La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de anestesia y analgesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de anestesia y analgesia"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de anestesia y analgesia
EU. María José Cañas R. U andes. Enfermera tratante UPC HUAP 25/03/10

2 La anestesia constituye la pérdida de la sensibilidad limitada o total con o sin pérdida de la conciencia. Las dos categorías más comunes de la anestesia son general y local; la general produce inconsciencia; la local crea una pérdida de la sensibilidad en un área particular. El método de la administración de la anestesia y la elección del agente anestésico para un paciente concreto corre por cuenta del anestesista. Los factores que influyen sobre dicha decisión son, entre otros: La preferencia del paciente. La edad del paciente. El estado físico y emocional del paciente. La presencia de alguna enfermedad coexistente, El tipo y la duración del procedimiento quirúrgico. La posición del paciente durante el procedimiento quirúrgico.

3 Etapas de la anestesia:
Etapa 1: Comienzo de la anestesia, el individuo respira la mezcla , puede experimentar calor ,mareo moderado y sensación de desprendimiento. El paciente puede escuchar timbrazos, rugidos o zumbidos en los oídos y aunque está consiente se percata que no puede mover las extremidades con facilidad, los ruidos parecen más intensos e incluso las voces o sonidos suaves parecen extraordinariamente intensos e irreales. Por tal motivo , cuando comienza la anestesia hay que evitar ruidos o movimientos innecesarios.

4 Etapa 2: Excitación, se caracteriza por fenómenos como forcejear, gritar, hablar, cantar, reír e incluso llorar, esto a menudo se puede evitar si el anestésico se administra con suavidad y rapidez. Las pupilas se dilatan , pero se contraen si se exponen a la luz; el pulso es rápido y la respiración irregular.

5 Etapa 3: Anestesia quirúrgica, se alcanza mediante la administración continua del vapor o gas. El sujeto está inconsciente y tranquilo sobre la mesa , las pupilas se encuentran midriáticas , pero pueden contraerse si se exponen a la luz. La respiración es regular, el pulso es normal y con buen volumen y la piel se encuentra rosada. Con la administración correcta del anestésico esta etapa puede durar horas en uno de los diferentes planos, que van de leve (1 ) a profunda (4) , según la profundidad de anestesia requerida.

6 Etapa 4: Depresión medular
Etapa 4: Depresión medular. se alcanza cuando se ha administrado demasiado anestésico. En ella las respiraciones se vuelven superficiales , el pulso débil y filiforme , hay gran dilatación de las pupilas y éstas ya no se contraen cuando se exponen a la luz. Aparece cianosis y si no se emplean medidas de corrección , el sujeto muere en poco tiempo .

7 Preparación: El temor a la anestesia eleva los niveles de ansiedad en los pacientes. Algunas de las preocupaciones más comunes son: 1. Temor a la muerte, 2. Temor a lo desconocido. 3. Pérdida del control. 4. Temor al dolor. 5. Temor a despertar antes que haya concluido el procedimiento quirúrgico. 6. Temor a tener la mascarilla sobre la cara durante la inducción.

8 Anestesia general La anestesia general es la depresión del sistema nervioso central mediante la administración de drogas o agentes para inhalación. Se desconocen los métodos exactos mediante los cuales los agentes anestésicos generales producen inconciencia, analgesia y relajación muscular. Se cree que cada anestésico afecta al sistema nervioso central y al sistema musculoesquelético de una manera particular y que dicho agente trabaja con diversas áreas y sistemas para crear estos efectos.

9 Etapas de la anestesia general:
Existen tres fases en la anestesia general: La inducción empieza con la administración de los agentes por vía intravenosa o con la inhalación de una combinación de gases anestésicos y oxígeno. La intubación endotraqueal se lleva a cabo durante esta etapa. El período se completa cuando el paciente está listo para su acomodación, para la preparación de la piel o para la incisión.

10 Cuando puede garantizarse el comienzo de cualquiera de estas actividades, el paciente entra en la fase de mantenimiento de la anestesia. Durante esta fase, el anestesista mantiene los niveles apropiados de anestesia utilizando agentes para la inhalación o medicamentos intravenosos. Se debe prestar atención cuidadosa al campo quirúrgico y anticipar las acciones del cirujano para poder alterar la intensidad de la anestesia cuando sea necesario.

11 El período de salida empieza cuando el anestesista disminuye los agentes anestésicos y el paciente empieza a despertar. Este período se completa cuando el paciente está listo para abandonar el quirófano. Durante este período se realiza la extubación.

