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Estrategias de mejora en los centros docentes

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Presentación del tema: "Estrategias de mejora en los centros docentes"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de mejora en los centros docentes
Eduardo Fdez. Ruibal Asesor Técnico Docente CPR Oviedo.

2 CONSIDERACIONES PREVIAS
¿Qué caracteriza la Escuela de hoy? Parada de 2 minutos Intentamos condensar la respuesta en una o dos palabras

3 Práctica: Dinámica del Folio giratorio
GRUPOS DE 3 ¿Hacia dónde vamos?, ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Hacia dónde debemos ir? 1.-En un folio, el primero, escribe la pregunta y luego se la pasa a otro para que escriba su respuesta con un bolígrafo -cada alumno utiliza uno de diferente color- 2.-Cuando el alumno acaba de escribir su respuesta, pasa el folio al siguiente para que comience a escribir su respuesta. 3.- Mientras el que ya escribió comenta su respuesta con los que no escriben. 4.-El folio llega al que escribió la pregunta qué hará de vocal La figura de vocal se va rotando en cada pregunta.

4 Práctica: Dinámica del 1-2-4
¿CUÁLES SON LAS LINEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS? 1.-La actividad o pregunta se soluciona individualmente. 2.-Por parejas, la de al lado, se reelabora una solución conjunta 3.- Se juntan 2 parejas y se hacen grupos de 4 y se reelabora una nueva solución conjunta 4.- Se exponen las soluciones finales de los grupos de 4

5 ÁREAS DE TRABAJO Curriculum-competencias Convivencia
Atención a la diversidad Nuevas tecnologías Orientación e inserción laboral-formación a lo largo de la vida

6 Principios para crear un proceso de cambio efectivo
El proceso debe ser sistémico, consistente en cuanto al contexto organizativo. Debe fomentar la discusión abierta de las barreras para hacerlas explícitas El proceso de cambio debe desarrollar una relación colaborativa entre los implicados para que autodiseñen la organización y ésta no se vea como algo impuesto o nalcanzable.

7 FACTORES LIMITANTES No todo el mundo percibe y admite los cambios de la sociedad. No todo el mundo comparte la voluntad de cambiar la escuela para adaptarla a los contextos sociales en transformación No es cierto que el contexto variable de la escuela produzca cambios automáticos, tampoco lo hacen las leyes aunque ... Falacia del cambio programado: según las afirmaciones de Eisenstad Beer y Spector muchos cambios programados fallan porque se plantea mal el proceso, es decir, en muchas ocasiones se pretende que en primer lugar cambien las actitudes y los conocimientos de los individuos para que entre todos se dé el cambio organizativo. En realidad primero debe darse un contexto organizativo diferente para que los individuos se adapten a sus roles y así cambien sus conocimientos y actitudes.

8 ¿PODEMOS ESPERAR? La evolución demográfica, económica, política y cultural transforma lentamente los servicios educativos y a las condiciones de escolarización y acaba por obligar a la escuela a cambiar. Entonces, se adapta, pero lo más tarde posible y con una actitud defensiva. LA CONSECUENCIA: En la actualidad, nos encontramos en un contexto de continuos cambios por lo que ninguna propuesta servirá al centro educativo si es estática. Este pensamiento de la escuela innovadora y flexible sólo puede realizarse si ésta ha aprendido cómo aprender, de este modo surgirán las “organizaciones que aprenden” y el centro estará preparado para afrontar los cambios tanto internos como externos.

9 ¿Y AHORA QUÉ? ¿Cómo fomentar procesos reflexivos en los docentes que desemboquen en la mejora de la propia actuación pedagógica? La dificultad de llevar a cabo esta idea y modelo de escuela reside en la capacitación de los miembros del centro para desarrollarla y aplicarla.

