La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES Una adecuada clasificación radiológica de la enfermedad de Crohn permite a los clínicos un manejo correcto de los pacientes, ya que el tratamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES Una adecuada clasificación radiológica de la enfermedad de Crohn permite a los clínicos un manejo correcto de los pacientes, ya que el tratamiento."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES Una adecuada clasificación radiológica de la enfermedad de Crohn permite a los clínicos un manejo correcto de los pacientes, ya que el tratamiento de la enfermedad (médico o quirúrgico) será diferente dependiendo del comportamiento de la enfermedad: penetrante (B3), estenosante (B2) o no estenosante/no penetrante (B1), de acuerdo con la clasificación de Montreal (2005).

2 CONCLUSIONES CLASIFICACIÓN DE MONTREAL 2005:
Modificaciones de la OMGE a la clasificación de Viena (1998) presentada en el Congreso Mundial de Gastroenterología de Montreal. Intento de establecer una clasificación clínica, molecular y serológica de la enfermedad inflamatoria intestinal. Importancia desde el punto de vista del pronóstico y del tratamiento (médico o quirúrgico). Se consideran 3 parámetros: Edad al diagnóstico (A) Localización (L) Comportamiento clínico (B)

3 Clasificación de Montreal
EDAD AL DIAGNÓSTICO (A): A1: ≤ 16 a A2: 17-40a A3: >40 a 2. LOCALIZACIÓN (L): L1: Ileal (30%) = Limitada a ileon terminal. L2: Cólica (25%) L3: Ileocólica (40%) = Ileon terminal +/- ciego + colon. L4: GI alta (5%) = Proximal a íleon terminal. L1+L4 (ileon terminal+TGI alto), L2+L4(colon+TGI alto), L3+L4 (ileocólica+TGI alto) A ↓ edad , ↑ predisposición genética (familiares con EII predisponen). A ↑ edad, ↑ relación con factor medioambiental Cambios respecto a C. Viena en rojo

4 Clasificación de Montreal
3. PATRÓN DE COMPORTAMIENTO (B): B1: INFLAMATORIO = no estenosante / no penetrante. Lesiones: Úlceras superficiales o profundas (“P. en empedrado”) Evolución: Brotes. Tratamiento: MÉDICO  Si falla: Cirugía.  Alta recurrencia B2: OBSTRUCTIVO O FIBROESTENOSANTE Lesiones: Disminución de calibre de la luz sin fístulas ni actividad inflamatoria Evolución: Indolente. Tratamiento: Dilatación endoscópica, resección quirúrgica o estricturoplastia  Baja recurrencia B3: FISTULIZANTE O PENETRANTE. Lesiones: Fístulas intrabdominales, masas inflamatorias y/o abscesos. Evolución: Más agresiva. Tratamiento: Infliximab o Azatioprina  Ciclosporina  Cirugía. B1p (inflamatorio + afect. perianal) B2p (estenosante + afect. perianal) B3p (fistulizante + afect. perianal) Cambios respecto a C. Viena en rojo Debe pasar al menos 5 años para clasificar la EC en alguno de los patrones de comportamiento (en 5 años suele evol a estenótica ó fistulizante si lo va a hacer)

5 CONCLUSIONES Por ello, sugerimos que los radiólogos deberían describir los hallazgos radiológicos y clasificar la enfermedad en leve, moderada o severa (evitando así solapamientos), para posteriormente subdividirla en penetrante, estenosante o no estenosante/no penetrante, dato clave para los clínicos, como muestra la clasificación de Montreal de la enfermedad de Crohn.


Descargar ppt "CONCLUSIONES Una adecuada clasificación radiológica de la enfermedad de Crohn permite a los clínicos un manejo correcto de los pacientes, ya que el tratamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google