La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Llibert Coll-Tortosa Francesc Cano Casas INTEXTER (Centre coordinador) Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Llibert Coll-Tortosa Francesc Cano Casas INTEXTER (Centre coordinador) Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción."— Transcripción de la presentación:

1 Llibert Coll-Tortosa Francesc Cano Casas INTEXTER (Centre coordinador) Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

2 Estado de la técnica y objetivos del proyecto Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

3 Ciclo de vida de la tapicería para la automoción (presente) Coches viejos Desguace asientos Piezas metálicas y plásticos Tapicerías Coches nuevos ? Fibras para: Nuevos no-tejidos Hilos Compuestos Tapicerías Deposición viejos textiles 30 mill. M2/año

4 Ciclo de vida de la tapicería convencional Cardado Proceso Kunit Termocalibrado Producción PES Producción tejido superior Producción tejido inferior Laminado PES Confección PU Producción PU Laminado PU Confección PES Ensamblaje coche Uso coche Desguace Deposición Reciclado Tm Tm Tm Desguace

5 Ciclo de vida de la tapicería para la automoción (futuro) Coches viejos Desguace asientos Piezas metálicas y plásticos Tapicerías Coches nuevos Sorteo, limpieza y corte Deposición viejos textiles 30 mill. M2/año Reciclado textil-meca 10-20% para quemar Fibras para: Nuevos no-tejidos Hilos Compuestos Tapicerías fibro- tricotadas 10-20% fibras nuevas

6 n Desarrollo de una tapicería totalmente reciclable y destinada al mismo uso n Substitución de la capa de PU expandido por una estructura textil tridimensional n Recopilación de normativas y requerimientos que debe cumplir la tapicería destinada a la fabricación de asientos de automóvil, para que funcionalidad y propiedades al uso sean igual o mejores a la tapicería convencional n Precio de mercado de la nueva tapicería igual o inferior al de la tapicería convencional Objetivos del proyecto

7 Tapicería reciclable para la automoción Consorcio n WELLMANIR n MALIMODE n TECHTEXDE n BORGSTENADE n VELTAES n EUROSITES n SEATES n STFI DE n INTEXTER (UPC)ES Información proyecto n Ref. contrato BRP CT n Ref. proyecto BE n Duración: 48 meses n Comienzo: n Final: n Presupuesto: 4,2 M Euro n Financiación CE: 2,3 M Euro n Financiación CICYT: n Recursos propios: n Coordinador: INTEXTER(UPC)

8 Descripción del proceso Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

9 B) Nuevo proceso ecológico de fabricación de tapicería A) Proceso convencional de fabricación de tapicería Fabric.tejido protección Fabric. PU- expandido Proceso laminado Confección asientos Construc. automóvil Fabric.tejido cara útil Reciclado fibra Producción fibra Producción no-tejido Proceso laminado Confección asientos Construc. automóvil Fabric.tejid o cara útil Desguace automóvil Vida útil automóvil Proceso de producción de tapicería para la automoción ?!

10 Línea de laboratorio para la elaboración de muestras no-tejidos tricotados

11 1. Aguja compuesta 2. Alambre de cierre 3. Platinas descargadoras 4. Barra de apoyo 5. Cepillo 6. Telera transportadora de napa 7. Napa de fibras 8. No-tejido fibrotricotado Kunit No-tejido fibrotricotado simpleKunit-Malimo

12 1. Aguja compuesta 2. Alambre de cierre 3. Platinas descargadoras 4. Barra angulada 5. Barra de platinas 6. No-tejido fibrotricotado Kunit 7. No-tejido fibrotricotado Multiknit No-tejido fibrotricotado dobleMultiKnit-Malimo

13 No-tejido fibrotricotado Capas de bucle Capas de pelo Kunit-Malimo MultiKnit-Malimo

14 Fibras enlazadas por termo-calibrado Mezcla de fibras óptima: 5.3 dtex. 60mm - 85% - semi dull, round 5.3 dtex. 60mm - 85% - semi dull, round matrix fibre matrix fibre 4.8 dtex. 55mm - 15% - bicomponent round 4.8 dtex. 55mm - 15% - bicomponent round bonding fibre bonding fibre

15 Termocalibrado de la napa KUNIT-Malimo Energía mecánicaEnergía Térmica

16 b Termocalibrado + laminado Termocalibrado Proceso de termocalibrado y laminado

17 Materiales utilizados y condiciones de trabajo Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

18 Tipos de fibras Mezcla de fibras óptima: 5.3 dtex. 60mm- 85% - semi dull, round 5.3 dtex. 60mm- 85% - semi dull, round matrix fibre matrix fibre 4.8 dtex. 55mm - 15% - bicomponent round 4.8 dtex. 55mm - 15% - bicomponent round bonding fibre bonding fibre

