La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distribución – comercialización de energía eléctrica Situación crítica financiera y propuestas de solución Medellín, agosto 10 y 11 del 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distribución – comercialización de energía eléctrica Situación crítica financiera y propuestas de solución Medellín, agosto 10 y 11 del 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Distribución – comercialización de energía eléctrica Situación crítica financiera y propuestas de solución Medellín, agosto 10 y 11 del 2001

2 Esquema Actual Esquema PrevioTarifa Media Residencial Nivel I ($/kWh dic-2000) $110 $120 $130 $140 $150 $160 $170 $180 Ene-98 Mar-98 May-98 Jul-98 Sep-98 Nov-98 Ene-99 Mar-99 May-99 Jul-99 Sep-99 Nov-99 Ene-00 Mar-00 May-00 Jul-00 Sep-00 Nov-00 Costo Esquema Anterior Costos Esquema Actual Tarifa Residencial Fuente: DNP Evolución de las tarifas

3 Distribución – comercialización de energía eléctrica Beneficios de la actual regulación Para el mercado no regulado, las tarifas se han reducido en términos reales. Comportamiento Tarifario Sector Industrial No Regulado ($ Constantes Diciembre de 2000) $50.00 $60.00 $70.00 $80.00 $90.00 $100.00 $110.00 $120.00 $130.00 199519961997199819992000 Año Tarifa ($/kWh) Fuente: Minminas

4 Distribución – comercialización de energía eléctrica Beneficios de la actual regulación La productividad laboral del sector ha aumentado en cerca de un 400%. Ha habido mejoras en la calidad de prestación del servicio. La deuda externa del sector eléctrico, que llegó a más de 30% de la deuda pública externa a principios de los 90, bajó al 16% en 1999. Con una disminución absoluta de US$ 1500 millones.

5 Crítica situación financiera Retorno sobre Activos La tendencia de 1999 al 2000 es a deteriorar aún más el índice, de por sí muy pobre. El índice es muy inferior al 9% reconocido para activos. ROEEVA

6 Situación Crítica financiera Déficit de caja

7 Situación Crítica. Insuficiencia financiera Por los siguientes problemas en la actividad de distribución: Acotamiento de cargos, Insuficiente remuneración de activos, Insuficiente cobertura de gastos AOM, Imposibilidad de cumplimiento de los indices de calidad, Necesidad imperiosa de confrontar problema de subnormalidad. Y de comercialización: Pérdidas financieras por el no traslado de los costos al usuario final de Generacion, restricciones, STN, SDL, impuestos no reconocidos, garantías, pérdidas reconocidas, Costos por límite del 3% en variaciones tarifa final, Costo de comercialización insuficiente y retrasos y costos financieros en el pago de subsidios.

8 Situación Crítica financiera Déficit de caja La actividad de distribución comercializaçión no es viable financieramente como se ha informado al gobierno en reiteradas ocasiones durante los últimos dos años. Estos efectos anunciados oportunamente por las empresas, tal como fué el caso de las restricciones para el año 2000 y el promedio móvil para el 2001, las han golpeado duramente. Recientemente el gobierno ha reconocido lo crítico de la situación financiera de esta actividad. De las tablas anteriores se evidencia el inminente colapso financiero de una importante cantidad de empresas que se adicionarían a las ya intervenidas. Se producirían racionamientos por cesación de pagos de algunas empresas. La limitación de suministro trae efectos nefastos: alteraciones en la seguridad y el orden públicos, deterioro de la calidad de vida, pérdidas en el sector productivo, etc.

9 Distribución – comercialización de energía eléctrica Consecuencias En las actuales condiciones, es difícil la entrada de inversionistas al sector: se retrasará la capitalización de las empresas que están en dicho proceso, empeorándose aún más su situación. La infraestructura de los servicios públicos es esencial para el desarrollo del país. Si el sector se sigue deteriorando, habría pérdida de competitividad y de oportunidad de negocios, deteriorando la economía y la confianza de los inversionistas en el país y un posible mayor costo de la deuda internacional. Recuperar el sector y las empresas después de cierto deterioro dendrá un mayor costo que se puede evitar tomando medidas oportunamente.

