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Las Energías Renovables: El caso español

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Presentación del tema: "Las Energías Renovables: El caso español"— Transcripción de la presentación:

1 Las Energías Renovables: El caso español
Las Energías Renovables: El caso español. Potencialidad de la zona geográfica de Latinoamérica como país anfitrión de proyectos MDL e incentivo del MDL para los proyectos renovables. Seminario Internacional: El Futuro de las Energía Renovables en Perú Lima, 3 octubre de 2011 Carmen Fernández Rozado

2 Índice Panorama Energético mundial
Energías Renovables: el caso español Energías Renovables en Latinoamérica: proyectos MDL e incentivo del MDL para proyectos renovables Conclusiones

3 I. Panorama Energético mundial

4 1. Panorama energético mundial
Algunos aspectos clave: Dependencia de los combustibles fósiles. Los recursos energéticos proceden fundamentalmente de combustibles fósiles. El 80% de la demanda de energía global se abastece con combustibles fósiles. Las perspectivas son de aumento de la dependencia total. Disponibilidad limitada de los recursos energéticos. Fin de la energía barata. Incremento y volatilidad de los precios. La volatilidad del precio del petróleo y del gas natural ha sido muy alta en los últimos años. Existe gran incertidumbre sobre la evolución futura de los precios. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

5 1. Panorama energético mundial
Imparable crecimiento de la demanda de energía y de los servicios de transporte. Más del 60% del crecimiento provendrá de países en desarrollo, especialmente Asia. Desequilibrios de consumo energético. Deterioro del medio ambiente. Las emisiones de CO2 aumentan desde 1990 a una tasa media anual cercana al 2% y se espera que continúe al mismo ritmo de crecimiento hasta 2030. El consumo de combustibles fósiles supone aproximadamente el 74% de las emisiones y su contribución es creciente. Es primordial conjugar la cobertura de la creciente demanda energética con una producción y utilización sostenible de los recursos escasos de los que disponemos, de forma eficiente y ganar la batalla al cambio climático. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

6 1. Panorama energético mundial - Imparable crec
1. Panorama energético mundial - Imparable crec. demanda energía - Demanda mundial de energía primaria Si repasamos las predicciones mas solventes en lo que se refiere a consumo de energía primaria a nivel mundial se observa que… La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda mundial de energía primaría, que en 2005 fue de millones de toneladas equivalentes de petróleo, se incrementará un 55% entre 2005 y 2030, lo que supone una elevada tasa anual de crecimiento de 1,8%. En concreto, se prevé que la energía nuclear crecerá a una tasa del 0,7%, el petróleo al 1,3%, el gas al 2,1% y el carbón lo hará a una tasa del 2,2. Por otra parte, la energía hidroeléctrica crecerá a un ritmo del 2%, y cabe señalar que, si bien el petróleo tendrá una cuota del 32% el mix en 2030, la mayor tasa de incremento corresponderá a las energías renovables, que crecerán a un ritmo de aproximadamente el 7%. Fuente: AIE, 2010

7 1. Panorama energético mundial - Imparable crec
1. Panorama energético mundial - Imparable crec. demanda energía - Demanda mundial de energía por escenario Si repasamos las predicciones mas solventes en lo que se refiere a consumo de energía primaria a nivel mundial se observa que… La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda mundial de energía primaría, que en 2005 fue de millones de toneladas equivalentes de petróleo, se incrementará un 55% entre 2005 y 2030, lo que supone una elevada tasa anual de crecimiento de 1,8%. En concreto, se prevé que la energía nuclear crecerá a una tasa del 0,7%, el petróleo al 1,3%, el gas al 2,1% y el carbón lo hará a una tasa del 2,2. Por otra parte, la energía hidroeléctrica crecerá a un ritmo del 2%, y cabe señalar que, si bien el petróleo tendrá una cuota del 32% el mix en 2030, la mayor tasa de incremento corresponderá a las energías renovables, que crecerán a un ritmo de aproximadamente el 7%. Fuente: AIE, 2010

8 1. Panorama energético mundial - Deterioro del medio ambiente - Previsión de emisiones mundiales
Las emisiones de CO2 aumentarán un 57% entre 2005 y 2030 Fuente: AIE, 2010

9 1. Panorama energético mundial - Reducción de emisiones CO2 - Sector energético (450 ppm) Medidas
Si repasamos las predicciones mas solventes en lo que se refiere a consumo de energía primaria a nivel mundial se observa que… La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda mundial de energía primaría, que en 2005 fue de millones de toneladas equivalentes de petróleo, se incrementará un 55% entre 2005 y 2030, lo que supone una elevada tasa anual de crecimiento de 1,8%. En concreto, se prevé que la energía nuclear crecerá a una tasa del 0,7%, el petróleo al 1,3%, el gas al 2,1% y el carbón lo hará a una tasa del 2,2. Por otra parte, la energía hidroeléctrica crecerá a un ritmo del 2%, y cabe señalar que, si bien el petróleo tendrá una cuota del 32% el mix en 2030, la mayor tasa de incremento corresponderá a las energías renovables, que crecerán a un ritmo de aproximadamente el 7%. Fuente: AIE, 2010

10 1. Panorama energético mundial - Deterioro del medio ambiente - Emisiones mundiales de CO2 por regiones China pasará a ser el primer emisor mundial en 2030 2005 2030 Fuente: AIE, 2010

11 1. Panorama energético mundial - Deterioro del medio ambiente - Emisiones mundiales de CO2 por regiones China acaparará el 41% del crecimiento de emisiones en En 2030 las emisiones de China representarán el 27% del mundo Fuente: AIE

12 1. Panorama energético mundial - Deterioro del medio ambiente - Emisiones históricas y per cápita en algunas regiones Fuente: AIE

13 1. Panorama energético mundial
El modelo energético actual no es sostenible porque: Se agota. Porque es imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Porque un tercio de la humanidad no tiene acceso a formas avanzadas de energía. Sin energía y sin agua no existe posibilidad de desarrollo alguna. Modelo energético sostenible: Aquel que permita el desarrollo económico, social y medioambiental de los países industrializados y de los países en vías de desarrollo, considerando sus características específicas. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

