La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta basada en el aprendizaje. Habilitar a docentes y directivos académicos de educación media superior con “herramientas” educativas del siglo XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta basada en el aprendizaje. Habilitar a docentes y directivos académicos de educación media superior con “herramientas” educativas del siglo XXI."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta basada en el aprendizaje

2 Habilitar a docentes y directivos académicos de educación media superior con “herramientas” educativas del siglo XXI que les faciliten el diseño y la implementación en las aulas de competencias genéricas y de competencias disciplinares básicas.

3

4 “REGLAS DEL JUEGO” Inventario de aprendizajes No quedarse con ninguna duda Celulares Intermedios para “café” Interrupciones ajenas Inventario de aprendizajes No quedarse con ninguna duda Celulares Intermedios para “café” Interrupciones ajenas

5 ¿QUIENES SOMOS? Nombre Estudios ¿Qué materia(s) imparto? Lo que más me gusta de mi trabajo Mi logro profesional más satisfactorio Mis expectativas y compromisos Nombre Estudios ¿Qué materia(s) imparto? Lo que más me gusta de mi trabajo Mi logro profesional más satisfactorio Mis expectativas y compromisos

6 4 PILARES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El aspecto vital de la reforma integral

7 Competencias y reforma SNB Las competencias meta de este seminario taller

8 “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”.

9 “Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”.

10 “capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”… “las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos”, además de que “el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación”.

11 COMPETENCIA: EN UN RESULTADOS ESPERADOS CONTEXTO DETERMINADO

12

13 1973 80’s 2000 Se centró más en las características y comportamientos de las personas, que en las descripciones de las tareas y atributos de los puestos de trabajo La primera situación a atacar mediante el modelo, fue la inadecuada relación entre los programas de EDUCACIÓN y la realidad de las empresas: Conocimientos V S Aplicación en el trabajo PROYECTO TUNING Coordinado por las universidades de Deusto (España) y Groningen (Países Bajos), elaborado en el año 2000 por 100 instituciones europeas. «Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa». Propone determinar puntos de referencia para las competencias genéricas y las específicas.

14 COMPETENCIAS RAÍZ COMPETENCIAS TRONCO COMPETENCIAS RAMA

15 COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS DISCIPLINARES

16 Una forma de representar las competencias “raíz” y “tronco”

17 Todo estudiante requiere desarrollar (mejorar) competencias, lo que significa mejorar o desarrollar: CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES HABILIDADES ACTITUDES ACTITUDES

18

19 Procesos InsumosResultados Procesos Enseñanza - APRENDIZAJE Información CONOCIMIENTO Retroinformación

20 Procesos Enseñanza - APRENDIZAJE Información Perfil del egresado Teorías Modelos Principios Herramientas Etc. Teorías Modelos Principios Herramientas Etc. Actividades en aula Programas institucionales Actividades interdisciplinarias Actividades extracurriculares Actividades en aula Programas institucionales Actividades interdisciplinarias Actividades extracurriculares El campo de la calificación de aprendizajes El campo de las competencias El campo de las competencias MODELO AAA Logro de conocimientos construidos Competencias adquiridas Valor agregado

21 Recordemos… COMPETENCIA: EN UN RESULTADOS ESPERADOS CONTEXTO DETERMINADO

22 Dr. Bernard Lonergan

23 NIVELES DE COMPETENCIA COGNOSCITIVA 1.- CONOCER (atender) 2.- COMPRENDER (entender) 3.- APLICAR 4.- ANALIZAR 5.- SINTETIZAR 6.- EVALUAR Consultar tabla de verbos Basado en la taxonomía de objetivos educacionales: Benjamin S. Bloom Juzgar Valorar

24 NIVELES DE COMPETENCIA PSICOMOTORA 1.- IMITAR 2.- MANIPULAR 3.- APLICAR CON PRECISIÓN 4.- TENER BAJO CONTROL 5.- MECANIZAR 6.- CREAR Consultar tabla de verbos

25 NIVELES DE COMPETENCIA AFECTIVA 1.- RECIBIR 2.- RESPONDER 3.- VALORAR 4.- ORGANIZAR 5.- ADOPTAR CARACTERÍSTICA PERSONAL Consultar tabla de verbos

26 La competencia para realizar la actividad referida por la función. La competencia para administrar los recursos requeridos para el trabajo y el trabajo mismo. La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene y de protección al medio ambiente. La competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional, para relacionarse con terceras personas y para resolver situaciones contingentes. La aptitud para transferir la competencia de un puesto de trabajo a otro. La aptitud para responder positivamente a los cambios tecnológicos y en los métodos de trabajo.