10 Propuestas

11 Propuestas De conformidad con la solicitud del Ministro se agrupan en: Aquellas cuyas modificaciones no afectan la tarifa Aquellas cuyas modificaciones si afectan la tarifa. Debe anotarse que dada la situación crítica de caja del sector las modificaciones que no afectan la tarifa solo contribuyen a que dicha situación no se vuelva mas crítica. Las propuestas deben llevar a que las empresas asuman únicamente riesgos directamente relacionados con el negocio tal como la demanda (variaciones), y consideran el deterioro de la situación del país en comparación con el momento en que se expidió la regulación.(Nestor: delicado)

12 Propuestas sin impacto tarifario Modificar la interpretación del ajuste de tarifas del 3% Reglamentar la subnormalidad Congelar: Pérdidas reconocidas al comercializador (dejarlas en 14.75%). Señales de eficiencia (en C y en D) y señal de reducción de pérdidas en el nivel 1 de distribución Índices DES y FES del año 2000 y calcularlos en la celda de salida de circuitos en media tensión. Asegurar pago de subsidios y cartera de entidades oficiales

13 Propuestas sin impacto tarifario Gráfica comparativa entre el Cu actual y el propuesto que no afecta tarifa. Tabla comparativa de crecimiento de tarifas entre el Cu actual y el propuesto sin impacto tarifario.

14 Presentación a CREG Julio 2001 ASOCODIS Propuestas con impacto tarifario

15 Se requieren para dar solución a problemas estructurales y lograr mejoras en el flujo de caja en algunas empresas y evitar el deterioro en las demás. Son imprescindibles para garantizar la prestación del servicio, evitar el colapso del sector eléctrico colombiano y los efectos sobre el cliente y la economía. Generarán confianza para atraer capital fresco al sector.

16 Propuestas con impacto tarifario Comercialización Corregir el promedio móvil de compras de generación. Regionalizar las pérdidas y revisar el nivel mínimo reconocido. Ajustar el “pass through” de los componentes de la fórmula tarifaria. Revisar el cálculo y aplicación del costo de comercialización y separar, en el corto plazo, el mercado regulado del no regulado. Trasladar los impuestos locales a la factura en forma explícita.

17 Propuestas con impacto tarifario Distribución Ajustar la tasa de descuento. Eliminar el acotamiento de cargos. Ajustar el AOM reconocido. Considerar, en el cálculo de los cargos por uso, un nivel de pérdidas acorde con la realidad del país. Implementar un cargo de conexión para los nuevos usuarios (aporte de conexión) aplicando artículo 90.3 de la ley 142 de 1994.

18 Escenarios de ajuste tarifario

19 Reflexiones La solución a los problemas descritos no está en el congelamiento de tarifas ni en asfixiar económicamente a las empresas que prestan el servicio. Las experiencias negativas de California y Brasil, donde hoy se están aplicando racionamientos, demuestran que si la tarifas no cubren los costos, los usuarios terminan pagando en el mediano plazo unos costos mayores por no contar con el suministro suficiente de energía. La solución requiere la participación y el compromiso de todos los sectores: Gobierno, entes de regulación, usuarios, gremios y empresas. Para atenuar el impacto tarifario de estas propuestas y que sean factibles de realizar es necesario establecer un período de transición a partir de la fecha hasta enero de 2003.

20 Propuestas – Comercialización Promedio móvil Problema: La señal de generación se calcula mediante el promedio de los últimos 12 meses, lo cual genera déficit financiero en un escenario de precios de mercado creciente como el actual. El promedio móvil tiene un efecto perverso, por el cual una empresa con compras históricas eficientes recibe un impacto mayor que empresas con costo de compras alto Propuesta: Hacer “Beta = 0” en la fórmula tarifaria, o bien considerar en el promedio una proyección de los precios futuros de mercado, calculada a partir de los contratos de largo plazo ya celebrados.

21 Propuestas – Comercialización Pérdidas reconocidas Problema: Los niveles de pérdidas reconocidas en la fórmula tarifaria son imposibles de alcanzar en las actuales condiciones del país. Propuesta: Regionalizar las pérdidas reconocidas estableciendo niveles que consideren las características del mercado servido por cada comercializadora. Estos niveles deben estar entre el 16.5% y el 20%.

22 Propuestas – Comercialización Otros “pass through” Problema: Los componentes de la fórmula tarifaria correspondientes al STN y al “Otros” generan costos financieros para el comercializador. Propuesta: Ajustar estos componentes de modo que se comporten como un “pass through” perfecto.

23 Propuestas – Comercialización Costo de Comercialización Problema: El cálculo del costo de comercialización en la fórmula tarifaria involucra la demanda del mercado no regulado; además al calcularlo en $/kWh posibilita el descreme del mercado. Propuesta: Separar el cálculo del costo de comercialización del mercado regulado exclusivamente y aplicarlo mediante un costo por factura (cargo fijo) o bien en $/kWh pero definido por rangos de consumo.

