La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud
Modulo III: Desarrollo para la Capacidad Institucional para el Ejercicio de la Rectoría de la Producción Social de la Salud Lilliana Arrieta Q. 2008

2 Bienvenida y Presentación
de participantes Dinámica

3 Expectativas Cada participante debe escribir en una tarjeta de cartulina de color su expectativa sobre el taller. Por ejemplo, qué espera aprender o comprender; qué elementos nuevos obtendrá al final de la jornada. Para ello contaremos con 10 minutos. Después se recogerán las tarjetas y se pegarán en el aula para poder evaluarlas al final del Módulo. Por favor, escriba de manera clara y con letra grande para que todos podamos leer su expectativa. No tienen que poner el nombre.

4 Objetivos del Módulo III
Objetivo General Brindar a los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas básicas para comprender, impulsar y liderar la construcción e implementación de las políticas públicas desde el punto de vista del marco regulatorio de la rectoría en la construcción social de la salud.

5 Objetivos del Módulo III
 Objetivos Específicos Que los participantes se apropien del concepto de rectoría en la producción social de la salud desde la perspectiva de los mecanismos jurídicos que les asisten. Que los participantes comprendan el rol de gestores que asumen los funcionarios dentro del proceso de definición y ejercicio de la rectoría según la estructura organizacional del Ministerio de Salud. Proporcionar conocimientos a los participantes sobre el marco jurídico en que se apoya la potestad para emitir políticas públicas. Identificar los principios jurídicos que permiten integrar e interpretar las normas. Que los participantes puedan identificar las principales fuentes de consulta jurídica.

6 Evaluación Rubro a Evaluar Porcentaje Participación 50 %
Casos y trabajo en grupos (35%) Intervenciones en clase (15%) Avance del proyecto 50 % Pruebas escritas

7 Agenda El Marco regulatorio de la Rectoría
Componentes de Políticas Públicas y mecanismos de implementación. Documentos normativos. Conflicto de normas y mecanismos de resolución. Sistemas de Información legal. Transversalización de políticas públicas. Evaluación de políticas públicas.

8 Reglas del Taller Puntualidad Compromiso Hacer lecturas
Participar en trabajo en grupos Aportar en plenarias Intervenciones concisas: “Virus” Apagar el celular

9 Pre-test Seleccione 8 de las 10 preguntas.
Conteste con claridad y letra legible. El tiempo asignado para esta actividad es un máximo de 30 minutos. Estoy para aclarar cualquier duda.

10 Apoyo Integración de grupos voluntarios de apoyo: Martes: Miércoles:
Jueves: Viernes:

11 Concepto de Rectoría en Materia de Salud Pública
Sesión 1 Concepto de Rectoría en Materia de Salud Pública

12 Concepto de rectoría Rectoría se define como la acción de gobernar, dirigir, conducir a una comunidad, conjunto de instituciones o personas, o ejercer autoridad sobre ellas.

13 Rectoría sobre la producción social de la salud
Definición: “Proceso mediante el cual el Ministerio de Salud lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de todos los actores sociales claves; y, además, ejerce sobre ellos sus potestades de autoridad sanitaria, para proteger y mejorar la salud de la población.”

14 Estrategia de Incidencia
Una estrategia de incidencia es necesaria cuando nos damos cuenta de que hay derechos sociales que están siendo vulnerados u obligaciones estatales que no se cumplen y para revertirlos es necesario modificar la política pública y las relaciones de poder.

15 Incidencia Rectoría es para nuestros efectos, igual que incidencia, ya que a través del ejercicio de la rectoría se inducen cambios en la situaciones predeterminadas que requieren cambios. La rectoría en los términos propuestos por el Ministerio de Salud no se reduce a la emisión de normas sino que incluye conceptualmente, el proceso de su implementación.

16 Diagnóstico y construcción de estrategia
Una vez que se identifica un problema y se realiza un diagnóstico, estamos en posición de construir una estrategia; esa estrategia debe ser implementada y para que tenga éxito debe construirse un plan y una lista de acciones. En todas las etapas deben considerarse los actores claves y sus roles para el éxito o fracaso de la estrategia propuesta; así como la construcción de indicadores que nos permitan medir los avances en la consecución de los cambios propuestos.

