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COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL
Maria Isabel Gasso Confederacion Patronal de la Republica Dominicana Octubre 2008

2 Ciclo de la Empresa VISION OPORTUNIDAD IDEA INNOVACION EMPRESA

3 REQUISITOS DEL CICLO DE LA EMPRESA
GENERAR UNA IDEA ESTUDIAR LA OPORTUNIDAD (ANALISIS DE RECURSOS) CONSOLIDAR LA IDEA, BUSCAR LOS APOYOS CORRESPONDIENTES (JURIDICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES ESTAR PENDIENTE DE LA INNOVACION (DESARROLLO DE PRODUCTOS Y DE RRHH)

4 Definición de Emprendedor
Es quien por medio de la innovación explota el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente Peter Drucker (1985)

5 Definición de Emprendedor
Es quien identifica, desarrolla y da vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre. Centro de Emprendedurismo Universidad de Miami

6 Responsabilidades de un Emprendedor
Primarias: Inherentes a la actividad específica de la empresa, a su naturaleza y razón de ser: producir riqueza, crecer, sostenerse en el tiempo. Secundarias: Buscan mejorar el impacto de los efectos resultantes de la actividad empresarial en los grupos sociales directamente vinculados, como son los empleados, los clientes y los proveedores. Terciarias: Se extienden a la búsqueda de mejoras en las condiciones de vida de las sociedades donde opera, extendiendo su quehacer e impacto a un entorno social que está más allá de su actividad comercial específica.

7 Responsabilidades de un Emprendedor

8 Lo Tradicional y lo Moderno
Enfoque tradicional: Enfoque de Emprendedores La alta gerencia tomaba las decisiones. Se entregaban donaciones en efectivo, sin otros apoyos. Se dispersaban los fondos en muchos proyectos. Se escogían temas NO vinculados al quehacer de la empresa. La norma era: “hacer bien con el menor esfuerzo posible”. Los empleados participan en las decisiones. Los fondos se acompañan de voluntariado, tiempo y donaciones en especie. El esfuerzo se enfoca a pocos temas y proyectos estratégicos. Se escogen temas vinculados a la razón de ser del negocio. La norma es: “hacer el mayor esfuerzo posible para lograr el máximo bien posible”.

9 El Emprendedor: Vincular sus acciones a la razón de ser de la empresa, agregando valor para sus grupos de interés: Las acciones responden a una filosofía, una forma de hacer negocios; debe correr “por las venas” de la organización. Debe agregar valor a sus productos y servicios, en beneficio de sus grupos de interés. Integrar a todos sus grupos de interés: No es un “programa” que ejecuta un nivel o comité en particular; debe involucrar a todos los grupos de interés de la empresa, desde la alta gerencia hasta sus colaboradores y clientes. Promover la Legalidad e Integridad en las acciones: Debe ir más allá de lo que pide la ley; debe comprender acciones que se rigen por la ética, la transparencia y el buen gobierno empresarial, como ciudadano corporativo responsable.

10 La empresa de un emprendedor:
Ofrece productos y servicios, que responden a las necesidades de la población y promuevan el bienestar general. Va más allá del mínimo legal, optimizando en forma y contenido la aplicación de toda norma exigible. Impregna la ética, en directivos y jefaturas; hace de la integridad una parte consustancial de la cultura corporativa. Da prioridad a las relaciones con sus trabajadores, asegurando condiciones laborales seguras y saludables. Respeta y protege el ambiente, con compromiso y esmero. Se integra a la comunidad, atendiendo a sus necesidades lo mejor posible, con acciones oportunas, que buscan un equilibrio entre sus intereses y los de la sociedad.

11 Beneficios de ser Emprendedor
Hacia “adentro”: Aumenta el rendimiento económico y financiero. Mejora la productividad y el rendimiento del personal. Fortalece las buenas prácticas empresariales. Mejora la seguridad y disminuye el riesgo. Reduce gasto operativo. Promueve un clima comercial ético, transparente y justo.

12 Beneficios de ser Emprendedor
Hacia “afuera”: Mejora la reputación e imagen de la empresa. Diferencia a la empresa y a sus productos Coadyuva a la protección del ambiente. Lleva buenos negocios y bienestar a la comunidad. Da respuesta al cliente en el tema ambiental y social.

13 Ser un emprendedor socialmente responsable:
Se convierte en una ventaja competitiva que los CONSUMIDORES Y EL MERCADO reconocen y aprecian.

14 Importancia de la competitividad responsable
La competitividad responsable y el emprendedurismo contribuyen al crecimiento económico porque: Estimula el surgimiento de nuevas empresas dentro de marcos juridicos seguros y claros Fomenta la creacion y conservacion de empleos dignos Fomenta el descenso del trabajo informal Fomenta el compromiso con las obligaciones fiscales y de medio ambiente Posibilita a las personas una manera distinta de involucrarse en el desarrollo de sociedad Potencia la innovación y la mejora continua Por esto, Hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el Emprendedurismo, especialmente entre los jóvenes

15 Requerimientos para formar Emprendedores en RD
La educación emprendedora para la competitividad ¿Qué es la educación emprendedora? Es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los atributos y las destrezas del emprendedor, para que las personas sean responsables de su desarrollo profesional y su vida o capaces de crear su propia empresa.

16 Requerimientos para formar Emprendedores en RD
Atributos Independencia, tolerancia a la ambigüedad, reatividad, liderazgo, facilidad para comunicarse; y capacidad para asumir riesgos, resolver problemas y administrar el tiempo. Destrezas Diseño de estrategias y planes de negocio, toma de decisiones, manejo de efectivo, planeamiento financiero, mercadeo, manejo de recursos humanos y ¨networking¨.

17 Oportunidades para Crear Emprendedores
Educar para la COMPETIVIDAD con el objetivo de renovar la estructura productiva. Incorporar la educación emprendedora en el currículo en forma coherente con los objetivos de cualquier Plan de Educación. Básica: hacer visibles los atributos emprendedores que son transferibles. Media-Técnica: dedicar curso o un número significativo de horas al año al emprendedurismo para acercar la educación al mundo laboral. Superior: desarrollar competencias, especialmente en las carreras técnicas, ingeniería, economía y negocios. Tecnico Profesional: puesta al dia de destrezas especializadas en la realizacion de trabajos en las empresas

18 Oportunidades para Crear Emprendedores
Cultivar el emprendedurismo desde la educación es importante porque ayudaría a generar una masa crítica de creadores de nuevas empresas y catalizadores de cambios para mejorar la estructura productiva e impulsar el crecimiento económico del país La competividad de las empresas que cuenten con estos emprendedores seran socialmente responsables y comprometidas con ellas mismas, sus empleados y con la sociedad

19 MUCHAS GRACIAS


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