La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN BRINDADA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LAS DIGNAS DURANTE EL AÑO 2008. Mayo 2009. Programa Por Una Vida Libre de Violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN BRINDADA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LAS DIGNAS DURANTE EL AÑO 2008. Mayo 2009. Programa Por Una Vida Libre de Violencia."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN BRINDADA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LAS DIGNAS DURANTE EL AÑO Mayo Programa Por Una Vida Libre de Violencia.

2 Centro de Atención a Mujeres que Enfrentan Violencia: Las Dignas, desde 1995, ha desarrollado un programa de atención para mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia ejercida por sus esposos, ex esposos, compañeros de vida, novios u otros hombres con quienes establecen relaciones de pareja. A partir de la experiencia, se diseñó un Modelo de Atención (en adelante el Modelo), el cual parte de la convicción que la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres se inserta en las complejas y desiguales relaciones sociales establecidas entre unos y otras en un contexto de violencia social. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

3 1.Identificar cómo se ha encarnado en la historia personal de cada mujer la socialización femenina y que tanta fuerza tiene en ella el prototipo de feminidad (con sus mandatos de renuncia, resignación, culpa, etc.). 2.Apoyar a las mujeres para que reconozcan los sentimientos que les generan sus vivencias de manera que les sirvan para pensar y actuar de mejor manera para avanzar en la resolución de sus problemas. 3.Identificar las estrategias de sobrevivencia que las mujeres han utilizado a lo largo de su relación de pareja de manera que puedan reconocer en su historia las actuaciones que les han sido más útiles. 4.Animarlas a la colectivización de sus experiencias para encontrar apoyos que les permitan superar la norma de negar el maltrato o vivirlo en silencio como problema exclusivamente personal. Aspectos del Modelo de Atención: Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

4 Objetivos: 1.Dar a conocer los obstáculos sexistas enfrentados por las mujeres que han acudido al Centro, al solicitar intervención de las instituciones públicas, frente a los actos de violencia de pareja y/o sexual ejercidos en su contra. 2. Elaborar recomendaciones para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. 3. Contribuir, a través de la contraloría social a la actuación de las instituciones públicas, a elevar los niveles de protección de las víctimas, fortaleciendo la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Objetivos y Metodología de la Sistematización Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

5 Revisión de todas las fichas de atención telefónica y presencial. Análisis de los resultados obtenidos, a la luz de la normativa nacional e internacional en materia de violencia contra las mujeres. Grupo focal con participantes del Grupo de Autoayuda de Las Dignas, para conocer su percepción sobre los obstáculos enfrentados en el acceso a la justicia, en los casos de violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Metodología Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

6 A nivel nacional, el Estado salvadoreño ha asumido una serie de compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, y específicamente, para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Estos compromisos están contenidos tanto en los Planes de Acción de las Conferencias Mundiales, como en las Convenciones que han sido firmadas y ratificadas hasta la fecha, entre los principales instrumentos internacionales que se cuentan están: NORMATIVA Y VIGILANCIA INTERNACIONALES

7 Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Conferencia mundial sobre los derechos humanos (Declaración y Plataforma de acción de Viena 1993). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la mujer (Convención Belém Do Pará 1994.) Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995.) Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. CEDAW.

8 Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Denuncias, Denunciantes y Agresores en El Centro de Atención: Principales problemáticas atendidas. En el Centro de Atención a mujeres que enfrentan violencia de pareja y o sexual, fueron atendidas durante el período en análisis (enero a diciembre 2008), 569 personas de las cuales 492 fueron directamente atendidas por casos de violencia de pareja y/o sexual. Con respecto a las formas de atención, en el 40% de los casos, se brindó el servicio por medio telefónico y en el 60% de ellos, de forma presencial.

