La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis jurídico y social de las deudas pendientes del Estado de Guatemala en el marco de la CEDAW ¡Ya es hora, es tiempo! por un Estado que cumpla con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis jurídico y social de las deudas pendientes del Estado de Guatemala en el marco de la CEDAW ¡Ya es hora, es tiempo! por un Estado que cumpla con."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis jurídico y social de las deudas pendientes del Estado de Guatemala en el marco de la CEDAW ¡Ya es hora, es tiempo! por un Estado que cumpla con los derechos humanos de las mujeres MSc.. Elisa Portillo Najera Guatemala Junio, 2013

2 CLADEM Guatemala Observaciones Finales CEADAW, 2009 Definición del delito de discriminación de acuerdo a la CEDAW. La derogación de las disposiciones discriminatorias (código civil, penal, laboral). Promoción de programas generales de formación jurídica básica a mujeres. Mejora de las condiciones de las mujeres indígenas en todos los ámbitos de la vida.

3 Campaña CLADEM Ya es hora, es tiempo!! Deudas Pendientes de los Estados con los derechos humanos de las mujeres

4 Instrumentos de Seguimiento CLADEM CEDAW Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos. Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Mecanismo para el Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, (MESECVI). Exámenes Periódicos Universales, (EPU) 2006.

5 Avances Regionales Enfoque de genero en Observaciones Finales. Difusión del Corpus jurisprudencial de género. Preparación de los reportes alternativos. Asistencia a las sesiones de los Comités Monitores. Difusión de Observaciones Finales de los Mecanismos Universales y Regionales.

6 Acciones CLADEM Guatemala Acciones de Incidencia en la 43 Asamblea de la OEA. Cabildeo para la suscripción dela Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia. Resultado el Estado Guatemala no firma las convenciones.

7 Acciones CLADEM Guatemala Contribución al Debate General de sobre el Análisis de la Administración desde una perspectiva de Derechos Humanos de las Mujeres, incluyendo el caso de Guatemala Aporte del contenido para Guatemala en a elaboración del informe de CAIRO 20 CLADEM. Cunas Radiales. Talleres Observaciones Finales CEDAW,

8 Mecanismos Universales DD HH. MecanismoInstrumento Comité de la CEDAWCEDAW Comité de Derechos Humanos (CDH) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales CPIDESC) Monitorea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

9 Continuación... MecanismoInstrumento Comité de los Derechos del niño (CDN) Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) Convención Internacional contra todas las formas de Discriminación Racial. Aun cundo no órgano de tratados Consejo de Derechos Humanos Exámenes Periódicos Universales (EPU)

10 Mecanismo Regional MecanismoInstrumento Comité de Expertas en Violencia (CEVI) Convención de Belém do Pará. Relatora Especial sobre Violencia contra la Mujer NO nace a partir de un Convenio o Tratado, Viena, 1993, II conferencia de DDHH.

11 CEDAW CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. Fecha de suscripción: 18 de diciembre de Aprobación Decreto ley número: 49-82, del 29 de junio de Fecha de ratificación: 8 de julio de Fecha de depósito: 12 de agosto de 1982, ONU. Fecha de publicación: 6 de septiembre de 1982.

12 CEDAW CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. La CEDAW es el Estatuto Fundamental de los derechos humanos de las mujeres para la eliminación de la discriminación, en las esferas, civiles y políticas, económicas, sociales y culturales.

13 PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CEDAW Fecha de suscripción: 7 de septiembre de Aprobación por Decreto número: , del 22 de noviembre de Fecha de ratificación: 30 de abril de Fecha de depósito: 9 de mayo de En vigor a partir del: 8 de agosto de Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2002.

14 Recomendaciones GENERALES CEDAW RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 1 (1986).Presentación Informes. (…) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 3 (1987). programas de educación y Divulgación eliminación prejuicios. (…) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 5 (1988). Medidas especiales temporales. RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 6 (1988) (…)

15 Recomendaciones GENERALES CEDAW RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 12 (1989) Violencia contra la mujer. RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 14 (1990) Circuncisión femenina. (…) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 24 (1999) La mujer y la salud. (…) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 27. (2011) Sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos humanos.