10 ALGUNAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES
Las Habilidades Sociales Metodología dinámica: estrategias y dinámicas de grupo Práctica reflexiva: explorar la naturaleza de la enseñanza-aprendizaje con observación y posterior interpretación

11 Habilidades sociales ...Para todos y todas: -La Comunicación
-La Asertividad -La Empatía ...Para todos y todas:

12 1.-La Comunicación

13 Práctica: Dinámica del 1-2-4
¿Qué entendemos por comunicación? 1.-La actividad o pregunta se soluciona individualmente. 2.-Por parejas, la de al lado, se reelabora una solución conjunta 3.- Se juntan 2 parejas y se hacen grupos de 4 y se reelabora una nueva solución conjunta 4.- Se exponen las soluciones finales de los grupos de 4

14 ESTILOS DE COMUNICACIÓN: ¿Cómo me comunico?
-INHIBIDO -AGRESIVO -ASERTIVO

15 No emplear disculpas o justificaciones Comprender al alumno, ponerse en su lugar Repetir opiniones, sentimientos o peticiones tantas veces como sea necesario Tener claros los objetivos Manejar la comunicación no verbal Buscar alternativas para el acuerdo No discutir nunca Aceptar y escuchar las opiniones de sus alumnos Expresar opiniones, con claridad Dirigirse a los alumnos utilizando sus nombres COMUNICACIÓN EFICAZ

16 Contacto ocular Tono de voz físico Distancia física Postura física Movimientos corporales Gestos Aspecto No verbales Uso del nombre Escucha activa Dar instrucciones Hacer peticiones Negarse a peticiones Hacer/recibir elogios críticas Defender opiniones contrarias Verbales HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

17 Problemas en la dinamización del aula
Un profesor puede sentirse incapaz de comunicarse con sus alumnos principalmente por: El objetivo es poco apropiado y no se ajusta a las necesidades del alumno. El profesor carece de habilidades de comunicación para hablar, expresarse y escuchar a los alumnos. El profesor puede utilizar los siguientes mecanismos: 1.-Plantearse objetivos adecuados respecto a las necesidades de los alumnos –adolescentes-. 2.-Practicar habilidades de comunicación eficaz. 3.-Desarrollar dinámicas de grupo que faciliten la tarea 17

18 GRUPO auto-análisis  No se conocen las personas
 No existe un objetivo común  No existen roles definidos  No se tienen normas de actuación  No se tiene nombre  Es demasiado grande  No participativo  No comunicativo

19 EQUIPO  Armonía/Consenso  Participación  Comunicación  Afinidad
 Intercambio  Información  Objetivos Comunes Y Conocidos  Flexibilidad  Normas de actuación  Todos pueden aportar  Comunicación  Respeto  Consenso  Resolución  Escucha activa  Motivación  Cohesión

20 ¿Cómo sería mi grupo de clase ideal?
Práctica: Dinámica del Folio giratorio GRUPOS DE 4 ¿Cómo sería mi grupo de clase ideal? 1.-En un folio, el primero, escribe la pregunta y luego se la pasa a otro para que escriba su respuesta con un bolígrafo -cada alumno utiliza uno de diferente color- 2.-Cuando el alumno acaba de escribir su respuesta, pasa el folio al siguiente para que comience a escribir su respuesta. 3.- Mientras el que ya escribió comenta su respuesta con los que no escriben. 4.-El folio llega al que escribió la pregunta qué hará de vocal La figura de vocal se va rotando en cada pregunta.

21 2.- La asertividad

22 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner Identifica un total de siete inteligencias diferentes: En la cultura occidental se ha valorado prioritariamente las inteligencias lingüísticas y lógico matemática y también han tenido y tienen, particularmente en el momento actual, una gran importancia las inteligencias personales. Última revisión de su teoría, Gardner (2003) distingue entre tres significados del término inteligencia: a) La inteligencia como característica de la especie, b) como fuente de diferencias individuales, y c) como ejecución apropiada de una tarea. Teoría Triarquica de Robert J. Sternberg Tres dimensiones básicas de la inteligencia el contexto en el que aparece, b) la experiencia que se tiene al respecto c) los componentes que la integran Concepto de inteligencia : La inteligencia es la capacidad mental de emitir un comportamiento contextualmente apropiado que implica la respuesta a la novedad o a la automatización en la elaboración de la información.

