La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía y Lengua Cuando la tecnología está ahí, a la espera…. Graciela Díaz Peña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía y Lengua Cuando la tecnología está ahí, a la espera…. Graciela Díaz Peña."— Transcripción de la presentación:

1 Geografía y Lengua Cuando la tecnología está ahí, a la espera…. Graciela Díaz Peña

2 Propuesta integrada para 2do año Área del Conocimiento Social: Geografía Contenido: Los paisajes rurales y urbanos. - Los modos de vida y las comunicaciones como constructores de los diferentes paisajes. Área del Conocimiento de la Lengua: Escritura Contenido: Textos que explican: Las fichas temáticas: *el léxico disciplinar; *los sinónimos textuales Lo que realmente necesitamos saber acerca del ordenador, o cualquier otra tecnología, no es tanto cómo utilizarlo, sino cómo nos utiliza. Tecnología: XO Mediadoras recurso

3 PUNTUALIZACIONES NECESARIAS 1.Integrar o no integrar: Sí: porque creemos en la necesidad de habilitar las relaciones conceptuales entre las disciplinas que favorezcan la construcción del conocimiento Sí: porque «Una didáctica centrada en los saberes supone pensar en su origen, circulación y transformaciones en el sistema didáctico. Implica una serie de consideraciones epistémicas antes que psicológicas o metodológicas. En términos curriculares se manifiesta a través de una determinada organización de los contenidos.» L. Santos (2007:27).

4 2. La disciplina: Se integra cuando se tiene conocimiento disciplinar. “Las Áreas de Conocimiento conforman la estructura general que organizan el conocimiento a enseñar desde su epistemología….Están constituidas por campos o disciplinas, los cuales presentan una selección de saberes” “…los conocimientos se construyen de manera progresiva y continua o mediante rupturas que conducen al sujeto que aprende a la reorganización del mismo. Desde el punto de vista epistemológico todo conocimiento deriva de una construcción intelectual, por lo cual información tampoco es saber. Cuando nos referimos al saber, saber académico, científico, artístico y tecnológico, estamos situándolo en un campo teórico perteneciente a una comunidad de investigación, cuya validez está sometida a rigurosas exigencias en el proceso de producción. Producción elaborada por una determinada comunidad que implica un conjunto de formulaciones de carácter argumental. Para que una información se transforme en conocimiento tiene que estar vinculada, respaldada por el saber académico que le asigna estatus conceptual en una determinada estructura teórica.”

5 3.Pensar el aula Es poder descubrir los impedimentos que obstaculizan el aprender y potenciar los factores que lo favorecen, es pensar en nuestra intervención, es observar la circulación de saberes para plantear un favorecedor escenario didáctico. “Pensar el aula es pensar en la intervención didáctica que resulta más adecuada al contenido que se está tratando;es pensar, desde esta variable, si no es posible “romper” con la rutina del contenido circulando a través de nuestra voz….” J Steiman

6 4.Tecnología La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información, para apropiarse de conocimiento y, los maestros,la pueden convertir en un extraordinario recurso didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento, un dispositivo. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, deberá servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras. En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar?.¿De qué manera se puede vincular la herramienta con las diferentes áreas del conocimiento? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Como siempre, los maestros tomaremos decisiones y entre ellas no olvidaremos cuáles son los objeto de enseñanza manteniendo la debida vigilancia epistemológica

7 Es conveniente consignar acá, cita del Programa al respecto: “… J.M. Monteil (1985) se dedica a distinguir la información, el conocimiento y el saber. La información es un dato exterior al sujeto, se le puede almacenar, stockear, en un banco de datos; está “bajo el primado de la objetividad’. El conocimiento es el resultado de una experiencia personal ligada a la actividad de un sujeto dotado de cualidades afectivo-cognitivas; en tanto tal, es instransferible, está ‘bajo el primado de la subjetividad’. El saber es producido por el sujeto confrontado a otros sujetos, es construido ‘en marcos metodológicos’ Puede entonces ‘entrar en el orden de objeto’ y deviene en tal caso ‘un producto comunicable’, información disponible para otro. (…) No hay sujeto de saber y no hay saber más que dentro de una cierta relación con el mundo que resulta ser, al mismo tiempo y por lo mismo, una relación con el saber..”Bernard Charlot En suma: Las XO, son un recurso, una herramienta, un dispositivo para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, NO SON objeto de enseñanza en sí mismas.

8 Enseñanza de la Geografía “El Espacio geográfico es una construcción social en la que intervienen acontecimientos del pasado que influyen en los procesos del presente y dan como resultado diversas organizaciones de ese espacio”. Principios que lo identifican Es localizable: datos particulares de longitud, latitud, altitud, emplazamiento le otorgan la característica de lugar único Es diferenciado: las combinaciones sociales y físicas que pueden manifestarse en ellos son múltiples y varían con el transcurso del tiempo (es cambiante) Es subjetivo: la selección de criterios para determinar sus extensiones, sus aptitudes y potencialidades es intencional.

9 Los conocimientos, los avances tecnológicos, las necesidades y la capacidad económica y productiva de una sociedad en cada momento histórico generará una forma particular de apropiarse de la naturaleza y de organizar su territorio. Es por ello que el espacio geográfico se reconstruye permanentemente. El Paisaje geográfico es la expresión material de ese espacio y la fuente de lectura e interpretación de las múltiples contradicciones sociales que en él se generan, dando como resultado espacios diferenciados.”

