La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para poder ofrecer servicios de banda ancha de manera masiva, resulta imprescindible disponer de una tecnología de acceso de elevada capacidad y bajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para poder ofrecer servicios de banda ancha de manera masiva, resulta imprescindible disponer de una tecnología de acceso de elevada capacidad y bajo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para poder ofrecer servicios de banda ancha de manera masiva, resulta imprescindible disponer de una tecnología de acceso de elevada capacidad y bajo costo Que sea al mismo tiempo capaz de proporcionar los niveles de calidad de servicio adecuados para cada aplicación. Las soluciones que se perfilan para conseguir este objetivo se basan en el empleo de fibra óptica como medio de transmisión para alcanzar al usuario final.

3 FTTH Si la fibra alcanza el recinto del usuario final donde es terminada. FTTC Si la fibra es terminada en una pequeña caja en la acera de la calle en donde la señal óptica es convertida en señal eléctrica y llega al hogar a través de pares de cobre. FTTcab Si la fibra es terminada en un gabinete comunitario donde las señales ópticas son convertidas a señales eléctricas y son distribuidas a los hogares por medio de cobre, medios inalámbricos o anillos pasivos de fibra óptica. FTTD Si la fibra es terminada directamente en el escritorio o en el PC.

4

5 Las tecnologías FTTX ofrecen anchos de banda flexibles hasta Gbps para llegar al hogar. También, puede ser implementada con fibra óptica pasiva hasta el hogar. En algunos países desarrollados como Japón y Corea del Sur, y, también en EEUU, la fibra hasta el hogar está comenzando a crecer en forma significativa, otorgando hoy a los usuarios velocidades de hasta 100 Mbps. Las arquitecturas mas habituales para el despliegue de redes FTTX son las configuraciones punto a punto. Actualmente, las tecnologías FTTX no pueden considerarse suficientemente maduras debido a que la mayoría de las soluciones disponibles se basan en soluciones propietarias ofrecidas por los distintos fabricantes. Con el uso de transmisores analógicos y señales digitales comprimidas, las redes FTTX pueden llegar a tener a largo plazo, el mismo costo que una red HFC pero con mayor flexibilidad y viabilidad.

6 La tendencia del mercado es la de ir acercando la fibra al usuario final a medida que los equipos ópticos en el hogar FTTH/FTTC se vayan abaratando. En la actualidad las ventajas de las tecnologías FTTX están lejos de tener más peso que el costo de la fibra óptica y sus equipos asociados.

7 La UIT-T ha elaborado la recomendación UIT-T G.983.1 La sección óptica de un sistema de red de acceso local puede tener una arquitectura punto a punto o punto multipunto pasiva o activa. ”Sistemas de acceso óptico de banda ancha basados en redes ópticas pasivas”.

8

9 Muchas empresas empezaron a sustituir sus cableados troncales de cobre por cables ópticos. Sin embargo, aún resulta muy difícil pensar en tener enlaces propios de fibra óptica propios en cada empresa o en cada casa, peor aún, en cada escritorio, esto por el elevado costo que implica la adquisición e instalación de este material. Bajo esta idea, surgieron unos dispositivos llamados Convertidores de Medios, lo cual como su nombre lo indica, son equipos que nos permiten realizar la interconexión entre dos medio de transmisión diferente, para este caso, de Fibra Óptica a Cobre y viceversa. Actualmente, se puede encontrar en el mercado convertidores de medios administrables y no administrables (a través de software ó Dip Switches), Swithces, Concentradores Star y Multiplexores, Repetidores, Transceivers para 10, 100, 10/100 y Giga Ethernet, ATM, T1/E1, T3(DS3)/E3, OC3, OC12, Serial RS-232, RS-422/485, Redes Token Ring y AS/400.

10 Dentro de los convertidores de medios actuales, encontramos los que están destinados al cliente que necesita un producto de calidad para convertir medios sin opciones de montaje o DIP switches, generalmente esta es una línea muy básica y por ende, económica. Posteriormente, se encuentra los que van destinados a los clientes que tiene una red que esta creciendo y necesita opciones de montaje pero no SNMP (administración).

11 Por ultimo los convertidores destinados al cliente que requiere tener Gestión SNMP, control de ancho de banda, acceso al puerto en el lado de Fibra Óptica y UTP.

