La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO. Coordinación técnica. San Salvador, a 13 de noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO. Coordinación técnica. San Salvador, a 13 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO. Coordinación técnica. San Salvador, a 13 de noviembre de 2009.

2 ¿Quines conforman SAO? COMUNIDADES MIXES

3 Objetivo común. La oferta conjunta de los servicios ambientales.

4 Mercado voluntario de carbono.

5 Objetivos.  Generar otro tipo de mercado para los servicios ecosistémicos derivados del buen manejo de los recursos naturales.  Que la mayor parte de los ingresos sean destinados a promover el desarrollo integral comunitario.

6 Mercado voluntario de carbono. Bases sociales.  Socialización de la información en todos los sectores involucrados en el proyecto.  Mayor participación de mujeres.  Monitoreo interno y externo.  Fortalecimiento de capacidades locales.

7 Mercado voluntario de carbono. Bases técnicas.  Actualización de la línea base y la adicionalidad.  Mejoramiento del Sistema de Control Interno y del Sistema de Información Geográfica.  Diseño de fichas técnicas.  Parcelas de monitoreo permanente.

8 Mercado voluntario de carbono. Bases técnicas.  Se realizo el inventario forestal en cada una de las comunidades que participan en el proyecto.  Se establecieron 31 parcelas de monitoreo permanentes.  Se corrigieron los polígonos de cada una de las áreas comunitarias.  Se generó la cartografía comunitaria.

9 Mercado voluntario de carbono. Bases técnicas.  La línea base nos indica que en 3,196.93 ha. tenemos 248,428 ton de CO2 eq.  En función a los ICA´s, el potencial de captura de carbono es de 60,851 ton de CO2 eq. por año.

10 Mercado voluntario de carbono. Metodología para cuantificar carbono almacenado y potencial de captura en bosques comunitarios D (m) 2 x 0.7854 = Área Basal (m 2 ) AB (m 2 ) X Altura (m) X 0.7 = Volumen (m 3 ) V (m 3 ) X Densidad (  = 0.437t/m 3 ) = Biomasa (t) Biomasa X CC (0.45) X F.E (1.3) = Contenido de carbono (tC/ha) I.C.A. (m 3 /ha/año) X  X CC X F.E. = Carbono capturado (tC/ha/año)

11 Mercado voluntario de carbono.

12 Ventas.  En 2008 se vendieron 16,412 ton de CO2 eq. los compradores mas importantes son CHINOIN, TELEVISA SANTA FE y diferentes personas físicas.  El precio por tonelada de CO2 es de 10 USD, de los cuales un dólar se queda en PRONATURA para monitoreo y seguimiento, un dólar para SAO que es utilizado para gastos de operación.  El ingreso para las comunidades es de $ 1’422,649.74

13 Mercado voluntario de carbono. Ventas.  En 2009 se vendieron 22,988 ton. de CO2 eq. los compradores mas importantes son CHINOIN, GAMESA y diferentes personas físicas.  El ingreso para las comunidades es de $ 2´040,530

14 Mercado voluntario de carbono. Actividades de seguimiento  Planeación participativa.  Asistencia técnica  Capacitación.  Verificación.  Monitoreo.  Participación infantil.  Incursión de grupos de mujeres.

15 Mercado voluntario de carbono. Actividades adicionales.  Reforestación.  Mantenimiento.  Enriquecimiento de cafetales.  Restauración.

16 Mercado voluntario de carbono. Actividades complementarias.  Conservación y restauración de suelos.  Conservación y mejoramiento de la biodiversidad.  Rescate de especies de flora y fauna endémicas.  Aprovechamiento sustentable de PFNM.  Restauración de microcuencas comunitarias.

17 Mercado voluntario de carbono. Una realidad inevitable.  Caza y extracción de flora y fauna.  Contaminación de ríos y arroyos.  Roza – tumba - quema.  Incendios forestales, etc.

18 LECCIONES La prestación de servicios ambientales implica el manejo territorial y por tanto la creación de arreglos institucionales intra e intercomunitarios. Los ingresos obtenidos por la venta de los bonos de carbono, deben de ser el detonante de otros servicios ecosistémicos. No podemos sustentar el pago de servicios ambientales en la idea de “no tocar” El pago por servicios ecosistémicos, es un proceso, lento, largo y complejo. Pero aunque el camino sea largo, hay que recorrerlo.

19 PARA LA REFLEXIONAR. “No soy un experto. Sólo soy el padre de cuatro hijos que no desea que ellos, ni otros, hereden un mundo donde el aire no es adecuado para respirarse, ni en el que deban buscar refugio cada vez que el sol salga. Los políticos de este planeta deben actuar pronto o se quedarán sin un mundo para practicar su política.” Paul McCartney The Beatles

20 Mercado voluntario de carbono. Gracias En SAO, no queremos un mundo mejor, solo queremos conservar el que nos queda…………..

21 Mercado voluntario de carbono. Servicios Ambientales de Oaxaca. Amapolas 504, altos 1 Colonia Reforma Oaxaca, Oaxaca. CP 68050 Tel/fax 01 951 51 5 80 60 045 951 101 53 93 E.mail. sao@sao.org.mx www.sao.org.mx


Descargar ppt "VENTA DE BONOS DE CARBONO EN EL MERCADO VOLUNTARIO. Coordinación técnica. San Salvador, a 13 de noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google