27 Criterios de desempeño Campo de aplicación Evidencias de conocimientos Evidencias de actitudes Evidencias por desempeño Evidencias por producto Lineamientos para la evaluación Glosario (opcional) Condiciones físicas relevantes del candidato (opcional)

28 NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA O CALIFICACIÓN LABORAL UNIDADES DE COMPETENCIA CAMPO DE APLICACIÓN EVIDENCIAS POR DESEMPEÑO EVIDENCIAS POR PRODUCTO LINEAMIENTOS PARA EVALUACIÓN GLOSARIO (OPCIONAL) PRESENTACIÓN FUNCIÓN RECURSOSSEGURIDAD REL & PROB OTRO PUESTOACTUALIZACIÓN Resultado Contexto EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS EVIDENCIAS DE ACTITUDES ELEMENTOS DE COMPETENCIA Competencia esperada. Se expresa en verbo activo Condiciones de operación Pueden emplearse para estimular el interés en el evento (programa, taller, seminario, etc.) Nivel de eficacia CRITERIOS DE DESEMPEÑO GENÉRICAS y/o DISCIPLINARES y/o PROFESIONALES

29 Competencia esperada (Verbo) Condiciones o “contexto” En términos de recursos, lugar, conocimientos y actitudes Nivel de efectividad En términos de la calidad del desempeño y bases sobre las que será calificado Presentación (opcional) Redacción de objetivos de competencias

30 Sugerencia SEP: Inician con uno o más verbos de acción, conjugado en tercera persona: analiza, predice, estima, establece, relaciona, distingue, interpreta, evalúa, entre otros. Se evitan los verbos describe, conoce, reconoce, reflexiona y otros que no implican procesos complejos o acciones concretas. Después del verbo se expresa el contenido al que se refiere la competencia. Finalmente, en los casos en que es posible, se indica la situación o contexto en el que el verbo adquiere sentido.

31 Sugerencia SEP (EVITAR): El uso de adverbios… (calcular rápidamente, relacionar eficazmente). El uso de frases que indican de forma ambigua la ejecución de la competencia… (escribir un ensayo con corrección). El uso de frases que describen el contexto de manera imprecisa… (cualquier fenómeno, todo lo que lo rodea, la realidad). El uso de palabras que limitan su comunicatividad, como las exclusivas de una disciplina… Todas las competencias deben ser comprensibles para todos los maestros, independientemente de las asignaturas que tengan a su cargo.

32 Describen lo que se ha estimado necesario con las palabras indispensables. Son precisas, directas y concisas. Describen únicamente una capacidad. Son evaluables. Sugerencia SEP: Adicionalmente, las competencias tienen las siguientes características:

33 La hora de la verdad… ejercicios Tienen alumnos de nuevo ingreso y desean inculcar en ellos las competencias genéricas que ha determinado la SEMS para todos ellos. Dentro de sus clases, independientemente de la materia que imparten, diseñen competencias genéricas específicas. Más adelante veremos las “herramientas” para lograr dichas competencias.

34 Sugerencias del facilitador: Seleccione una competencia genérica. Piense en que “contexto” se dará dicha competencia. Elija un verbo (consulte la tabla correspondiente) y escríbalo en primer término. “Vista” el verbo con el contexto y nivel de efectividad. Si lo desea “venda” la competencia con una presentación.

35 Un ejemplo y luego sus ejercicios: Seleccione una competencia genérica. Piense en que “contexto” se dará dicha competencia. Elija un verbo (consulte la tabla correspondiente) y escríbalo en primer término. “Vista” el verbo con el contexto y nivel de efectividad. Si lo desea “venda” la competencia con una presentación.

36

37 Herramientas para construir el puente que reduzca la brecha de competencias

38


Descargar ppt "Propuesta basada en el aprendizaje. Habilitar a docentes y directivos académicos de educación media superior con “herramientas” educativas del siglo XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google