9 El 88% de los casos corresponde a problemáticas que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el siguiente orden: El 52% de los casos acudieron por violencia en el ámbito familiar y divorcio El 24% de los casos acudieron por conflicto en la pareja o ex pareja relacionado con el bienestar de los hijos e hijas, por razón de: Alimentos 16% Cuidado personal 6% Reconocimiento 2% El 12% de los casos, acudieron por violencia sexual, manifestada principalmente en acoso y/o violación. 12% de casos fueron por problemáticas no relacionadas a la violencia contra las mujeres. Ilustración 1: principales problemáticas atendidas Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Problemáticas Atendidas

10 Ilustración 2: edad de las víctimas en general Edad de las víctimas y agresores Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Las solicitantes de servicios del Centro de Atención, son mujeres, en su mayoría 63.69%, mujeres entre los 21 y los 40 años de edad. Seguidas por el grupo etario de mujeres mayores de 41 años, que representa el 24.69% de las solicitantes, y con menor presencia, el grupo correspondiente a las mujeres menores de 21 años, con un 11.62%. Con respecto a los agresores, de quienes se conoce la edad a diferencia de las víctimas, puede observarse una presencia más alta de agresores, en los grupos de mayor edad, teniendo que la mayoría de agresores tiene entre 31 y 49 años de edad

11 En los casos atendidos, sobre problemáticas relacionadas con la violencia de pareja y/o sexual, el 63% de las víctimas tenían una relación de pareja al ser atendidas, y el 37% expresó no tener una relación de pareja en ese momento. Por su parte, los agresores, en un 77% mantenían una relación de pareja frente al 23% cuyos estados familiares eran solteros o divorciados. Aproximadamente 6 (63%) de cada 10 mujeres y 8 (77%) de cada 10 hombres se encontraban en una relación de pareja. Ilustración 5: Estado familiar de las víctimas y agresores en casos de violencia de pareja y/o sexual Estado Familiar de las víctimas y sus agresores Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

12 Ilustración 6: Relación entre víctima y agresor en los casos de violencia de pareja y/o sexual Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. El 81% de los casos de violencia de pareja y/o sexual, el vínculo que une a las víctimas con sus agresores, es una relación de pareja actual o pasada, ya que se trata de cónyuges, ex cónyuges, compañeros, ex compañeros, relaciones no formales (novios, relaciones colaterales, etc.), pareja o ex pareja. Solamente en el 2% de los casos, el agresor era desconocido para las víctimas. En la categoría de otros, se incluyen relaciones de parentesco (padre, abuelo), educativas (maestros, directores), de salud (médico), vigilantes. Estos últimos sobre todo en los casos de violencia sexual. Asimismo se registro un 1% de mujeres que han ejercido violencia contra las víctimas, (suegra, nuera, actual pareja del agresor). Y por otra parte, un 1% que corresponde a una relación laboral (jefe).

13 Ocupación de las víctimas y sus agresores De los datos que se conocen se han agrupado las ocupaciones o tipo de remuneración de agresores y víctimas en tres grandes grupos que son: Remunerado asalariado, remunerado independiente y no remunerado, obteniéndose el siguiente resultado: No se registró la ocupación y remuneración en el 39.44% de las víctimas y en el 46.32% de los agresores. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

14 Ilustración 7: ocupación de las víctimas y sus agresores El 87.58% de los agresores realiza un trabajo remunerado, sea este independiente o asalariado, mientras el 56.1% de las víctimas, cuenta con un trabajo remunerado independiente o asalariado. Por otra parte, puede notarse, que el 43.89% de las víctimas no cuenta con un ingreso por el trabajo que realiza, mientras que solamente el 12.41% de los agresores se encuentra en esta situación. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

15 Ilustración 8: Ocupación remunerada asalariada de víctimas y agresores Remunerado Asalariado Con respecto a las ocupaciones que generan un salario para agresores y víctimas, podemos notar que en su mayoría, son empleadas o empleados. Para el caso de los agresores, se ha querido visibilizar el porcentaje de ellos que tiene un cargo o empleo en instituciones como la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, que los coloca en una situación de mayor poder con respecto a sus víctimas. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

16 Remunerado Independiente Las principales diferencias, en cuanto al trabajo remunerado independiente que realizan víctimas y agresores, son: Aproximadamente 8 (70.83%) de cada 10 víctimas son comerciantes, mientras que solamente 4 (45%) de cada 10 agresores realizan esta actividad. Asimismo, aproximadamente 25 de cada 100 hombres son profesionales, mientras que 8 de cada 100 mujeres obtienen un ingreso por medio de una profesión. Ilustración 9: ocupación remunerada independiente de víctimas y agresores Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