16 Medidas inobservadas en el cumplimiento de la CEDAW Medidas de Índole Legislativo. Medidas afirmativas, especiales de carácter temporal. Modificaciones de patrones socio culturales (estereotipos, perjuicios). Participación de las mujeres indígenas.

17 Desigualdad

18 Participación Política de Mujeres en Legislatura

19 Representación de mujeres indígenas Diputadas

20 Integración de la Corte Suprema de la Justicia 2009 – 2014.

21 Integración CSJ

22 Gabinete de Gobierno, Ministerios

23 Población de Guatemala representación por Sexo Proyección de Población 2011 Republica de Guatemala. Instituto Nacional de Estadística INE,

24 Población Guatemala Representación por Etnia Proyección de Población 2011 Republica de Guatemala. Instituto Nacional de Estadística INE,

25 Observaciones Finales al Estado de Guatemala cumplimiento de la CEDAW 2009

26 Observaciones Finales CEDAW,2009 DEFINICION tipo Penal Prohibición de la discriminación de la mujer en consonancia con el artículo 1 y el apartado b) del artículo 2 de la Convención.

27 Recomendación General 19 CEDAW, 1992 Femicidios 2012Femicidios 2013 Enero a Marzo Fuente INACIF, citado en Observaciones Finales CAT, La Violencia contra la Mujer

28 Observaciones Finales CEDAW, 2009 Reformas legislativas necesarias para eliminar las leyes discriminatorias de la mujer, códigos laboral, civil y penal. Promulgue leyes específicas con miras a la aprobación de medidas especiales de carácter temporal, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención y la recomendación general No. 25.

29 Recomendación 25 (…) No es suficiente garantizar a la mujer un trato idéntico al del hombre. También deben tenerse en cuenta las diferencias biológicas que hay entre la mujer y el hombre y las diferencias que la sociedad y la cultura han creado. En ciertas circunstancias será necesario que haya un trato no idéntico de mujeres y hombres para equilibrar esas diferencias.

30 Análisis de Situación en Seguridad Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz

31 VALORES Universalidad y equidad: en su implementación, el Pacto está dirigido a toda la ciudadanía y persigue la igualdad de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas ante la propuesta. El Pacto se presenta como una herramienta de búsqueda de justicia social, sin hacer diferencias entre unos y otros por condición social, económica o de género, entre otras.

32 Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz EJES TRASVERSALES Equidad de género: por este principio entendemos oportunidad de encontrar en el Pacto una herramienta para el mejoramiento de su calidad de vida, para lo cual se incorporan medidas específicas que compensen las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

33 Observaciones Finales CEDAW 2009 Insta al Estado parte a que adopte una estrategia general para eliminar los estereotipos de género relativos a la mujer en general y, en particular, la discriminación de la mujer basada en su origen étnico o su sexualidad.

34 Observaciones Finales CEDAW, 2009 El Comité también pide al Estado parte que adopte medidas para modificar las actitudes sociales y culturales que son las causas fundamentales de la mayoría de las formas de violencia ejercidas contra la mujer, en particular los asesinatos motivados por prejuicios de género.

35 Como lograrlo? Capacitación de maestros y la sensibilización de los medios de comunicación y el público en general, incluida la adopción de medidas destinadas específicamente a los hombres y los jóvenes. BUENA PRACTICA Nuevas Masculinidades.

36 Buena Practica Nuevas Masculinidades. Capacitación, Rehabilitación, para garantizar la no repetición de crímenes de violencia contra las mujeres.


Descargar ppt "Análisis jurídico y social de las deudas pendientes del Estado de Guatemala en el marco de la CEDAW ¡Ya es hora, es tiempo! por un Estado que cumpla con."

Presentaciones similares


Anuncios Google