La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENA-CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENA-CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUERO"— Transcripción de la presentación:

1 SENA-CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUERO
TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE Instructor: Ingeniero Adrián Guerrero Taborda

2 PHP PHP (acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor) es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting).

3 Generalidades PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado, diseñado especialmente para desarrollo web y que puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

4 Ventajas de PhP Es un lenguaje multiplataforma.
Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una Base de Datos. El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programación en PHP sea segura y confiable.

5 Ventajas de PhP Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos. Permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos. No requiere definición de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar también por el tipo que estén manejando en tiempo de ejecución.

6 Ejemplo En el siguiente ejemplo se muestra el típico Hola Mundo, que es una simple impresión por pantalla del mismo mensaje: <?php $a = 'hola mundo'; echo $a; ?> El ejemplo anterior escribiría simplemente "Hola Mundo" (sin comillas) en la página web. Es importante recordar que todo bloque de código PHP debe estar dentro de <?php(para abrir) y ?>(para cerrar) o simplemente de una forma más corta <? <CÓDIGO_PHP> ?> -siempre que la directiva short_open_tag esté activada.

7 Manual de PhP Online En el siguiente enlace pueden encontrar el manual oficial de PhP: , en el se encuentran las diferentes definiciones, tipos de variables y estructuras permitidas por PhP, revise rápidamente la página en especial lo relacionado con la sintaxis y las variables.

8 Servidor Web Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

9 Servidor Web Local Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos vía local, acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras opciones, como utilizar un servidor FTP).

10 Servidores Web más usados
Algunos servidores web importantes son: Apache IIS Cherokee Otros servidores, más simples pero más rápidos, son: lighttpd thttpd monkey http

11 Servidor de Bases de Datos
Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Los sistemas de gestión de bases de datos manejan de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

12 DBMS más conocidos SGBD libres
MySQL Licencia Dual, depende el uso (no se sabe hasta cuando, ya que la compro Oracle). Sin embargo, existen 2 versiones: una gratuita que sería equivalente a la edición "express" SQL server de Windows y otra más completa de pago, ese pago se haría en la licencia de ella ya que permitiría usarse en otras distribuciones sin usar la licencia GNU. PostgreSQL ( Postgresql) Licencia BSD Firebird basada en la versión 6 de InterBase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Versión 1.0. SQLite ( SQLite) Licencia Dominio Público DB2 Express-C ( Apache Derby (

13 Servidor integrado XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas.

14 Instalación de Xampp A continuación se instalará la carpeta temporal del servidor para hacer las primeras pruebas. Solicitar al instructor el programa y las debidas instrucciones para poner en funcionamiento los servidores.

15 Instrucciones Copiar la carpeta del programa en el directorio C:\xampplite. Abrir la carpeta y dar doble click sobre el archivo xampp control, dar start en Apache y MySql. Crear en un blog de notas la página y guardarla con la extensión .PhP en el directorio C:\xampplite\htdocs\ejemplo.php. Abrir un navegador y colocar en la barra de dirección localhost/ejemplo.php.

16 Ejemplo 1 php <html> <head>
<title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> Parte de HTML normal. <BR><BR> <?php echo "Parte de PHP<br>"; for($i=0;$i<10;$i++){ echo "Linea ".$i."<br>"; } ?> </body> </html>

17 Como guardar el ejemplo
El anterior ejercicio es una mezcla entre HTML y php, pero sin embargo para poder que su funcionamiento sea el adecuado debe guardarse con la extensión .php y además debe alojarse en la carpeta htdocs del servidor para que sea interpretado el código correctamente y se puede ver a través de un navegador.

18 Ejemplo 2 Haga un código hibrido PhP-Html para realizar un “hola mundo ” en el que haga una presentación suya. Nombres, cédula, teléfonos y un pequeño saludo.

19 Formularios con PhP El lenguaje PHP nos proporciona una manera sencilla de manejar formularios, permitiéndonos de esta manera procesar la información que el usuario ha introducido. Al diseñar un formulario debemos indicar la página PHP que procesará el formulario, así como en método por el que se le pasará la información a la página.

