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Publicada porTeófilo Leston Modificado hace 9 años
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Infraestructura para el Desarrollo Foro “Inversión y Crecimiento” – COMEX PERU René Cornejo – Abril 2007
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Buena marcha de las variables ligadas a la inversión
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El Perú se ha ubicado a un escalón del grado de inversión según dos clasificadoras Fuente: Bloomberg Perú cerca grado de inversión S&P/ Fitch Moody's Característica Grado de inversión AAAAaa Risk free AA+Aa1 AAAa2 Calidad superior AA-Aa3 A+A1 AA2 Alta capacidad de repago A-A3 BBB+Baa1 BBBBaa2 Moderada capacidad de repago BBB-Baa3 BB+Ba1 BBBa2 Alguna capacidad de repago BB-Ba3 B+B1 BB2 Alta incertidumbre de capacidad de repago B-B3 CCC+Caa1 CCCCaa2 Altamente vulnerable al incumplimiento CCC-Caa3 Al Incumplimiento CaD Comparación Latinoamericana Moody’s en proceso de evaluación para ‘upgrade’ de calificación.
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Aspectos por Mejorar
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Índice de Receptividad al Capital REVISTA FORBES Fuente: http://www.Forbes.comhttp://www.Forbes.com * Los datos de mejor posición son los que se ubican más cercanos a 100
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Estado de la Infraestructura en el Perú
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Inversión privada y pública Inversión pública Inversión Privada Inicio de reformas de promoción de inversión privada en infraestructura Fuente: IPE
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Brecha en Inversión en Infraestructura según el IPE Fuente: Instituto Peruano de Economía. Brecha de Inversión al 2001, actualización de brecha comparable con la del 2001 y brecha estimada al 2005 (US$ millones)
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Cerrando la brecha en Infraestructura
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Fuente: PROINVERSIÓN
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Reducción de Brecha de Infraestructura Vial Fuente: PROINVERSIÓN
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Aporte de PROINVERSION a la reducción de la Brecha en Infraestructura Vial Fuente: PROINVERSIÓN
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Reducción de la Brecha en Infraestructura Portuaria Fuente: PROINVERSIÓN
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Aporte de PROINVERSION a la reducción de la Brecha en Infraestructura Portuaria Fuente: PROINVERSIÓN
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Reducción de la Brecha en Infraestructura Aeroportuaria Fuente: PROINVERSIÓN
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Aporte de PROINVERSION a la reducción de la Brecha en Infraestructura Aeroportuaria Fuente: PROINVERSIÓN
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MODELO APP: REINO UNIDO Los procesos APP (PFI) realizados entre los años 2004 y 2006 tomaron como promedio 34 meses (poco menos de 3 años) e incluso hasta 47 meses (casi 4 años). Las negociaciones para testear el proyecto en el mercado han tomado como promedio un año e incluso llegaron a durar 5 años. No existe correlación entre el tiempo de preparación y el tamaño del proyecto. Cambios significativos fueron hechos al 60% de los proyectos entre las etapas de elección de un postor y el cierre financiero. Fuente: National Audit Office, United Kingdom. “Improving the PFI Tendering Process” – Marzo 2007
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Según Foro Económico Mundial Perú es la cuarta economía mas atractiva para inversión en INFRAESTRUCTURA en LA Perú se ubica en el segundo lugar en la región, en continuidad de la inversión privada en infraestructura: Pocos proyectos cancelados o postergados (sólo 4% del total) Ninguna cancelación de los contratos por parte del Gobierno. En términos de APP tenemos uno de los más eficientes procedimientos de adjudicación de proyectos. El Perú ha dado grandes progresos en la mejora de su entorno económico gracias a la inversión privada en infraestructura. Perú ocupa el primer lugar en la región, superando incluso a Chile, en la buena disposición del gobierno para promover la inversión privada en infraestructura. Fuente: World Economic Forum, Benchmarking National Attractivness for Private Investment in LA Infrastructure
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Sin embargo… El país muestra un marco jurídico ineficaz para la solución de conflictos, que no asegura una oportuna ni rápida aplicación de la reglamentación (7mo lugar). Elevada Ineficiencia Regulatoria (9no lugar) Alto grado de evasión fiscal en el sector formal, un gran sector informal y elevados subsidios. (10mo) Complejidad de acceso a la información (10mo lugar) Fuente: World Economic Forum, Benchmarking National Attractivness for Private Investment in LA Infrastructure
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Proyectos de Infraestructura en la cartera de PROINVERSION
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PROYECTOLONGITUD (KM) MONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Red Vial Nº 466560IIIT T 2007 Eje Amazonas Centro867,288,4II T 2007 Corredor Vial Interoceánico Sur: Tramos 1 y 5 1 576166,8II T 2007 Programa Vial Costa – Sierra 599180,6II T 2007(C-1,2) III T 2007 (C-3) IV T 2007 (C-4, 5, 6) Total inversión estimada (US$ MM) 495,8 Inversión en Infraestructura Vial Tren Eléctrico19,9260IV T 2007 Inversión en Transporte Urbano
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PROYECTO MONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Aeropuertos de provincia: segundo paquete 150IV T 2007 Total inversión estimada (US$ MM) 150 Inversión en aeropuertos
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PROYECTO MONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Terminales Portuarios (Muelle Minerales, Paita, Salaverry, Chimbote, Ilo, San Martín, Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas, etc) 321,2I T 2008; Iquitos y Pucallpa III T 2007; Muelle de Minerales y Yurimaguas por definir Total inversión estimada (US$ MM) 321,2 Inversión en puertos
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PROYECTO MONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Gasoductos Regionales200III T 2007 Ducto para transportar GLP y Diesel de Pisco a Lurín 60III T 2007 Total inversión estimada (US$ MM) 260 Inversión en hidrocarburos
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PROYECTOMONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Banda D y E200II T 2007 Banda B80II T 2007 Banda Ancha Rural17II T 2007 Telecomunicación rural – Internet rural 9II T 2007 Total inversión estimada (US$ MM) 306 Inversión en telecomunicaciones
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PROYECTOMONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Saneamiento en Piura Y Paita 290III T 2007 Abastecimiento de agua potable para Lima 286IV T 2007 Total inversión estimada (US$ MM) 576 Inversión en saneamiento
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PROYECTOMONTO DE INVERSIÓN (US$ MM) ADJUDICACIÓN BUENA PRO Línea de Transmisión Machu Picchu – Cotaruse 42III T 2007 Total inversión estimada (US$ MM) 42 Inversión de energía
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