La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach.
COSMOVISIONES Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach.

2 Concepto de cosmovisión
cosmos + visión Cosmovisión = interpretación de la realidad; forma de interpretar y comprender, de modo coherente y sistemático, el mundo (entendido como universo, para nosotros).

3 Planisferio asirio, s. VII a.C.
Kudurru, 1300 a.C.

4

5 COSMOVISIÓN ANTIGUA Dos mundos separados y distintos: Tierra y Cielos (esferas, planetas incrustados en ellas) La TIERRA: Arkhé originario (e. Mileto) Los cuatro elementos: tierra, aire, agua, fuego Forma esférica (barcos, eclipses lunares)

6 Los cielos Movimiento circular Geocentrismo e inmovilidad terrestre
Universo limitado por esfera estrellas fijas ANOMALÍA: problema de Platón (Eudoxo: 27 esferas homocéntricas) Aristarco de Samos (s. IV-III a.C.): sol centro del universo.

7 «El problema de Platón» (retrogradación)

8 Atlas con la esfera celeste Franese, s. II a.C. ¿catálogo de las constelaciones de Hiparco?

9

10 Aristóteles Mundo sublunar: Mundo supralunar:
4 elementos mezclados, mov. rectilíneo, Causa última de su movimiento, en las esferas celestes. Mundo supralunar: (5º elemento) éter eterno e inmutable, perfecto Esferas homocéntricas, mov. circular y roce Movimiento último: Primer Motor Inmóvil causa de todo el movimiento en el universo

11 El modelo de Aristóteles

12 “Dadme un punto de apoyo y…”
… la PALANCA”

13 Eratóstenes, s. III a.C.

14 Explicación de la hazaña de Eratóstenes
Cosmos, I, «En la orilla del océano cósmico» (Carl Sagan): Otra explicación: Canal de Historia (Pitágoras y Eratóstenes):

15 Ptolomeo, s. II d.C. Problemas (“anomalías”): Ptolomeo:
Bucles en trayectoria planetas, luz, velocidad, apariencia de alejamientos de la Tierra. Ptolomeo: Tierra no en el centro exacto Giro de los planetas en deferentes (alrededor de la Tierra) y sobre un eje imaginario, el epiciclo, alrededor del deferente.

16 PTOLOMEO (Siglo II d.C.)

17

18 Continuidad histórica
Cosmovisión antigua (aristotélico-ptolemaica) continuó hasta el siglo XVI. Influencia en todas las civilizaciones Modificaciones para que fuera compatible con el Corán, la Biblia y la Torá (por ej. llevó a que se adoptara la idea de “creación” del mundo frente al mundo “eterno” de Aristóteles).

19 Fragmento de un mapa de Ptolomeo

20

21 IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
Realidad ordenada Realidad cognoscible Perspectiva antropocéntrica (sin embargo, esto cambiará en la E.Media)

22 RENACIMIENTO y EDAD MODERNA

23 FECHAS Quatrocento italiano (s.XV): inicio a partir del cual se extendería por toda Europa en los siglos XV y XVI. El Humanismo es el espíritu de la época: el hombre es el centro de todo (es un “mundo en pequeño” –microcosmos) El siglo XVIII (el período de la Ilustración) marca una nueva época y mentalidad.

24

25 El triunfo de la vida, Pieter Brueghel, el Viejo

26 Alquimia, Pieter Brueghel, el Viejo

27 Cosmovisión moderna Astrónomos (físicos) principales protagonistas de la Revolución Científica. Cuestionamiento de la cosmovisión antigua (junto a los dogmas): paso del cosmos -con mundo supralunar perfecto y el infralunar con elementos mezclados- al universo –sin jerarquías-.

28 Del Cosmos al Universo “Universo” [unus –uno-, versus –girado, convertido]: supone una unión de todo lo existente (cielos, Tierra, estrellas…) y unas mismas leyes para ese todo. La revolución científica es, ante todo, una revolución astronómica: -La idea del universo como un MECANISMO desencadena todos los acontecimientos que cambiaron la manera de entender la realidad.