10 La enseñanza de este concepto no puede perder de vista el tratamiento de conceptos clave paradigmáticos propios de las CCSS: Identidad/Alteridad. Es un proceso tendiente al autoconocimiento y al conocimiento y respeto del otro. La alteridad no es una simple y sencilla diferenciación, se refiere siempre a otros, se construye aproximándose a un similar, comparándolo, definiéndolo en referencia a sí mismo y a sus representaciones; en una relación dialéctica. Diversidad. Implica … no solo una explicación del presente sino el análisis de las diferencias históricas ( espaciales, raciales, étnicas o culturales) que se manifiestan en la identidad de los grupos sociales. Contribuye a la formación del pensamiento social y crítico de los alumnos, a la valoración de la participación y al compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades y la justicia social. Interrelación. Se refiere a las relaciones entre personas y/o grupos en las que se produce una influencia mutua que modifica de alguna manera su propia naturaleza y provoca la modificación de los individuos y las relaciones. Las mismas pueden ser de intercambio, interdependencia, competencia, conflicto, dominio o colaboración.

11 Cambio/Permanencia. Los procesos sociales son dinámicos y complejos y se diferencian en cada sociedad y cultura configurando el tiempo social presente. Multicausalidad. Para conocer y comprender la realidad social es necesario tener en cuenta la multiplicidad de factores intervinientes y las características de los mismos. Este concepto permite superar el pensamiento lineal y construir redes de relaciones. Multiperspectividad. Es un proceso que supone adoptar distintas perspectivas y puntos de vista diferentes de un mismo aspecto de la realidad, estableciendo jerarquías en el análisis para superar el dogmatismo, las explicaciones únicas o verdades absolutas. Multiescalaridad. Es el estudio de un fenómeno y sus repercusiones en distintas escalas de análisis: local, regional, mundial y glocal / global. Puede referirse tanto a lo espacial como a lo temporal. Cada uno de estos recortes se asocia con un nivel de acción y de actores sociales, políticos, culturales y económicos distintos; atravesados por lógicas que operan en diferente escala pero en permanente interconexión. En la actividad que se propondrá sólo se realiza un primer avance hacia la construcción del concepto de paisaje geográfico.

12 Lengua, Escritura Para que los alumnos se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas, la escuela necesita dar oportunidades para: producir, variar y reproducir textos completos de circulación social atendiendo a sus propósitos y destinatarios.

13 Textos que explican Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión. Se caracterizan, por tanto, estos textos por una voluntad de hacer comprender—y no solamente decir— determinados fenómenos; en otras palabras: buscan modificar un estado de conocimiento; consecuentemente, de manera mas o menos explícita, suele aparecer una pregunta como punto de partida, que, a lo largo del texto, se irá resolviendo. No se trata, por consiguiente, de influir sobre el auditorio, sino que primordialmente se pretende transmitir datos, organizados, jerarquizados. Se persigue la objetividad, por encima de todo. Si bien es verdad que exponer es normalmente suministrar información, y, a la vez, explicar; no obstante, la necesidad de probar cuanto se expone lleva consigo también la práctica de determinadas estrategias argumentativas: una vez más se pone de manifiesto la heterogeneidad de secuencias textuales

14 FICHAS TEMÁTICAS: Las fichas temáticas son textos que demandan la búsqueda de información, su jerarquización y organización. Respetando su finalidad de comunicación, alumnos y Maestros seleccionarán los aspectos a ser considerados en la ficha. En la propuesta diseñada la ficha temática referirá a paisaje urbano y a paisaje rural. En esta intervención de enseñanza se buscará : 1.Identificación del tema 2. Elementos de clasificación -la disciplina -tema general -tema específico 3. Características del tema (paisaje particular) 4.Código de clasificación(creado o a crear) 5. Fecha 6. Referencias (libros o sitios donde se puede ampliar información)

15 http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendiza je/HTML/Urbanoorural_SBauza_S.elp/index.htm l

16 Uso de XO como recurso La renovación de la práctica profesional de los Maestros no viene determinada de forma fundamental por la introducción de nuevas tecnologías, sino por la reflexión colectiva sobre la educación del silgo XXI, sobre los procesos más eficaces en la formación de nuestros alumnos, sobre las contribuciones que realizan las diferentes disciplinas del currículo, y también sobre las posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance para contribuir a todo lo anterior. En las sociedades de la información y del conocimiento, en las que las personas recibimos una gran cantidad de mensajes fragmentarios a los que resulta difícil otorgar sentido, se hace cada vez más necesaria la reflexividad y la crítica cultural. Pero ingresar las XO a nuestras aulas supone mucho más que “enseñar a seleccionar, descartar, clasificar, organizar información, relacionarla y de este modo ofrecer modelos alternativos de construcción del conocimiento”, es, fundamentalmente,”. integrarla a la propuesta de enseñanza como recurso didáctico con el propósito y oportunidad que el educador considere pertinente.” y ” poner a disposición de los alumnos multiplicidad de medios con sentido educativo.”

17 RECURSOS

18 http://www.youtube.com/wat ch?v=oZNcZxB3nNU

19 https://www.google.es/intl/es /earth/explore/productshttps://www.google.es/intl/es /earth/explore/products/ https://www.google.com.uy/ma ps/@-34.8059635,- 56.2145634,11z https://www.google.com.uy/ma ps/@-34.8059635,- 56.2145634,11z

20 http://serbal.pntic.mec.es/eal g0027/mapasflash.htm http://serbal.pntic.mec.es/eal g0027/mapasflash.htm no olvidar Portales educativos

21 http://cedoc.infd.edu.ar/upload/RECU RSO_GEOGRAFIA_Noveles.pdf http://www.sgm.gub.uy/ http://cms.grabelelo-hotmail- com.webnode.com.uy/productos/

22 FINALMENTE: http://www.youtube.com/watch?v=pm9ekD 5DiXs


Descargar ppt "Geografía y Lengua Cuando la tecnología está ahí, a la espera…. Graciela Díaz Peña."

Presentaciones similares


Anuncios Google