14 1. Panorama energético mundial
Por tanto, ante este realidad dominada por fuentes fósiles (petróleo y gas) como principales energías primarias, unas previsiones imparables de crecimiento de la demanda energética derivadas de un elevado crecimiento económico y un interés marcado en la lucha contra el Cambio Climático, se hace imprescindible trabajar en el uso eficiente de la energía y la diversificación de la oferta energética (fuentes renovables), entre otros asuntos. La búsqueda de una matriz energética sostenible se ha constituido en los últimos años como una prioridad de política energética por su contribución a afrontar los retos de la seguridad energética, la mejora de la competitividad de la economía y el cambio climático. Por tanto, en nuestros días para seguir siendo competitivos y para cumplir con las reglamentaciones medioambientales, la implementación de tecnologías basadas en fuentes de energías renovables ya no es una opción a valorar sino que es algo imprescindible y totalmente necesario. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

15 II. Energías Renovables: el caso español

16 II. Energías renovables - Definición
Las energías renovables son aquellas que se renuevan constantemente, se producen continuamente y son inagotables. ENERGÍAS RENOVABLES Solar (térmica y fotovoltaica) Hidráulica Eólica Biomasa Mareomotriz Geotérmica ENERGÍAS NO RENOVABLES Carbón Petróleo Gas Natural Uranio This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

17 II. Energías renovables - ¿Por qué son necesarias?
Las energías renovables suponen una alternativa al sistema energético actual basado fundamentalmente en combustibles fósiles porque implican: Recursos distribuidos. Tecnologías “rápidas” y sencillas. Inagotables. Grandes inversiones iniciales vs. bajos costes de operación. Gran potencial de futuro. Reducido impacto ambiental. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

18 II. Energías renovables - ¿Por qué son necesarias?
El desarrollo de las energías renovables van ganando progresivamente importancia en el mix energético debido a: Contribución al medio ambiente. El 80% de las emisiones de CO2 provienen de las actividades relacionadas con la energía. Cobertura de la demanda energética. Creciente… Seguridad de suministro. Evitar la dependencia del exterior. Generación de empleo cualificado. Objetivo: alcanzar un desarrollo sostenible. Utilización racional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

19 II. Energías renovables - Sistemas de apoyo
Existe un amplio abanico de instrumentos para la promoción de la generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables en los Estados miembros de la UE y en otros países. Destacan: Económicos. Primas en las tarifas. Sistema español, Alemania, Francia, Dinamarca Portugal, etc. Instrumentos regulatorios de mercado Certificados Verdes Negociables (porcentaje fijo según consumo/ producción total de electricidad). Reino Unido, Italia, Bélgica, etc. Fiscales. Incentivos fiscales y subvenciones a la inversión. Finlandia, Holanda, Reino Unido, etc. Garantía de origen. Con estos sistemas de apoyo se promociona la producción de energías renovables.

20 No es renovable pero sí régimen especial
II. Energías renovables – España Definición Régimen Especial (Sist. español) No es renovable pero sí régimen especial

21 II. Energías renovables – España
Principales factores que favorecen el crecimiento de las renovables Las principales claves de éxito para la integración de las referidas fuentes de energía en la producción eléctrica son, entre otras, las siguientes: Marco jurídico y económico eficiente, Económico: Sistema de primas y tarifas reguladas. Un marco estable que busca el ajuste adaptado a la realidad en función de la madurez que van alcanzando las tecnologías. Técnico: Derecho a vender la totalidad de su producción eléctrica. Prioridad de acceso y conexión a la red. Prioridad para entrar en el despacho. Sector industrial que ha apostado por estas nuevas tecnologías. I+D+i tecnológica (especialmente en energía eólica y energía termosolar).

22 II. Energías renovables – España
Principales factores que favorecen el crecimiento de las renovables El mejor ejemplo de éxito es que a día de hoy España: Es el primer país de Europa y el segundo en el mundo en potencia solar termoeléctrica instalada. El segundo de Europa y el cuarto en el mundo en potencia eólica instalada. El segundo en Europa y en el mundo en potencia fotovoltaica instalada. Tercer país de Europa en energía minihidráulica. Septiembre 2010, la potencia instalada del régimen especial en España alcanzó la cifra de MW.

23 II. Energías renovables – España
Evolución regulatoria RD 2366/1994 Venta a tarifa Retribución = Tarifa regulada + Complementos RD 2818/1998 Venta a tarifa Retribución = Precio mercado + Prima RD 481/2002 Venta mercado Retribución = Precio mercado + Prima + Incentivo RD 436/2004 Venta a tarifa Retribución = Tarifa Venta mercado Retribución = Precio mercado + Prima + Incentivo RD 661/2007 Venta mercado Retribución = Precio mercado + Prima Cap&Floor

24 II. Energías renovables – España
Evolución regulatoria RD 1578/2008 Retribución tecnología solar fotovoltaica con posterioridad al 29 de septiembre de Registro pre-asignación de retribución fotovoltaicas RDL Registro pre-asignación de retribución todo tipo menos fotovoltaicas. Resolución Acuerdo Consejo de Ministros 19/11/2009 por el que se procede a la ordenación de los proyectos o instalaciones presentados al registro de preasignación de retribución Eólicas y termoeléctricas. Se establecen 4 fases con cupos de potencia. RD 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. RD 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías solar termoeléctrica y eólica. RD-L 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

25 II. Energías renovables – España
RD 661/2007: Criterios básicos de regulación Alcanzar los objetivos de planificación (29% de la demanda en 2010). Los incentivos económicos constituyen un instrumento de política energética y ambiental (calculados a partir de costes reales, deben ser suficientes para obtener una rentabilidad razonable) Estabilidad regulatoria. Predictibilidad y seguridad en los incentivos económicos durante toda la vida de la instalación (animar a los inversores y menor coste financiero): Actualización anual. Revisión para nueva capacidad (cada 4 años o cuando se cumple la planificación). Facilitar la operación del sistema Regulación complementaria para mejorar la calidad de la energía producida (mayor seguridad en el sistema). Incentivar la integración voluntaria en el mercado. Régimen cada vez menos especial (incrementa el número de agentes en el mercado).

