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Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones.

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Presentación del tema: "Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones

2 Inspección y Vigilancia
Sistema Educativo Colombiano Departamentos 32 Garantizar la prestación del servicio educativo Administrar y distribuir recursos SGP Organizar la prestación del servicio Supervisar la prestación del servicio Municipios no Certificados Dependen administrativamente del departamento Inspección y Vigilancia Asistencia Técnica Define Políticas MEN Municipios Certificados 44 Distritos 4

3 5.842 Instituciones Educativas
Establecimientos Educativos 5.842 Instituciones Educativas 8.239 Centros Educativos

4 Referentes de calidad: Lineamientos y estándares de
Política de calidad en Colombia Referentes de calidad: Lineamientos y estándares de Competencias Competencias Básicas Logros e indicadores 1.994 Objetivos Ley general de educación Contenidos Renovación curricular Decreto 230/2002 Currículo único, preestablecido, centralizado en contenidos y objetivos Evaluación cuantitativa Definición del PEI: Referentes de calidad, Currículo pertinente Acuerdos pedagógicos institucionales Evaluación cualitativa y de procesos Decreto 1860/94 4

5 Proyecto educativo Institucional:
“Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada EE deberá elaborar y poner en práctica su PEI en el que se especifiquen entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la ley y sus reglamentos…. debe responder a situaciones y necesidades de los educandos , de la comunidad local, de la región del país, ser concreto, factible y evaluable”

6 Componente Administrativo Componente Comunitario Componente Conceptual

7 Adquisición / apropiación de conocimientos
¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Es la que permite cumplir los siguientes propósitos: Adquisición / apropiación de conocimientos Desarrollo de habilidades de convivencia

8 El conocimiento y la convivencia son, a la vez:
¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? El conocimiento y la convivencia son, a la vez: Bienes en sí mismos: satisfacción de la curiosidad natural por descubrir el mundo, así como por estar con otras personas Medio para acceder a otros bienes: los conocimientos tienen utilidad para conseguir otros bienes y la convivencia es necesaria para el funcionamiento apropiado de la sociedad

9 Una educación de calidad es la que logra que:
POLÍTICA DE CALIDAD Una educación de calidad es la que logra que: todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

10 El desarrollo de competencias para la vida
Los dos ejes principales de de la política de calidad: El desarrollo de competencias para la vida El fortalecimiento institucional

11 Enfoque de la política de calidad
Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

12 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES
Desarrollo de Competencias como eje articulador BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptores de competencias FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

13 Ciclo de calidad ESTÁNDARES: EVALUACIÓN: Estudiantes Docentes
Referentes de calidad Modelos y estrategias – educación pertinente EVALUACIÓN: Estudiantes Docentes Instituciones educativas MEJORAMIENTO: Gestión escolar: PEI, PMI, Proyectos transversales, la inclusión y la atención a la diversidad y la vulnerabilidad. Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes Proyectos transversales POLITICA DE PERTINENCIA: Uso de medios y nuevas tecnologías Bilingüismo – inglés como idioma extranjero Competencias laborales

14 Fortalecimiento a la Gestión
Acompañamiento in situ Formación de equipos de gestión Sistemas de trabajo en equipo Uso de herramientas de gestión Sistemas de información Generación de demanda Rendición de cuentas Gestión en las secretarías de educación del eje misional: calidad. Gestión de las instituciones educativas

15 Plan de Apoyo al Mejoramiento
Fortalecimiento a las secretarias De educación como eje articulador ::: Objetivo General Brindar asistencia técnica a las secretarías de Educación en el fortalecimiento de su gestión, articulando acciones, proyectos y procesos a de través del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM Herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar, las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollaran en el plan de acción.

