La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Feeding habits of jumbo squid (Dosidicus gigas, d’Orbigny, 1835) off Peru Ana Alegre1, Ricardo Tafur1, Verónica Bláskovic´1, Juan Arguelles1, Pepe Espinoza1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Feeding habits of jumbo squid (Dosidicus gigas, d’Orbigny, 1835) off Peru Ana Alegre1, Ricardo Tafur1, Verónica Bláskovic´1, Juan Arguelles1, Pepe Espinoza1."— Transcripción de la presentación:

1 Feeding habits of jumbo squid (Dosidicus gigas, d’Orbigny, 1835) off Peru
Ana Alegre1, Ricardo Tafur1, Verónica Bláskovic´1, Juan Arguelles1, Pepe Espinoza1 Víctor Maehara2, Fréderic Ménard3, Arnaud Bertrand3. 1 Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle s/n, Chucuito–Callao. 2 Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Universidad s/n, La Molina-Lima. 3 IRD, UMR212 EME IFREMER/IRD/UM2, Av. Jean Monnet, BP 171, Sète, France.

2 variables ¿cómo varía la dieta del calamar gigante en relación a su ontogenia y distribución espacio temporal en del sistema de la Corriente de Humboldt?. Calamar gigante Peces Zonas de distribución Zooplancton Fitoplancton Salinidad TSM Las poblaciones de D. gigas (a menos en el Pacifico Noreste) tiene un control Bottom-up (Watters G.M et al 2003). Existen condiciones bióticas y abióticas favorables para la alimentación del calamar gigante, el recurso se distribuye donde está su alimento Alegre A.

3 Objetivo Describir las variaciones ontogénicas y espacio-temporales en la dieta del calamar gigante Dosidicus gigas frente al Perú. Nota: Es poco probable que un solo factor pueda influir en la dieta de un depredador. Para comprender esta respuesta, este trabajo se basará en un conjunto de variables bióticas y abióticas Explicación de la respuesta: 35% Explicación de la respuesta: 20% Explicación de la respuesta: 75% Explicación de la respuesta: 60% Explicación de la respuesta: 10% Explicación de la respuesta: 47% Alegre A.

4 Datos de seguimiento de pesquería industrial
Fuentes de información Llenura estomacal Suma del peso de contenido estomacal de todas las presas relacionada en porcentaje al peso total. Composición de la dieta Todas las especies (43 especies) agrupadas en 14 grupos basados en semejanzas taxonómicas y de comportamiento. Variable respuesta: Datos de contenido estomacal (%peso de grupos funcionales de calamar gigante 2004 al 2009) Datos de seguimiento de pesquería industrial Covariables biológicas Talla (cm). Covariables físicas Tiempo (estacional, anual). Hora de captura. Distancia a la costa (mn). Latitud (°S). Temperatura superficial del mar (°C). Variables predictoras: datos biológicos y físicos Alegre A.

5 Métodos Índice de Llenura estomacal (%)
Describir, y comparar el impacto ontogénico (talla) y espacio temporal sobre la dieta del calamar gigante Análisis de contenido estomacal (%peso de cada especie) Métodos exploratorios: Gráficos de probabilidad y homogeneidad de varianzas. Shapiro-Wilks Índice de Llenura estomacal (%) Análisis descriptivo de la composición de la dieta Análisis de las relaciones de llenura estomacal aplicando Modelos lineales generalizados (GAM). Si no existen relaciones lineales entre las variables Alegre A.

6 Población y muestra Nº de estómagos analizados: 4178 capturados por la flota industrial. Zona: 3º -18ºS, 14 a 299 mn. Periodo: 2004 al 2009. 18.1% de estómagos que sólo contenían D. gigas Segunda selección: se eliminó el 18.1% de estómagos conteniendo 100% de D. gigas (canibalismo). Nº de estómagos nuevos: 3421 estómagos. Alegre A.

7 Procesamiento de muestras
Disección del estómago de calamar gigante Dosidicus gigas Separación de estructuras duras de peces (otolitos) y cefalópodos (picos) utilizadas para la identificación indirecta de las presas de Dosidicus gigas. Alegre A.

8 Procesamiento de datos
Índice de Llenura estomacal (FWI) La llenura estomacal es un índice que indica el consumo en relación al peso total de cada individuo. Generalmente suele ser mayor en las primeras etapas de crecimiento de las especies (Rasero et al. 1996). Dónde: SCW = peso de contenido estomacal (g) BW= peso total del individuo (g).

9 Procesamiento de datos
Modelo Aditivo Generalizado (GAM) Es una generalización del componente sistemático de un modelo lineal generalizado, que implica sustituir la forma lineal por una suma de las funciones suavizadas de covariables (Hastie y Tibshirani, 1986, 1990). Donde: Formulación del modelo: Alegre A.

10 Resultados Talla (cm) Alegre A.
Índice de llenura estomacal y composición de la presas en porcentaje en peso (g) en la dieta del calamar gigante Dosidicus gigas Alegre A.

11 Periodicidad horaria (24h)
Resultados Periodicidad horaria (24h) Índice de llenura estomacal y composición de la presas en porcentaje en peso (g) en la dieta del calamar gigante Dosidicus gigas Alegre A.

12 Resultados Tiempo (estación, año) Alegre A.
Índice de llenura estomacal y composición de la presas en porcentaje en peso (g) en la dieta del calamar gigante Dosidicus gigas Alegre A.

13 Resultados Latitud (°S) Alegre A.
Índice de llenura estomacal y composición de la presas en porcentaje en peso (g) en la dieta del calamar gigante Dosidicus gigas Alegre A.

14 Distancia a la costa (mn)
Resultados Distancia a la costa (mn) Índice de llenura estomacal y composición de la presas en porcentaje en peso (g) en la dieta del calamar gigante Dosidicus gigas Alegre A.

15 Conclusión La llenura del estómago fue mayor en individuos pequeños lo que sugiere sus altos requerimientos energéticos para el crecimiento somático cuando son juveniles, asimismo el calamar gigante se alimenta de mayor cantidad de presas durante la noche; también se observaron cambios significativos en la llenura del estómago y composición de la dieta según la distancia a la costa. Por otra parte, esta especie ha mostrado gran plasticidad trófica (capacidad de adaptación del calamar ante la ausencia de sus presas) en relación a condiciones físicas, pudiendo explotar el alimento disponible en el ambiente a falta de presas que energéticamente son más eficientes. Concluimos que el calamar gigante es un predador oportunista y que su dieta depende de la disponibilidad y abundancia de presas. Alegre A.


Descargar ppt "Feeding habits of jumbo squid (Dosidicus gigas, d’Orbigny, 1835) off Peru Ana Alegre1, Ricardo Tafur1, Verónica Bláskovic´1, Juan Arguelles1, Pepe Espinoza1."

Presentaciones similares


Anuncios Google