26 II. Energías renovables – España
RD 661/2007: Régimen económico RD 661/2007. Todo tipo de instalaciones acogidas al régimen especial. Inscripción definitiva. Art. 36. Establece las tarifas y primas para instalaciones de la categoría b). Art. 44. Establece la actualización anual de tarifas y primas de las instalaciones de la categoría b. En la actualidad, vigente la Orden ITC/3353/2010. Dos opciones de venta de energía eléctrica. Periodo mínimo 1 año: A tarifa regulada. Precio de venta = Tarifa. En el mercado Precio de venta = Precio mercado + Prima

27 II. Energías renovables – España
Orden ITC/3353/2010: Régimen económico * b.1 Solar, b.2 eólica, b.3 Mares, geotermia, otras, b.4 minihidraúlica, b.5 minihidraúlica.. RD-L 14/2010, de 23 de diciembre. Se amplía a 28 años para las instalaciones de tipo b.1.1 por el plazo de 25 años que tenían.

28 II. Energías renovables – España
Orden ITC/3353/2010: Régimen económico b.6 Biomasa primaria, b.7 Biogás

29 II. Energías renovables – España
Orden ITC/3353/2010: Régimen económico b.8 Biomasa residual

30 II. Energías renovables – España
RD 1578/2008: Registro de pre-asignación fotovoltaicas RD 1578/2008, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del RD 661/2007 para dicha tecnología. Ámbito de aplicación: Instalaciones de tecnología fotovoltaica que obtengan su inscripción definitiva en el Registro Administrativo de instalaciones de producción en régimen especial con posterioridad al 29 de septiembre de 2008. Tipología de instalaciones. Este RD clasifica las nuevas instalaciones en dos tipologías según estén ubicadas en cubiertas (tipo I) o en el suelo (tipo II).

31 II. Energías renovables – España
RD 1578/2008: Registro de pre-asignación fotovoltaicas El art. 4 establece un procedimiento de asignación de retribución a través de un mecanismo de concurrencia (Registro de preasignación de retribución) por convocatorias, en el que, en cada una de ellas, se fija un cupo máximo de potencia y una retribución asociada a dicho periodo temporal. El procedimiento de asignación de retribución se basa en la ordenación cronológica de las solicitudes dentro de cada uno de los tipos y subtipos previstos, considerando para cada uno de ellos, la última fecha de los documentos exigidos. Una vez ordenadas, se procederá a la asignación de retribución empezando, por las fechas más antiguas y hasta que sea cubierto el cupo de potencia previsto para esa convocatoria en cada tecnología.

32 II. Energías renovables – España
RD-Ley 6/2009: Registro de pre-asignación todo tipo exc. fotovoltaicas El Art. 4 RD-Ley 6/2009 establece, por tanto, el mecanismo de registro de pre- asignación de retribución para las nuevas instalaciones de régimen especial que deseen acogerse al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo. Por tanto, la inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución será condición necesaria para el otorgamiento del derecho al régimen económico establecido en el RD 661/2007. Para inscribirse en el Registro de pre-asignación de retribución, es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos que se recogen en el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril.

33 II. Energías renovables – España
RD-Ley 6/2009: Registro de pre-asignación todo tipo exc. fotovoltaicas Concesión de punto de acceso y conexión firme . Autorización administrativa (no necesaria en caso de instalaciones de potencia no superior a 100 KW). Licencia de obras. Aval necesario para solicitar el acceso a la red de transporte y distribución Recursos económicos propios o financiación suficiente para acometer el 50% de la inversión de la instalación. Acuerdo de compra por importe equivalente del 50% del valor de los equipos. Punto de suministro de gas natural (si se utiliza dicho combustible como principal) Informe favorable de aprovechamiento de aguas (cuando sea necesario). Aval suplementario depositado en la Caja General de Depósitos. Las instalaciones serán inscritas en el Registro administrativo de pre-asignación de retribución, cronológicamente, empezando por las fechas más antiguas y teniendo en cuenta la última fecha de los documentos justificativos de los requisitos anteriores. Lo anterior no será aplicable a la tecnología solar fotovoltaica que se regirá por lo previsto en el RD 1578/2008.

34 II. Energías renovables – España
RD-Ley 6/2009: Registro de pre-asignación todo tipo exc. fotovoltaicas Cuando la potencia inscrita sea inferior al objetivo previsto en el Real Decreto 661/2007, el régimen económico previsto en el mismo se extenderá hasta su cumplimiento. Pero si la potencia inscrita es mayor al objetivo previsto, el régimen económico se aplicará y se agotará con dichas instalaciones inscritas. En este caso se podrán establecer restricciones anuales a la ejecución y entrada en operación de las instalaciones inscritas y la priorización de las mismas para no comprometer la sostenibilidad técnica y económica del sistema. Los límites de potencia fijados para poder acceder a la retribución prevista en el Real Decreto 661/2007 son los siguientes:

35 II. Energías renovables – España
Resolución Acuerdo Consejo Ministros 19 de noviembre de 2009 La nueva condición tuvo un efecto llamada que condujo a la inscripción de un elevado volumen de instalaciones eólicas y termosolares. Como consecuencia de lo anterior, la potencia solicitada para las tecnologías solar termoeléctrica y eólica excedió los objetivos fijados en el RD 661/2007. Con el fin de no comprometer el sistema , preservar la continuidad y equilibro del desarrollo del sector, en noviembre de 2009 se aprobó la Resolución de 19 de noviembre de 2009 sobre la ordenación de los proyectos o instalaciones presentados al registro de preasignación por la que se establece un calendario para la instalación escalonada en los próximos 3 años de cómo máximo MW de nueva potencia renovable al año hasta Por tanto, se trata de diferir en el tiempo la entrada en funcionamiento de las referidas instalaciones. Así, se acuerda ordenar los proyectos atendiendo a un criterio cronológico, y se dispone la puesta en marcha de las instalaciones en fases sucesivas de acuerdo al siguiente ritmo acumulado de implantación:

36 II. Energías renovables – España
Resolución Acuerdo Consejo Ministros 19 de noviembre de 2009 Fase 1: Solar termoeléctrica: 850 MW Eólica: MW. Fase 2: Sola termoeléctrica: MW. Eólica: MW. Fase 3: Solar termoeléctrica: MW. Eólica: resto de potencia inscrita al amparo de DT 5ª RDL 6/2009. Fase 4: Solar termoeléctrica: resto de potencia inscrita al amparo de DT 5ª RDL 6/2009 El régimen económico del RD 661/2007 se agotará cuando el objetivo de potencia sea alcanzado, y se aprobará, mediante RD, un nuevo marco jurídico económico.