23 Comportamientos y comunicaciones eficaces.
¿Cómo interactúo sin dejar de ser yo mismo? Inteligencia de relación: pensamiento causal, consecuencial, perspectiva y alternativa Comportamientos y comunicaciones eficaces.

24 ¿Cómo ser asertivo? Lenguaje positivo Autoafirmaciones y lenguaje “yo”
Interrogación negativa Disco rayado Banco de niebla Aserción negativa

25 3.-La empatía

26 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Mayer y Salovey: “la habilidad para controlar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de otros, discriminar entre ellos y usar ésta información para guiar las acciones y el pensamiento de uno” Coleman popularizó el constructo en 1995 en el best seller Inteligencia

27 Son conjunto de cuatro habilidades mentales relacionadas con:
a) percibir y expresar emociones de forma precisa: percibir e identificar las emociones de uno mismo y en otros, así como incluir otros estímulos tales como las voces de las personas, historias, música y trabajos de arte; b) usar la emoción para facilitar la actividad cognitiva: es decir, habilidad para utilizar los sentimientos de modo que ayuden en ciertas empresas cognitivas, tales como la solución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación interpersonal, y también lleva a focalizar la atención c) comprender las emociones que implica el conocimiento tanto de los términos relacionados con la emoción y la manera en la que ésta se combina o progresa, como de la transición de una emoción a otra. d) regular las emociones para el crecimiento personal y emocional que incluye la habilidad para emplear estrategias que cambien los sentimientos y la evaluación de la eficacia de tales estrategias. EMPATÍA: ¿Cómo intento ponerme en el lugar del otro?

28 Metodologías dinámicas. Estrategias y dinámicas de grupo

29 Estrategias y dinámicas de grupo
¿Qué son? ¿Para qué sirven?¿qué facilitan? ¿Cuáles son?: las clásicas y las cooperativas ¿Cuál es la técnica adecuada? ¿Cómo se aplican?

30 ¿Qué son? Procedimientos sistematizados de organización de la actividad grupal Son instrumentos para el logro de objetivos grupales. Instrumentos de liberación, acercamiento, desarrollo de la expresión, transmisión de ideas, conocimientos y opiniones. Son una oportunidad de diálogo y para aprender con los otros Generadoras de clima de confianza y aceptación

31 ¿Para qué sirven?¿qué facilitan?
La escucha crítica La argumentación La empatía Respeto a la diversidad Construcción de conocimiento conjunto Intercambio y negociación Control de impulsos

32 ¿Cuáles son?: Según finalidad: Según organización: Presentación
Conocimiento Afirmación/confianza Comunicación Cooperación Distensión Resolución de conflictos Según organización: Gran grupo Equipos Parejas

33 Dinámicas de Presentación
El objetivo es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros. La pelota, la tela de araña…

34 Dinámicas de Conocimiento
El objetivo es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros. LA PALABRA CLAVE Realiza ocho tarjetas por equipo; cada uno tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc.  Las tarjetas se depositan en un sobre: Forma los equipos y entrega el material de trabajo.  Explica cómo realizar el ejercicio:  las personas retiran una de las tarjetas (del sobre); cada uno comenta el significado que le atribuye. El equipo elige una de las palabras y prepara su nombre alusivo de grupo. Cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el del grupo

35 Dinámicas de Afirmación
El objetivo es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad. El Abanico Situados en círculo, todos los participantes con un folio y un bolígrafo o lapicero. Cada uno escribirá su nombre en la parte superior de un folio, y se lo pasará¡ al compañero de su derecha. Tras, al recibirlo, deberá¡ escribir algo bueno que le apetezca destacar de esa persona. Continúa pasándose a la derecha hasta que todos los participantes hayan podido escribir en todos los folios. En ese momento el folio deberá¡ de llegar a su dueño original, formando un abanico.