17 Ilustración 10: ocupación no remunerada y jubilados/as No Remunerado y jubilados/as Las mujeres, aun cuando no realizan actividades remuneradas, realizan el trabajo reproductivo. Además, se puede notar, que entre las personas jubiladas, encontramos a 29 de cada 100 hombres y 2 de cada 100 mujeres en esta categoría, lo cual puede ser una señal, del grado de cumplimiento del derecho a seguridad social que tienen hombres y mujeres en nuestro país, por lo que debe profundizarse el análisis de género en esta problemática. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

18 Ilustración 14: Escolaridad víctimas y agresores, casos de violencia de pareja y/o sexual El porcentaje de víctimas y agresores, en las problemáticas de violencia de pareja y/o sexual, según el nivel alcanzado de escolaridad, se observa nuevamente, que las mujeres están más representadas en el nivel educativo correspondiente a educación media, mientras que en el caso del nivel educativo correspondiente a educación superior, vuelven a ser mayoría los agresores. ESCOLARIDAD: Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

19 Enunciamos los principales obstáculos sexistas enfrentados por las mujeres, para iniciar y sostener la defensa de sus derechos y acceder a la justicia, a partir de la información expresada por las usuarias del Centro de Atención. Entendemos por obstáculos sexistas el conjunto de trabas institucionales que se basan en las relaciones desiguales de poder entre los géneros, algunas de estas se expresan en la ley y otras se expresan en las prácticas cotidianas de las instituciones y funcionarios/as. Obstáculos Sexistas para la Defensa del Derecho a una Vida Libre de Violencia Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

20 De 492 mujeres atendidas por violencia de pareja y/o violencia sexual, 260 habían hecho una denuncia. El 52.85% de las víctimas expresaron haber iniciado alguna acción para el acceso a la justicia. Consideramos pertinente analizar los obstáculos que podrían explicar porqué el 47.15% de las víctimas, no inició ninguna acción para la defensa de sus derechos. Obstáculos Previos para el acceso a la Justicia

21 Entre los obstáculos que se mencionan con mayor frecuencia están: Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Desconfianza en las instituciones Considera desgastante el proceso legal, por la desconfianza en el sistema de Administración de Justicia Desconocimiento de derecho y desconocimiento de instancia Falta de recursos económicos Inseguridad y temor Dependencia emocional, autoestima negativa, mitos alrededor de la violencia Falta de tejido social de apoyo

22 Ilustración 15: Obstáculos sexistas por tipo de problemática atendida Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Puede notarse que en la problemática donde se han enfrentado más obstáculos es la violencia sexual, seguida de cuidado personal y autoridad parental. Es importante resaltar que en todas las problemáticas relacionadas a violencia de pareja y/o sexual, se han enfrentado obstáculos, sin embargo, en los casos de violencia en el ámbito familiar, es donde se observa un porcentaje menor (34.34%). Obstáculos al interior del proceso de defensa

23 Ilustración 16: Porcentaje de víctimas que acudieron a alguna institución/instancia por tipo de problemática entendida Obstáculos sexistas enfrentados según las instituciones contactadas Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Pudiendo observarse que el porcentaje más alto de víctimas acudió a la PGR (28%) para la defensa de sus derechos, seguido del porcentaje de víctimas que acudieron a la FGR y Juzgados de Familia (ambas en un 20%), a la PNC (12%) y a los Juzgados de Paz (10%). Por otra parte, las instancias menos consultadas son en orden descendente Juzgados de Instrucción (2%), ISDEMU (2%), Juzgados de Primera Instancia (1%) e ISNA (1%).

24 Ilustración 17: Porcentaje de obstáculos enfrentados por institución/instancia ISNA (1% de casos atendidos), Juzgados de Instrucción (2% de casos atendidos) y Juzgados de Primera Instancia (1% de casos atendidos). El Juzgado de Paz, atendió el 10% de los casos y en el 74% de ellos, las víctimas enfrentaron algún obstáculo sexista. De las instituciones que atendieron los porcentajes más altos de casos, es decir, PGR (28%), FGR (20%) y Juzgados de Familia (20%), los porcentajes de obstáculos son 35.62%, 28.85% y % respectivamente. Por su parte, la PNC, que atendió el 12% de los casos, presenta un 28.13% de obstáculos enfrentados por las víctimas. Instituciones con mayor porcentaje de obstáculos sexistas: Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

