La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN TORNO A LAS METAS, LOS COMPROMISOS, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS del(de la) Consejero(a) Principal de Tesis o Proyecto de Investigación, del(la)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN TORNO A LAS METAS, LOS COMPROMISOS, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS del(de la) Consejero(a) Principal de Tesis o Proyecto de Investigación, del(la)"— Transcripción de la presentación:

1 EN TORNO A LAS METAS, LOS COMPROMISOS, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS del(de la) Consejero(a) Principal de Tesis o Proyecto de Investigación, del(la) Estudiante y del Comité de Tesis o Proyecto de Investigación en la EGCTI Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D. Catedrática en la EGCTI sábado, 23 de febrero de 2008

2 Cuando Alicia, la del País de las Maravillas, se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa

3 “Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí?” pregunta Alicia. “Eso depende de a dónde quieras llegar,” responde el gato. A: “A mi no me importa demasiado a dónde” G: “En ese caso, da igual hacia dónde vayas.” A: “Siempre que llegue a alguna parte” G: ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.”

4 sin rumbo fijo… Pero ese no es nuestro caso. Nuestra ruta se enmarca dentro de unas Metas Compartidas y unos Compromisos Mutuos y unos Compromisos Mutuos.

5 METAS COMPARTIDAS entre el estudiante y el(la) Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación

6 Metas Compartidas (El(La) Estudiante) Llevar a cabo un trabajo de investigación, sea éste TESIS o PROYECTO de Investigación, como requisito para la obtención de su grado, de manera exitosa.

7 Metas Compartidas (Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación) Contribuir a que el(la) estudiante de maestría en la EGCTI lleve a cabo un trabajo de investigación, sea éste TESIS o PROYECTO, como requisito para la obtención de su grado, de manera exitosa.

8 COMPROMISOS MUTUOS entre el(la) Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación como Mentor(a) y el(la) Estudiante

9 El Compromiso del(de la) MENTOR(A) en la Ruta de la Investigación Dialogar y Orientar Guiar y Alertar Estimular Motivar Colaborar Compartir Comunicar y generar retroalimentación Respaldar Contribuir Crear ambientes de estudio y trabajo Crear sinergia Estimular participación del(de la) estudiante en diversos foros Celebrar pequeños éxitos y el éxito mayor

10 El Compromiso del (de la) Estudiante en la Ruta de la Investigación Sentir interés y motivación por el tema Enfocar, planificar su trabajo, calendarizarlo y mantenerlo Observar disciplina Dialogar y Ser Receptivo(a) a recibir orientación, guías y alertas del CPT Comunicar y generar retroalimentación Participar en los ambientes de estudio y trabajo propiciados Crear sinergia Participar en diversos foros Celebrar pequeños éxitos y el éxito mayor

11 EL(LA) CONSEJERO(A) PRINCIPAL: SUS RESPONSABILIDADES SUS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

12 la Planificación Guiar la Planificación, el Desarrollo la Culminación exitosa y la Culminación exitosa del Trabajo de investigación, de Tesis o Proyecto de Investigación, del(de la) estudiante de maestría que se asigne en la EGCTI. RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DEL(DE LA) CONSEJERO(A) DE TESIS O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

13 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 1. Revisar con el(la) estudiante todas las partes del contenido de la propuesta y, más tarde, de la Tesis o Proyecto de Investigación incluyendo la redacción, el estilo y la presentación.

14 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 2. Acordar, con el(la) estudiante, el manual de estilo a utilizar para la presentación, tanto de la Propuesta como de la Tesis o del Proyecto de Investigación

15 RESPONSABILIDADES Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 3. Coordinar con el(la) estudiante días los días y las horas de reunión semanal y los medios de comunicación a utilizar para garantizar, por lo menos, una hora de reunión o comunicación semanal.

16 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 4. Requerir del(de la) estudiante la elaboración de un Plan de Trabajo Calendarizado para asegurar el desarrollo de la propuesta de Tesis o Proyecto y el desarrollo total de la Tesis o Proyecto.

17 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Establecer lazos de comunicación 5. Establecer lazos de comunicación en forma regular en forma regular con el(la) estudiante para asegurar que se cumpla con el Plan de Trabajo y se culmine la investigación.

