La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRIANZA Y EXPLOTACION " JONATAN CAICEDO UPEC LIC. DENNYS BOLANIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRIANZA Y EXPLOTACION " JONATAN CAICEDO UPEC LIC. DENNYS BOLANIOS."— Transcripción de la presentación:

1 CRIANZA Y EXPLOTACION " JONATAN CAICEDO UPEC LIC. DENNYS BOLANIOS

2 CONDICIONES CLIMATICAS
UBICACION Precipitación anual x: 752 mm (meses secos 27,9 mm) Temperatura anual x: 16,4 oC Humedad relativa: 68,9% Provincia: Imbabura Cantón: Antonio Ante Localidad: Granja La Pradera Latitud: N Longitud: O

3 JUSTIFICACION La producción porcina en la provincia de Imbabura, se la realiza de manera doméstica en las zonas rurales y urbano marginales; mientras que los agricultores de mediana y gran escala cuentan con instalaciones y tecnología avanzada y de punta, la alimentación y el manejo son cercanos a las recomendaciones técnicas. A nivel nacional la producción de cerdos está distribuida en la costa (37%), sierra (57%) y oriente (6%), de un total estimado para 1995 a nivel nacional de 5’ cerdos. En la región sierra Imbabura tiene una población porcina de 70% y en Carchi del 27%.

4 IMPORTANCIA La realización de este proyecto, permite obtener una formación integral del estudiante, incentivando a la creación de futuras microempresas y desarrollo rural de extensión pecuaria. La práctica estudiantil ayuda a la formación de prueba y error en los que respecta a manejo, inseminación, castración, descolmillado, alimentación, prácticas de vacunación, inyección, registros, etc. De esta manera crea confianza en el estudiante para el manejo y administración de la explotación de cerdos. El costo de generar un futuro profesional puede variar en el ámbito social pecuario y especialmente al social en formar de consumidor de productos, ya que ayuda al mejoramiento del manejo de la producción de cerdos con nuevas tecnologías e innovaciones que aporte a la disminución de costos de producción en las empresas o explotaciones de pequeños y medianos agricultores. Esto se relaciona con la calidad de producto a obtener para el consumidor final quien exige la calidad.

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General  Realizar una excelente producción de cerdos en la granja “La Pradera”. Objetivos Específicos Aprender en forma práctica sobre la producción porcina.   Aprovechar las instalaciones de la granja “La Pradera Comercializar los productos porcinos.

6 P R O D U C C I O N D E C E R D O S Desde algùn tiempo atrás la producciòn de cerdos a venido disminuyendo, debido a las dificultades que implican la producciòn y la poca rentabilidad que esta tiene. Sin embargo todos estos problemas se ven compensados en la alta demanda que este producto cárnico tiene. Por estos motivos, se ve la necesidad de incursionar en nuevas tècnicas de manejo y producciòn.

7 MARCO TEÓRICO PORCINOCULTURA GENERALIDADES.
"El cerdo es un animal que pertenece a la clase de los mamíferos, al orden artiodáctilo y a la familia de los suidos. De la especie sus scrofa-jabalí europeo ha surgido el cerdo doméstico (céltico). Parece que los chinos fueron los primeros en dedicarse a la cría de cerdos y también se dice que el cerdo fue uno de los primeros animales en ser domesticados, dada su facilidad de adaptación y sobre todo a su calidad de animal omnívoro.

8 CARACTERISTICAS FENOTIPICAS
MACHO Organos genitales bien definidos Marcado deseo sexual Cuerpo largo con buenos aplomos Lomo resistente y arqueado Jamones grandes y profundos Dedos cortos, rectos y sin separación HEMBRA Pelo sedoso y abundante Femenidad y temperamente tranquilo Ubre sana Glándula mamaria con 12 o 14 pesones Presencia de calor o celo regular Vulva bien desarrollada sin exudados

9 C A R A C T E R I S T I C A S REPRODUCTIVAS
FUENTE: Doctor Pablo Jácome

10 RAZAS DE CERDOS RAZA LANDRACE RAZA PIETRAIN
El cerdo es un animal que trasforma con enorme facilidad los productos de origen vegetal. Podemos considerar dos grandes grupos de razas: de piel clara y piel obscura De lo expuesto se saca como conclusión que el cerdo interesa como productor de carne y no como productor de grasa, y por lo tanto se debe obtener cerdos magros con lo mínimo posible de grasa. RAZAS DE PIEL CLARA. Constituyen la mayoría de cerdos seleccionados para una cría intensiva a nivel mundial, siendo las principales: RAZA LARGE-WHITE RAZA LANDRACE RAZA PIETRAIN

11 RAZAS DE PIEL OBSCURA. Existen razas selectas de piel obscura que presentan ciertas ventajas en cuanto a su facilidad de adaptación en las regiones calurosas, y que pueden ser fácilmente cruzados con cerdos del país o comúnmente llamados "criollos". RAZA LARGE BLACK RAZA BERKSHIRE RAZA TAMWORTH RAZA. WESSEX SADDLEBACK RAZA DUROC JERSEY RAZA HAMSHIRE ·  Cerdo de color negro con cinturón blanco en el extremo superior y cintura. Orejas rectas. Es rústico y relativamente precoz y prolífico.

