La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arolnava@cantv.net.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arolnava@cantv.net."— Transcripción de la presentación:

1

2 Métodos de extinción

3 Métodos de extinción Las actuaciones frente al desarrollo de un incendio pueden tener como finalidad controlarlo o extinguirlo. Para que el incendio se produzca y exista continuidad todos los vértices del tetraedro deben de mantenerse unidos. Para apagarlo deberemos de actuar sobre alguno de los factores concurrentes en la combustión mediante cualquiera de los métodos de extinción que existen.

4 Eliminación o dilución del combustible.
Métodos de extinción Eliminación o dilución del combustible. Constituye un método de extinción de aplicación limitada a ciertos tipos de incendios. A veces, es solamente una medida de precaución para evitar el re encendido. En los incendios del fluido, suelen ser el método preferible siempre que sea posible cortar el flujo saliente. En el caso de fugas de gas antes de apagar el incendio es preceptivo tener claro que se podrá cerrar la fuga. A veces no es necesario eliminar todo el combustible para que el incendio se extinga. Basta diluirlo a concentraciones que ya no resulten combustibles.

5 Eliminación o dilución del comburente. (sofocación)
Métodos de extinción Eliminación o dilución del comburente. (sofocación) Es un método de aplicación a todos los tipos de fuego La eliminación del combustible se consigue colocando una capa, una manta, un elemento que impida el contacto entre el combustible y comburente. No es necesario eliminar totalmente el comburente para que cese el proceso de combustión. Basta diluirlo hasta valores adecuados para que no se inicie el incendio.

6 Eliminación del calor, de la energía de activación. (enfriamiento )
Métodos de extinción Eliminación del calor, de la energía de activación. (enfriamiento ) Seguramente el proceso más empleado de los presentados. El incendio necesita calor para iniciarse. En cuanto se elimine la fuente de calor o se rebaje a determinados valores será suficiente para que el incendio no se desarrolle.

7 Métodos de extinción Eliminación de la reacciones intermedias en cadena. (Inhibición catalítica). Las reacciones intermedias de oxidación que tienen lugar en la llama pueden ser interrumpidas si actúan un producto químico catalizador negativo de las mismas. Este método es muy eficaz, sólo hay que ver el efecto de un extintor de polvo sobre un fuego de líquidos. Pero no es aplicable para fuegos incandescentes, o de brasas en lo que no hay llamas.

8 Métodos de extinción Este efecto se logra por medio de los denominados
Agentes extintores Pero antes de conocer los agentes extintores, conozcamos las clases de fuego que tenemos.

9 Clase A (A = Ash - cenizas)
Clase de fuego TIPO A Los incendios se clasifican por el combustible que se está incendiando: Clase A (A = Ash - cenizas) Combustibles comunes (papel, madera)

10 Clase B (B = Boil - hervir)
Clase de fuego TIPO B Los incendios se clasifican por el combustible que se está incendiando: Clase B (B = Boil - hervir) Gases y líquidos inflamables y combustibles ( nafta, petróleo, propano)

11 Clase C (C = Current - corriente)
Clase de fuego TIPO C Los incendios se clasifican por el combustible que se está incendiando: Clase C (C = Current - corriente) Energía eléctrica (motores, cables)

12 Clase de fuego TIPO D Los incendios se clasifican por el combustible que se está incendiando: Clase D Metal combustible (aluminio, sodio, magnesio, titanio, zinc, potasio)

13 Clase de fuego TIPO K Los incendios se clasifican por el combustible que se está incendiando: Clase K Grasas y aceites de cocina

14 Métodos de extinción El éxito de la extinción de un incendio depende fundamentalmente de que se actúe cuando el fuego está iniciándose y que se emplee el agente extintor adecuado. Citaremos algunos tipos de extinción que disponemos.

15 Métodos de extinción Polvos químicos
Actúan por sofocación e inhibición de la reacción recubriendo el combustible. FUEGO CLASE ABC Y BC

16 Métodos de extinción Anhídrido carbónico
Extingue el fuego por sofocación . FUEGO CLASE B

17 Métodos de extinción Agua
Es el sistema más barato y apaga por enfriamiento FUEGO CLASE A

18 Métodos de extinción Espuma
Actúa por sofocación. Es una mescla de agua y una sustancia química llamada espumógeno FUEGO CLASE A Y B

19

20 SISTEMA DE EXTINCION PORTATIL

21 SISTEMA DE EXTINCIÓN PORTÁTIL
Selección y Distribución

22 ANTECEDENTES Los S.E.P. han experimentado situaciones problemáticas durante años, debido a la manera empírica y caprichosa de cómo suelen seleccionarse estas unidades. Esto ha traído como consecuencia que edificaciones e instalaciones queden indebidamente protegidas, tal como se aprecia en muchos lugares públicos y privados destinados a la reunión de personas.

