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GESTION DE LOS SISTEMAS DE SALUD: ATENCIÓN FACULTATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO 29 de junio de 2011 SISTEMAS DE SALUD Y COMPETENCIA.

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1 GESTION DE LOS SISTEMAS DE SALUD: ATENCIÓN FACULTATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO 29 de junio de 2011 SISTEMAS DE SALUD Y COMPETENCIA

2 Intervención pública en salud: ¿Qué financiar? ¿Bien público? No Sí ¿Privado?¿Público? ¿Demanda adecuada? ¿Externalidades significativas? ¿Coste efectivo? ¿Coste catastrófico? ¿Aseguramiento apropiado?¿Beneficiarios pobres? Dejar al mercado privado regulado Financiar públicamente No prestar No

3 Instrumentos de mitigación de riesgos según el Comprehensive Insurance Framework Frecuencia probabilidad de ocurrir RaraFrecuente Dimensión de la pérdida Pequeña Hacer frente a ellaAuto-protección Media auto-aseguramiento (ahorros) Mayor auto-protección Grande Mercado de seguros (pool de riesgos) Mayor autoprotección Menos auto-aseguramiento Catastrófica Mercado de seguros (pool de riesgos) Seguro social o Intervención del Estado

4 Integración o mercados en la gestión pública Derechos de decisión Rendimiento de cuentas Exposición al mercado Propiedad financiera Financiación Incentivos Jerarquía verticalAutonomía de gestión Control directoRegulaciones y contratos Asig. Presupuestos no especificado Ingresos por servicios especificados Capital públicoPropietarios privados Riesgo de quiebraSeguridad permanencia Burocracia Competencia regulada (Contratos) Mercado

5 Beneficios y fallos del Mercado-Competencia Eficiencia de asignación (mano invisible) Eficiencia de producción Libertad de elección y soberanía del consumidor Innovación organizativa Efecto beneficioso de un precio conocido: racionalizador del uso, valor de transferencia (separación comprador-provisor) Bienes tutelares o preferentes (Inequidad) Asimetría de información: demanda innecesaria Selección adversa del asegurado Oportunismos y Selección de riesgos Mercados incompletos: falta de oferta por barreras de entrada Información incompleta o competencia por diferenciación Costes de colusión (monopolios), supervisión y transacción Riesgo de insolvencia (rescate) Duplicidad, pérdida de economías de escala, costes de fragmentación de cuidados

6 Locus de Competencia en el sector sanitario Aseguramiento y nivel de cobertura Planes de salud (modelo de cobertura) Prestador asistencial (Interna o de Mercado, CPP) Prestación auxiliar (clínicos y/o generales) Materiales y tecnologías

7 Sistemas integrados de salud: Competencia a nivel de planes de cuidados. Diseño del proceso de cuidados. Atención coordinada y continua. Asignación de recursos en el continuo de enfermedad. Prepago capitativo; Incentivos alineados con la calidad, control de costes y mantenimiento de la salud. Primas comunitarias. Información compartida; Sistemas de apoyo a la decisión clínica. Control de resultados y programas de mejora continua. Mejoras de eficiencia (economías de escala e integración de procesos). Sistemas dirigidos por el mercado: Libre elección del consumidor. Competencia a nivel de proveedor individual. Libre fijación de precios transacción. Pago directo por el consumidor, responsable de su salud y financiación: cuentas de salud, incentivos fiscales y subsidios focalizados. Primas según riesgo. Transparencia de costes y calidad de los prestadores individuales. Ventaja competitiva basada en especialización (focus factories) e innovación. Mejora de costes y calidad basada en el volumen, experiencia del prestador e innovación del prestador Regina Herzlinger; Michael Porter Eficiencia basada en la Integración vs. Mercado Alan Enthoven; David Lawrence, Dan Berwick

8 Competencia regulada en el Aseguramiento sanitario holandés Población cubierta Fondo central Aseguradores Proveedores de Servicios Pagos de usuarios 10% Prima comunitaria 10% Contribuciones por nivel de ingreso 80% Pagos a proveedores 90% Pago capitativo ajustado por riesgo 80%

9 Colaboraciones Público-privadas Aportación de capital Reparto intergeneracional de la inversión Innovación y flexibilidad de gestión Transferencia de riesgo asistencial o no (según diseño del contrato) Coste de financiación mayor Complejidad de la operación: diseño del contrato Riesgo de insolvencia y rescate Selección de riesgos Costes de supervisión Compromiso a largo plazo que reduce la flexibilidad fiscal para generaciones futuras

10 ¿Se puede poner en duda la sostenibilidad del SNS Español? Fuente: OCDE, Health Data 2010.