25 Las problemáticas que demandan mayor atención de esta institución son: alimentos (49%), violencia en el ámbito familiar (19%) cuidado personal y autoridad parental (15%). Las de menor demanda son: Régimen de visitas (1%), Violencia sexual (2%), Vivienda familiar (3%), Divorcio (4%), y Reconocimiento con un (7%) TIPOS DE OBSTÁCULOS EN LA PGR: Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

26 Se señala la comisión de errores en la tramitación de sus procesos, como: error en el nombre, falta de apertura en de expediente, perdida de expedientes, falta de uso de recursos legales existentes. Un número significativo de víctimas, tiene la percepción que el agresor o su grupo familiar tiene influencias sobre esta instancia. Las víctimas señalan complicidad (pactada o no) entre el agresor y los funcionarios y funcionarias. Denuncian haber sido presionadas aceptar acuerdos sobre alimentos, por debajo de lo que ellas consideraban justo y perdonar las deudas generadas por incumplimiento en el pago de alimentos.[1] Expresan además haber enfrentado maltrato de parte de funcionarias y funcionarios de la PGR, que se expresan por largas e injustificadas esperas para ser atendidas; indiferencia en la tramitación de sus procesos. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

27 Es reiterada la denuncia por falta de diligencia de la PGR en la tramitación de los procesos, aduciendo falta de recursos tanto materiales como humanos para realizar diligencias propias y de competencia de esta instancia para la tramitación de los procesos. Sobre el servicio de Mediación: Maltrato de parte de mediadoras/es. Presión a las víctimas en el establecimiento de acuerdos sobre cuidado personal de hijas e hijos, alimentos, vivienda familiar y violencia de pareja. Se identificó un caso de acoso sexual, ejercido por un procurador auxiliar, en contra de una usuaria de la PGR. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

28 Las victimas tienen desconfianza de la institución, por la percepción de que el agresor o su grupo familiar tiene influencias sobre ésta. Algunas víctimas han recibido maltrato por parte del personal. En cuanto a la dirección de la investigación de los hechos delictivos, y la diligencia con que ésta debe realizarse, que corresponde a la FGR, las victimas consideran que existe retardación de justicia en la tramitación de sus procesos aduciendo además, que en numerosas ocasiones, las pruebas científicas son insuficientes para diligenciar efectivamente sus denuncias. Se señala también la falta de interés e indiferencia en la tramitación de los procesos de las victimas por parte del personal de la FGR pues en muchas ocasiones ni siquiera se les toma la denuncia adecuadamente. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. TIPOS DE OBSTÁCULOS EN LA FGR:

29 La principal problemática denunciada en la PNC: Es la violencia de pareja en el ámbito familiar. Importante resaltar que el 36.84% de las víctimas de violencia intrafamiliar que acudieron a la PNC, enfrentaron algún obstáculo. La segunda problemática que representa un alto porcentaje de denuncias ante la PNC, es la violencia sexual. Importante resaltar que las víctimas no expresaron haber enfrentado ningún obstáculo en dicha institución. TIPOS DE OBSTÁCULOS EN LA PNC: Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

30 Las mujeres identifican a la PNC como una de las principales instituciones receptoras de sus denuncias, sobre todo por el papel que debe desempeñar para enfrentar situaciones de mayor urgencia. Las mujeres no perciben que sus agentes estén preparados/as para brindarles la información necesaria, completa y clara, sobre las instancias e instituciones a las cuales acudir para la posterior defensa de sus derechos. Se señala también la victimización secundaria por parte de agentes de esta institución. Persiste la práctica de presionar a las víctimas para aceptar la vía de la conciliación, como vía alterna de resolución de conflictos.

31 DE SUMA IMPORTANCIA: Se señalan varios casos en los cuales el agresor es agente de la PNC. Esto es preocupante por dos razones: 1º) Porque el Estado debería de garantizar que sus autoridades, funcionarios, personal y agentes se abstengan de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer, esto debido a la autoridad de la cual están investidos, y porque una persona que ejerza violencia de género contra las mujeres, será incapaz de garantizarle a otra el derecho a una vida libre de violencia. 2º) Porque las mujeres señalan que al ser agredidas por estos agentes, y requerir el auxilio de la PNC, no han obtenido una adecuada respuesta, debido a la evidente complicidad con el agresor. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.