36 Dinámicas de Distensión
El objetivo es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros. Risotada Seria Los participantes forman un círculo. A la señal de comenzar, un jugador previamente escogido dice a su compañero de la derecha: ¡Ha!. Este a su vez dice también a su compañero de la derecha: ¡Ha! ¡Ha!. Y así sucesivamente, cada jugador aumenta un ¡Ha!. En el momento en que dice ¡Ha!, el jugador debe de estar serio. Si sonríe, se le impone una prueba y se vuelve a empezar el juego. Se continua el juego hasta que nos hemos relajado

37 Dinámicas de Cooperación
El objetivo es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos. Veremos varias a continuación...

38 Modelos de actividad escolar
Profesor/a A Profesor/a B Profesor/a C Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con sus compañeros Los estudiantes forman pequeños equipos de trabajo, para ayudarse y animarse a la hora de aprender Se espera de él que aprenda lo que el profesorado le enseña Se espera de él que aprenda, más que los demás, o antes que nadie, lo que el profesorado le enseña Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros Consigue este objetivo independientemente de que los demás también lo consigan (NO HAY interdependencia de finalidades) Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás NO lo consiguen (Interdependencia de finalidades NEGATIVA) Consigue este objetivo si, y sólo si, los demás TAMBIÉN lo consiguen (Interdependencia de finalidades POSITIVA) Que hacen los profesores? A) Cada estudiante tiene una ficha y la trabaja solo Modelo individualista Modelo competitivo Modelo cooperativa

39 Dinámicas grupales cooperativas
CONDICIONES NECESARIAS Interdependencia positiva Logros de todos Responsabilidad individual yo soy responsable de mi aprendizaje Participación equitativa todos nos expresamos Participación simultánea mejor cuanta más participación a la vez 39

40 Aprender trabajando en equipo
a) Dinámicas cooperativas b) Técnicas cooperativas ACTIVIDAD es Conjunto de operaciones, rutinas, tareas o proyectos que hacen los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Puede ser SIMPLE (rutinas, Pequeñas tareas...) Dinámica + Contenido de una materia = Actividad de aprendizaje COMPLEJA (tareas complejas, proyectos...) Técnica Contenido de una materia (Macro)actividad de aprendizaje

41 a) Dinámicas cooperativas
Son dinámicas puntuales de duración corta-media que sirven para trabajar en grupo en actividades rutinarias o tareas de aula sencillas 2. Parada de tres minutos 3. El número 4. Los cuatro sabios 5. Mapa conceptual a cuatro bandas 6. Lápices al centro 7. El juego de las palabras 8. Mapa conceptual mudo (mini rompecabezas) 9. Lectura compartida 10. Folio giratorio/ rotatorio 11.Mesa redonda

42 b) Técnicas cooperativas
Son técnicas de aprendizaje cooperativo que se emplean en actividades o tareas complejas o en proyectos de aula 1. Equipos de aprendizaje (Student team learning ): la mas común es la técnica TAI (“Team Assisted Individualization”) 2. Los Grupos de Investigación (“Group-Investigation”) 3. El Rompecabezas (“Jigsaw”) 4. La tutoría entre iguales 5. La técnica TGT (“Teams-Games-Tournaments”) Modelos de AC Jigsaw in 10 easy steps

43 TAI (“Team Assisted Individualization”)
Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. Se concreta para cada alumno su Plan de Trabajo Personalizado, en el cual consten los objetivos que debe alcanzar a lo largo de la secuencia didáctica y las actividades que debe realizar. Todos trabajan sobre los mismos contenidos, pero no necesariamente con los mismos objetivos ni las mismas actividades. Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio. Simultáneamente, cada equipo elabora -para un periodo determinado- su propio Plan de Equipo, con los objetivos que se proponen y los compromisos que contraen para mejorar su funcionamiento como equipo. Si además de conseguir los objetivos de aprendizaje personales, consiguen mejorar como equipo, cada alumno obtiene una “recompensa” (unos puntos adicionales en su calificación final).

