La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoramiento de Capital Humano e Innovación Tecnológica en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoramiento de Capital Humano e Innovación Tecnológica en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de Capital Humano e Innovación Tecnológica en Chile
Integrantes: - Daniela Pérez - Paula Ramírez

2 INTRODUCCIÓN

3 Mejoramiento en Capital Humano
¿Qué es el capital humano? Son aquellas habilidades y cualidades que va desarrollando y acumulando la mano de obra residente en la región, tanto por la educación formal como a través de la diaria práctica de una actividad productiva. ¿Cómo se forma? Actualmente en Chile

4 Beneficios derivados de un mejoramientos del
capital humano en Chile: Si todos los trabajadores chilenos alcanzaran 12 años de educación. La escolarización promedio tendría que aumentar en 2 años Chile pudiera situarse entre el 10% de países de mejor rendimiento en educación Si Chile alcanzara el promedio internacional de rendimiento en matemática y ciencia medido por el TIMSS

5

6 Calidad y Educación Superior
¿Qué es la Calidad? Es la "cualidad, manera de ser", o sea es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". Para proteger y aumentar nuestro capital humano : Mejorar los promedios de egresos de los estudiantes, mantener y fortalecer la diversidad, en una calidad de estudios de excelencia. - Disminuir las tasas de repetición de cursos y deserción de institutos o universidades. - Mejorar la relación entre educación superior y empresa - Exista una equivalencia entre la calidad de los títulos y los grados obtenidos por los estudiantes

7 Financiamiento Educación Escolar - Se financia por dos vías:
Aportes del Estado a colegios municipales y particulares subvencionados Aporte del sector privado Educación Superior -Se financia por: Aportes del sector público y privado Aportes del Estado a Universidades tradicionales

8 Programas Sociales de Capacitación y SENCE Objetivos ¿Qué son? SENCE
Tipos de Capacitaciones - Capacitación Precontrato Se realiza antes de la vigencia de una relación laboral, cuando un empleador y un trabajador celebren un contrato de capacitación - Capacitación Post Contrato Se realiza por medio de una ejecución de acciones de capacitación, que las empresas efectúan para sus ex trabajadores.

9 Programas de Capacitación
Programas de Capacitación del Sence Programas Sociales de Capacitación Programas de Capacitación para Empresas

10 Programas Sociales de Capacitación
¿Qué son? Objetivos Principales Financiamiento: Foncap

11 - Chile Califica Algunos Programas Sociales de Capacitación son;
¿Qué es? Es un programa que pretende contribuir al desarrollo productivo del país y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas, mediante la creación de un Sistema de Educación y Capacitación Permanente. Objetivos principales ¿Quiénes pueden postular?

12 - Mujeres Jefas de Hogar
¿Qué es? Es un programa que lo ejecuta el SENCE en convenio con el SERNAM y municipios. Consiste en desarrollar aptitudes, habilidades y grados de conocimientos necesarios para lograr que las mujeres jefas de hogar tengan mayores opciones de acceder al mundo laboral. ¿Quién puede postular y cuales son sus requisitos? ¿Cómo se imparte? Los Beneficios que entrega son; - Los cursos son totalmente gratuitos. - Las beneficiarias tendrán de un subsidio para movilización y colación. - Contarán con un seguro de accidentes personales - El organismo que capacite deberá contemplar el cuidado infantil para menores de hasta 10 años, que sean dependientes de las beneficiarias.

13 - Chile Joven ¿Qué es? Es un Programa creado en 1991 para jóvenes. Lo ejecutan el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Objetivos Principales Beneficios que entrega son; - Cursos gratuitos para los jóvenes - Subsidio diario para colación y movilización - Seguro contra accidentes personales - Set de Herramientas y materiales - Experiencia laboral efectiva - Certificados final del Sence y del Organismo Capacitador - Posibilidad de obtener Contrato de Trabajo ¿Quién lo Financia?

14 - Chile Barrio ¿Qué es? Es un Programa ejecutado por el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual debe preocuparse en superar la pobreza de los asentamientos precarios del país, a través de un mejoramiento sustancial de su situación de vivienda, de la calidad de su hábitat y de sus oportunidades de inserción social y laboral. Objetivos Principales Requisitos para postular

15 Programas de Capacitación para Empresas
- Franquicia Tributaria ¿Qué es? Es un incentivo que otorga el Estado para que las empresas destinen parte de su tributación a la capacitación de sus trabajadores hasta el 1 % de las remuneraciones imponibles anuales. En el caso de empresas con un 1 % inferior a 13 UTM, se puede descontar hasta esa cantidad. ¿Quiénes pueden capacitarse? ¿Cuáles son las Empresas que pueden usar esta franquicia? Alternativas para capacitar a los trabajadores - Curso interno en la Empresa - Curso Interempresa - Cursos con OTEC

16 Desafíos para Chile en el Mejoramiento de Recursos Humanos
Asegurar que cada chileno que egresa de la enseñanza media, posea las condiciones para seguir estudiando, por medio el apoyo financiero suficiente Realizar inversiones en mayores cantidades en Ciencia y Tecnología

17 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
¿Qué es la Innovación Tecnológica? ¿Por qué es importante la innovación tecnológica? - Para el consumidor. - Para las empresas. - Para la economía.