29 COPÉRNICO ( ) Hipótesis de un SISTEMA HELIOCÉNTRICO que propone para explicar y superar las dificultades (anomalías) del sistema PTOLEMAICO. De revolutionibus orbium celestium (1543) escrita ; Índice, ). Modelo copernicano: -Sol en el centro -Movimientos de la Tierra: rotación, traslación y declinación del eje.

30 De revolutionibus orbium celestium (1543) Copérnico comenzó la obra en 1506, la terminó en 1531. Fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos en 1616 (hasta el año 1835).

31 Sistema Solar según Copérnico. (b) Sistema Solar según Ptolomeo
El Sol está en el centro y los planetas La Tierra está en el centro y los planetas giran alrededor de él. giran en torno de ella.

32 Sistema híbrido de Tycho Brahe
Brahe ( ) construye un sistema intermedio entre el geocéntrico y el heliocéntrico: Tierra en el centro, Sol gira alrededor de ésta, pero los planetas giran alrededor del Sol. Fin de la idea de las esferas y de los cielos perfectos (teoría aristotélica)

33

34 Esfera armilar Tratado de la esfera aequatoria, T. Brahe

35 Astronomía Rafael, Stanza della Segnatura (Vaticano) ( )

36 Johannes Kepler ( ) Siguiendo a Brahe (y Copérnico) realizará observaciones muy precisas. Romper la idea de las órbitas circulares, los planetas se mueven describiendo una órbita elíptica: explicación plausible y sencilla de la retrogradación planetaria. [Tres leyes de Kepler] (Somnium, 1634, es una obra considerada precursora de la ciencia-ficción)

37 Galileo Galilei ( ) GALILEO dedicó gran parte de sus esfuerzos a probar la hipótesis heliocéntrica: “el universo no parece así, es así” (Sufrió dos procesos inquisitoriales por ello, 1616 y 1633). ·Telescopio: manchas del Sol, cráteres lunares, lunas de Júpiter · ¡Heliocentrismo!

38 Nueva Física Se necesitaban leyes que explicarán por qué ocurría el heliocentrismo: son leyes físicas que Galileo y Newton formularon: INERCIA (explica por qué no se siente el mov. terrestre) GRAVITACIÓN UNIVERSAL: UNA LEY QUE PODÍA EXPLICAR TODO. ES UNA LEY UNIVERSAL (y con capacidad predictiva)

39 Teoría de la Gravitación Universal

40 Isaac Newton ( )

41 F = G M m R2 G = N m2 / kg2

42

43 Implicaciones filosóficas
Mecanicismo Determinismo Reducción del papel de Dios en cosmología Importancia de la naturaleza Inseguridad Poder de la razón

44 Fin de la Modernidad Siglo XVIII: el siglo de la Razón (movimiento ilustrado): la ciencia (junto con sus aplicaciones sociales y prácticas –la técnica) llevaría al progreso de la humanidad. Institucionalización de la ciencia: un lugar social para la actividad científica

45

46 Academias científicas:
Investigación + Divulgación (público en general) Royal Society (1660) “No es necesario jurar sobre las palabras de nadie” (NEWTON fue su director desde 1704)

47 Cosmovisión actual Idea de la ciencia “acabada” a finales del S. XIX
Antes de Einstein tenemos toda una gran actividad en el mundo de la física (electromagnetismo, termodinámica…) Dos grandes teorías pasan a explicar (y revolucionar) el Macrocosmos y el Microcosmos

48 Relatividad S y T no son absolutos, sino que son medidos (observados) por un observador, ambos dependerán de la velocidad a que se halle el observador. Paradoja de los gemelos S y T dependen mutuamente: continuo cuatridimensional

49 Consecuencias de la Relatividad:
Explicación del TIEMPO y su relación con la velocidad Universo en expansión

50

51 Teorías del UNIVERSO Big Bang: los orígenes:
Hace millones de años, gran explosión origen de todo (inicio del tiempo asociado a la materia) Big Crunch: ¿el futuro? Vuelta al inicio, contracción del universo Expansión continua, enfriamiento del univ.

52

53 Teoría de la luz La luz blanca y su descomposición al atravesar un prisma.


Descargar ppt "Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach."

Presentaciones similares


Anuncios Google