17 Actores Sociales

18 Es un proceso La incidencia implica un camino, no es una acción aislada: una marcha, un documento, una reunión. Es un conjunto de acciones múltiples, simultáneas o correlativas que cubren distintos aspectos y pasos parciales hacia un objetivo común. Por eso decimos que la incidencia requiere de una estrategia. Son dos términos inseparables uno de otro.

19 Es premeditada Algunas cosas que hacemos nos salen bien sin que las hayamos planeado previamente. Sin embargo, para cambiar una política pública o para construir una nueva política pública, no podemos confiar en la buena voluntad de la gente, o apostar a la suerte. La incidencia implica un plan intencional y consensuado.

20 Es un Plan Y como tal supone una estrategia precisa y acordada entre los distintos actores claves, que orienta la acción basada en etapas; objetivos políticos y actividades. Para ello, debatir, crear, y poner por escrito el plan de incidencia es esencial.

21 Es ejecutable Las metodologías y acciones desplegadas en una campaña de incidencia, deben ser coherentes con el objetivo y posible de realizar para los equipos y alianzas establecidas. Hay que potenciar las fortalezas y disminuir al máximo los obstáculos identificados o eventuales.

22 Traducir ideas en acciones
“Mucho ha cambiado para que todo siga igual” Perfile y concentre la propuesta pública (evite el popurrí de ideas). Construya un mensaje para el público y UNA idea simple para el sector público. Articule capacidades y coaliciones. Cree y aplique mecanismos de evaluación. Multiplicidad de objetivos esteriliza al Estado.

23 Riesgos en las políticas públicas
Ejemplo de la educación en Chile (UNESCO): La ampliación en la cobertura afectó la calidad. La reducción de la jornada escolar limitó el uso de material didáctico. La expansión educativa implicó que las nuevas generaciones alcanzaran mayor nivel educativo que sus padres, pero menor movilidad económica o social. Conclusión: igualdad de oportunidades educativas sin garantía de calidad ni previsiones de mercado, no implica movilidad social. Las políticas públicas exitosas no son aisladas, deben considerar el bosque. Revista Iberoamericana de educación No 29/2002. Tres paradojas educativas en América Latina. F. Reimers

24 Avance del componente legal de investigación
Identificación de normas que otorgan competencias al Ministerio de Salud Preparación de la presentación del avance para el día viernes Módulo No 3 Avance del componente legal Identificar instituciones con las que haya concurrencia o supletoriedad de competencias Si se identifica algún conflicto de competencias ¿cómo proponen solucionarlo?

25 Avance del componente legal del proyecto de investigación.
Tarea No 1.

26 Tarea No 1. Identifiquen las normas que le otorgan competencia al Ministerio de Salud sobre el tema de investigación seleccionado por el grupo. Fuentes a revisar: Constitución Política Ley General de la Administración Pública Ley General de Salud Leyes Específicas. El resultado se entrega martes por la mañana.

27 Sesión 2. Políticas Públicas

28 ¿Qué es una política pública?
Por política pública entendemos, el “conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”[1]. [1] Vargas AV. Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá: Almuneda Editores; 1999.

29 El debate sobre el alcance
Plantea Piere Muller, que en la literatura anglosajona la política pública se ve bajo la forma de un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad, o un espacio geográfico determinado. Se “identifica a la política pública con el programa de acción gubernamental”.

30 Componentes de una Política Pública
El Diagnóstico, en el que básicamente se recomendaba revisar el contexto en el cual se dictará la política pública y los elementos de riesgo para su implementación,

31 Identificado el problema: la propuesta de solución
Las políticas públicas son frecuentemente consideradas igual que las políticas gubernamentales. Ahora, estos conceptos deben ser reconsiderados en virtud de la creciente participación de la sociedad civil.

