La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA
MI LUGAR ZIPAQUIRÁ Miguel Corredor Javier Cosmo Henry Acosta Juan Ernesto Villamil José Mateus Grado 803 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA ZIPAQUIRÁ COLOMBIA

2 ¡¡¡VENGAN A CONOCERNOS!!!
Hermoso pueblito colombiano, situado al pié del cerro del Zipa, a una altura de 2610 m y a 50 Km de la capital, Bogotá. Con habitantes Zipaquirá se ha convertido en un bello sitio turístico con su gran historia que marcó pauta para el desarrollo del país y que se encierra en sus balcones, edificios, sus calles y su gente!!! ¡¡¡VENGAN A CONOCERNOS!!!

3 CAPILLA DE LOS DOLORES Hola Amiguitos del proyecto Mi Lugar:
Queremos contarles que el miércoles estuvimos conociendo bien, una partecita del centro de nuestra ciudad Zipaquirá. Durante la caminata entrevistamos a muchas personas, sobre todo la gente mayor que nos contó leyendas, historia y otros detalles. Hoy queremos compartir las fotos que nos tomamos contándoles en donde queda cada sitio. Salimos del colegio hacia el barrio de la Concepción, allí queda la capilla de los Dolores que es muy importante porque en la época antigua los mineros llevaban desde las salinas hasta allí, la virgen del Guasá. También nos contaron muchas historias, porque este barrio es de los más antiguos de Zipaquirá. En la foto estamos un pequeño grupito. CAPILLA DE LOS DOLORES

4 LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN
En esta foto está la Virgen de la Concepción que se encuentra al frente de la Iglesia de los Dolores que vimos en la foto anterior. Desde este sitio se puede ver toda la ciudad de Zipaquirá, ya que queda en la montaña, y en ese lugar hay un mirador. LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN

5 Luego fuimos bajando y pasamos por el sitio que anteriormente era el puente de la leña, es el que se ve en la foto, ahí salen tres cuatro calles que no tienen pavimento sino adoquín, para hacerlas más parecidas a la época histórica en donde eran de piedra. En este sitio luego la gente se reunía a vender la papa y por eso se le llamó después la plaza de la papa. La papa es un producto muy importante en nuestra ciudad. En la época de la conquista, hasta éste sitio bajaban los indígenas, pues su asentamiento quedaba más arriba (por donde es nuestro colegio) Los españoles no los dejaban pasar de allí.

6 Siguiendo la ruta que teníamos trazada, nos dirigimos hacia abajo hasta llegar a la plaza de los Comuneros, allí el Licenciado Hernando Campos, nos contó que a esta plaza se le decía, en un tiempo, la plaza de González, pero después del sacrificio de nuestros mártires zipaquireños el 3 de agosto de 1816, por parte del pacificador español, Pablo Morillo, se le cambió el nombre ya que ellos eran líderes del movimiento comunero, llamado así porque era formado por la gente del común, revelada ante el virreinato y la opresión de esa época. Pero la sangre de nuestros líderes patriotas contribuyó a la causa de la libertad.

7 Casa Episcopal Siguiendo hacia la derecha, sobre el mismo marco de la plaza está ubicada la Casa Episcopal, allí vive el obispo, porque Zipaquirá es una diósesis para la región.

8 ALCALDIA DE ZIPAQUIRÁ La Alcaldía es la administración municipal gerenciada por el Alcalde que es el que gobierna el municipio o ciudad de Zipaquirá. Funciona en el edificio de techo verde y queda al lado de la Casa Episcopal. Fue construido en 1930 y es de arquitectura Republicana.

9 Al frente de la Alcaldía se encuentra la Casa de los Virreyes, llamada así porque allí habitaban los jerarcas españoles en la época de la colonia. Se distingue por sus preciosos balcones adornados y su techo de barro que se ha conservado hasta hoy. En la actualidad funciona un centro comercial importante para la ciudad, que no ha cambiado su arquitectura, pues es prohibido. Casa de los Virreyes

10 Catedral Diosesana En la otra cuadra de la plaza, se encuentra la Catedral Diosesana que fue el primer curato que era el nombre que se daba a la parroquia de indios, en ese mismo sitio. Era de ladrillos hechos en barro pisoteado con tamo y techo de paja, fue erigida Parroquia el 3 de agosto de 1779, llamada Santisima Trinidad y San Antonio de Padua, el albañil Juan de Robles comenzó la construcción de la primera iglesia en 1605, desde entonces tuvo varias demoliciones y remodelaciones, en noviembre de 1807 se demolió por completo para realizar una nueva construcción iniciada por el arquitecto Capuchino Fray Domingo de Petrés. La iglesia se convierte en Catedral el 1º de mayo de 1952.

11 EDIFICIO DE SALINAS Al lado de la Catedral Diosesana queda el antiguo Edificio de Salinas, pues allí funcionaba la administración de Salinas. Hoy en día funcionan algunas dependencias de la Administración Municipal, como el despacho del Alcalde.

12 LEYENDA Según nos cuenta nuestro entrevistado una de las leyendas más destacadas de nuestro municipio es la del cura y el diablo, la cual dice que una vez una tarde lluviosa y fría el diablo se encontraba en el parque de Los Comuneros sin tener en donde resguardarse. En ese momento el cura sale de la catedral y le dice al diablo “señor diablo, si quiere puede entrar a la casa del Señor que hasta para usted hay un lugar muy especial. El diablo entró y después de que pasó la lluvia, desapareció misteriosamente.

13 BRAMATOLOGÍA -COMIDAS TÍPICAS
Las comidas de este lugar son generalmente hechas con la sal de la mina la cual da un sabor exquisito y provocativo. Son importantes la Sobrebarriga, la papa salada y muchas recetas hechas con carne.


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google