18 SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION
¿Qué es el Sistema Nacional de Innovación? - Procesos Fundamentales. * Absorción de tecnología extranjera. * Transformación doméstica de tecnología. * Formación de capital humano * Difusión de tecnología Participantes en el proceso innovativo.

19 SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION
Diagnostico del Sistema Nacional de Innovación: Bajo gasto agregado en I+D.

20 Diagnostico del Sistema Nacional de Innovación:
- Muy baja participación privada en esfuerzo de I+D.

21 Diagnostico del Sistema Nacional de Innovación:
- Resultados insuficientes: muy bajo nivel de patentamiento. Número de patentes solicitadas al DPI (Depto. de propiedad Industrial)

22 Diagnostico del Sistema Nacional de Innovación:
Número de patentes concedidas por DPI (Depto. de propiedad Industrial)

23 Diagnostico del Sistema Nacional de Innovación:
- Baja dotación de científicos e ingenieros. Investigadores por cada mil trabajadores Fuente: OECD Economic Survey of Chile (2005)

24 Solución a los inconvenientes
1) Creación del “Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad”. Misión del Consejo. 2) Creación del “Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad” - Recursos provienen de la recaudación del impuesto específico a la actividad minera: Royalty II. Misión del Fondo.

25 FONDOS TECNOLOGICOS CORFO:
Fondo de Desarrollo e Innovación, FDI (1995) - Objetivos. - Líneas de financiamiento. - Beneficiarios. Fondo de Desarrollo Tecnológico y productivo, FONTEC (1991). CONICYT: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF (1991).

26 FONDOS TECNOLOGICOS Ministerio de Agricultura.
Fundación para la Innovación Agraria, FIA (En la década de los 80). - Objetivos. - Líneas de financiamiento. - Beneficiarios. Fundación Chile.

27 INICIATIVAS PARA PROMOVER LA
INNOVACIÓN EN CHILE. Definir y fortalecer la institucionalidad que diseña las políticas públicas orientadas a la innovación. 2. Promover la competencia y la flexibilidad de los mercados es esencial para estimular la innovación. 3. Mejorar la calidad de las interacciones entre las instituciones que componen el Sistema de Innovación Nacional (SIN). 4. Apoyar el desarrollo de consorcios sectoriales de desarrollo tecnológico. 5. Impulsar tecnologías genéricas y capacidades claves para la innovación. 6. Incrementar gradualmente los recursos que el país invierte en desarrollo tecnológico.

28 CHILE INNOVA Creación de Chile Innova. Misión. Objetivos. Usuarios:
- Empresas (individuales o asociadas) (aprox.70% Pymes). - Centros/Institutos tecnológicos. Universidades (instalados en Chile). Servicios: Subsidios. Asesoría experta en todo el ciclo de innovación. Desarrollo de redes de ayuda para innovar.

29 Biotecnología Producción Calidad Limpia CHILE INNOVA TICs Prospectiva
Para lograr el fomento de la innovación en el país, Chile Innova ha definido potenciar cinco áreas estratégicas: Sector Productivo (especialmente Pyme) TICs Prospectiva Biotecnología Calidad Producción Limpia

30 CHILE INNOVA TIC: Biotecnología: Tecnologías limpias:
Busca promover el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, del comercio electrónico e Internet en los Negocios. Biotecnología: Incrementar el desarrollo biotecnológico en los sectores forestal, agropecuario y acuícola, como una herramienta para mejorar su competitividad, la calidad de productos y procesos y su valor agregado. Tecnologías limpias: Estimular el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental preventivo de las empresas, apoyando el desarrollo de procesos de producción más limpia.

31 Calidad: Incrementar la productividad y calidad de las PYME, mediante
la utilización de modelos de gestión eficiente y de un mejoramiento de la infraestructura de calidad del país. Importante participación Participación media Pequeña participación

32 CHILE INNOVA Áreas de acción:
Innovación Pre-competitiva y de Interés Público: Proyectos destinados a mejorar el entorno innovador de las empresas y de investigación pre-competitiva en tecnologías genéricas. Innovación Empresarial: Proyectos de innovación con potencial comercial y viabilidad técnica. Difusión y Transferencia Tecnológica: Proyectos de difusión y extensión en todo ciclo de innovación que entre otras cosas permitan la formación de especialistas en gestión tecnológica y extensionales. Emprendimiento Innovador: Capital semilla. Creación y fortalecimiento de incubadoras y redes de capitalistas ángeles.

33 CONCLUSIÓN


Descargar ppt "Mejoramiento de Capital Humano e Innovación Tecnológica en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google