32 Políticas públicas: formulación e implementación
Sesión 3. Políticas públicas: formulación e implementación

33 Política pública: una herramienta de gobierno
Una política pública es una idea pública: Pública desde el punto de vista de quien la emite y además pública porque aspira a responder a una necesidad de la gente. Según Reich, El gobierno se funda tan solo en la opinión. Las fuerzas más poderosas en la vida política son: Los valores comunes Las ideas compartidas y Los sentimientos colectivos. “Con el apoyo del pueblo de nuestro lado todo es posible, con el sentimiento público en contra, nada.” Abraham Lincoln. “la fuerza de propósitos comunes” Hume “el deseo general” Zetgeist

34 El debate sobre el alcance
Plantea Piere Muller, que en la literatura anglosajona la política pública se ve bajo la forma de un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad, o un espacio geográfico determinado. Se “identifica a la política pública con el programa de acción gubernamental”.

35 Del proceso de la política pública
35

36 Componentes de una Política Pública
El Diagnóstico, en el que básicamente se recomendaba revisar el contexto en el cual se dictará la política pública y los elementos de riesgo para su implementación.

37 Identificado el problema: la propuesta de solución
Las políticas públicas son frecuentemente consideradas igual que las políticas gubernamentales. Ahora, estos conceptos deben ser reconsiderados en virtud de la creciente participación de la sociedad civil.

38 De la Formulación de alternativas
Se debe desarrollar un plan para trabajar el problema identificado y tratar de modificar la situación actual. No debe perderse de vista que una política pública es un instrumento para transformar relaciones de poder. 38

39 De la Implementación Una vez realizado el diagnóstico y formulado una posible política pública, procede diseñar la implementación. Los componentes de la implementación son al menos los siguientes: Definir las organizaciones responsables Definir las acciones requeridas y su temporalidad El presupuesto necesario y las fuentes Establecer metas e identificar restricciones Definir los indicadores con que se medirán los avances.

40 Documentos normativos para la implementación
Regla o Norma Técnica Manual de política Circular o Instrucción Directriz 40

41 Guía Mexicana

42 Estudio de Caso No 1. Bagaces
Módulo No 3 Trabajo en grupos Estudio de Caso No 1. Bagaces

43 Plan de Implementación de la estrategia seleccionada
Líneas Estratégicas Objetivos Programas/Acciones 1. 2. 3.

44 Solución de conflicto, interpretación de normas e integración
Sesión 4. Solución de conflicto, interpretación de normas e integración

45 El Derecho como fenómeno social
El Derecho es un fenómeno social. Hay que diferenciar entre la validez de una norma y la vigencia de la misma. Para determinar la validez, recurrimos a las reglas de la producción de la norma, de la jerarquía y eficacia, mientras que para establecer la vigencia hay que referirse al contexto social y temporal.

46 Conflicto de normas Es la concurrencia de dos o más normas de Derecho Positivo, cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible, ya sea en el tiempo o en el espacio dentro del ordenamiento jurídico.

47 Alcance La aplicación de las normas depende de:
Que haya un acto que le da nacimiento y la integra al ordenamiento jurídico. Y otro que la elimina o excluye de un sistema de derecho determinado. 

48 Principio de jerarquización normativa
Existen normas que son superiores a otras. Donde la norma superior prevalece sobre la inferior; la de menor rango no puede modificar a la de superior jerarquía. Principio que se encuentra en los artículos 7, 10,121 y 140, inc.3) y 18) Constitución Política; 1 y 2 Código Civil; 1 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y 6 de la Ley General de la Administración Pública.

49 Principio de norma posterior
En virtud del principio de norma posterior, ésta deroga a la anterior. Esta regla supone que estamos frente a normas de igual jerarquía, ya que de no ser así, la técnica que se debería aplicar sería la expresada en la anterior. Principio recogido en Artículo 129 de la Constitución Política y 8 Código Civil.

50 Principio de Norma Especial
Principio de norma especial: Prevalece la norma especial sobre la general. En el supuesto de normas de igual jerarquía y que pueden tener o no la misma fecha de vigencia, se debe optar por la especial frente a la general.