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45 Grupos de investigación
Constitución de los Equipos de Base. División de un tema en subtemas y distribución en cada uno de los Equipos Planificación del estudio del subtema: Primera Fase: Recogida de la información Segunda Fase: Organización de la información Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Cuarta fase (opcional): síntesis de la información Evaluación

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47 Rompecabezas Se divide el grupo clase en Equipos de Base.
El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de forma que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, debe estudiar todo el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que se le facilitado o con el que él haya buscado. A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han estudiado el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que son “expertos” en el mismo. Después cada cual vuelve a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual él se ha convertido en “experto”.

48 Rompecabezas: : hidrosfera
Se forman grupos de “expertos” para trabajar una parte de un determinado tema, en este caso sobre la HIDROSFERA PRIMERA FASE Expertos en química Propiedades Del agua Expertos en recursos Uso y reparto del agua en la tierra Expertos en medioambiente Ciclo del agua y contaminación Expertos en consumo Consumo del Agua en el planeta SEGUNDA FASE Cada “experto” regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (aquello en lo que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros-as, hasta que todos aprenden toda el tema

49 Tutoría entre iguales Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados. Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura básica, sistema de evaluación). Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado. Formación de los tutores. Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones. Mantenimiento de la implicación de los tutores (con reuniones formales y contactos informales con los profesores de apoyo).

50 TGT Se divide el grupo clase en Equipos de Base.
Los miembros del Equipo de Base estudian juntos el material asignado, a partir de unas preguntas que entrarán en el “juego de preguntas y respuestas”. Cada alumno juega una partida en grupos de tres, formados por alumnos de distintos equipos de un rendimiento similar. El profesor entrega a cada trío un juego de tarjetas con una pregunta en cada una, y una hoja con las respuestas correctas. Las van cogiendo una a una, por orden, y, si aciertan la respuesta, se quedan la tarjeta. Un compañero de juego puede refutar la respuesta de otro, pero si se equivoca, debe devolver una de las tarjetas que ya había conseguido, que se añade al montón de tarjetas que quedan por responder. Gana la partida el alumno que consigue al final más tarjetas. Éste aporta 6 puntos a su Equipo de Base, el segundo, 4 y el tercero, 2.

51 ¿Cuál es la técnica adecuada?
Irá necesariamente en función de: Los objetivos que se pretenden Tamaño del grupo Madurez y entrenamiento del grupo

52 Más información: ME: Monografías: - - - - DINÁMICAS COOPERATIVAS:

53 Metodología de Práctica Reflexiva

54 PRÁCTICA REFLEXIVA Explorar la naturaleza de la enseñanza-aprendizaje, a través de la observación y posterior interpretación. en las mismas aulas donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza por parte de los mismos docentes de manera que lo que suceda en cada sesión y en cada grupo de clase pueda ser utilizado por el profesor o profesora para reflexionar y profundizar en la comprensión de su tarea, una reflexión que deberá llevar a una mejora de la práctica docente

55 Aprendizaje reflexivo
(Korthagen, 2001; Libermann, 1998; Wallace, 1991) apuntan una idea importante al respecto: si se quiere fomentar un proceso que realmente desemboque en un cambio cualitativo, es importante y preciso adoptar un modelo más ligado a la realidad del profesor , vinculado a la formación, que parta de sus experiencias vividas y de la realidad de su futuro profesional, un modelo, en definitiva, que parta de la persona y no del saber teórico.