32 En el Juzgado de Familia se ha conocido principalmente las siguientes problemáticas: Violencia en el ámbito familiar (41%), Divorcio (21%) Cuidado personal y autoridad parental (17%), Alimentos (7%), Vivienda familiar (6%), Violencia sexual (6%) y Reconocimientos de paternidad (2%). Tipos de obstáculos en los Juzgados de Familia y/o de Paz

33 Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. Se plantea la preocupación de las victimas en cuanto a la influencia del agresor, o su grupo familiar en dicha instancia. Retardación de justicia en la tramitación de los procesos en dicha instancia. En los casos de violencia psicológica, se les exige a las víctimas la presentación de testigos/as para probar dicha forma de violencia o se les niega la asistencia, a través del otorgamiento de medidas de protección. En los casos de reincidencia, con medidas previas vigentes o no, persiste la práctica de negar, a priori, las medidas de protección. Falta de sensibilización de las autoridades judiciales en cuanto a la atención brindada a las víctimas.

34 Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. La poca diligencia en la investigación e incorporación de prueba científica al proceso. Para el caso de los Juzgados de Familia, se ha señalado la falta de remisión de las víctimas al Instituto de Medicina Legal para la realización de los respectivos peritajes, que determinen la gravedad de las lesiones físicas y las consecuencias emocionales, de la agresión enfrentada por las víctimas. Es una constante práctica el otorgar medidas de protección tanto a las víctimas como a sus agresores, e incluso tener por responsables de la violencia a ambas partes. Las victimas señalan la falta de información sobre el estado actual de sus procesos, ya que no son consideras sujetas de derecho.

35 Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas. REFLEXIONES: Política estatal integral y coordinada No existe una política integral que garantice a las mujeres acciones efectivas de prevención, atención, sanción y reparación frente a la violencia basada en el género. La institucionalidad del Estado carece de una política que guíe su actuar de forma coordinada y le asigne los recursos necesarios y suficientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Normativa nacional Persiste una legislación nacional que no responde a los compromisos adquiridos internacionalmente por el Estado Salvadoreño para prevenir, sancionar y finalmente erradicar la violencia contra las mujeres. La normativa existente posee un fuerte sesgo familista que limita y en algunos casos impide que las mujeres accedan efectivamente a la justicia, principalmente por las siguientes razones: Por no responder a la premisa que la violencia contra las mujeres está basada en el género. Porque no legisla sobre la base del derecho que toda mujer tiene a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

36 Erradicación de la Impunidad Las mujeres continúan denunciando la impunidad de los hechos de violencia que han enfrentado. Esta situación de impunidad genera en las mujeres: a) Desconfianza en la institucionalidad del Estado, al considerarlo incapaz de procurarles justicia y por lo tanto se convierte en un obstáculo previo del acceso a la justicia. b) Significa un mensaje de tolerancia de la violencia, por parte del Estado, dirigido a agresores, víctimas y sociedad en general, colocando a las mujeres en una situación de desprotección, y por lo tanto generando el sentimiento de estar solas frente a sus agresores. Recurso sencillo y rápido ante las instituciones y tribunales competentes. Las experiencias de las mujeres que han demandado del Estado la protección frente a hechos de violencia de pareja y/o sexual, da cuenta de múltiples obstáculos sexistas, que amenazan el acceso a la justicia, tales como falta de investigación especializada y exhaustiva, sobre todo en los delitos contra la libertad sexual, la integridad física y moral y la vida; falta de un trato digno y libre de discriminación por parte de servidoras y servidores públicos; resoluciones, fallos, sentencias, decisiones, cargadas de concepciones estereotipadas acerca del rol de las mujeres y basadas en patrones socioculturales discriminatorios y falta de reparación por sus derechos vulnerados, todo lo cual tiene como resultado la falta de garantía de su derecho a una vida libre de violencia. Programa Por Una Vida Libre de Violencia, Las Dignas.


Descargar ppt "SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN BRINDADA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LAS DIGNAS DURANTE EL AÑO 2008. Mayo 2009. Programa Por Una Vida Libre de Violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google