51 Jurisprudencia Administrativa
"Como ha sido puesto en evidencia por la doctrina y jurisprudencia, el criterio de especialidad es un criterio relacional, en el sentido en que ninguna norma es por sí misma especial, sino que lo es en comparación con otra. La norma "especial" constituye una excepción respecto de lo dispuesto por otra de alcance más general. Lo que impide que el supuesto de hecho regulado por la norma quede comprendido en el más amplio de la ley de alcance general…” PGR C

52 Aplicación de las Normas
Normas provenientes de fuentes diferentes: Prevalece aquella que sea de mayor rango, sin importar el momento en el cual surgieron a la vida jurídica. Artículo 2º del Código Civil: Fuentes del Derecho. “Carecerán de validez las disposiciones que contradigan a otra de rango superior.”  

53 Aplicación de las Normas
1) Normas jurídicas provenientes de una misma fuente: Es necesario tomar en cuenta su jerarquía y antigüedad. (Jerarquización Normativa) a) Normas legales de igual jerarquía: La norma más reciente deroga a la más antigua.

54 Aplicación de la Normas
b) Normas legales de igual jerarquía y fecha: Se mantendrá aquella que sea más conforme al espíritu general de la legislación y a la equidad natural. c) Normas legales de distinta jerarquía: Prevalece siempre la de mayor jerarquía d) Norma especial prevalece sobre general

55 Norma obscura y vacío legal
En esta sesión nos ocuparemos de dilucidar las diversas formas de resolver los problemas que se presentan cuando una norma es poco clara y cuando no existe una norma específica para aplicarla al caso bajo análisis por lo que tenemos que recurrir al resto del ordenamiento para resolver. Debemos tener claro que la validez de la norma no se determina únicamente como resulta de criterios jurídicos formales y explícitos, sino que en el tanto a toda norma se atribuye un sentido específico (¿Para qué?) cuando la norma se aplica es ampliamente reconstruida o adaptada por el operador del derecho remitiéndose a principios y valores implícitos de la norma.

56 Existen tres criterios básicos para interpretar normas jurídicas
El sentido literal. Toda interpretación de un texto ha de comenzar con el sentido literal de las palabras o de la una unión de éstas de acuerdo con el uso general del lenguaje. El enlace con el uso del lenguaje es el más evidente, porque se puede aceptar que aquél, que quiere decir algo, usa las palabras en el sentido en que comúnmente son entendidas. El legislador se sirve del lenguaje general porque y en tanto se dirige a los ciudadanos y desea ser entendidos por ellos.

57 La conexión de significado de la ley
2. Por otra parte, una palabra puede tener varios significados, por lo que a la hora de aplicarla hay que determinar cual es el aplicable dentro del contexto que persigue regular la norma. La conexión de significado de la ley determina, en primer lugar, que se comprendan de la misma manera las frases y palabras individuales; como también, al contrario, la comprensión de un pasaje del texto es codeterminado por su contenido. El sentido de la norma jurídica particular sólo se infiere, las más de las veces, cuando se le considera parte de la regulación a que pertenece.

58 Criterios teleológicos-objetivos
3. Esta interpretación es de conformidad con los fines que el legislador intenta realizar por medio de la ley los cuales son, generalmente, fines objetivos del Derecho, como el aseguramiento de la paz y la justa resolución de los litigios, el "equilibrio" de una regulación en el sentido de prestar la máxima atención a los intereses que se hallan en juego, la protección de los bienes jurídicos y un procedimiento judicial justo.

59 Tipos de interpretaciones
Auténtica Doctrinal Judicial

60 Ley General de la Administración Pública
El artículo 10 de la Ley General de la Administración Pública, que textualmente indica: 1. La norma administrativa deberá ser interpretada en la forma que mejor garantice la realización del fin público a que se dirige, dentro del respeto debido a los derechos e intereses del particular.

61 Código Civil El artículo 10 del Código Civil dispone:
“Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de ellas”.

62 INTEGRACIÓN: ¿En qué consiste?
La integración de la ley aborda el problema que suscita la falta de regulación de una hipótesis determinada; esto es, trata de solucionar un vacío de la ley, se diferencia de la interpretación en el hecho de que en la integración no hay norma que interpretar, sino que se recurre al resto del ordenamiento para tratar de aplicar una norma que regule una situación similar y que nos permita resolver el problema de vacío legal.

