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Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Semiología de la Imagen Prof. María Inés Carvajal DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL AL.

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1 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Semiología de la Imagen Prof. María Inés Carvajal DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL AL ESTILO DE BARTHES

2 Publicidad del perfume Quizás, Quizás, Quizás de la casa española de perfumes LOEWE. Agencia: Palomares Pintores. Lanzamiento mundial: 2008. Fuente: Revista Cosmopolitan, abril 2010.

3 Perfume Quizás, Quizás, Quizás de LOEWE Mensaje Lingüístico Denotación Connotación -LOEWE -Quizás, Quizás, Quizás -El nuevo perfume femenino de Loewe Funcionan como ANCLAJE -Quizás, Quizás, Quizás Funciona como RELEVO Aporta información sobre: -Posible origen del perfume (nombre en lengua española). -Posible carácter caprichoso del aroma del perfume y por tanto del receptor /consumidor. -Posible relación con la canción Quizás, Quizás, Quizás. Identificación del mensaje icónico

4 Mensaje Icónico Mensaje icónico no codificado Sintagma 1: En un pasillo alfombrado, una mujer y un hombre-muñeco de cuerda se encuentran. Ambos están vestidos elegantemente. Él trae flores. Sintagma 2: Marca LOEWE (logotipo) en jerarquía. Sintagma 3: Frasco de perfume. Lo percibido Lo comprendido El hombre muñeco le lleva flores a la mujer para cortejarla, pero ella parece dudar si recibir o no las flores (S1). Ella está usando el perfume Quizás, Quizás, Quizás (S3) de la marca LOEWE (S2).

5 Mensaje Icónico codificado CONNOTADORES: S1: -Pasillo de un hotel lujoso o vestíbulo de teatro (alfombrado y paredes color vino). -Hombre y mujer son jóvenes y hermosos (posiblemente modelos). -Hombre y mujer son elegantes y adinerados (vestuario y lugar). -Es de noche (oscuridad, luces artificiales, sombras). -El hombre es un muñeco de cuerda tamaño humano (rasgos plastificados, mecanismo de cuerda en la espalda, pose estática). -La mujer está decidiendo si recibir o no las flores (mira al receptor haciéndolo cómplice de la decisión, lenguaje corporal explícito de duda y capricho, pose dinámica). Su vestido es blanco y vaporoso (¿infantil?). - Proxémica y kinésica de los personajes: El hombre-muñeco espera (¿que le den cuerda?), la mujer piensa (aceptar o no el cortejo). ESCENA DE SEDUCCIÓN “NIÑA CON SU JUGUETE” S2: -LOEWE es la marca del perfume Quizás, Quizás, Quizás. S3: -El frasco de perfume repite y refuerza el sistema cromático del pasillo y del vestuario de los personajes (redundancia: gama de violetas y púrpuras, asociados la elegancia, el luto/lujo; referencia al perfume contenido: olor a flores (¿violetas? ¿lavanda?). Feminidad. -El perfume es delicado (vidrio), sofisticado (tallado de formas curvas), probablemente costoso. SOFISTICACIÓN Y ELEGANCIA FEMENINA

6 Retórica de la imagen Ideología de la imagen El nuevo perfume de la marca LOEWE (S2), Quizás, Quizás, Quizás, es seductora y sofisticadamente femenino, con aroma delicado a flores (S3), pero intenso y elegante como para ser usado en la noche (y en compañía) (S1). La mujer que usa el perfume Quizás, Quizás, Quizás es joven, divertida y audaz (como una niña), pero también tan seductora y sofisticada (mujer) que podrá manipular a los hombres con su sensualidad como si fuesen sus juguetes. Valores que promueve: Autoconfianza, audacia, diversión, control de los otros y de su entorno. La mujer que usa el perfume tiene el poder en la relación. Todas las mujeres quieren ser femmes fatales para manipular a los hombres.

7 “Femme fatale” Aparente valor disfóricoMujer que manipula a los hombres por medio del sexo. Cambio de connotación de la expresión a partir de la Liberación Sexual y especialmente la femenina, y por tanto de la concepción del sexo como “derecho” y como “instrumento”. Legitimación social del derecho de la mujer a utilizar el sexo como “arma”. Verdadero valor eufórico

8 Publicidad de la red de tiendas Farmatodo Venezuela. Agencia: Leo Burnett Venezuela. Lanzamiento: 2009. Fuente: Revista Todo en domingo, agosto 2009.


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