23 INFORMACIÓN PRELIMINAR
CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO RIESGO LEVE: Es el presente en áreas donde se encuentran materiales con una combustibilidad baja, no existen facilidades de la propagación del fuego, no hay posibilidad que se genere gran cantidad de humo, no hay generación de vapores tóxicos y no existen riesgos de explosión.

24 INFORMACIÓN PRELIMINAR
CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO RIESGO MODERADO: Es el presente en áreas donde se encuentran materiales combustibles que podrán propiciar fuegos de dimensiones medias, o existe la posibilidad de generación de gran cantidad de humo, no hay generación de vapores tóxicos y no existe el riesgo de explosión.

25 INFORMACIÓN PRELIMINAR
CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO RIESGO ALTO: Es el presente en áreas donde se encuentran materiales combustibles que puedan propiciar fuegos de gran magnitud o que producen vapores tóxicos o existe la posibilidad de explosión.

26 Selección del extintor de incendio a utilizar
Después de determinar qué combustible se está incendiando, podemos elegir entre los siguientes tipos de extintores de nuestras instalaciones: Químicos secos

27 Selección del extintor de incendio a utilizar
Dióxido de carbono Agua/espuma

28 Selección del extintor de incendio a utilizar
Gas Halón/halón de repuesto Clase K Nota: Los incendios Clase D requieren extintores diferenciados y capacitación especial

29 CARGAS CALORIFICAS

30 CARGAS CALORIFICAS CARGA CALORIFICA: Es la cantidad de calor liberada (en kilo-calorías) por la combustión de los materiales presentes en un área específica (m2).

31 CLASIFICACIÓN DE LA C.C. BAJA: Hasta 250.000 Kcal./ m2.
CARGAS CALORIFICAS CLASIFICACIÓN DE LA C.C. BAJA: Hasta Kcal./ m2. MODERADA: De Kcal./ m hasta Kcal./ m2. ALTA: De Kcal./ m2 en adelante.

32 COEFICIENTE DE CALOR DE COMBUSTIÓN.
CARGAS CALORIFICAS COEFICIENTE DE CALOR DE COMBUSTIÓN. FUEGOS TIPO “A”: Kcal/ Kg. FUEGOS TIPO “B”: Kcal/ Kg. Nota: Para los fuegos de la clase “C” y “D”, no aplica este concepto.

33 POTENCIAL DE EFECTIVIDAD
CARGAS CALORIFICAS POTENCIAL DE EFECTIVIDAD Es la medida del poder de extinción de los extintores cuando son aplicados a un “Modelo de Efectividad de Extinción”.

34 ECUACIÓN DE CALCULO DE LA CARGA CALORIFICA
CARGAS CALORIFICAS ECUACIÓN DE CALCULO DE LA CARGA CALORIFICA C.C.= M x C A Donde: C.C. = Carga Calorífica (Kcal./m2). M = Masa de materiales comb. De una misma clase de fuego (Kgs.) C = Coeficiente calor de comb.(Kcal./ Kgs.). A = Área del lugar a proteger (m2).

35 DISTANCIAS MAXIMAS PERMISIBLES DE RECORRIDO
CARGAS CALORIFICAS DISTANCIAS MAXIMAS PERMISIBLES DE RECORRIDO La norma NFPA 10 establece distancias máximas permisibles para el recorrido del usuario hacia el extintor dentro de una determinada área según el tipo de fuego: Clase “A”: 20 mts. Clase “B”: 15 mts. Clase “C”: 5 y 10 mts. Clase “D”: 20 mts.

36 UBICACIÓN Y DEMARCACIÓN
CARGAS CALORIFICAS UBICACIÓN Y DEMARCACIÓN Deberán estar en lugares cercanos a las salidas o similares. Deberán ubicarse en lugares visibles y de fácil acceso. Deberán estar libres de obstáculos que dificulten su disponibilidad. Deberán ubicarse a una distancia máxima de 1.3 mts del piso medidos desde su parte superior y a una altura mínima de 0.10 mts de la parte inferior del extintor.