37 II. Energías renovables – España
RD 1565/2010, de 19 de noviembre La aprobación de esta norma trae causa de la experiencia en la gestión acumulada como consecuencia de la aplicación del régimen jurídico y económico del régimen especial, que aconseja la redefinición de determinados conceptos y la adaptación de los procedimientos a la evolución de estos sectores. Las principales novedades introducidas por este RD son las siguientes: Modificaciones relativas a la retribución de determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables Se reduce la retribución para las plantas fotovoltaicas en techo entre un 5% (pequeñas) y un 25% (grandes), en tanto que las instalaciones en suelo ven reducida su tarifa un 45%. Las rebajas se aplicarán ya en la primera convocatoria trimestral para la inscripción en el pre-registro de asignación de primas que se celebre tras la entrada en vigor del real decreto.

38 II. Energías renovables – España
RD 1565/2010, de 19 de noviembre Además, se limita el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a 25 años, plazo que hasta ahora no existía. Se suprime el derecho a la percepción de prima para las instalaciones de tecnología eólica y solar termoeléctrica de potencia superior a los 50 megavatios (MW). Mejoras técnicas en las instalaciones fotovoltaicas para que el operador del sistema pueda gestionarlas. Mejoras para posibilitar el plan renove de la cogeneración (modificación sustancial). Modificaciones relativas a la tramitación administrativa de las instalaciones.

39 II. Energías renovables – España
RD 1614/2010, de 7 de diciembre El RD 1614/2010 completa la regulación y modificación del régimen especial iniciada por el RD 1565/2010. La norma supone, asimismo, el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del RD 661/2007 a partir de 2013 para las instalaciones en operación y para las incluidas en el pre-registro. Eólicas Este RD recoge el recorte de primas al sector eólico como camino para contribuir a la sostenibilidad económica del sistema. Para las instalaciones de tecnología eólica acogidas al Real Decreto 661/2007, y aquéllas de potencia superior a 50 MW vinculadas a las de régimen especial, para el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigor del presente real decreto y el 31 de diciembre de 2012, se reducen las primas en un 35%.

40 II. Energías renovables – España
RD 1614/2010, de 7 de diciembre Desde el 1 de enero de 2013, estas instalaciones volverán a percibir los niveles actuales de retribución a partir de 2013 y que las revisiones futuras de las tarifas no afectarán en ningún caso a las instalaciones en funcionamiento. Esta medida elimina el riesgo de una revisión retroactiva de las primas. Termosolar Se estipula la obligatoriedad de funcionamiento de las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica en la opción de tarifa regulada durante su primer año de funcionamiento (es decir, se las excluye de la opción de someterse al régimen de prima) Reducción de horas El nuevo real decreto también limita a horas al año el pago de la prima, pero sólo en los años en que la media nacional supere las horas.

41 II. Energías renovables – España
RD-L 14/2010, de 23 de diciembre Con objeto de que las instalaciones fotovoltaicas realicen también una contribución para mitigar los sobrecostes del sistema y asegurar la razonabilidad de la retribución, el RD-L 14/2010 establece con carácter general: La limitación de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica con derecho al régimen económico primado que tengan reconocido. La ampliación a 28 años para las instalaciones de tipo b.1.1 por el plazo de 25 años que tenían.

42 II. Energías renovables – España
Potencia instalada total POTENCIA INSTALADA RE( Sept 2010): MWR.E. Fuente: CNE

43 II. Energías renovables – España
Potencia instalada Reg. Especial Fuente: CNE

44 II. Energías renovables – España
Participación energías renovables sobre la demanda (Datos ene-sept 2010) Fuente: CNE - Información estadística sobre las ventas de energía de régimen especial, sept 10

45 III. Energías Renovables en Latinoamérica: proyectos MDL e incentivo del MDL para proyectos renovables

46 III. Proyectos MDL Las empresas europeas que desarrollan actividades energéticas están afectadas de forma más o menos significativa por el control de emisiones de GEI y la necesidad de reducir las emisiones de sus instalaciones de combustión para cumplir con las limitaciones globales, sectoriales y especificas por el PK, la Directiva 2003/87/CE y la Directiva 2009/29/CE y su transposición al ordenamiento jurídico de cada país. Una forma de contrarrestar los excesos de emisión de sus instalaciones ubicadas en territorio europeo es comprometer proyectos de inversión en los denominados Mecanismo de Desarrollo Limpio.

