La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio de violencia social y de género en la educación media superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio de violencia social y de género en la educación media superior."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio de violencia social y de género en la educación media superior

2

3 OBJETIVOS Establecer un espacio de articulación entre sociedad civil, academia y gobierno, que contribuya a la elaboración de diagnósticos de violencia social y de género con especialidad de violencia en la educación. Realizar investigaciones y las evaluaciones correspondientes a las instituciones públicas en la materia; la formulación de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas.

4 OBJETIVOS Promoción de estrategias y acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia dentro de la institución educativa; así como, el fortalecimiento de las instituciones. Dar seguimiento puntual a casos y favorecer el diagnóstico permanente a través de indicadores previamente establecidos

5 Declaración Universal de Derechos Humanos.
MARCO NORMATIVO. FUNDAMENTO Internacional Declaración Universal de Derechos Humanos. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Declaración conjunta de las relatoras especiales sobre los derechos de la mujer Declaración y programa de acción de Viena La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Convención sobre los Derechos del Niño Convención relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza

6 MARCO NORMATIVO Nacional
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal La Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Distrito Federal. Ley de Atención y Apoyo a víctimas del delito para el Distrito Federal. Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal. Ley de los Derechos de las Niñas y Niños del Distrito Federal Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

7 ¿Para qué un observatorio?
Para observar, coadyuvar, participar, sumar, construir respuestas- Crear sinergias: Instituciones académicas Instituciones públicas ONG

8 ¿Con qué mecanismos cuentan? ¿Cómo llegan a los casos de violencia?
ÁMBITO JURISDICCIONAL Y NO JURISDICCIONAL Preguntas básicas ¿Cómo funcionan las instituciones para dar atención a las víctmas de violencia de género en la escuela? ¿Con qué mecanismos cuentan? ¿Cómo llegan a los casos de violencia? ¿Sirven o responden estas instituciones para erradicar la violencia escolar?

9 Hipótesis: La violencia, la discriminación, la injusticia social y de género provocan una radical desigualdad de oportunidades; la escuela puede contribuir a acrecentar esta situación cuando no es atendida.

10 INVESTIGACIÓN Metodología
Objetivo Identificar las prácticas que coadyuvan a la inequidad y violencia de género vigente en los planteles y proponer alternativas para una convivencia y una cultura de los derechos humanos y la paz Etapa I Formación docente Seminario Permanente de Derechos Humanos. Formación docente derechos humanos, género y violencia Aplicación de evaluación cualitativa y sistematización de resultados Etapa II Formación docente Educación en derechos humanos y alternativas a la violencia Aplicación de evaluación cuantitativa y sistematización de resultados

11 Resultados Investigación cualitativa
Sistematización de información Rubros analizados Trato que reciben de las y los docentes al dar clase Violencia en la convivencia entre estudiantes Violencia al exterior del plantel (calles cercanas) Violencia familiar Relaciones de pareja Relación con personal del plantel (directivos, administrativos y prefectos) y 228 Textos sin implicación.

12 MODELOS DE ATENCIÓN No identifican la violencia y la viven
Definimos cuatro grupos: No identifican la violencia y la viven Sobrevivientes de la violencia Se dan cuenta de la violencia y tratan de cambiarlo Se dan cuenta de la violencia y no pueden cambiarlo

13 PREGUNTAS CLAVE ¿Qué dicen los alumnos, los profesores y las autoridades escolares de la violencia? ¿Con qué frecuencia se presenta una queja? ¿A dónde pueden acudir en la SEP, alumnas y alumnos cuando son víctimas de las diferentes formas de violencia? ¿Qué medidas existen en la SEP para erradicar la violencia de género?

14 PREGUNTAS CLAVE ¿Cuáles son las atribuciones y competencias de la SEP en el caso de la violencia escolar? A partir de las Recomendaciones de los mecanismos convencional y no convencionales de derechos humanos a nivel Internacional : ¿Cuáles son las obligaciones de la SEP para erradicar la violencia de género en las escuelas?