16 P A M PLAN DE ACCION Permanencia y pertinencia Planear Sistematizar
Referentes Condiciones Necesidades Planes : Decenal, Desarrollo, Regionales Programas y proyectos del PLAN SECTORIAL PEI Resultado de evaluaciones Plan de Mejoramiento Institucional Análisis de contexto y de la región Fortalezas organizacionales de las SE P A M PLAN DE ACCION Una herramienta de gestión que permite a las SE Planear Sistematizar Hacer seguimiento Evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa Componentes Uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación Acompañamiento a las EE en su gestión escolar Formación de directivos docentes y docentes Permanencia y pertinencia

17 Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes De educación
Formar un educador de la más alta calidad científica y ética. Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental de su saber. Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico. Preparar educadores a nivel de pregrado y postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo. Fortalecer los Establecimientos Educativos Desarrollar las competencias de los estudiantes Cualificar el ejercicio docente Para (Ley 115 de 1994 – Art. 109) 17

18 Ruta Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes
Concurso (sector oficial) ICFES CNSC SE + U Formación inicial Periodo de prueba Inducción Requisito para ejercer la docencia Formación en servicio Apunta a la cualificación y desarrollo profesional de los docentes Nombramiento en propiedad Escalafonado 18

19 ::: ¿Quiénes ejercen la docencia en Colombia?
Educación preescolar y básica primaria Normalistas Superiores Profesionales de la Educación: Licenciados Educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, según la especialidad de formación Profesionales con título diferente al de licenciado (con curso de pedagogía o postgrado en educación) Educación para grupos étnicos Etnoeducadores

20 Evaluación de docentes
En el sector oficial se determina por resultados de evaluación: Evaluación de período de prueba. Evaluación anual de desempeño. Evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón.

21 Formación Conducente a Título Formación para el Desarrollo Profesional
Diplomados, Especializaciones, Maestrías, Doctorados, ofrecidos por las IES Se origina en los intereses personales del docente y es financiada por él mismo. Cursos y proyectos ofrecidos por el MEN, las ENS, las IES, ONGs, grupos de investigación y otras entidades o asociaciones académicas – Con o sin Créditos Formación para el Desarrollo Profesional Está orientada a mejorar la calidad de la educación, en función de las políticas sectoriales. Apunta a la actualización y perfeccionamiento de los docentes. 21

22 Secretaría de Educación
Definición de formación permanente en las SE Secretaría de Educación Universidades Convoca Asesora Facultades de Educación CTC Incluye representantes de SE ENS Centros de investigación Grupos étnicos PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN Para formular PAM Articulado con Metas e indicadores Objetivos de formación Política de Formación Plan Operativo Estrategias de formación Necesidades de formación PMI 22

23 Acciones de mejoramiento
Consolidación del sistema de desarrollo profesional de docentes y directivos docentes: articulación Acompañamiento a los comités de capacitación territorial: ofertas de formación permanente, formación conducente a titulo y acompañamiento institucional. Fortalecimiento a la oferta inicial de formación Articulación de la oferta universitaria con la realidad escolar. Consolidación de unidades de atención docente: sistema de información y atención, programas de atención y fortalecimiento integral. Escala salarial fortalecida

24 Política de pertinencia
Uso y apropiación de medios y tecnologías de la información y la comunicación Bilingüismo: Inglés como lengua extrajera Competencias laborales

25 Programa de uso de Uso de medios y TIC
Uso Pedagógico y Apropiación de Medios y TIC . Desarrollo Profesional Docente Gestión de Infraestructura Tecnológica Producción e intercambio de Contenidos Escenarios de Maduración Innovaciones Educativas Micromundos PEI - PMI Entidades Territoriales Comisión nacional de tv Textos escolares (contenidos) Textos Escolares Red Pública de Televisión. Acompañamiento y Asistencia Técnica - Comgente Monitoreo y Evaluación del Programa

26 Programa nacional de bilingüismo: Inglés como lengua extrajera
Inglés Lengua Extranjera: preescolar, básica, media, superior y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano Inglés Segunda Lengua (colegios bilingües) Etnoeducación: Raizales y comunidades étnicas (lenguas de identificación cultural, español segunda lengua, español en fronteras)

27 Programa nacional de bilingüismo: Inglés como lengua extrajera
Marco Común de Referencia para las Lenguas C2 Usuario Competente Usuario Independiente Usuario Básico Niveles del Marco Común de Referencia C1 B2 B1 A2 Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment A1