47 III. Proyectos MDL El MDL habilita a un país Anexo I de la Convención a desarrollar proyectos que eviten un determinado nivel de emisiones en países No - Anexo I, recibiendo a cambio Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) con objeto de alcanzar sus compromisos de reducción de emisiones. En la actualidad, hay más de proyectos MDL registrados en 66 países y otros proyectos en la etapa de validación o registro. Basándonos en estimaciones del “pipeline”, el MDL generará aproximadamente 1.8 mil millones de reducciones certificadas de emisiones hasta el final del primer periodo de compromiso del PK en 2012. El Protocolo de Kioto estableció las siguientes vías para poder lograr los compromisos adquiridos a través de la ratificación del mismo: Políticas y medidas, entre las que se incluyen, por ejemplo, el fomento de energías renovables, eficiencia energética, tratamiento y gestión de residuos Sumideros de carbono, como la absorción de gases de efecto invernadero mediante reforestación Mecanismos flexibles (el comercio de derechos de emisión, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Mecanismo de Aplicación Conjunta (AC))

48 III. Proyectos MDL El ámbito Latinoamericano es centro de recepción de proyectos MDL de empresas a nivel mundial y, en concreto, es el escenario natural donde las empresas españolas, y especialmente las energéticas, han realizado en el pasado cuantiosas inversiones. A este respecto, cabe destacar el alto potencial que tienen estos países para desarrollar proyectos MDL, especialmente energéticos, debido fundamentalmente a la gran disponibilidad de recursos renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, geotérmico, etc.). Las posibilidades de inversión en Latinoamérica son numerosas y conocidas, debido al amplio abanico de proyectos. Por tanto, los países latinoamericanos cuentan con una magnifica oportunidad de negocio importante como anfitriones en el desarrollo de actividades de proyectos MDL. El abanico de futuros inversores es muy amplio no limitándose únicamente a Europa y al sector energético.

49 III. Proyectos MDL Actualmente todos los países Latinoamericanos, que no están incluidos en el Anexo I de la CMNUCC, han ratificado el PK y, en la mayoría de los casos, han realizado y realizan una gran labor en aras a implementar tanto el marco normativo como institucional indispensable para poder ejecutar proyectos de actividades MDL, tal como designar las correspondientes AND. No obstante, debe ponerse de manifiesto que la mayoría de los países que integran Latinoamérica presentan situaciones dispares en relación al desarrollo institucional y organizativo de proyectos MDL. En resumen, cabe señalar que todo lo anteriormente expuesto ha impulsado a que los países de América Latina, en los inicios, fuesen los más activos en identificar, definir y formular nuevos proyectos MDL, liderando el ranking en número de proyectos a nivel mundial.

50 III. Evolución proyectos MDL – Los comienzos
En los inicios de esta andadura, los países de América Latina fueron los más activos en identificar, definir y formular nuevos proyectos MDL, liderando el ranking en número de proyectos a nivel mundial. Algunos datos Los países Latinoamericanos fueron de los primeros en: Establecer ANDs y programas de capacitación y apoyo. Entre 1999 y 2002 fue la región con mayor número de ANDs. Desarrollar proyectos: Primer proyecto validado. Chile. Primer proyecto registrado: Brasil. (Nov, 2004) Primeros CERs emitidos. Honduras (2005). Apoyar la creación de DOEs de la región: ICONTEC, Colombia.

51 III. Evolución proyectos MDL
Septiembre 2005 MECANISMOS FLEXIBLES. PROYECTOS REGISTRADOS. Según datos de la UNFCCC, la cifra de proyectos CDM registrados a 29 de marzo de 2010 era de Los países anfitriones con mayores cuotas actualmente son China (36,84%) e India (23,44%), seguidos por Brasil (8,07%). La cuota de Méjico es del 5,66% El número de proyectos CDM en el “pipeline” a 29 de marzo de 2010 era de Proyectos en pipeline: 264 (LA 140, Asia- Pacífico 110, África 9 y Otros 5) Proyectos registrados: 19. Fuente: UNEP Risoe Centre, Proyectos en pipeline por región

52 Pero, ¿Cuál es la tendencia actual?
III. Evolución proyectos MDL Pero, ¿Cuál es la tendencia actual?

53 III. Evolución proyectos MDL - 2011
Abril 2011 MECANISMOS FLEXIBLES. PROYECTOS REGISTRADOS. Según datos de la UNFCCC, la cifra de proyectos CDM registrados a 29 de marzo de 2010 era de Los países anfitriones con mayores cuotas actualmente son China (36,84%) e India (23,44%), seguidos por Brasil (8,07%). La cuota de Méjico es del 5,66% El número de proyectos CDM en el “pipeline” a 29 de marzo de 2010 era de Proyectos en pipeline: 6059 (LA 915 Asia-Pacífico 4855, África 159 y Otros 130) Proyectos registrados: 2942 Fuente: UNEP Risoe Centre, Proyectos en pipeline por región

54 III. Evolución proyectos MDL - Por tecnologías
Septiembre 2005 Abril 2011 MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO. TIPOS DE PROYECTOS. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en 2008 los volúmenes transados de proyectos de energías limpias (renovables, sustitución de combustibles y eficiencia energética) alcanzaron 323 millones de toneladas de CO2 equivalente (descendiendo ligeramente desde una cifra de 359 millones en 2007), con una cuota de mercado del 82% respecto al total de proyectos del mecanismo de desarrollo limpio. Los proyectos de hidráulica, eólica, biomasa y eficiencia energética en centrales de generación supusieron el 70% del número de proyectos y el 65% de los volúmenes que entraron en el “pipeline” de enero de 2008 a marzo de 2009. Los proyectos de hidráulica supusieron más de una cuarta parte del total de proyectos y volúmenes que entraron en el “pipeline” en este periodo. Fuente: UNEP Risoe Centre

55 III. Evolución proyectos MDL
Registrados por país y volumen CERs en LA Abril 2011 MECANISMOS FLEXIBLES. PROYECTOS REGISTRADOS. Según datos de la UNFCCC, la cifra de proyectos CDM registrados a 29 de marzo de 2010 era de Los países anfitriones con mayores cuotas actualmente son China (36,84%) e India (23,44%), seguidos por Brasil (8,07%). La cuota de Méjico es del 5,66% El número de proyectos CDM en el “pipeline” a 29 de marzo de 2010 era de Fuente: UNEP Risoe Centre

56 III. Evolución proyectos MDL
Registrados por país y volumen CERs en LA Abril 2011 MECANISMOS FLEXIBLES. PROYECTOS REGISTRADOS. Según datos de la UNFCCC, la cifra de proyectos CDM registrados a 29 de marzo de 2010 era de Los países anfitriones con mayores cuotas actualmente son China (36,84%) e India (23,44%), seguidos por Brasil (8,07%). La cuota de Méjico es del 5,66% El número de proyectos CDM en el “pipeline” a 29 de marzo de 2010 era de Fuente: UNEP Risoe Centre

57 III. Evolución proyectos MDL – Situación actual
En los últimos tiempos, se ha producido una progresiva desaceleración del flujo de proyectos MDL debido principalmente a: Impacto de la crisis financiera internacional. Incertidumbre derivada de las lentas negociaciones para alcanzar un compromiso post Aumento del riesgo de rechazo durante la renovación del periodo crediticio debido a la existencia de nuevas reglas (por ejemplo adicionalidad) y metodologías más estrictas). El MDL (y los demás mecanismos de flexibilidad) han sido definidos en relación a las metas del primer periodo de compromiso ¿Cuál es el futuro más probable del MDL/AC después de 2012?

