La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para evaluar riesgos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para evaluar riesgos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para evaluar riesgos

2 Lista de verificación Lista de preguntas acerca de la organización de la planta, su operación, mantenimiento y seguridad. Propósito: mejorar el desempeño humano en las distintas etapas del proyecto o asegurar la las regulaciones o normas nacionales e internacionales. Aplicación: Durante el diseño preliminar de un proyecto, la construcción y operación de una planta o la realización de paros y arranques de la misma.

3 ¿Qué pasa si…? Genera preguntas de lista de verificación.
del tipo ¿Qué pasa si…?, las cuales son entonces contestadas colectivamente por el grupo de trabajo y resumidas en forma tabular. Utilización: Durante las etapas de diseño del proceso, el tiempo de vida o de operación de una instalación, o cuando se introducen cambios al proceso o a los procedimientos de operación.

4 Estudio de riesgos HAZOP
Examen metódico y sistemático por un grupo multidisciplinario de los documentos de diseño que describen las instalaciones,que identifica los problemas de riesgo en el proceso que pueden causar un accidente. Las desviaciones del valor de diseño o los parámetros clave son estudiados usando palabras guía. Se actúa bajo el supuesto que los valores de diseño de los flujos, temperaturas, presiones, concentraciones y otros procesos variables son inherentemente seguros y operables. Aplicación: Durante el diseño de un proyecto; establecimiento de una instalación industrial; o cuando se realizan cambios mayores en los procesos.

5 Árbol de fallas Útil para determinar la ocurrencia de un evento particular no deseado. Se aplica: Durante el diseño para detectar fallas escondidas, o durante la operación para evaluar accidentes potenciales en el sistema y detectar fallas en procedimientos o en el operador.

6 Índice MOND Se basa en la peligrosidad de los productos y en el carácter crítico de los procesos en función de sus antecedentes de operación en instalaciones similares. Obtiene índices numéricos de riesgos para cada sección de las instalaciones industriales, en función de las características de las sustancias manejadas, de su cantidad, del tipo de proceso, y de las condiciones específicas de operación. Se aplica: Durante las etapas de diseño de instalaciones, el tiempo de vida o de operación de una instalación y realización de cambios mayores al proceso.


Descargar ppt "Técnicas para evaluar riesgos"

Presentaciones similares


Anuncios Google