabricación forman como parte del inventario (IAS 2.12) y se reconocerán como costo de ventas al realizar las ventas. Los gastos de venta y administración no forman parte del inventario, y se reconocen en el período en que se incurren.

32 Reconocimiento y valuación Uso de estimaciones
Los procedimientos de valuación que se siguen en la información financiera intermedia, serán diseñados para asegurar que: La información resultante sea confiable, y Toda la información financiera material, relevante para la comprensión de la posición financiera o rendimiento de la entidad, esta revelada apropiadamente Aún y cuando las valuaciones en informes financieros anuales e intermedios a menudo se basan en estimaciones razonables: La preparación de informes financieros intermedios generalmente requerirá un mayor uso de métodos de estimación que los informes financieros anuales.

33 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Uso de estimaciones para propósitos de información financiera intermedia Inventarios: el procedimiento de valuación del «stock» completo de inventarios podría no requerirse a una fecha intermedia, aunque debe hacerse al final del año. Puede ser suficiente hacer estimaciones en los períodos intermedios, en base en los márgenes de venta.

34 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Uso de estimaciones para propósitos de información financiera intermedia Provisiones: la determinación del importe apropiado de una provisión (por ejemplo, provisión para garantías, pasivos ambientales y costos de restauración del sitio) puede ser complejo, costoso y laborioso. Las entidades a menudo contratan expertos para realización de este tipo de cálculos. La realización de estimaciones similares en los periodos intermedios a menudo implica la actualización de la provisión del período anterior, en lugar de la participación de expertos externos para hacer un nuevo cálculo.

35 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Uso de estimaciones para propósitos de información financiera intermedia Pensiones: IAS 19 Beneficios a los empleados requiere que una entidad determine el valor presente de las obligaciones por beneficios definidos y el valor de mercado de los activos del plan al final de cada período de presentación de informe y alienta a que la entidad involucre a un actuario calificado profesionalmente en la medición de las obligaciones. Para los períodos intermedios, una medición confiable se puede obtener por medio de la extrapolación de la última valuación actuarial.

36 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Uso de estimaciones para propósitos de información financiera intermedia Impuestos a la utilidad: las entidades pueden calcular los impuestos a la utilidad en períodos anuales, mediante la aplicación de las tasas de impuestos a las bases de ingresos aplicables para cada jurisdicción. El párrafo 14 del apéndice B, reconoce que aunque es deseable obtener un grado de precisión en el cálculo de los impuestos a la utilidad no siempre es factible obtenerlo, por lo tanto permite utilizar un promedio ponderado de tasas y bases de ingresos, con la finalidad de obtener una aproximación razonable al efecto que se obtendría de un cálculo a detalle.

37 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Uso de estimaciones para propósitos de información financiera intermedia Contingencias: La medición de las contingencias pueden involucrar las opiniones de expertos legales u otros asesores de los cuales se obtienen Informes oficiales. Tales opiniones sobre litigios, demandas, las evaluaciones, y otras contingencias e incertidumbres que pueden o no ser necesarias en los periodos intermedios.

38 Reconocimiento y valuación Ejemplo - Uso de estimaciones para propósitos de información financiera intermedia Revaluación y contabilización a valor razonable: IAS 16 PPyE permite a una entidad para elegir como política contable el modelo de revaluación, por el cual los elementos de PPyE se valúan a su valor razonable. Del mismo modo, IAS 40 Propiedades de Inversión requiere que una entidad determiné el valor razonable de las inversiones inmobiliarias. Para esas mediciones, la entidad puede depender de valuadores profesionalmente calificados en la presentación de informes anuales, sin embargo, no necesariamente tendría que realizarse una valuación en períodos intermedios.

39 Reformulación de periodos intermedios previamente informados
Un cambio en política contable, distinto al especificado por la transición a una nueva IFRS, se reflejará: Reformulando: ‒Los EF de periodos intermedios anteriores del año financiero actual, y ‒Los periodos intermedios comparables de años financieros anteriores que serán reformulados en el EF anual (IAS 8). Si no fuera práctico determinar el efecto acumulativo al inicio del año financiero (por aplicar la nueva política contable a los periodos anteriores): ‒Se aplicará la nueva política contable prospectivamente desde la fecha más cercana posible. Permitir que los cambios en políticas contables sean reflejados en la fecha de cierre de un periodo contable intermedio, dentro del periodo contable anual, permitiría aplicar dos políticas contables diferentes para reflejar una clase particular de transacciones producidas dentro del mismo periodo contable. El resultado originaría dificultades de prorrateos a fechas intermedias y desvirtuaría los resultados de operación, además de complicar el análisis y la comprensión de la información intermedia. <IAS y 45>

40 Reformulación de periodos intermedios previamente informados Cambios contables a la mitad de un año financiero Antecedentes La Compañía A (“A”) reporta trimestralmente. En su informe intermedio del primer trimestre del año actual, se usaron las mismas políticas contables que en los últimos EF anuales. “A” desea hacer un cambio no obligatorio en políticas contables, comenzando con el informe intermedio del segundo trimestre. Puede demostrarse que el cambio "resultará en que los EF den información mas confiable y relevante de transacciones, otros eventos o condiciones en su situación financiera, desempeño financiero, o flujos de efectivo” (IAS 8.14). Una sola política contable debe aplicarse a una clase de transacciones particular todo el año (IAS 34.43, 44). Pregunta ¿Quiere decir IAS que un cambio en política contable sólo puede hacerse al principio de un año financiero y no después de que se publicó el informe financiero intermedio del primer trimestre?.

41 Reformulación de periodos intermedios previamente informados Cambios contables a la mitad de un año financiero Respuesta No. “A” puede hacer el cambio contable propuesto. IAS requiere que se reformulen los EF del primer trimestre del año para reflejar la nueva política contable adoptada en el segundo trimestre. Lo que esta prohibido es permitir cambios contables para ser reflejados a una fecha intermedia dentro del año financiero. Los cambios contables pueden hacerse a una fecha intermedia dentro del año financiero: ‒Con aplicación retrospectiva a períodos intermedios anteriores de ese año.

42 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx
Muchas Gracias!!!!!!! EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.


Descargar ppt "IAS 34 Información financiera intermedia"

Presentaciones similares


Anuncios Google