58 III. Evolución proyectos MDL – Situación post 2012
El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto finaliza en Pero, a fecha de hoy, las bases relativas a los mecanismos basados en proyectos del futuro régimen post-2012 están sentadas: En la UE, la Directiva 2009/29/CE establece que hasta la entrada en vigor de un nuevo acuerdo internacional se aceptaran créditos de proyectos que ya fueron aceptados durante el periodo A nivel internacional, tras la COP 16 de Cancún se acordó tanto en el ámbito de la CMNUCC como en el marco del PK seguir contando con los elementos de mercado (comercio de derechos de emisión y mecanismos basados en proyectos) para el periodo post 2012 y la creación de nuevos instrumentos. Asimismo, se cuenta con instrumentos de certificados de reducción tales como los NAMAs y los REDD+.

59 III. Evolución proyectos MDL – Situación post 2012
COP 16 La Cumbre de Cancún presentaba bajas expectativas de éxito después del fracaso de Copenhague. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Sin embargo, la valoración general de la Cumbre de Cancún ha sido, en líneas generales, muy positiva. Fuente: El País

60 III. Evolución proyectos MDL – Situación post 2012
COP 16 En el paquete de decisiones adoptadas o Acuerdos de Cancún, cabe destacar las relativas a los mercados de carbono. Entre las más importantes: Se sigue contando con los mecanismos de mercado (mecanismos de proyecto y comercio de derechos de emisión), tanto en el texto de la CMNUCC como en el PK. Se deja abierta la posibilidad de considerar la creación de nuevos instrumentos de mercado en la Cumbre de Sudan. Se incluye la posibilidad del diseño y establecimiento de mecanismos no relacionados con el mercado. Se reconoce en el ámbito del PK la tecnología CCS como tecnología MDL siempre que se resuelvan satisfactoriamente diversas cuestiones. En el marco del PK, se aprobó el desarrollo de líneas bases estandarizadas, lo que supone un notable avance para el desarrollo de proyectos que, una vez consolidado el procedimiento, no tendrán que evaluar las mismas caso por caso. La JE deberá clarificar aspectos como la elegibilidad y adicionalidad en los programas de actividades y realizar simplificaciones en programas con múltiples métodos y tecnologías.

61 III. Potencialidad de Latinoamérica
Las posibilidades de inversión en Latinoamérica son numerosas y conocidas por los promotores de proyectos MDL. La amplia cartera de proyectos disponibles en todos los sectores, aunque muy especialmente los energéticos, es una realidad. No obstante lo anterior, cabe señalar que la tramitación de actividades de proyectos MDL presentan importantes barreras de entrada, encontrándose agravados algunos factores (definición de línea base, demostración del principio de adicionalidad, etc.) en algunos países de América Latina.

62 III. Potencialidad de Latinoamérica
Paralelamente, países como China y la India están mostrándose muy activos en el desarrollo de este tipo de proyectos, flexibilizando los procesos de desarrollo de los mismos: escalas de generación del proyecto, certidumbre metodológica y de entrega de las reducciones, etc. Por ello, resulta fundamental la importancia que tiene el hecho de que los países Latinoamericanos flexibilicen y coordinen sus procedimientos con objeto de potenciar los proyectos MDL.

63 III. Energías renovables - Latinoamérica - Situación actual
Las matrices energéticas de los países que integran Latinoamérica, a pesar de su heterogeneidad, se caracterizan por su elevada dependencia de los combustibles fósiles. Dependencia que representa en muchos de los países en torno al 50% - 80% aproximadamente del consumo de energía primaria. La antedicha dependencia de los combustibles fósiles unido al crecimiento económico y demográfico de esta región en los últimos años hace necesario diversificar el parque de generación de estos países. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

64 III. Energías renovables - Latinoamérica - Problemas
A pesar de los recursos renovables que posee América Latina, los proyectos basados en fuentes de energía renovable no están alcanzando el volumen necesario como para que verdaderamente encuentren un espacio en el desarrollo energético de los países Latinoamericanos. Las principales barreras a la inversión en energías renovables en Latinoamérica son: Regulatorias Leyes reguladoras del sector sufren cambios regulares. Falta de servicios Elevados costes de los estudios de viabilidad. Inexistencia de mecanismos de financiación específicos para proyectos de energías renovables. Etc. Por lo anterior, avanzar en la implantación y desarrollo de una normativa que impulse y promueva las energías renovables en esta región resulta fundamental. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

65 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
En líneas generales, los países de América Latina presentan situaciones dispares en relación al desarrollo del marco regulatorio vigente del sector energético y el relativo a la generación eléctrica basada en fuentes de energías renovables. En este sentido, cabe señalar que mientras casi todos los países ya han iniciado el desarrollo de un sistema para el fomento de proyectos basados en fuentes de energías renovables, otros continúan sin definir políticas tendentes a impulsar este tipo de proyectos. Estas diferencias benefician claramente a aquellos países con una mayor implementación de normativa orientada al fomento de las energías renovables, ya que harán aumentar las inversiones en este tipo de tecnologías provenientes de países obligados por el PK. A continuación, se detallan los instrumentos regulatorios para el impulso de las energías renovables que están desarrollando algunos países de América Latina tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile ,México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

66 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Argentina Principal normativa: Ley sobre régimen de promoción para la energía eólica y solar Ley , Ley de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables para la producción de energía eléctrica reglamentada a través del Decreto Nº 562/09. Otorga un subsidio directo variable por kwh, más beneficios fiscales (amortización acelerada, etc.). Además, establece que en el plazo de 10 años, el 8% del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