56 Aprendizaje reflexivo
El aprendizaje reflexivo" se basa en una visión constructivista del aprendizaje (Freudentatge, 1991), según la cual el conocimiento sobre la práctica docente debe ser un conocimiento creado por el mismo sujeto en formación y no un conocimiento ya creado anteriormente por terceros y transmitido por ellos.

57 Aprendizaje reflexivo
El cambio se basa en la práctica y su eje central lo constituye un aprendizaje que parte de la experiencia y la práctica y se lleva a cabo a través de la reflexión sobre aquellas experiencias. Se trata primordialmente de la conciencia del sujeto sobre el propio proceso

58 Practica: Dinámica “comentar la jugada” INICIATIVAS EFICACES
GRUPOS DE 3 3 en 1 “3 minutos de reflexión: 2 minutos para contarlo” 1.-Pensamos en una actividad que ya hemos empleado y nos sale especialmente bien con los alumnos 2.-Decidimos cómo contarlo en 3 minutos 3.-Lo ponemos en común y atendemos a preguntas Si nos interesa ponerlo en práctica ya sabemos a quién acudir

59 Aprendizaje reflexivo
Pero... la experiencia es un elemento clave, en sí misma puede resultar insuficiente coma base para el desarrollo profesional. Muchos aspectos de la docencia tienen lugar de forma esporádica, y los profesores desarrollan estrategias y rutinas para hacer funcionar estas dimensiones recurrentes de la enseñanza . La experiencia es el punto de partida para el desarrollo profesional, pero para conseguir que juegue un papel productivo es necesario examinarla sistemáticamente. Por eso se necesitan instrumentos específicos

60 Se trata de guiar al profesor / a hacia prácticas de indagación, un tipo de prácticas que priorizan el desarrollo de la capacidad de indagar en la propia práctica docente y en el contexto en el que se produce, de tal manera que el profesor / a cree (nuevas) estructuras mentales durante el proceso de aprendizaje (en este caso, el proceso de formación).

61 No tanto en el "¿qué?" más en el "¿por qué?"
Sólo si el docente llega a ser consciente de lo que hace y es capaz de llevar a cabo una reflexión crítica sobre su propia pedagogía y sus convicciones, podrá avanzar en su actuación pedagógica y, por tanto, será capaz de promover indirectamente un aprendizaje mejor

62 El “porqué” es la pregunta clave para llegar al grado de reflexión necesario para que el docente no sólo sea capaz de detectar problemas o aspectos de su pedagogía a mejorar sino también para iniciar acciones educativas concretas en beneficio de la propia metodología didáctica.

63 Circulo reflexivo REDESCRIPCIÓN PUNTO DE PARTIDA
3.-¿Qué cambios, por qué esos cambios y cómo cambio? 1.-¿Qué creemos, qué hacemos y por qué lo hacemos? 2.-¿Qué me aportan las miradas de los demás compañeros? Entre iguales y las teorías contrastadas CONTRASTE

64 PEDAGOGIA DIALÓGICA Promoveremos 3 tipos de interacciones en el proceso de construcción compartida: a.-entre iguales: ejemplo en las REDs. Dptos, Equipos de ciclo b.-con expertos/as: los propios compañeros y compañeras en sus buenas prácticas... c.-con uno mismo: Diario, autocrítica, reflexión..

65 Análisis compartido de las líneas prioritarias de actuación
Cuadro de análisis: Denominación del Programa o actuación Áreas o acciones que desarrolla A quién va dirigida Por qué esta línea de actuación Para qué Cómo lo hacemos Cuándo lo hacemos Personas implicadas Gastos

66 ¿QUÉ CONFLICTOS HAY NUERSTROS CENTROS ? ¿Qué debemos que cambiar?
Práctica 1-2-4 ¿QUÉ CONFLICTOS HAY NUERSTROS CENTROS ? Conflictos y/o factores de riesgo Medidas a aplicar Denominación: Origen/Etiología: Consecuencias: -Preventivas: - -Intervención: ¿Qué debemos que cambiar?


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