19 Parámetros de producción de los no-tejidos tricotados

20 Especificaciones técnicas de los tejidos utilizados para las muestras de tapicería

21 Especificaciones técnicas de los no-tejidos usados para las muestras de tapicería.

22 Especificaciones Técnicas de los No-tejidos Usados para las Muestras de Tapicería con Fibras Recicladas (II)

23 Propiedades de la tapiceria 100% textil reciclable Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

24 Influencia del origen y del porcentaje de materia reciclada en las propiedades físicas de las tapicerías

25

26 Sección Transversal De Los No-tejidos fibrotricotados KUNIT (Superior) Y MULTIKNIT ( Inferior ) Capas de bucle Capas de pelo

27 n Tejido de calada y no tejido termocalibrado n Después de test de hidropulse ( Km) n Aspecto general óptimo –Costuras correctas(no abiertas, no deslizadas) –Sin Deformaciones –Sin Formación de bolsas –Tejido superior y no-tejido perfectamente adherido –No se presenta desintegración (desfibración) del no-tejido Aspecto de las tapicerías después del ensayo de hidropulse (tejido de calada)

28 n Tejido de punto por trama y no tejido termocalibrado n Después de test de hidropulse ( Km) n Aspecto general óptimo –Costuras correctas(no abiertas, no deslizadas) –Sin Deformaciones –Sin Formación de bolsas –Tejido superior y no-tejido perfectamente adherido –No se presenta desintegración (desfibración) del no-tejido Aspecto de las tapicerías después del ensayo de hidropulse (tejido de punto por trama)

29 Resultados del ensayo al estallido de Airbag

30 Secuencia de estallido de Airbag

31 Aspectos económicos Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

32 Demandas de mercado

33 Producción durante el 1er año Tm Tm Tm Tm Tm Cardado Proceso Kunit Termocalibrado Producción PES Producción tejido superior Producción tejido inferior Laminado PES Confección PU Producción PU Confección PES Ensamblaje coche Uso coche Desguace Deposición Reciclado Laminado PU

34 Cardado Proceso Kunit Termocalibrado Producción PES Producción tejido superior Producción tejido inferior Laminado PES Confección PU Producción PU Laminado PU Confección PES Ensamblaje coche Uso coche Desguace Deposición Reciclado Producción durante el 5º año Tm Tm Tm Tm Tm

35 Producción durante el 10º año Cardado Proceso Kunit Termocalibrado Producción PES Producción tejido superior Laminado PES Confección PES Ensamblaje coche Uso coche Desguace Deposición Reciclado Deposición Tm Tm Tm

36 Producción durante el 15º año Cardado Proceso Kunit Termocalibrado Producción PES Producción tejido superior Laminado PES Confección PES Ensamblaje coche Uso coche Desguace Deposición Reciclado Tm Tm Tm Tm

37 Producción durante el 20º año Cardado Proceso Kunit Termocalibrado Producción PES Producción tejido superior Laminado PES Confección PES Ensamblaje coche Uso coche Desguace Reciclado Tm Tm Tm

38 Coste del proceso por m 2

39 Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción

40 Conclusiones n Disponibilidad de una máquina para fabricar non- wowen fibrotricotado con estructura tridimensional. n Non-wowen termocalibrado y termofijado con estructura tridimensional y con un perfil de propiedades y requerimientos garantizados por el fabricante de la napa. n Disponibilidad de una tapicería 100% textil, fabricada con fibras recicladas procedentes de la tapicería original y con un perfil de propiedades y requerimientos definidos por el cliente. n Situación de partida favorable para investigar sobre la aplicación de técnicas de fabricación de non- wowen más económicas que la técnica de fibrotricotado.

41 Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción e-Forum

42 Notes Clients STFI Notes Clients INTEXTER Notes Client TECHTEX Notes Client MALIMO Notes Client WELLMAN Notes Client VELTA Notes Client EUROSIT Notes Client SEAT Notes Client Otros socios Notes Client Otros socios Notes Client Otros socios Notes Client Otros socios Notes Client Otros socios Notes Client Otros socios Trabajo en red de los socios del proyecto

43 Base de datos multimedia Lotus Notes

44 Plataforma de comunicación en red

45 Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción ANEXO Normas de ensayo y perfil de propiedades de la tapicería convencional

46 Condiciones del tejido (sin foam PU expandido )

47 Condiciones del foam PU expandido

48 Condiciones del tejido inferior

49 Condiciones de laminado convencional de la tapicería (con foam PU expandido) I

50 Condiciones de laminado convencional de la tapicería (con foam PU expandido) II


Descargar ppt "Llibert Coll-Tortosa Francesc Cano Casas INTEXTER (Centre coordinador) Desarrollo de tapicería reciclable para la industria de la automoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google