18 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 6. Determinar cuándo la Propuesta de Tesis o Proyecto o el documento de Tesis o Proyecto alcanzan el nivel adecuado para someterse a la consideración y aprobación correspondiente del Comité de Tesis.

19 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 7. Seleccionar y ratificar, en común acuerdo con el(la) estudiante, 2 ó 3 consejeros secundarios 2 ó 3 consejeros secundarios. Aparte del Consejero Principal, los integrantes del Comité pueden ser miembros de la Facultad o especialista(s) en el tema, externos a la Escuela o a la Universidad.

20 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Enviar una carta oficial 8. Enviar una carta oficial a los otros integrantes seleccionados para ser parte del Comité de Tesis formalizando su participación. Cumplimentar el formulario en el Apéndice A.

21 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 9. Coordinar 9. Coordinar las reuniones que sean necesarias del Comité de Tesis servir de enlace y servir de enlace entre el(la) estudiante Comité de Tesis y los demás integrantes del Comité de Tesis.

22 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 10. De ser necesario, requerir requerir del(de la) estudiante: el envío del documento de Tesis a un editor para mejorar la calidad del estilo y un estadístico y programador. la consulta de un estadístico y programador.

23 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 11. Asegurar que el(la) estudiante cumpla con todos los requisitos y las responsabilidades de preparar la Tesis o el Proyecto de acuerdo con el Plan establecido.

24 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 12. Discutir 12. Discutir con el(la) estudiante sobre el progreso de su investigación, ayudándole a resolver problemas o dificultades que puedan surgir, pasos a seguir y dialogar sobre los pasos a seguir en el proceso de su investigación.

25 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 13a. Preparar 13a. Preparar un informe semestral sobre el(la) estudiante, con el formulario de evaluación, en aras de observar su desarrollo. Este informe se deberá entregar en la Oficina de Asuntos Estudiantiles EGCTI para ingresar en el expediente del(de la) estudiante.

26 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 13b. En el caso de que el informe de progreso, a tenor con la evaluación, sea negativa, informar informar al(a la) Director(a) de la Escuela para la consideración y la acción correspondiente.

27 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Discutir 14. Discutir, con los otros miembros del Comité de Tesis, criterios de evaluación los criterios de evaluación del curso de Tesis CINF 6601 (Véase Apéndice P)

28 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Otorgar la calificación final 15. Otorgar la calificación final al estudiante al concluir el curso de Tesis, tomando en consideración los indicadores establecidos y la opinión de los demás integrantes del Comité de Tesis.

29 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 16. Dialogar con el estudiante en relación con el resultado de la evaluación final del curso de Tesis.

30 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Verificar 17. Verificar que el documento final de Tesis cumpla con el formato establecido. (Véase Apéndice Q).

31 Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 18. Enviar un Certificado de Aprecio a los otros integrantes del Comité de Tesis.

32 Consejero(a) Principal DERECHOS 1. Solicitar relevo de la responsabilidad de supervisar a un(a) estudiante cuando existan razones justificadas (Véase Apéndice D2).

33 Consejero(a) Principal DERECHOS 2. Recibir una evaluación semestral de parte del(de la) estudiante.

34 EL(LA) ESTUDIANTE: SUS RESPONSABILIDADES SUS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

35 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES Leer y observar los lineamientos 1. Leer y observar los lineamientos esbozados en la Guía de Tesis o Guía de Proyectos de Investigación Véanse en http://egcti.upr.eduhttp://egcti.upr.edu 2. De surgir preguntas sobre cualquier aspecto de las Guías deberá consultar con su Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación.

36 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 3. Cumplir con el horario de reuniones acordado con el(la) Consejero(a) de Tesis o de Proyecto de Investigación. 4. Preparar un Plan de Trabajo Calendarizado y someterlo al(a la) Consejero(a) de Tesis para el diálogo y la toma de acuerdos correspondientes.

37 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 5. Preparar y revisar los borradores o versiones preliminares de la propuesta y de la tesis o proyecto, en soporte de papel o electrónico (utilizando el programado Microsoft Word), con fuente Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio, en las fechas estipuladas.

38 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 6. Tan pronto como se conforme el Comité de Tesis o Proyecto mantener una comunicación regular con su Consejero(a) y los demás integrantes del Comité.