63 Método analógico Entendemos por método analógico, aquel procedimiento de integración jurídica mediante la cual ante un hecho en particular que no tiene regulación se le aplica una ley o norma que regula un caso semejante, debido a que entre ambos existe una misma identidad de razón jurídica.

64 Método de la supletoriedad
La supletoriedad es un método de integración subsidiario, que se utiliza cuando la interpretación es insuficiente para cubrir una laguna legal y el ordenamiento costarricense, es omiso o no contiene disposición que podamos aplicar por analogía. En este caso lo que se recomienda es acudir a las referencias externas y buscar cómo lo han resuelto otros ordenamientos jurídicos. Es una fuente importante para resolver debates sobre derecho laboral, por ejemplo.

65 Jurisprudencia Judicial
"La derogación de una norma jurídica se origina en la promulgación de otra posterior, a la cual hace perder vigencia. Tal principio lo consagra nuestro Derecho Positivo en el artículo 8 del Código Civil y en el 129 de la Constitución Política. Asimismo, según se deriva de dichas disposiciones, la derogatoria puede ser expresa o tácita. La tácita sobreviene cuando surge incompatibilidad de la nueva ley con la anterior, sobre la misma materia, produciéndose así contradicción. ..“ Resolución N°130 de las 14:30 horas del 26 de agosto de 1992 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

66 Dinámica de aprendizaje
66

67 Práctica para la utilización de Sistemas de Información Legal
Sesión 5. Práctica para la utilización de Sistemas de Información Legal

68 Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ)

69 Acceso al sistema Este sistema permite consultar información normativa y jurisprudencial. Podemos encontrar legislación promulgada desde el año 1821 como (leyes, decretos ejecutivos, convenios internacionales, reglamentos y demás normas de aplicación general). Además se puede consultar jurisprudencia de Tribunales, Salas de Casación y Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República y del Ministerio de Hacienda.

70 Acceso

71 Barra del menú En la primera barra de menú encontramos el ligamen denominado: SCIJ – Jurisprudencia y Legislación; al cual podremos tener acceso directamente haciendo click en este menú.

72 La página web Acceso a búsqueda

73 A un Click … Al realizar click en: SICJ – Jurisprudencia y Legislación nos desplegará la pantalla que se muestra a continuación, en la cual se encuentran los siguientes accesos de búsqueda: El acceso a SCIJ del Poder Judicial. El acceso a SCIJ del SINALEVI de la Procuraduría General de la República. El acceso a SCIJ del Ministerio de Hacienda El acceso a la ayuda del sitio web. El acceso al mapa del sitio de todo el SCIJ.

74 Muestra el lugar actual donde nos encontramos realizando la búsqueda
Accesos a sitios de búsquedas 74

75 Acceso a SCIJ del Poder Judicial
Acceso a SCIJ Poder Judicial

76 Jurisprudencia Judicial: Consulte Jurisprudencia Judicial de las Salas de la Corte y Tribunales del Poder Judicial Consulta de Jurisprudencia Judicial de las Salas de la Corte y algunos Tribunales del Poder Judicial

77 Al entrar a la Consulta de Jurisprudencia Judicial nos despliega la siguiente pantalla

78 Jurisprudencia relevante
En esta pantalla el sistema nos permite realizar las siguientes formas de consultas: Búsqueda Temática: busca sentencias por medio de descriptores asociados. Permite buscar por medio de un: Índice de jurisprudencia Descriptor / Restrictor Tesauro Búsqueda Selectiva: permite la consulta de sentencias por medio de las características propias de las sentencias como su número, expediente, fecha, despacho, etc. Búsqueda Libre: consulta directamente los textos de las sentencias y los extractos. Jurisprudencia relevante Índice de Jurisprudencia Descriptor/Restrictor Sentencias Relevantes

79 Índice jurisprudencial: se muestra de la siguiente forma; y haciendo click en el descriptor deseado nos desplegará las sentencias relacionadas a ese descriptor.