67 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
En lo que se refiere al mercado eólico, Argentina se encuentra en una instancia inicial pero con grandes proyecciones a futuro. Entre las nuevas iniciativas orientadas al desarrollo de esta industria, el Programa GENREN se presenta como la propuesta más destacada para fomentar el desarrollo de la energía eólica y promover su utilización. Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) licitará la compra de MW de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Hasta la fecha, la potencia instalada de energía eólica en Argentina alcanza los 30 MW, que no es nada si se tiene el cuenta el potencial que tiene el país. Proyectos anunciados: Parque eólico con una capacidad entre 600 y 900 MW (provincia de Santa Cruz). This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

68 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
MDL Argentina: Argentina presenta 20 proyectos registrados, 12 en fase de validación y 2 esperando a ser registrados. El sector prioritario de proyectos es Gases de Vertedero (7 proyectos), seguido de la energía a partir de biomasa (7) y el Metano evitado (5). This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

69 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Brasil Ha ido adaptando progresivamente iniciativas orientadas a introducir en la matriz energética nacional una fracción relevante de la generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Principal normativa: Programa PROINFA -Programa Brasileño para incentivar las fuentes alternativas de energía eléctrica- (Ley nº , de 26 de abril de 2002 y revisado por Ley nº , de 11 de noviembre de 2003 y por la Ley /04). Establece incentivos directos para sistemas basados en energía eólica, biomasa y minihidráulica. Subastas de fuentes alternativas (Decreto 6048 de febrero de 2007). Programa “Luz para todos”. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

70 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Programa PROINFA. El objetivo del programa consiste en incrementar la participación de energías renovables con el fin de diversificar la matriz energética, mediante la instalación de MW, desagregados en partes iguales entre turbinas eólicas, PCHs y centrales que utilizan como fuente energética la biomasa, que se pretendía entraran en operación antes del 31 de diciembre de Por diversos problemas no fu posible alcanzar la meta esperada, por lo que la fecha para su finalización fue aplazada hasta finales de 2008. El Programa PROINFA establece incentivos directos para sistemas basados en energía eólica, biomasa y minihidraúlica. El ambicioso programa ha provocado un espectacular aumento de la potencia instalada pasado de 22 MW en 2003 hasta los 600 en 2009. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

71 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
MDL Brasil: Brasil es el país latinoamericano con mayor número de proyectos tanto registrados como en su pipeline. Presenta 184 proyectos registrados, 160 en fase de validación y 7 esperando a ser registrados. La mayoría de los proyectos en pipeline son proyectos hidroeléctricos (92), proyectos de energía a partir de biomasa (88) y de Metano evitado (79). This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

72 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

73 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Colombia Plan Energético Nacional y Ley URE (2001) impulsan el uso de las fuentes no convencionales de energía en la generación de electricidad con incentivos claros para las áreas rurales no interconectadas.. Sin embargo, a la fecha no cuentan con incentivos para incorporar este tipo de fuentes al Sistema Interconectado Nacional. Ecuador Despacho preferente y obligatorio dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

74 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
MDL Colombia: Colombia presenta 26 proyectos registrados, 36 en fase de validación y 4 esperando a ser registrados. La mayoría de los proyectos en pipeline son proyectos hidroeléctricos (18), proyectos de Gases de Vertedero (17) y de Metano evitado (5). Se puede observar como un 55% delos proyectos se encuentran en fase de validación por lo que puede que aumente considerablemente el número de proyectos registrados en un plazo relativamente corto. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

75 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

76 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Chile Principal normativa: Ley Corta I y Ley Corta II (2004 y 2005) que introduce modificaciones a la Ley Eléctrica estableciendo incentivos para la generación con energías renovables no convencionales. Ley Nº , de abril de 2008, por la que se establece la obligación para empresas eléctricas que comercializan energía en los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 MW de inyectar un 10% de su energía con medios renovables no convencionales. Entre 2010 y 2014 la obligación será del 5% y se incrementará un 0,5% anual hasta alcanzar el 10% en 2024. Ley , de 19 de agosto de 2009, por la que se estimula la instalación de sistemas solares térmicos en las viviendas y tiene como medida de acción la reducción de impuestos a las empresas constructoras que instalen este tipo de equipos. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

77 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
MDL Chile: Chile presenta 42 proyectos registrados, 33 en fase de validación y 3 esperando a ser registrados. La mayoría de los proyectos en pipeline son proyectos renovables: hidroeléctricos (22), energía a partir de biomasa (14), proyectos de Gases de Vertedero (16) y de Metano evitado (8). Se puede observar como un 42% delos proyectos se encuentran en fase de validación por lo que puede que aumente considerablemente el número de proyectos registrados en un plazo relativamente corto. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

78 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

79 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
México Principal normativa: Contrato de Interconexión para fuentes intermitentes de energía Renovable y metodología para la determinación de los cargos por servicios de transmisión de energía eléctrica para fuente de energía renovable. Contrato de compromiso de compraventa de energía eléctrica para pequeño productor. Contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala. Proyecto de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

80 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
MDL México: Presenta 125 proyectos registrados, 51 en fase de validación y 3 esperando a ser registrados. El principal sector para el desarrollo de proyectos MDL es la captura de metano contando con casi un 60% de los proyectos. Casi el 100% de estos proyectos son proyectos de captura de metano proveniente de estiércol de origen animal. En cuanto al sector de energía renovable, predominan los proyectos eólicos (12%), energía a partir de biomasa (3%) y proyectos hidráulicos (3%). This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

81 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

82 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Paraguay: Paraguay quiere impulsar el desarrollo de las energías renovables, especialmente la energía solar y la energía eólica. No obstante hasta la fecha, existe un escaso desarrollo normativo. En la actualidad el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización, y Metrología (INTN) ha empezando a fortalecer su Dpto. de Energías Renovables con objeto de impulsar la implementación de las energías limpias. Pero a diferencia de otros países este desarrollo de las renovables no esta orientado a la producción de electricidad sino a su utilización como parte de una cadena productiva. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

