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Ministerio de Salud Pública Corrientes. Argentina www.corrientes.gov.ar/ppgcas Silvana Grosso. Dirección de Planeamiento. MSP. Tania Yedro. Fundación Camau.

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1 Ministerio de Salud Pública Corrientes. Argentina www.corrientes.gov.ar/ppgcas Silvana Grosso. Dirección de Planeamiento. MSP. Tania Yedro. Fundación Camau Analía Montero. Alba Maidana. Hospital Pediátrico Beatriz Romero. Hospital Vidal. Hugo Maldonado. Hospital Llano PROGRAMA PROVINCIAL DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA ATENCION DE LA SALUD PROGRAMA PROVINCIAL DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA ATENCION DE LA SALUD

2 PERFIL POBLACIONAL CRITICO 1.000.000 de habitantes. PBI: 550.000.000 de euros. 60% población pobre 20% de hogares con madres solas 20% de madres adolescentes 43% de padres analfabetos 40% empleos no registrados 1.000.000 de habitantes. PBI: 550.000.000 de euros. 60% población pobre 20% de hogares con madres solas 20% de madres adolescentes 43% de padres analfabetos 40% empleos no registrados

3 DEMANDA 79% de los menores de 14 años sin obra social. 80% de la población ( 87.000 egresos y 2.500.000 consultas) 67% de los partos ( 13.000 ) OFERTA 60% de las instituciones (50 CI y 250 CAPS) 70% de las camas (2500) PRESUPUESTO 100 euros per capita ESTADISTICAS VITALES 2008 Mortalidad Infantil: 15.7/ooo Mortalidad Materna: 5.2/oooo DEMANDA 79% de los menores de 14 años sin obra social. 80% de la población ( 87.000 egresos y 2.500.000 consultas) 67% de los partos ( 13.000 ) OFERTA 60% de las instituciones (50 CI y 250 CAPS) 70% de las camas (2500) PRESUPUESTO 100 euros per capita ESTADISTICAS VITALES 2008 Mortalidad Infantil: 15.7/ooo Mortalidad Materna: 5.2/oooo

4 DEBILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES HOSPITALARIAS No se construyó la visión, misión y funciones No existe la definición de la estrategia No se trabaja sobre procesos integrales No se trabaja la cadena de valor de la salud Predominancia del modelo medico hegemónico Parcelas de poder en manos de jefes de servicios Falta de trabajo en equipo No se trabaja con guías de practica clínica DEBILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES HOSPITALARIAS No se construyó la visión, misión y funciones No existe la definición de la estrategia No se trabaja sobre procesos integrales No se trabaja la cadena de valor de la salud Predominancia del modelo medico hegemónico Parcelas de poder en manos de jefes de servicios Falta de trabajo en equipo No se trabaja con guías de practica clínica

5  OBJETIVOS Desarrollar la cultura de la calidad Capacitar al capital humano Implantar la visión sistémica, de procesos y control Promover la mejora continua  MATERIAL Y METODO 2 hospitales polivalentes de adultos y 1 pediátrico Elección de dos procesos críticos por hospital Formación del equipo de calidad Flujograma de los procesos Detección de oportunidades de mejora Implantación de las oportunidades de mejora  OBJETIVOS Desarrollar la cultura de la calidad Capacitar al capital humano Implantar la visión sistémica, de procesos y control Promover la mejora continua  MATERIAL Y METODO 2 hospitales polivalentes de adultos y 1 pediátrico Elección de dos procesos críticos por hospital Formación del equipo de calidad Flujograma de los procesos Detección de oportunidades de mejora Implantación de las oportunidades de mejora

6 PROCESOS CRITICOS SELECCIONADOS Y RESULTADOS Hospital Vidal  Admisión de Internación: sin mejora  Gestión de Estudios Extrahospitalarios: reducción del 80% en la demora. Hospital Llano  Admisión de Consultorio Externo: sin mejora  Estadística: sin mejora Hospital Pediátrico  Admisión de Emergencias: reducción del 50% del tiempo de espera.  Admisión de Laboratorio de Análisis Clínicos: sin mejora. PROCESOS CRITICOS SELECCIONADOS Y RESULTADOS Hospital Vidal  Admisión de Internación: sin mejora  Gestión de Estudios Extrahospitalarios: reducción del 80% en la demora. Hospital Llano  Admisión de Consultorio Externo: sin mejora  Estadística: sin mejora Hospital Pediátrico  Admisión de Emergencias: reducción del 50% del tiempo de espera.  Admisión de Laboratorio de Análisis Clínicos: sin mejora.

7 CONCLUSIONES AUNQUE ES MUY DIFICIL… SE PUEDE mejorar la eficiencia y la eficacia SE PUEDE mejorar la atención al paciente SE DEBE Desarrollar la visión Diseñar la estrategia Capacitar y alinear al capital humano Ser tenaz para persistir Tener paciencia para esperar resultados Soportar la frustración. CONCLUSIONES AUNQUE ES MUY DIFICIL… SE PUEDE mejorar la eficiencia y la eficacia SE PUEDE mejorar la atención al paciente SE DEBE Desarrollar la visión Diseñar la estrategia Capacitar y alinear al capital humano Ser tenaz para persistir Tener paciencia para esperar resultados Soportar la frustración.


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