24 Propuestas – Comercialización Impuestos locales Problema: Las administraciones locales establecen tributos y cargos como alumbrado público al servicio de energía. Propuesta: Trasladar los impuestos y cargos locales a la factura de energía en forma explícita.

25 Propuestas – Distribución Tasa de descuento Problema: La tasa de descuento utilizada actualmente para el cálculos de los cargos de distribución (9%) no remunera de manera adecuada esta actividad, ya que no reconoce la rentabilidad esperada en negocios de riesgo comparable en el país. Propuesta: Ajustar la tasa de descuento. Según los estimativos realizados, esta tasa se sitúa entre el 14.65% y el 19%.

26 Propuestas – Distribución Acotamiento de cargos Problema: Los cargos de distribución se encuentran acotados al 120% del promedio nacional, lo cual no permite remunerar todos los activos y los costos AOM de aquellas empresas con cargos por encima de dicho valor. La subremuneración no solo para la inversión (reposición de activos y costo de oportunidad), sino para el AOM hace inviable financieramente la prestación del servicio para este tipo de empresas. Propuesta: Eliminar el acotamiento de los cargos.

27 Propuestas – Distribución Costos AOM Problema: Los AOM reconocidos en los cargos de distribución son muy inferiores a los AOM reales en que incurren las distribuidoras para prestar el servicio con la calidad exigida. Propuesta: Duplicar los AOM reconocidos actualmente.

28 Propuestas – Distribución Pérdidas en distribución Problema: Los niveles de pérdidas reconocidas en el cálculo del cargo por uso del SDL son imposibles de alcanzar en las actuales condiciones del país. Propuesta: Regionalizar las pérdidas reconocidas estableciendo niveles que consideren las características del mercado servido por cada distribuidora.

29 Propuestas – Distribución Aportes de conexión Problema: Las distribuidoras con cargos acotados no remuneran sus activos actuales. Propuesta: Implementar un cargo de conexión para los nuevos usuarios (aporte de conexión) aplicando artículo 90.3 de la ley 142 de 1994, con el fin de compensar parcialmente la subremuneración originada por el acotamiento.

30 Impacto tarifario

31

32

33 Senda tarifaria Insertar gráfico o cuadro con la senda tarifaria propuesta

34 Situación financiera ROE (Return On Equity) Es evidente el desestímulo para cualquier inversionista. Estas tasas son insostenibles para cualquier negocio.

35 Situación financiera EVA ($ Millones) EVA ($ Millones)

36 Propuestas – interpretación 3% Cu Problema: En un contexto de baja inflación el límite del 3% conlleva a sólo uno o dos incrementos tarifarios en el año. El incremento proyectado en capital de trabajo no remunerado es del orden de $2/kWh para el escenario de precios actual (valor similar al margen de utilidad permitido) Propuesta: Aplicar variaciones en la tarifa cuando ocurren variaciones de mas del 3% en cualquiera de sus componentes.

37 Propuestas – Subnormalidad Problema: Grandes pérdidas de energía por robo o fraude, en zonas subnormales y marginales que no dependen de la gestión administrativa de las empresas y deben ser cubiertas por el estado. Propuesta:

38 Propuestas – Pérdidas de energía Problema: Los costos de las pérdidas de energía no son reconocidos en su totalidad en la fórmula tarifaria, desconociendo la realidad social del país y la realidad técnica de la infraestructura de distribución de las empresas. Propuesta: Congelar las pérdidas de energía para el nivel de tensión I en 14.75% (Indice de pérdidas reconocidas actuales).

39 Subsidios y Cartera Oficial Problema: A pesar de los avances, aún persisten problemas críticos de insuficiencia e inoportunidad en el giro de los subsidios por parte de la nación que implican un costo financiero no reconocido y agrava la situación de caja de las empresas deficitarias. Solución: Asegurar los recursos del Presupuesto Nacional. Se propone la firma de contratos entre las empresas y la nación de tal forma que mientras persista el déficit y la nación apropie recursos para subsidios exista la obligación de entregarlos trimestralmente. Sanear la cartera de entidades oficiales y entes territoriales. Se requieren acciones adicionales a la actuales para solucionar la deuda Municipal y Departamental.


Descargar ppt "Distribución – comercialización de energía eléctrica Situación crítica financiera y propuestas de solución Medellín, agosto 10 y 11 del 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google