La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES"— Transcripción de la presentación:

1 CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES

2 CONCEPTO Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, gastos de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, éstos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

3 EJEMPLOS Dentro de los ejemplos más
comunes de costos indirectos tenemos; Mano de obra indirecta y materiales indirectos. Calefacción, luz y energía de fábrica. Arrendamiento del edificio de fábrica. Depreciación del edificio y del equipo de fábrica. Impuesto sobre el edificio de fábrica.

4 ASPECTOS IMPORTANTES Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija: Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que se disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa. A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con los departamentos o productos específicos. El CIF es el más complejo de los tres elementos. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.

5 EVOLUCION Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa. Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables. Estos CIF son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto.

6 +Materiales indirectos +Mano de obra indirecta
CLASIFICACION Estos costos según sea su naturaleza y se vayan asignando al proceso productivo, se clasifican en: +Materiales indirectos +Mano de obra indirecta +Costos indirectos generales

7 NATURALEZA DE LOS CIF. La naturaleza de esta clase de costos esta dada por las necesidades empresariales, industriales, comerciales, mineras, petroleras, agrícolas, etc. ya que en cada una de ellas se puede darse o no cada uno de los componentes de los CIFs. Para lo cual se deberá establecer métodos razonables de asignación y/o distribución de este tipo de costos.

8 ALTERNATIVAS DE ASIGNACION
Para la asignación de los CIF proponemos las siguientes alternativas: Depreciación, por M2 de ocupación. Energía eléctrica, por Kw Alquileres, por M2 Seguros, de acuerdo al riesgo que cubren. Impuestos, autoavaluo, por M2


Descargar ppt "CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google