80 Descriptor/Restrictor: se muestra de la siguiente forma y permite buscar sentencias referidas a un tema en particular Permite buscar en un despacho Judicial específico Se elige el descriptor o restrictor Se digita la palabra (s) que se desea buscar Selecciona la rama del derecho en la que se quiere buscar Limita la búsqueda a un periodo en tiempo por años Se selecciona cantidad de resultados que se desean obtener

81 Tesauro: Permite buscar jurisprudencia judicial en una rama del derecho, con temas específicos dentro de esa rama del derecho

82 Búsqueda Selectiva: Se consultan sentencias por medio de las características como número, expediente, fecha, despacho, etc. Espacio para digitar número de sentencia que se busca Elegir despacho en que se realizará la búsqueda Espacio para digitar el número expediente Delimitar la búsqueda a un periodo de tiempo en años 82

83 Búsqueda Libre: Se debe digitar el dato que se conozca; ya se tema; año o rango de años o el despacho que la emitió Seleccione el despacho que la emitió Digite el tema , palabra o frase que desea buscar Limite la búsqueda a un período de tiempo en años 83

84 Jurisprudencia Relevante
Este menú nos despliega un índice de jurisprudencia y también un listado de sentencias relevantes.

85 Acceso a SCIJ del SINALEVI de la Procuraduría General de la República

86 Muestra el lugar actual dónde nos encontramos realizado la búsqueda
Al realizar click en el acceso a SCIJ del SINALEVI de la Procuraduría General de la República nos despliega la siguiente ventana.

87 Campos temáticos En esta pantalla vemos como hay tres campos temáticos para realizar búsquedas como son: Normativa. Pronunciamientos. Asuntos constitucionales. En estos tres campos temáticos el sistema nos permite realizar los siguientes tipos de búsquedas o consultas.

88 Búsqueda de Normativa Búsqueda Libre: Localice normativa digitando una o varias palabras. Búsqueda Selectiva: Localice normativa que satisfaga ciertos criterios de búsqueda ya sea por medio número de sentencia, expediente, fecha, despacho, etc. Búsqueda Temática: Localice normativa que se refiere a un término en particular por medio de términos o descriptores asociados. Normas Usuales.

89 Búsqueda Libre: Localice normativa digitando una o varias palabras.
Seleccione el tipo de norma a buscar Criterio de búsqueda, se debe digitar una palabra o frase Delimitar la búsqueda a período de tiempo en años Seleccionar la cantidad de resultado deseados

90 Búsqueda Selectiva: Localice normativa que satisfaga ciertos criterios de búsqueda, como N° de sentencia, expediente, fecha, despacho, etc. Seleccionar el tipo de norma que desea buscar Criterios búsqueda Año de aprobación de la norma. Cantidad de resultados a desplegar

91 Búsqueda Temática: Localice normativa sobre un tema en particular.
Se selecciona el tipo de norma Término o palabra a buscar Rama del derecho a buscar Delimitar el número de resultados a desplegar

92 Normas usuales: Búsqueda de Normas por Rama de Derecho más utilizadas
Se selecciona la rama del derecho, de cual buscamos las normas Permite la búsqueda de la norma por medio de la rama del derecho y nombre de la norma

93 BUSQUEDA DE PRONUNCIAMIENTOS
Búsqueda Libre: Localice pronunciamientos digitando una o varias palabras que desee encontrar en el texto. Búsqueda Selectiva: Localice pronunciamientos que satisfagan ciertos criterios de búsqueda. Búsqueda Temática: Localice pronunciamientos que se refiere a un término en particular por medio de términos o descriptores asociados.

94 Búsqueda Libre de Pronunciamientos
Elegir el tipo de pronunciamientos. Criterios de búsqueda. Delimitar la búsqueda a período, ya sea por años o fecha. Delimitar el número de resultados a desplegar

95 Búsqueda selectiva de Pronunciamientos
Tipo de pronunciamiento a buscar Delimitar la búsqueda a un período de tiempo por años o fecha Digitar el número del pronunciamiento Seleccionar número de resultados a desplegar

96 Búsqueda temática de pronunciamientos
Seleccionar el tipo de pronunciamiento Digite la palabra que desea encontrar en el texto Delimitar la búsqueda a un periodo de tiempo, sea por años o fecha. Rama del derecho Delimita el número de resultados a desplegar