37 PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE S.E.P.
CARGAS CALORIFICAS PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE S.E.P. Para la evaluación y selección de un S.E.P. se toman en cuenta algunos factores que varían en función a la clase de fuego, siendo los de la clase “A” y “B” tomadas como base.

38 PARA FUEGOS CLASE “A”. CARGAS CALORIFICAS
1.- Determine el área de la instalación a proteger en m2. 2.- Determine la masa de los materiales combustibles existentes en la instalación (clase “A”) en Kgs. 3.- Determine el tipo de riesgo existente según las características de los materiales presentes.

39 PARA FUEGOS CLASE “A”. CARGAS CALORIFICAS
4.- Aplique la Ecuación de para cálculo de Carga Calorífica. 5.- Determine el nivel de Carga Calorífica según los resultados obtenidos. 6.- Los datos de Nivel de Carga Calorífica, clase de riesgo y área a proteger, ubíquelos en la tabla N° 3 de la Norma COVENIN 1040 y determine el Potencial de Efectividad de la unidad.

40 CARGAS CALORIFICAS PARA FUEGOS CLASE “A”. 7.- En la tabla A-2-1 de NFPA #10, proceda a determinar la capacidad de la unidad seleccionada según sea el agente extinguidor a utilizar. 8.-Determine la cantidad de extintores requeridos según la relación de distancias máximas de recorrido.

41 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”.
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”. Para una Oficina cuyas dimensiones sean 3 x 2,5 mts, donde se encuentre un escritorio de 20 Kgs y otros materiales combustibles que suman 30 Kgs (papel, plásticos, cortinas).

42 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”.
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”. Paso #1: Área total a proteger 2,5 m 7,5 m2 3 m

43 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”.
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”. Paso #2: Masa de los materiales combustibles Escritorio: 20 Kg Otros: Kg Total: Kg

44 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”.
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”. Paso #3: Tipo de Riesgo. LEVE Paso # 4: Carga Calorífica C.C.= 50 Kg x Kcal/ Kg ,5 m2

45 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A” Paso #5: Nivel de Carga Calorífica. 29.626, 66 Kcal/ m2 BAJA

46 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”.
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”. Paso #6: Potencial de Efectividad:

47 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”.
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”. Paso #7:

48 Ejemplo práctico para Fuegos clase “A”
CARGAS CALORIFICAS Ejemplo práctico para Fuegos clase “A” Paso #8: Cantidad de unidades según distancias máximas de recorrido. Cantidad = 1 A T = Agua. C = 5,67 lts. P.E. = 2-A 2.5 m A 3 m

49 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

50 Para usar un extintor de incendio usamos el siguiente acrónimo:
P=Pull (Tire del perno de seguridad ) A=Aim (Apunte a la base del incendio) S=Squeeze (Accione la palanca de funcionamiento) S=Sweep (Desplace de un lado a otro) Para usar un extintor de incendio usamos el siguiente acrónimo: P A S S Cada letra de este acrónimo del inglés representa una de las funciones:

51 Pull (Tire) -El perno de seguridad a menudo está sujetado por un sello plástico que se debe quitar. -No presione la palanca de funcionamiento mientras está quitando el perno, pues no saldrá. Aim (Apunte) -Apunte a la base del incendio, a las llamas más bajas y a las que tenga más cerca. -Al usar el extintor, la base del incendio se alejará de usted, por lo que debe ir moviéndose de donde apunta.

52 Squeeze (Presione) -La palanca de funcionamiento está sobre la manija de transporte. La palanca de funcionamiento abre la válvula cuando usted la presiona. Cuando la suelta, la válvula se cierra y la descarga se detiene. Sweep (Desplace) -Haga un recorrido con la boquilla moviendo su brazo a la altura del codo. -Desplace la descarga de manera que pueda cubrir todo el ancho de la base del incendio.

53 Avise a las demás personas que están en riesgo de incendio.
Active la alarma de incendio y llame al cuerpo de bomberos. Colóquese entre el incendio y una salida.

54 Empiece a 8 a 10 pies de distancia del incendio.
Manténgase agachado. Empiece a 8 a 10 pies de distancia del incendio. Use el sistema PASS. Necesita trabajar rápido, el tiempo de la descarga es corto: generalmente segundos.


Descargar ppt "Arolnava@cantv.net."

Presentaciones similares


Anuncios Google