11 Finlandia Irlanda Dinamarca Suecia Bélgica Italia España Grecia Portugal Austria Holanda R.U. E.U. Alemania Francia

12 Deuda sanitaria española en 2011

13 Presupuesto sanitario total per cápita (euros), 2010 Fuente: FADSP

14 /2003 Inc. Total 39% 2010/2009 Incr. -1% Gasto en farmacia Contrato-programa Balance económico Sanidad Vasca 2010

15 En los ú ltimos 5 a ñ os el crecimiento medio es de un 9,90%, con necesidades de adendas presupuestarias de m Hacer m á s con menos: Crecimiento del gasto Osakidetza 2010 del 0,66% frente al 9,9% de media hist ó rica Euros corrientes Media crecimiento : 9,90%

16 Ajuste del gasto de Osakidetza sin reducci ó n de gastos de personal ni productos sanitarios

17 Plan de Contención del Gasto de suministros en centros asistenciales Plan de Contención del Gasto de suministros en centros asistenciales Potenciación de la compra y servicios centralizadamente. Potenciación de la compra y servicios centralizadamente. Renegociación de precios con proveedores. Renegociación de precios con proveedores. Mejoras en la gestión de stockajes. Mejoras en la gestión de stockajes. Incremento del consumo de medicamentos genéricos. Incremento del consumo de medicamentos genéricos. Homogeneización y maximización del valor precio en la contratación. Homogeneización y maximización del valor precio en la contratación. Plan de Mejora de costes de Osakidetza Mejora de productividad: reducción de concertación y actividad extraordinaria. Mejora de productividad: reducción de concertación y actividad extraordinaria. Objetivos de gasto por centro. Objetivos de gasto por centro. Información del gasto a profesionales. Información del gasto a profesionales. Reordenación de Atención Primaria en fines de semana Reordenación de Atención Primaria en fines de semana Análisis de procesos de mayor gasto. Análisis de procesos de mayor gasto. Mejora en la gestión farmacoterapéutica. Mejora en la gestión farmacoterapéutica. Reducción 5% masa salarial (RD 8/2010) Reducción 5% masa salarial (RD 8/2010) Reducción de estructuras administrativas (15%) Reducción de estructuras administrativas (15%) Racionalización del gasto en formación continuada. Racionalización del gasto en formación continuada. Control absentismo y Optimización de sustituciones. Control absentismo y Optimización de sustituciones. OPTIMIZACIÓN DE COMPRAS MEJORAS DE GESTIÓN Y PROCESOS GESTIÓN DE PERSONAL

18 o Telefonía corporativa (móviles) : -10%. o Gestión de residuos: -10%. o Apósitos: -21%. o Implantes coronarios: -12%. o Pruebas radiológicas: -16%. o Analíticas externas: -25%. o Instrumental cirugía robótica: -14%. o Limpieza: -2,7%. o Informática: -3,4%. o Seguros: -28%. o Material de Oficina: -7%. o Obras: Reducción media de ofertas: -15%. OPTIMIZACIÓN DE COMPRAS OPTIMIZACIÓN EN CONCIERTOS o PET – TAC: - 22 % tarifa 2009; o RMN : -17 % tarifa 2009; o IMRT: - 7 % tarifa o Terapias Respiratorias Domiciliarias: – 20 a 25% tarifa o Servicio de diagnóstico cardiológico y vascular ambulatorio: - 10 % tarifa 2009.

19 Periodo medio de pago de Osakidetza PAGO A PROVEEDORES Fuente: SAP Osakidetza

20 Reducción del gasto en farmacia : Gasto Farmacia 2009/2010: -0,98% Recetas:+2,54% Gasto medio por receta: -3,44% Crecimiento prescripción DOE Media 2009: 13,60% Noviembre 2010: 22,5% Crecimiento dispensación genéricos Media 2009: 20,01% Noviembre 2010: 27,53% Reducci ó n del 1% en gasto Farmacia con un aumento hist ó rico de la dispensaci ó n de gen é ricos

21 Principales resultados obtenidos Diseño y puesta en marcha de la Estrategia de Crónicos Despliegue de programas asistenciales prioritarios Reducción de demoras 250 millones de inversión Alta satisfacción de los ciudadanos Mantenimiento del periodo de pago a proveedores en 75 días

22 Gestión pública, moderna y eficaz: Autonomía de gestión mediante fórmulas jurídicas ágiles y estructuras directivas ajustadas. Gestión pública, moderna y eficaz: Autonomía de gestión mediante fórmulas jurídicas ágiles y estructuras directivas ajustadas. Todos los dispositivos públicos integrados en una sola red, lo que facilita sinergias, continuidad de cuidados y la gestión de crisis. Todos los dispositivos públicos integrados en una sola red, lo que facilita sinergias, continuidad de cuidados y la gestión de crisis. Infraestructuras ajustadas en términos poblacionales: Camas agudos/1000h: 2.01 (media país*: 2.11) Infraestructuras ajustadas en términos poblacionales: Camas agudos/1000h: 2.01 (media país*: 2.11) Ajuste rápido y eficaz: toma de medidas al inicio de la crisis Ajuste rápido y eficaz: toma de medidas al inicio de la crisis Colaboración de muchos agentes Colaboración de muchos agentes Gestión, Innovación y reformas para salir reforzados de la crisis Gestión, Innovación y reformas para salir reforzados de la crisis CLAVES DE ÉXITO

23 GRACIAS GRACIAS


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