12 Las principales aplicaciones de FTTD se encuentran en Universidades, Centros de Desarrollo, Laboratorios de Investigación, Empresas Multinacionales grandes, Centros de Educación, Museos, Hoteles, Conferencias y Bancos Convertidor de UTP a fibra. (Red en estrella) Convertidor de fibra a UTP.

13 En este ejemplo, se aprecia como el cobre UTP que viene del Core Switch es convertido a fibra a través de tarjetas administrables montadas en un chasis de 19 módulos administrables, y distribuidas al cliente final (CPE), lado remoto ó a multi usuarios (ó lugar donde se necesitan varios arrendatarios), donde la fibra en ambos casos tiene que regresar a cobre y ser distribuida a los usuarios finales. Al CPE, se le suministra una tarjeta auto administrable como punto de demarcación en un solo modulo.

14

15 La idea de fibra al escritorio (FTTD) ha existido por algún tiempo. Los primeros proponentes de FTTD se basaron los problemas con los sistemas UTP y sus distancias limitadas como sus razones para hacer sus recomendaciones. Hay aplicaciones de fibra 10GBASE-X y de hecho aquellas que necesitan un ancho de banda de 10G han tenido sus opciones de fibra solo desde hace algún tiempo. Al evaluar cobre versus fibra al escritorio, es importante incluir los costos totales de la red (incluyendo equipo activo), no solamente los costos de cable.

16 Los componentes de fibra para 10G se calcula que cuestan aproximadamente 10 veces el costo de un puerto de 1Gigabit en fibra. Por el lado del cobre, sin embargo el costo de un puerto de10G será aproximadamente de 3 veces el costo de un puerto de 1Gigabit en cobre. Gran parte de los PC de hoy están equipados con tarjetas 10/100/1000 Mpbs de cobre. En un sistema de fibra al escritorio, esas tarjetas se tendrían que reemplazar con tarjetas basadas en fibra mucho más costosas.

17 Vale la pena anotar que los chips para cobre tendrán auto negociación de 10Mbps hasta 10Gbps. Esto significa que un chip será usado para todas las conexiones de red en cobre. Es menos costosa la producción masiva de un chip que gran variedad de ellos.

18 Cuando los chip 10GBASE-T se produzcan masivamente, ellos se incorporaran en las tarjetas NIC de servidores, puertos de switches, etc. Estos chips pueden verse limitados por la velocidad del software que los controla. Power sobre fibra no existe. Existen varias aplicaciones que utilizan Power sobre Ethernet (PoE) basado en el estándar IEEE 802.3af. 10GBASE-T es completamente compatible con la solución "Power end-span" (la potencia es suministrada por el switch). La falta de capacidad para proveer Power sobre fibra puede ser una limitante en algunas redes.

19 Velocidad Los sistemas de fibra horizontal pueden implementarse para los requisitos de red, tales como Gigabit Ethernet, y pueden aceptar mejoras para mayores velocidades de red. Inmunidad Al ser la fibra dieléctrica, es inmune a interferencias EMI/RFI o cualquier otro tipo. Beneficios La Fibra al Escritorio (FTTD) brinda excelentes beneficios alto ancho de banda, baja atenuación, latencia del sistema y márgenes operativos del sistema mientras que permite una mayor flexibilidad en el diseño del cableado.

20 Escalabilidad Para aplicaciones en oficinas abiertas, el uso de cableado de zona puede implementarse para asegurar la capacidad de escalabilidad a largo plazo de la red de cableado horizontal en un área de oficina con cambios frecuentes.

21 http://www.iworld.com.mx/iw_SpecialReport_read.asp?iwid=4432&back =2&HistoryParam=F http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/fibra-optima-y-el- convertidor-de-medios-tecnologicos.htm http://www.tdlc.cl/DocumentosMultiples/Informe_Italo_Mazzei_Entel. pdf http://www.fabila.com/noticia.asp?id=671 http://www.furukawa.com.ar/pls/portal/docs/PAGE/PORTALESP/DES CARGAS/FOLHETO%20ADVANTAGE%204%20ESPA.PDF


Descargar ppt "Para poder ofrecer servicios de banda ancha de manera masiva, resulta imprescindible disponer de una tecnología de acceso de elevada capacidad y bajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google