La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIANEMICOS Vitamina B12..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIANEMICOS Vitamina B12.."— Transcripción de la presentación:

1 ANTIANEMICOS Vitamina B12.

2 Características.- Forma parte del grupo de las vitaminas pertenecientes al complejo B. Es hidrosoluble, por lo cual es de eliminación renal, vía orina. Desempeña un papel importante en el crecimiento, en especial en la multiplicación celular. Es indispensable para la médula ósea. Como es hidrosoluble no se puede almacenar en el cuerpo por lo cual deben de ser reemplazada diariamente.

3 Función.- Actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Transformación del metilmalonil-CoA en succinil-CoA. Homocisteina en metionina. Es indispensable para la formación de glóbulos rojos. También es indispensable para la formación de purinas, los cuales son componentes del ADN.

4 ¿Donde se encuentra? En el ser humano, la vitamina B12 se sintetiza en el colon, ultima porción del intestino grueso, por lo cual no esta disponible para su absorción. La fuente principal de esta vitamina esta en el hígado, carnes, vísceras, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados.

5 Mecanismo de Absorcion
Vitamina B12 + proteína R Luz del Estómago. Vitamina B12 + Factor intrínseco. Del Duodeno al íleon por endocitosis. B12 viaja unida a las proteínas plasmáticas llamadas transcobalaminas II hasta llegar a medula ósea y células hepáticas donde se almacena.

6 V12 + R V12 + FI V12 + transcobalaminas.

7 Su deficiencia… La falta de vitamina B12 produce palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc. Disminuye los reflejos. Provoca depresión. Provoca anemia. Daña el tejido nervioso en especial la medula espinal. Síntesis defectuosa de ADN y proteínas.

8 La falta de cobalamina conducen a un déficit en el transporte de metilos que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por tanto a una deficiencia en el proceso de multiplicación celular. También afecta a la médula ósea donde se produce la eritropoyesis, por tanto produce un serio cuadro de anemia. Además la falta de metionina produce daños en el tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la médula espinal.

9 Fármacos disponibles. Cianocobalamina. Metil- cobalamina.
Hidroxicobalamina.

10 Farmacología. ABSORCIÓN.- Oral.
Disminuye su Absorción en caso de consumir anticonceptivos orales y antihistamínicos H2. TRANSPORTE Proteínas plasmáticas. METABOLISMO.- Hepático. ELIMINACION Renal.

11 Medicamentos que disminuyen la absorción de la V12
Inhibidores de la bomba de ácido Omeprazol Colchicina. Bloqueantes H2 Ranitidina.

12 Efectos adversos.- Reacciones alérgicas. Acné. Hipersensibilidad.

13 Referencias bibliográficas.
re5/sangre5.htm Velasco, A.; San Roman, L.; Serrano, J.; Farmacología; 1a edición; Ed. Mc Graw-Hill Interamericana; España, 2003 Brunton, L.; Lazo J.; Parker, K.; Goodman & Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica; 11ª edición; Ed. Mc Graw-Hill Interamericana; Colombia, 2007 Velázquez, B; Farmacología y su proyección a la clínica; 15ª edición; Ed. Oteo; España, 1987


Descargar ppt "ANTIANEMICOS Vitamina B12.."

Presentaciones similares


Anuncios Google