97 Búsqueda Asuntos Constitucionales
Criterios de búsqueda digite una palabra o frase Delimitar la búsqueda a período en años Delimitar el número de resultados a desplegar

98 Búsqueda selectiva asuntos constitucionales
Seleccionar el tipo de consulta Digitar el año del voto Digitar el número de expediente Digitar el número del voto

99 Una vez que el sistema nos despliega la información requerida por nosotros, en las diferentes formas de búsqueda, nos presentará una pantalla como la que se mostrará a continuación; en la cual, en la parte izquierda de ésta, encontramos un menú, que nos permitirá obtener información adicional o realizar por ejemplo: Que muestre el texto completo; La ficha del texto; La normativa afectada o que afectó; Concordancias; Reglamentaciones, Pronunciamientos de PGR; Acciones y resoluciones Constitucionales; guardar el texto o imprimirlo.

100 Menú adicional que nos permite realizar otras funciones

101 Acceso a ayuda del sitio web.

102 Acceso mapa del sitio SCIJ.
Fuente: La información contenida en esta presentación fue tomada de la página electrónica del Poder Judicial dirección electrónica:

103 Muchas gracias,

104 Elaboración de políticas públicas y diseño de documentos normativos
Sesión 6. Elaboración de políticas públicas y diseño de documentos normativos

105 Política Pública: acto de poder
No se debe confundir la política pública con la ley o la norma. La política pública implica un acto de poder y la materialización de las decisiones de quienes detentan el poder, supone por ende, toma de posición que involucra, -generalmente- a varias instituciones estatales.

106 Toma de decisiones Las políticas públicas deben ser consideradas como un “proceso decisional”. Pallares. Acciones de gobierno y el gobierno en acción. “No todas las demandas que produce la sociedad logran penetrar en el régimen político, ni mucho menos pasan a ser políticas públicas”. Caminal.

107 Tipo de política -Políticas Públicas Básicas. Estas están caracterizadas por una perspectiva universal. En otras palabras, el cumplimiento de estas políticas es un deber del Estado y un derecho de la población. En muchos casos, estas políticas tienen un estatuto constitucional y usualmente refieren a servicios básicos de salud y educación. - Políticas Asistenciales. Ellas tienen una menor dimensión que las Básicas, en cuanto alcanzan a una más limitada población. También son un deber del Estado pero son solamente un derecho de la población oponible en los casos de necesidades específicas, por ejemplo, programas de emergencia. - Políticas de Protección Especial. Estas políticas alcanzan en su cobertura a un número aún más pequeño y específico de personas que las políticas asistenciales. Van dirigidas a grupos específicos de población, por ejemplo: migrantes o menores.

108 Componentes para una política pública
Documento de política que incluye, además de la justificación, lecciones aprendidas o antecedentes, principios y objetivos. Marco Jurídico referente, Ley y/o reglamentos, Estrategia con un plan de acción Presupuesto con rubros definidos Organización técnica de personal adecuado al fin y acción de la estrategia y plan Mecanismos de gestión estatal organizados para su formulación y ejecución, Mecanismos de control estatal internos Mecanismos de control mixtos que incluyen a los diferentes actores de la sociedad civil. Ariel Montesdeoca.

109 Fases de formulación de política pública
• Identificación del problema – Se define adecuadamente el problema-, que amerita establecer una política pública; • Formulación de alternativas de política pública. Se desarrolla un plan-, para trabajar con el problema identificado; • Aprobación Garantizar a través de estatutos, reglamentos, o leyes-, la implantación de esa política; • Implantación, Esta fase incluye el desarrollo de instrucciones para traducir las políticas públicas en cursos de acción, y la capacitación del personal clave para alcanzar los objetivos propuestos; • Evaluación de la efectividad de la política pública implantada.

110 Tesis del PNUD Las políticas públicas “(…)siendo un fin en sí mismo, se percibe, a su vez, como un requisito previo, como un instrumento para la transformación de las relaciones de poder que perpetúan la exclusión, la pobreza y la subordinación de grupos tales como mujeres, presos, indígenas, migrantes, discapacitados, menores, ancianos, población de bajos ingresos, etc”

111 Construcción de agenda
Dimensión Analítica Dimensión Dimensión Prescriptiva Modelo de Kingdon Definición práctica de problemas públicos Policy streams (Ventanas de oportunidad) ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuáles son las causas del problema? ¿A quién afecta y en qué medida? ¿Cómo evoluciona el problema si no se actúa sobre él?