12 Anestesia por inhalación
La anestesia por inhalación se produce administrando gases anestésicos, los cuales se mezclan con oxígeno, directamente a los pulmones. Los gases pasan a la circulación pulmonar y Ilegan hasta el cerebro y otros tejidos corporales. Estos agentes se administran mediante una mascarilla facial o directamente en los pulmones mediante un tubo endotraqueal. Lo agentes para inhalación se eliminan fácilmente a través del sistema respiratorio.

13 Anestesia intravenosa
Las drogas intravenosas se administran para causar un estado reversible y seguro de anestesia. Estas drogas pueden utilizarse solas o como complemento de los agentes para inhalación. A diferencia de estos últimos, que se eliminan expulsando el agente y ventilando los pulmones con oxígeno a 100%, las drogas intravenosas deben ser metabolizadas en el hígado y excretadas por los riñones. Estos agentes no revierten rápidamente.

14 Agentes de bloqueo neuromuscular.
Se utilizan como adyuvantes de los agentes anestésicos. Se utilizan para facilitar el paso de las sondas endotraqueales, para evitar los laringoespasmos, para controlar el tono muscular durante los procedimientos quirúrgicos y para disminuir la cantidad de anestesia general utilizada La relajación muscular puede controlarse mediante el uso de agentes de bloqueo neuromuscular; éstos interfieren con la transferencia de impulsos desde los nervios motores hacia las células de los músculos voluntarios. Existen dos categorías de agentes bloqueantes neuromusculares, los despolarizantes y los no despolarizantes

15 Complicaciones de la anestesia:
Hipertermia maligna La hipertermia maligna constituye la complicación más seria y potencialmente mortal de la anestesia, es una enfermedad de transmisión genética que afecta al sistema musculoesquelético y es causada por una alteración del metabolismo muscular. La enfermedad es desencadenada por algunos agentes anestésicos y por el estrés fisiológico y emocional extremo.

16 El primer y más consistente signo clínico de la hipertermia maligna es la presencia de taquicardia no explicada. Algunos otros síntomas clínicos son: 1. Taquipnea 2. Cianosis 3. Disritmias 4. Piel jaspeada 5. Rigidez 6. Acidosis metabólica y respiratoria 7. Presión sanguínea inestable 8. Aumento de la temperatura corporal y transpiración profusa.

17 El tratamiento se realiza deteniendo inmediatamente la administración del agente para inhalación o de los relajantes musculares, administrando oxígeno a 100%, enfriando al paciente con bolsas de hielo o con mantas enfriadoras, enjuagando las cavidades con solución salina helada, restaurando el equilibrio ácido-base y administrando una infusión intravenosa rápida de drantolene.

18 Anestesia local: La anestesia local produce una pérdida temporal de las sensaciones en una porción concreta del organismo debido a la acción de los anestésicos locales. Estos evitan de manera temporal la generación y conducción de impulsos nerviosos y pueden o no afectar las funciones motrices. Los anestésicos locales no producen inconciencia

19 Anestesia Raquídea: Esta es una forma de conducción extensa de bloqueo nervioso que se produce al introducir anestésico local en el espacio subaracnoideo a nivel lumbar, por lo regular entre L-4 y L-5, se administra para procedimientos quirúrgicos en el abdomen bajo. El paciente debe yacer sobre uno de los costados en posición fetal o en posición sentado para administrar el agente anestésico local en el líquido cerebroespinal a través de los espacios subaracnoideos.

20

21 Cuidados de Enfermería: Enfocados en considerar que…
Cardiovascular Disminución de presión arterial y frecuencia cardiaca La simpatectomía se relaciona con la altura del bloqueo y se describe como dos a tres dermatomas sobre el sensitivo para la AR y de nivel similar para la ED. Gran venodilatación extremidades inferiores con disminución de retorno venoso Frecuencia cardiaca baja por bloqueo de las fibras cardioaceleradoras de T1 –T4 Además la disminución del RV aumenta el tono vagal cardiaco

22 Viscerales(vejiga atónica,hiperperistaltismo intestinal)
Respiratorio Parálisis de los músculos espiratorios intercostales y abdominales Menos tos efectiva, menos clearence de secreciones Viscerales(vejiga atónica,hiperperistaltismo intestinal) Termorregulación(hipotermia por vaso dilatación)

23 Complicaciones postoperatorias de la anestesia epidural.
Cefalea post punción dural Infección(absceso epidural) Hematoma epidural

24


Descargar ppt "Generalidades de anestesia y analgesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google