15 PREGUNTAS CLAVE ¿Cuáles son las atribuciones y competencias de la SEP en el caso de la violencia escolar? ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando hay una queja sobre violencia dentro de la escuela?/ ¿Existe un procedimiento para poner una queja? ¿Qué espacios existen para denunciar, visibilizar, tratar o erradicar la violencia dentro de la escuela? ¿Cómo responder ante una situación de violencia en la escuela cuando la integridad física, psicológica o emocional de un alumno está en riesgo?

16 ORGANIGRAMA DEL OBSERVATORIO
Comité Académico Coordinadora Académica Dra. Gloría Ramírez Responsable del proyecto Lic. Leticia R. Hernández Comité Institucional Círculos de acompañamiento Grupo de profesores formados en derechos humanos Psicóloga (o) y abogada (o) PGJDF Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad PGR Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRAP) Instituto Mexicano de la Juventud CONAPRED Secretaría de educación publica Dirección General de Educación Indígena Dr. Leoncio Lara Saénz Defensor de DU Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia Dra. Rosaura Galeana Cisneros Dra. Lorenza Villa Lever Directora del Departamento de educación Mtra. Sylvia Schmelkes Lilián Álvarez Arellano Martha Patricia Castañeda Salgado

17 CÍRCULOS DE ATENCIÓN Comité Académico Víctima de Violencia escolar
Grupo acompañamiento psicológico y jurídico Grupo de acompañamiento de profesores Comité Institucional

18 Grupo de acompañamiento Psicológico y Jurídico
CÍRCULOS DE ATENCIÓN Grupo de acompañamiento de profesores Grupo de acompañamiento Psicológico y Jurídico Estos grupos servirán sólo para acompañar no para resolver.

19 RESULTADOS PRELIMINARES ¿Cuál es la respuesta que obtenemos?
SILENCIO INATENCIÓN COMPLICIDAD

20 RESULTADOS 1. Dimensión de la violencia de género en la escuela se invisibiliza o lo que es peor, se toma como algo normal 2. A través de solicitudes de información encontramos que las instituciones educativas no están preparadas, se busca considerar casos como excepcionales, no se brindan soluciones a largo plazo, no existen espacios efectivos para la denuncia y atención a victimas de violencia en el contexto escolar 3. Las instituciones participantes presentaron sus modelos de atención a víctimas, encontrando que todos esta dirigidos para atender a las mujeres víctimas de violencia en el contexto familiar y ninguno tiene un modelo que permita atender la violencia de genero en el contexto escolar.

21 Se creo una red iberoamericana de observatorios de convivencia escolar:
España Argentina México

22 DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Publicación DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA ESCOLAR Informe y herramientas teórico-metodológicas El papel de la Secretaría de Educación Pública ante la violencia escolar. Marco Normativo para Prevenir, atender, investigar, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en el ámbito escolar Solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Secretaria de Educación Pública Responsabilidad de docentes ante la violencia escolar. Resumen de herramientas y normas Anexos I. Buenas Prácticas en materia de violencia escolar II. Modelos de Atención a víctimas III. Directorio de Observatorios

23 Un paso de discreción a la complicidad silenciosa de la escuela
Las instituciones educativas son cómplices silenciosos de la violencia de género al no tener mecanismos eficaces para identificar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en los planteles escolares.

24 TENEMOS QUE SABER RESPONDER
“Para que nos sirvió esto? Nos ayudaran? ...No lo creo esto jamás terminara. No hay una educación o materia para este tipo de problema. Y el problema es que esto seguirá creciendo por que no vemos ejemplos de “no violencia”. Jóven 19 años hombre. 164/c54/c4

25 Dra. Gloria Ramirez Coordinación aAcadémica Lic Leticia Hernández Responsable del proyecto AMDH

26 Para toda comunicación o consulta dirigirse
COMUNÍCATE Para toda comunicación o consulta dirigirse htpp://catedredh.unesco.unam.mx


Descargar ppt "Observatorio de violencia social y de género en la educación media superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google