112 Transversalización de políticas públicas
Sesión 7. Transversalización de políticas públicas

113 Definición Cuando una política pública se transversaliza o en sencillo, se mide horizontalmente a lo largo de todo el ejercicio y la actividad pública, se integra de manera efectiva, y comienza a manifestarse como un cambio organizacional. El cambio consiste en el abordaje. 113

114 Opción Programática Al transverzalizar una política pública se genera una opción pragmática para incorporar el proceso de la rectoría sobre la producción social de la Salud en todas las etapas de los proyectos, programas, estrategias públicas y la asignación de presupuestos públicos, a lo largo de todas las etapas: conceptualización, diseño, presupuesto, instrumentalización y evaluación. 114

115 ¿Cómo medimos los cambios?
Los indicadores deben aportarnos información valiosa y sintética para el diagnóstico y la evaluación de la implementación de la política pública. En general se dice que los indicadores deben ser: Simples Objetivos Adecuados a la información que se busca Cuantitativos Confiables y Desagregados por sexo. 115

116 Factores claves 116

117 Lo que significa La transversalización requiere de un enfoque integrado: ■ La transversalización de la producción social de la salud en las actividades, programas o proyectos de la organización, por ejemplo. ■ El enfoque de transversalización dirigido a otras instituciones asociadas o actores claves. ■ La identificación de actividades con enfoque transversal a lo interno de la misma organización. 117

118 Gracias,

119 Evaluación de políticas públicas
Sesión 8. Evaluación de políticas públicas 119

120 ¿En qué consiste? La evaluación se basa en la recolección, análisis e interpretación sistemática de información sobre las actividades, resultados e impactos de las políticas, planes y programas que se planean y ejecutan para satisfacer las necesidades de la población y mejorar sus condiciones de vida.

121 ¿Para qué evaluar? Evaluar es “formarse una opinión, un juicio acerca de la acción o acciones concatenadas desarrolladas por la Administración, para establecer si se alcanzaron los objetivos propuestos”. Rafael Bañón i Martínez.

122 Coherencia interna En el análisis de los documentos programáticos de políticas públicas, algunos de los elementos que se pueden considerar, son aquellos que muestran la coherencia interna entre: El diagnóstico y las propuestas Los objetivos y las metas Los programas y los proyectos La asignación presupuestaria Situación inicial (línea base), estrategia y situación deseada o proyectada.

123 Indicadores de eficacia
¿En qué medida se alcanzaron los objetivos trazados? ¿Qué costo supone el alcanzar los objetivos propuestos? ¿En qué condiciones se obtuvo el menor costo?

124 Impacto o efectos de la intervención
¿Cuáles han sido los resultados esperados (y no esperados) de la intervención? ¿En qué medida los objetivos perseguidos realmente resuelven el problema que dio origen a la intervención por medio de una política pública?

125 Impactos de la intervención
Dimensión Se refiere a Conduce al Evalúa De la formulación La expresión formal de los programas por medio de mecanismos e instrumentos de acción tales como leyes, decretos y reglamentos Examen de los documentos normativos y programáticos para evaluar el grado de coherencia interna de los mismos Claridad de la formulación. Comprensión por parte de los operadores. De la operación La ejecución de respuestas institucionales pasadas o actuales Análisis de las acciones realizadas o en proceso de realización Identifica barreras y facilitadores de los procesos internos. De los efectos e Impactos La acción conjunta de las respuestas institucionales formuladas (tanto en el plano normativo como de lo programado) y las operaciones reales ejecutadas. Análisis de impactos en los grupos sociales afectados y de la sociedad en su conjunto Cambios cualitativos

126 Caso de estudio Evaluación de políticas de equidad en la Salud: Belo Horizonte, Brasil.

127 Presentación de trabajo
en grupos

128 Gracias,


Descargar ppt "Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google