La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA UGEL 02

2 Asignar un código a los resultados de la evaluación
VALORACION DE LOS RESULTADOS Asignar un código a los resultados de la evaluación Numéricos Permiten a los alumnos entender el nivel de desarrollo en que se encuentran, Literal Gráficos

3 ALGUNAS FORMAS DE VALORACION DE MAYOR USO EN EDUCACION SECUNDARIA
b) Un juicio estimativo con diferente número de rangos: de 3: Bueno – Regular – Malo de 4: Sobresaliente – Notable – Aprobado – Suspenso de 5: Excelente – Bueno – Aceptable – Escaso –Deficiente de 6: Sobresaliente – Notable – Bien – Suficiente– Insuficiente – Muy deficiente a) Un símbolo Una letra (sistema americano) A B C D E Un número con diversas escalas: de 1 a 10 de 1 a 100 de 0 a 1 Una expresión gráfica c) Una descripción: Tipo informe: «El joven ha mejorado mucho en cuanto a la riqueza de vocabulario y fluidez verbal aunque se debe seguir trabajando con la sintaxis y estructuración de las frases» Tipo de valoración descriptiva: Bien o destaca Progresa adecuadamente Debe mejorar

4 La actitud ante el área también constituye un criterio de evaluación
LA EVALUACION LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES LAS CAPACIDADES DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS Requieren de una valoración al final de cada periodo. Se desarrollan en forma articulada en todos los periodos escolares Se utilizará la escala vigesimal. LOS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS A LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Los aprendizajes de los alumnos en una u otra capacidad de área. SE CONSTRUYEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Cada ítems tienen un puntaje respectivo La actitud ante el área también constituye un criterio de evaluación de A partir y Se realiza Dan origen

5

6 REGISTRO OFICIAL DE EVALUACION
EL CALIFICATIVO FINAL DE ÁREA SE CALCULA PROMEDIANDO LOS CALIFICATIVOS DE LOS PERÍODOS DEL ÁREA. REGISTRO OFICIAL DE EVALUACION

7 EJEMPLO: LAS NOTAS DEL ALUMNO ESPINOZA

8 Valoración final del Comportamiento
/alumna. Valoración final del Comportamiento

9 ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA TENER REFERENCIAS SOBRE EL DESARROLLO ACTITUDINAL DE LOS ALUMNOS
Conformar el Consejo de Aula, integrado por los docentes del aula y representantes de los estudiantes, para reflexionar y dialogar sobre el desarrollo de las actitudes de los estudiantes. El tutor sistematiza la información. El tutor conversa con los estudiantes en asamblea de aula sobre las actitudes desarrolladas. También puede hacerlo en forma individual. Esta información se contrasta con las valoraciones del auxiliar de educación. El tutor de aula se reúne con los docentes de la sección para escuchar la opinión de todos ellos, con el fin de que su apreciación sea más rigurosa. El tutor, en coordinación con el auxiliar de educación, interpreta las valoraciones y realiza una descripción global del estado en que se encuentra el desarrollo de las actitudes de los estudiantes. En el ámbito de la institución educativa, por consenso, se determinará estos niveles de coordinación. En la descripción del desarrollo actitudinal, el tutor contemplará aquellos casos que merezcan mayor atención (virtudes o deficiencias) sin especificar detalles de cada actitud, y cuidando que haya correspondencia entre las valoraciones literales y la apreciación del tutor.

10

11 DOCUMENTOS DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN
1. REGISTRO DE EVALUACIÓN El registro de evaluación es un documento en el que los docentes consignan los resultados de la evaluación en cada uno de los criterios /capacidades  La sección destinada a los criterios de evaluación presenta la siguiente estructura:

12 2. LIBRETA DE INFORMACIÓN
Cada período tiene cuatro columnas correspondientes a los criterios de evaluación (C1, C2, C3, C4). En este caso sólo se presenta tres columnas como ejemplo.   En el resumen anual se registra los calificativos de período del área. En la columna calificativo final de área se consigna el promedio de todos los calificativos de período del área. 2.     LIBRETA DE INFORMACIÓN Es un documento mediante el cual se informa a los estudiantes y padres sobre los resultados del aprendizaje, tanto de capacidades como de actitudes. La institución educativa determina el número de informes que se realizará durante el año escolar. Tales informes coinciden con el número de períodos establecidos. Si se opta por bimestres se emitirán cuatro informes; en cambio, si se opta por trimestres sólo se realizarán tres informes oficiales. Naturalmente, durante todo el proceso de aprendizaje, los docentes estamos obligados a informar a los estudiantes y padres de familia sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de capacidades y actitudes

13 LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRESENTA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

14 ACTITUDES SELECCIONADAS POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
En los casilleros correspondientes a cada período (bimestre o trimestre) se coloca el calificativo de período de cada criterio. Esta información proviene del registro de evaluación. En el casillero correspondiente al calificativo de período de área se coloca el promedio de período del área. En el casillero correspondiente al calificativo final del área se coloca el promedio anual del área. En el cuadro correspondiente a actitudes se escribe las actitudes que la institución educativa ha previsto desarrollar durante el año escolar. Se puede incorporar otras actitudes o cambiar las que están propuestas en el Diseño Curricular Básico. ACTITUDES SELECCIONADAS POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1. 2. 3 4. 5.

15 En el cuadro correspondiente a la apreciación del tutor se describe en forma breve y precisa los aspectos más destacados y notorios que el estudiante demuestre en el desarrollo de las actitudes, sea en el caso de avances o dificultades. Ejemplo:

16 ETAPA MÁS IMPORTANTE DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TOMA DE DECISIONES ETAPA MÁS IMPORTANTE DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES APLICAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN MEJORAR EL APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS ALGUNOS CASOS SE DEBE ELEGIR MECANISMOS DIFERENTES DE INTERVENCIÓN Y ESTOS DEBE SER UNA DECISIÓN COMPARTIDA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES


Descargar ppt "VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google