La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Salta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Salta"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Salta
Facultad de Ciencias Naturales EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL Y MEDIDAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PARA UNA EMPRESA CUNÍCOLA Ing. AMALIA CALDÉZ Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente Profesional Adscripta Cátedra Saneamiento Ambiental 2011

2 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA El concepto de PML nace en el documento Agenda 21 de la Cumbre de Río (1992) sobre medio ambiente y sostenibilidad. “La aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada a los procesos productivos, a los productos y a los servicios para incrementar la eficiencia y reducir riesgos para los seres humanos y el ambiente” (PNUMA, 2001). Antítesis del antiguo enfoque de tratamiento “al final del proceso” o “al final de tubo” (enfoque reactivo). Es una estrategia de gestión empresarial que integra la dimensión ambiental con un enfoque preventivo y de administración eficiente de recursos con el objetivo de reducir riesgos, mejorar el cumplimiento legal y aumentar la competitividad de las empresas.

3 En los procesos productivos se orienta a:
La conservación y ahorro de materias primas, agua, energía e insumos. La sustitución de materias primas tóxicas y peligrosas. La reducción y minimización, en la fuente, de la cantidad y peligrosidad de los residuos durante el proceso de producción. En los productos se orienta a: La reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto. En los servicios se orienta a: La incorporación de la dimensión ambiental tanto en el diseño como en la prestación de los servicios.

4 PML en el marco de un SGA SGA: “Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales” (IRAM-ISO ). La PML hace que el SGA sea preventivo y, a su vez, el SGA hace que la PML sea un proceso continuo. (CPTS, 2005)

5 Antecedentes (1999) - Programa Nacional de Promoción de la Producción Limpia y el Consumo Sustentable. Secretaria de Ambiente de la Nación. (2004) – SAyDS – Establece los lineamientos y mecanismos para el desarrollo y ejecución de la PLyCS como política de Estado. (2008) – Convenio: Ministerio Medio Ambiente de Salta – SAyDS. (2009) – MAyDS – IRAM: EcoSello - Guia IRAM 009 “Requisitos para la obtención de la Distinción Gestión Salteña Ecoeficiente”

6 CASO DE ESTUDIO Empresa Cunícola EL PENSADOR S.R.L. Localidad La Calderilla, Pcia. Salta.

7 OBJETIVO GENERAL: Determinar el estado actual de la empresa desde el punto de vista del desempeño ambiental, con el fin de identificar oportunidades de PML.

8 METODOLOGÍA Revisión Ambiental Inicial (RAI): Norma IRAM-ISO 14.001
Guía IRAM 009 MAyDS Salta Identificación de los aspectos ambientales significativos. Identificación de los requisitos legales y regulaciones aplicables a los aspectos ambientales. Las actividades, prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes.

9 METODOLOGÍA Valoración de Aspectos Ambientales:
REQUISITOS LEGALES (RL) No Existe (1) Existe Potencialmente (0) Existe (2) EVALUACIÓN TÉCNICA (ET) Carácter Extensión (E) Intensidad (IN) Situación (S) Componente Ambiental (CO) Positivo Negativo (+) (-) Puntual Local Extenso 1 2 3 Perjudicial Moderadamente Compatible Normal Anormal Emergencia Efecto bajo Efecto alto

10 Grado de Significancia Medianamente Significativo
METODOLOGÍA Calificación del Impacto (CAI): CAI = (ET/2 + RL) Calificación Grado de Significancia 0.5 – 1 Poco Significativo 1.5 – 2 Medianamente Significativo 2.5 – 3.5 Significativo

11 REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL
INSTALACIONES - CONDICIONES EDILICIAS – PRÁCTICAS OPERATIVAS

12 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES
PROCESO PRODUCTIVO DIAGRAMA DE FLUJO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

13 REQUISITOS LEGALES NORMATIVA GENERAL
Ley : Ley General del Ambiente Ley : Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio Ley 19587: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Ley 7070: Ley de Protección del Medio Ambiente Res. Prov. 011: Límites contaminantes de efluentes Ley 7017: Código de Aguas de Salta NORMATIVA ESPECÍFICA Res. SENASA 618/02: Medidas de bioseguridad e higiene para establecimientos cunícolas. Dec. Nac. 4238/68: Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal. ESTABLECIMIENTOS DE FAENA

14 MATRIZ DE ASPECTOS AMBIENTALES

15 PLAN DE MEJORA Y MEDIDAS DE PML
Objetivo Nº1: Optimizar el consumo de agua. Metas: Ahorro en el gasto total de agua proporcional a la producción. Medidas y/o Acción: Disminuir y controlar la duración y frecuencia del uso de agua en las unidades operativas del proceso. Limpiar y barrer las instalaciones en seco. Controlar y reducir su uso en operaciones de limpieza y lavado de equipos e instalaciones. Determinar las aguas que pueden ser reutilizadas. Concienciar al personal sobre la necesidad de hacer un uso adecuado del agua. Identificar y reparar posibles pérdidas de agua por fuga o derrames. IDOs: Volumen agua/Kg carne producido.

16 INDICADORES DESEMPEÑO
PLAN DE MEJORA Y MEDIDAS DE PML OBJETVOS METAS MEDIDAS Y/O ACCIÓN INDICADORES DESEMPEÑO 2. Controlar efectos negativos del vertido de aguas residuales Reducir el volumen de agua residual Recuperar y retirar el estiércol mediante raspado en seco sin utilizar agua Disminuir y controlar la duración y frecuencia de uso de agua en lavado de estercoleros IDO: Volumen de agua residual en relación al volumen de estiércol seco recuperado 3. Optimizar el funcionamiento del tratamiento actual de S-F Cumplir con los valores límites permitidos del efluente Evitar el ingreso de sangre y residuos sólidos al desagüe Mejorar desagües y rejillas para retener sólidos Evaluar factibilidad técnica de Desinfección Térmica IDO: Parámetros del efluente/Kg de carne producido IDG: Grado de cumplimiento normativo 4. Proporcionar adecuado almacenaje, disposición y tratamiento del estiércol Controlar potenciales riesgos Disponer de capacidad de acopio Las condiciones de almacenamiento deben evitar el escurrimiento y lixiviación Evaluar la factibilidad técnica de implementar biodigestores IDG: Costo de la mejora en relación al porcentaje de minimización de riesgos

17 CONCLUSIONES Existen interesantes instrumentos que promueven y respaldan la introducción y aplicación de mejoras en el desempeño de las empresas de acuerdo a los nuevos criterios e instrumentos de política para la promoción de la PML, incentivos económicos y acuerdos voluntarios para la incorporación de tecnologías limpias. Las principales limitaciones en esta última esfera están dadas por: La insuficiente inserción e integralidad de los diversos aspectos vinculados a la PML, o que son parte de este concepto, en la estrategia ambiental de las empresas. La poca percepción por parte de las empresas de los beneficios económicos y ambientales que se pueden obtener mediante estas prácticas. El hecho de que muchas regulaciones vigentes no favorecen o incentivan la adopción de enfoques de PML, dado el énfasis del sistema regulatorio en las soluciones “al final del proceso”, en la adopción de normas voluntarias en materia de gestión ambiental y, no en la prevención del deterioro ambiental a lo largo de todo el ciclo del proceso o actividad. La inclusión del enfoque de PML en las regulaciones jurídicas y técnicas , que garanticen su aplicabilidad, es un instrumento indispensable para materializar esta estrategia.

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Universidad Nacional de Salta"

Presentaciones similares


Anuncios Google