28 Los niveles de desempeño para Colombia
Programa nacional de bilingüismo: Inglés como lengua extrajera Los niveles de desempeño para Colombia MCE Denominación para Colombia A1 Principiante A2 Básico 1 Básico 2 B1 Pre intermedio 1 Pre intermedio 2 B2 Intermedio C1 Pre Avanzado C2 Avanzado

29 Marco Internacional de Referencia
Programa nacional de bilingüismo: Inglés como lengua extrajera Marco Internacional de Referencia establecer un lenguaje común establecer metas de país diagnosticar necesidades de docentes y estudiantes desarrollar estándares para Colombia desarrollar un sistema de evaluación coherente certificar competencias desarrolladas y niveles alcanzados planeación de cursos de lengua verificar avances y ajustar acciones Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Enfoque adoptado para…

30 Programa nacional de bilingüismo: Inglés como lengua extrajera
Metas Especificas Educación Básica y Media Estudiantes de Grado 11: Nivel Intermedio (B1) Profesores de Inglés: Nivel Intermedio Alto (B2) Educación Superior Futuros Profesores de Inglés: Intermedio Alto (B2+ C1) Estudiantes Universitarios de Otras Carreras: Nivel Intermedio (B2) Institutos de idiomas Programas de Idiomas Registrados y Acreditados

31 Programa nacional de bilingüismo: Inglés como lengua extrajera
Formación docente: Evaluación, inmersiones, formación de formadores. Uso de medios y NTIC: desarrollo de contenidos Asistencia técnica y articulación de las secretarías de educación en sus proyectos de bilingüismo

32 Competencias laborales
¿Qué se ha encontrado en los egresados de la educación media en Colombia? Bajos niveles de acceso a formación profesional y educación superior. Vacíos y limitaciones en la formación de quienes aspiran a conseguir un trabajo. Limitadas condiciones para generar unidades productivas propias. Actuar con versatilidad y creatividad Adaptarse a los cambios del entorno Autodirigirse Relacionarse con otros Aprender cada vez más sobre su trabajo Trabajar en equipo Generar unidades productivas El país necesita personas en capacidad de:

33 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Flujos en el sistema educativo MERCADO LABORAL 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 100 % 77 % BÁSICA PRIMARIA 34 % BÁSICA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 65 % 26,1 % 86 % 112 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2010

34 Propósitos de la política Propósitos de la política
Cualificar el desempeño social, académico y laboral de los egresados de las instituciones de educación básica, media y superior (competencias básicas, ciudadanas, laborales y bilingüismo). Aportar a la formación de niños, niñas y jóvenes, ya sea en una perspectiva de futuro laboral o de emprendimiento para la generación de ingresos por cuenta propia y para la continuidad de su proceso de formación. Asegurar la permanencia, pertinencia y continuidad de la formación, hasta la educación superior con énfasis en la técnica y tecnológica.

35 ¿Qué son las competencias laborales?
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos y con responsabilidad social. Se clasifican en generales, tales como: trabajo en equipo, solución de problemas, dominio tecnológico, entre otras, y específicas. Estas, referidas a las capacidades propias de un campo o familia ocupacional.

36 Sistema educativo y competencias laborales
EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Ciclos propedéuticos) PREGRADO POSGRADOS ESPECIALIZAC. MAESTRIAS DOCTORADOS EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA TECNICA PROFESIONAL PROF. TECNOLOGICA PROF. UNIVERSITARIA BACHILLER SENA (MPS) SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (S.N.F.T) EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA (2 años – SE) EDUCACIÓN MEDIA TECNICA (2 años – SE) TÉCNICO LABORAL (OFICIOS) EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (SE) EDUCACIÓN BÁSICA (9 años – SE)

37 Secretaría de Educación Entidades gubernamentales, ONG y otros
Interacciones en la política de articulación MEN Secretaría de Educación Sector Productivo SENA Institución Educativa Entidades gubernamentales, ONG y otros Educación Superior Educación para el Trabajo y DH

38 Competencias laborales y
Articulación con la educación superior y el sector productivo


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