39 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 7. Incorporar las recomendaciones de su Consejero(a) y del Comité en la preparación de las versiones finales de la propuesta y de la Tesis o Proyecto de investigación. 8. Cuando confronte dudas, consultar al Consejero de Tesis o Proyecto o algún integrante de su Comité.

40 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 9. Adoptar actitud de compromiso y dedicación en la elaboración de su Tesis o Proyecto con el fin de completar su investigación en tiempo razonable. 10. Cumplir con la ética del investigador, particularmente con el aspecto de la honestidad intelectual. Véase http://graduados.upr.eduhttp://graduados.upr.edu

41 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES De ser necesario, por recomendación del Comité: 11. someter su documento a un editor. 12. consultar con un experto en estadísticas u otras áreas relacionadas.

42 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 13. Cumplir con las especificaciones físicas para el formato de Tesis o Proyecto, de acuerdo con lo estipulado en la Guía y, en armonía, con el Manual de estilo seleccionado.

43 El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 14. Cumplir con las fechas límites relacionadas con el proceso de Tesis o Proyecto, de acuerdo con la reglamentación universitaria. Verificar los requisitos administrativos relacionados con la Oficial de Asuntos Estudiantiles.

44 El(La) Estudiante DERECHOS 1. Solicitar cambio en el Comité de Tesis, de Proyecto o Consejero(a) cuando existan razones de peso.

45 El(La) Estudiante DERECHOS 2. Recibir la evaluación de progreso semestral, con las recomendaciones correspondientes.

46 El Comité de Tesis o de Proyecto de Investigación

47 Comité de Tesis o Proyecto COMPOSICIÓN mínimo de 3 personas Compuesto por un mínimo de 3 personas, incluyendo al(a la) Consejero(a). En común acuerdo, el(la) Consejero(a) Principal y el(la) estudiante invitarán a 2 o más consejeros al Comité. En el caso que el Consejero Principal no sea miembro de la Facultad regular EGCTI, un integrante de la Facultad regular deberá ser parte del Comité.

48 Comité de Tesis o Proyecto RESPONSABILIDADES 1.Orientar 1.Orientar al(a la) estudiante sobre todas las partes del contenido de la propuesta y de la tesis o proyecto de investigación (redacción, estilo y presentación en general). 2. Ayudar al(a la) Consejero(a) Principal a determinar cuándo la propuesta o documento final de investigación alcanza un nivel adecuado para someterse al examen y presentación de la misma que conlleve a la aprobación correspondiente.

49 Comité de Tesis o Proyecto RESPONSABILIDADES Responder 3. Responder a cualquier pregunta o duda que el(la) estudiante tenga sobre el proceso de llevar a cabo su investigación. Participar activamente 4. Participar activamente en la defensa de la propuesta y documento final de Tesis o Proyecto de investigación.

50 Como todo, el Éxito en la Ruta de la Investigación requiere de una estrategia o fórmula ganadora: Meta Clara Compartida + Compromiso y Respeto Mutuo + Interés +Motivación (Pasión) + Disciplina +Comunicación +Persistencia= Éxito Total

51 El caminar de un(una) estudiante, con su Consejero(a) y los integrantes del Comité en la ruta de la investigación resulta ser un reto, una oportunidad de aprendizaje compartido, de crecimiento intelectual… una experiencia enriquecedora singular.

52 Referencias Dodgson, Charles Lutwidge. (1942). Alicia en el país de las maravillas. Barcelona: Editorial Juventud. Universidad de Puerto Rico. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. (2002). Guía de proyectos. Recuperado 23.02.2008. http://egcti.upr.edu _____. Guía de tesis. Recuperado 23.02.2008. http://egcti.upr.eduhttp://egcti.upr.edu

53 Documento preparado como parte de la orientación general en ocasión de efectuarse la primera reunión de Consejeros de Tesis y Proyectos con Estudiantes en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, el sábado, 23 de febrero de 2008. Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D. Catedrática investigacionencsbibleinfo@gmail.com investigacionencsbibleinfo@gmail.com


Descargar ppt "EN TORNO A LAS METAS, LOS COMPROMISOS, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS del(de la) Consejero(a) Principal de Tesis o Proyecto de Investigación, del(la)"

Presentaciones similares


Anuncios Google