20 Primer Formulario en PhP
<html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <H1>Ejemplo de procesado de formularios</H1> Introduzca su nombre: <form action=“procesa.php” method=“GET”> <input type=“text” name=“nombre”><br> Introduzca su teléfono: <input type=“text” name=“telefono”><br> <input type=“submit” value=“Enviar”> </form> </body> </html>

21 Procesa.php <html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <H1>Ejemplo de procesado de formularios</H1> El nombre que ha introducido es: <?php echo $_GET['nombre']," Y el teléfono es: ",$_GET['telefono'] ?> <br> </body> </html>

22 Funcionamiento Al pulsar el botón Enviar el contenido de los cuadros de texto es enviado a la página que indicamos en el atributo ACTION de la etiqueta FORM. Para acceder a las variables del formulario hay que usar el array de parámetros $_POST[] ó $_GET[] dependiendo del método elegido para enviar los parámetros.

23 Métodos Post y Get En la página anterior hemos comentado que los datos de un formulario se envían mediante el método indicado en el atributo METHOD de la etiqueta FORM, los dos métodos posibles son GET y POST. La diferencia entre estos dos métodos radica en la forma de enviar los datos a la página, mientras que el método GET envía los datos usando la URL, el método POST los envía por la entrada estándar STDIO.

24 Parámetros por URL URL significa Uniform Resource Locator.
En internet es muy común el paso de parámetros con url. Su sintaxis es: Nombre_pagina.php?parametro1=valor&parametro2=valor2&parametron=valorn Con esto logramos pasar valores de variables de una página a otra. Ejemplo: si escribo Estaría enviando 123 a la variable cédula

25 Envío de PHP nos ofrece la posibilidad de enviar s de una manera sencilla y fácil, para ello el lenguaje nos proporciona la instrucción mail( ) <?php mail(destinatario, tema, texto del mensaje); ?> En el parámetro destinatario pondremos la dirección de a donde se enviará el mensaje, en el parámetro tema el tema o subject del mensaje y el parámetro texto del mensaje el cuerpo del mensaje en formato texto plano.

26 Parámetros adicionales
Existe una sintaxis extendida de la instrucción mail( ) que nos permite añadir información adicional a la cabecera del mensaje. <?php mail(destinatario, tema, texto del mensaje, información adicional de cabecera); ?> En la información de cabecera podremos incluir parámetros adicionales al mensaje como Reply-To: , From: , Content-type: ... que nos permiten tener un mayor control sobre el mensaje.

27 Ejemplo envío de E-mail
<html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <H1>Ejemplo de envio de </H1> Introduzca su direccion de <FORM ACTION=" .php" METHOD="GET"> <INPUT TYPE="text" NAME="direccion"><BR><BR> Formato: <BR> <INPUT TYPE="radio" NAME="tipo" VALUE="plano" CHECKED> Texto plano<BR> <INPUT TYPE="radio" NAME="tipo" VALUE="html"> HTML<BR><BR> <INPUT TYPE="submit" VALUE="Enviar"> </FORM> </body> </html>

28 .php <html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <H1>Ejemplo de envio de </H1> <?php $direccion=$_GET['direccion']; $tipo=$_GET['tipo']; if ($direccion!=""){ if ($tipo=="plano"){ // Envio en formato texto plano mail($direccion,"Ejemplo de envio de ","Ejemplo de envio de de texto plano","FROM: Webmaster }

29 Continuación email.php
else { // Envio en formato HTML mail($direccion,"Ejemplo de envio de ","<html><head><title>Manual de PHP</title></head><body>Ejemplo de envio de de HTML<br><br>Senavirtual<br> <u>Manuales</u></body></html>","Content-type: text/html\n", "FROM: Webmaster < >\n"); } echo "Se ha enviado un a la dirección: ",$direccion," en formato <b>",$tipo,"</b>."; ?> <br> </FORM> </body> </html>

30 Aplicación Hacer un formulario con mínimo 5 items, utilice cajas, radio buttons, button y enviarlo a otra página donde muestre todos los datos en forma ordenada. Haga uso de html para enriquecer las páginas.

31 Estructuras de Control
Variables En PHP todas las variables comienzan con el símbolo del dólar $ y no es necesario definir una variable antes de usarla. Tampoco tienen tipos, es decir que una misma variable puede contener un número y luego puede contener caracteres.