83 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Perú Principal normativa: Decreto Legislativo Nº 1002 sobre Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el uso de energías renovables (mayo 2008). Decreto Supremo Nº EM, Reglamento de la Generación de Electricidad con energías renovables (octubre 2008). Decreto Supremo Nº EM, de 23 de marzo, nuevo Reglamento de la Generación de Electricidad con energías renovables. Bases consolidadas de la primera Subasta RER, aprobadas mediante Resolución Viceministerial Nº MEM/VME del Ministerio de Energía y Minas. Bases consolidada de la segunda Subasta RER, aprobadas mediante Resolución Viceministerial Nº MEM/VME del Ministerio de Energía y Minas, de 27 de abril de 2011. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

84 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Alcances del marco normativo . El anterior marco normativo establece entre otros: Nivel de penetración de Recursos energéticos Renovables: 5% del consumo de electricidad. Periodicidad de las subastas: Las subastas serán convocadas con periodicidad no menor a 2 años. Según el Plan Nacional de Energías Renovables (MINEM). Principales incentivos ofrecidos: Prioridad para el despacho de carga y acceso a las redes de T&D. Tarifas estables a largo plazo establecido mediante subastas. Compra de toda la energía producida. Tarifa Máxima Tarifa máxima fijada por OSINERGMIN. Se fija por cada tecnología. Prima Las primas son cubiertas por los usuarios eléctricos como un recargo en el peaje de transmisión. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

85 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Subastas Las subastas tienen varias convocatorias, según los resultados de la adjudicación. Si una convocatoria no ha sido adjudicada totalmente la energía requerida se desarrollará una segunda convocatoria. En el caso específico de la Primera Subasta hubo dos convocatorias. La primera terminó el 31 de marzo y la segunda en agosto de 2010. La convocatoria de la segunda subaste fue el pasado 28 de abril de 2009. Resultados segunda subasta This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

86 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
MDL Perú: Perú presenta 23 proyectos registrados y 17 en fase de validación. La mayoría de los proyectos en pipeline son proyectos hidroeléctricos (26), proyectos de Gases de Vertedero (4) y de cambio de combustible (3). This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible. Fuente: UNEP Risoe Centre

87 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Panamá Principal normativa Ley 45, de 4 de agosto de 2004, incluye un régimen de incentivos para el fomento de sistemas de generación utilizando fuentes nuevas, renovables y limpias. 2011, Creación del Centro de Carbono. República Dominicana Ley de Incentivo a las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales No This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

88 III. Energías renovables - Latinoamérica - Regulación
Uruguay: Principal normativa: El Decreto 77/006 del 13 de marzo de 2006 encomienda a UTE un llamado a licitación de 60 MW de potencia de fuentes renovables no convencionales (energía eólica, biomasa y pequeñas hidroeléctricas). Decreto 403/009,del 24 de agosto de 2009 y su Decreto modificado 41/010de fecha 01 de febrero 2010 encomiendan a UTE la realización de un llamado a licitación para la compra de una potencia nominal de 150 MW de energía eólica a privados, y deja para una segunda etapa la reglamentación de los 150 MW adicionales que completan la meta de 300 MW para el año 2015. Decreto 354/009, del 3 de Agosto de 2009, que promueve, al amparo del artículo 11 de la Ley , a un conjunto de actividades entre las que se encuentran la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables no tradicionales y la fabricación nacional de maquinaria y equipos con destino a ésta y otras actividades vinculadas. This is opposite to the 16th Principle of Rio Declaration, which says (sezs)“ Who pollute pay” En el contexto actual hemos de potenciar mercados energéticos lo más trasparentes posibles en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes. En este sentido, es preciso incorporar los costes de los impactos ambientales en el precio de la energía, cuando no se hubiere optado políticamente por impedir la actividad o el producto contaminante (como fue el caso, por ejemplo, de la gasolina con plomo). También se deben incorporar los costes del suministro a largo plazo, en sus componentes de garantía de abastecimiento y de responsabilidad intergeneracional. De esta forma, los mercados energéticos asignarán más eficientemente los recursos y propiciarán un desarrollo sostenible.

89 IV. Conclusiones

90 IV. Conclusiones La promoción de las energías renovables constituye una de las vías actuales más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debido a su reducido impacto ambiental. En este sentido, cabe señalar que la regulación es uno de los factores clave para el desarrollo de este tipo de energías. A este respecto, la UE, a través del Nuevo Paquete Global de Medidas sobre la Energía y el Cambio Climático formuló el compromiso firme de alcanzar el porcentaje del 20% de energías renovables en el consumo total de energía de la UE de aquí a 2020 y el 10% de energías renovables en el sector del transporte. A España le ha correspondido el objetivo del 20%. Nuestro país prevé que en 2020 la participación de las renovables será del 22,7% sobre el consumo final bruto de energía y un 42,3% de la generación eléctrica. América Latina y Caribe poseen una importante dotación de recursos energéticos de fuentes renovables ofreciendo un gran potencial para la implementación de este tipo de energías.

91 IV. Conclusiones En la actualidad, aunque el crecimiento de este tipo de energías es lento, los Gobiernos de los países que integran los países Latinoaméricano están trabajando en el desarrollo de normativa orientada a la promoción de las energías basadas en fuentes renovables. El modelo MDL ha sido utilizado por las empresas energéticas españolas y europeas en los países latinoamericanos a través de inversiones diversas. Los países Latinoamericanos deben de aprovechar esta magnifica oportunidad para definir, impulsar y apoyar institucionalmente el desarrollo de proyectos MDL en su ámbito geográfico y superar las barreras de entrada (definición de línea base, demostración del principio de adicionalidad, etc.) que aún presentan. Resulta fundamental la importancia que tiene el hecho de que los países Latinoamericanos incrementen el grado de colaboración con la parte inversora (empresas y/o países) y encuentren fórmulas que hagan atractiva la inversión.

92 Muchas gracias por su atención! Carmen Fernández Rozado


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