La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LASERES DE MONOXIDO DE CARBONO Y BIOXIDO DE CARBONO Presentado por : Benito Canales Pacheco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LASERES DE MONOXIDO DE CARBONO Y BIOXIDO DE CARBONO Presentado por : Benito Canales Pacheco."— Transcripción de la presentación:

1 LASERES DE MONOXIDO DE CARBONO Y BIOXIDO DE CARBONO Presentado por : Benito Canales Pacheco.

2 CONTENIDO. INTRODUCCION PROPIEDADES LASER CO 2 APLICACIONES

3 INTRODUCCION Estos laseres emiten en el espectro infrarrojo y pueden considerarse como molecular, ya que nació gracias al estudio de los niveles de esta molécula y pertenecen a los laseres gaseosos. Los mas utilizados en la industria son los de bióxido de carbono porque poseen una mayor potencia de al rededor de 500 W, estos emiten una longitud de onda de 9 – 11 μm, los de monoxido de carbono poseen una potencia alrededor de 300 W y emiten una longitud de onda de 5 – 6μm.

4 . PROPIEDADES 1. Pueden oscilar moléculas de estado excitado y aún con niveles inferiores metaestable. 2. Admiten vapores metálicos: Lo cual amplía la disponibilidad de longitudes de onda y permite llegar por el método de “escalonamiento isolectrónico” a longitudes muy cortas, del orden de los rayos X. 3. Una característica particular del láser de CO 2 es la posibilidad de trabajar sellados, desechando o recirculando el monóxido de carbono.

5 LASER DE CO 2 El láser de bióxido de carbono CO 2 es uno de los ejemplos más importante de los láseres moleculares. Es una molécula triatómica, dotada de dos dobles enlaces que le dotan de una geometría lineal, en la que el átomo de carbono se encuentra en el centro y posee distintos modos de vibración.

6 MODOS DE VIBRACION. 1.- Modo de tensión simétrica

7 2. Modo de flexión.

8 3. Modo de tensión asimétrica

9 NIVELES ENERGÉTICOS DE LA MOLÉCULA CO 2

10 CLASIFICACION DE LOS LÁSERES DE CO 2 Láser de CO 2 de flujo axial :

11 b) Láser de flujo y excitación transversal de CO 2 En estos láseres el calor se elimina por difusión del centro del tubo hacia las paredes, las cuales son enfriadas. Una forma más eficiente de realizar el enfriamiento consiste en hacer que el gas fluya perpendicularmente a la descarga.

12 El flujo de gas y de corriente eléctrica de descarga puede aumentarse considerablemente (en relación con un láser de flujo axial) y por tanto la potencia de salida también aumenta. Potencias continuas de 3 kW y aun mayores son fácilmente alcanzables. Debido a que estos láseres operan a presiones de gas más elevadas que las de los láseres de excitación longitudinal, tendremos una mayor potencia de salida debido al incremento de la cantidad de centros activos por unidad de volumen en la región de excitación. El flujo de gas y de corriente eléctrica de descarga puede aumentarse considerablemente (en relación con un láser de flujo axial) y por tanto la potencia de salida también aumenta. Potencias continuas de 3 kW y aun mayores son fácilmente alcanzables. Debido a que estos láseres operan a presiones de gas más elevadas que las de los láseres de excitación longitudinal, tendremos una mayor potencia de salida debido al incremento de la cantidad de centros activos por unidad de volumen en la región de excitación.

13 APLICACIONES Las altas potencias proporcionadas por estos láseres han difundido su aplicación a varios procesos de manufactura y se ha logrado hacer eficiente la producción bajando al mismo tiempo los costos. Algunas de las principales aplicaciones de los láseres de CO 2 están en la industria metal-mecánica, plástica y textil, entre muchas otras. Son usados en el endurecimiento de metales así como en corte, soldadura y perforación. Las altas potencias proporcionadas por estos láseres han difundido su aplicación a varios procesos de manufactura y se ha logrado hacer eficiente la producción bajando al mismo tiempo los costos. Algunas de las principales aplicaciones de los láseres de CO 2 están en la industria metal-mecánica, plástica y textil, entre muchas otras. Son usados en el endurecimiento de metales así como en corte, soldadura y perforación.

14

15 APLICACIONES Además de estas aplicaciones industriales, destacan las aplicaciones médicas del láser de CO 2. Esto es debido a que la radiación láser emitida de 10.6 μm es fuertemente absorbida por las moléculas de agua. Dado que el cuerpo humano está compuesto en más del 80% por estas moléculas, al hacer incidir dicha radiación en el tejido humano ésta es rápidamente absorbida. Al focalizar esta radiación en un tejido se produce una fina quemadura, cuya profundidad (para un sistema de focalización dado) puede controlarse variando la potencia del láser, lo cual constituye el principio de operación del bisturí láser.

16 Las aplicaciones de este instrumento en cirugía general están ampliamente difundidas en la actualidad. Una importante ventaja que tiene sobre los bisturíes convencionales radica en que con el láser al mismo tiempo que se corta se está cauterizando; de este modo, es posible realizar complicadas intervenciones quirúrgicas sin gran pérdida de sangre y con mayor rapidez.

17 BIOBIOGRAFIA. http://www1.union.edu/newmanj/lasers/LaserTypes/GasLasers.htm http://fisica.unav.es/departamento/Lquimica/laseres/trabajos/laseres.pdf


Descargar ppt "LASERES DE MONOXIDO DE CARBONO Y BIOXIDO DE CARBONO Presentado por : Benito Canales Pacheco."

Presentaciones similares


Anuncios Google