32 Diferentes variables <html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <?php $a = 1; $b = 3.34; $c = "Hola Amigos "; echo $a,"<br>",$b,"<br>",$c; $c = 100; echo "<br>",$c; ?> </body> </html>

33 Operadores Los operadores de PHP son muy parecidos a los de C y JavaScript, si usted conoce estos lenguajes le resultaran familiares y fáciles de reconocer. Aritméticos Estos son los operadores que se pueden aplicar a las variables y constantes numéricas. Recordemos que los operadores aritméticos son los que permiten realizar diferentes operaciones con las variables y/o constantes dentro de la ejecución de un código.

34 Tabla de operadores Aritméticos
Nombre Ejemplo Descripción + Suma 5+6 Suma dos números - Resta 7-9 Resta dos números * Multiplicación 6*3 Multiplica dos números / División 8/4 Divide dos números % Módulo 7 % 2 Devuelve el residuo de la división de los números (1) ++ Suma 1 $a++ Suma 1 a la variable -- Resta 1 $a-- Resta 1 a la variable

35 Ejemplo Op. Aritméticos
<html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <?php $a = 8; $b = 3; echo "Var1: ",$a," var2: ",$b,"<br>"; echo "Suma: ",$a + $b,"<br>"; echo "Resta: ",$a - $b,"<br>"; echo "Multiplicación: ",$a * $b,"<br>"; echo "División: ",$a / $b,"<br>"; $a++; echo "Incremento: ",$a,"<br>"; $b--; echo "Decremento: ",$b,"<br>"; ?> </body> </html>

36 Tabla de operadores Lógicos
Los operadores lógicos son usados para evaluar varias comparaciones, combinando los posibles valores de estas. Operador Nombre Ejemplo Respuesta positiva && Y (7>2)&&(2<4) Si ambas condiciones se cumplen And (7>2)and(2<4) || O (7>2)||(2<4) Si se cumple al menos una Or (7>2)or(2<4) ! No !(7>2) Niega el valor de la expresión

37 Ejemplo Op. Lógicos <html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <?php $a = 8; $b = 3; $c = 3; echo "variables: ",$a," ",$b," ",$c,"<br>"; echo "AND: ",($a == $b) && ($c > $b),"<br>"; echo "OR: ",($a == $b) || ($b == $c),"<br>"; echo "Negación: ",!($b <= $c),"<br>"; ?> </body> </html>

38 Condicionales Las sentencias condicionales nos permiten ejecutar o no unas ciertas instrucciones dependiendo del resultado de evaluar una condición. Las más frecuentes son la instrucción if y la instrucción switch. Recordemos que ambas fueron trabajadas en las unidades anteriores, sin embargo son totalmente compatibles con la sintaxis utilizada en JavaScript.

39 If…Else Sintaxis: <?php if (condición) {
Cuando la condición es cierta. } else { Cuando la condición es falsa. ?>

40 Ejemplo If…Else <html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <?php $a = 8; $b = 3; echo "Variables a y b: ",$a," ",$b,"<br>"; if ($a < $b){ echo "a es menor que b"; } else{ echo "a es mayor que b"; ?> </body> </html>

41 Switch Sintaxis: <?php $variable ; switch($variable){
case 1: // Bloque 1 Instrucciones a ejecutar break; case n: // Bloque n default: // Bloque d Mensaje de alerta por mal uso del switch } ?>

42 Ejemplo Switch <html> <head> <title>Ejemplo de PHP</title> </head> <body> <?php $posicion = "arriba"; switch($posicion){ case "arriba": // Bloque 1 echo "La variable contiene"; echo " el valor arriba"; break;

43 Continuación Ej. Switch
case "abajo": // Bloque 2 echo "La variable contiene"; echo " el valor abajo"; break; default: // Bloque 3 echo "La variable contiene otro valor"; echo " distinto de arriba y abajo"; } ?> </body> </html>

44 Práctica Haga una página .php que tenga una caja de texto (o 3 botones radio) en la que el usuario ingrese 1, 2 ó 3, esta opción debe ser enviada a través de un formulario a una página nueva eleccion.php que contenga un switch y me diga cual opción ha elegido el usuario.


Descargar ppt "SENA-CENTRO DE DISEÑO Y MANUFACTURA DEL CUERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google