12 producción propia de cerdos "híbridos" en un sistema de cría a campo
RAZAS HÍBRIDAS producción propia de cerdos "híbridos" en un sistema de cría a campo En los últimos años, tanto los productores de cerdos como los técnicos del sector han asumido la necesidad de incorporar planes de mejora genética en sus rodeos, como forma de aumentar la producción y la calidad del producto final obtenido. Para ello es necesario conocer el tema de la mejora genética y definir estrategias que permitan su aplicación, sabiendo que las dos herramientas fundamentales para alcanzar este objetivo son la selección y los cruzamientos. El tema que nos aboca en este trabajo trata sobre la utilización de los cruzamientos como forma de obtener cerdos "híbridos" adaptados a un sistema de cría a campo. Hembra híbrida: Esta híbrida debe tener las características heredadas de su padre yorkshire y de su madre landrace. Debido a que las hembras de ambas razas tienen mayor capacidad materna, ella misma debe tener dicha capacidad fortalecida. Trihíbrido: La hembra híbrida de landrace X yorkshire puede tener camadas con un buen número de lechones nacidos y destetados de buen tamaño. Además se puede considerar que la cantidad de carne producida por ellos se ve aumentada por tener al duroc como padre. Es recomendable criar esta camada como cerdos de engorde para aumentar la ganancia a la hora de vender estos animales.

13 Yorkshire (Large white): Landrace Duroc
Hampshire

14 INSEMINACION ARTIFICIAL.
Una de las desventajas es que puede requerir un nivel de manejo más alto que en monta natural. Por ejemplo, en la inseminación artificial existe mayor oportunidad de que ocurran errores humanos que con la monta natural. Cuando un verraco monta a la hembra, el semen no está expuesto a grandes cambios ambientales, y generalmente es depositado en la hembra más de una vez, durante un período que comprende el momento óptimo para la fertilización. En contraste, es posible que, mientras se colecta el semen, se diluye, se transporta y luego se le deposita artificialmente, ocurran muchos cambios ambientales. La inseminación debe hacerse correctamente y en el momento óptimo. Para obtener una alta tasa de concepción y camadas numerosas, la detección del estro (chequeo del celo) debe ser hecha cuidadosamente y sin fallas. La higiene del equipo es muy importante en todo el proceso de inseminación artificial. Hoy es posible manejar el semen usando materiales desechables, lo que evita la tarea de limpiar rigurosamente los equipos. Cuando se hace un esfuerzo concienzudo para considerar e incorporar estas prácticas, la inseminación artificial puede funcionar en cualquier operación porcina. Tal vez la mayor ventaja que ofrece la inseminación es que le permite mayor uso de nueva genética superior, a un costo potencialmente menor, que algunos de los sistemas de monta natural y con menos riesgo de transmisión de enfermedades. Comprar el semen permite diversidad genética, que puede usarse para optimizar los sistemas de cruzamientos en las granjas más pequeñas y aumentar el progreso genético. Esto se puede lograr sin el gasto de comprar y mantener un verraco superior. Además, los buenos verracos pueden usarse más extensivamente que los que se utilizan para monta natural porque con la IA se aumenta el número de inseminaciones por eyaculado.

15 ALIMENTACIÓN DEL CERDO
Por eso tenemos que considerar los siguientes productos conociendo los elementos de base para la formulación de las raciones. Maíz, avena, trigo, maní, soja, remolacha, etc. Algunos alimentos son de más fácil digestión que otros: por ejemplo, la celulosa es difícilmente digerible, mientras que el almidón y los azúcares son de fácil digestión. Los tipos y cantidades de los diferentes alimentos necesarios para el sostenimiento de los animales, son distintos de los relativos al crecimiento y engorde. "En la forma en que los animales domésticos se alimentan generalmente, la mitad del alimento consumido es utilizado para mantener la vida, de manera que el cuerpo no pierda los principios nutritivos que tiene acumulados. La cantidad de alimento consumido por encima de las necesidades para el sostenimiento es todo lo que puede considerarse para la producción de carne magra y la carne grasa."

16 C O N S U M O D E A L I M E N T O

17 INSTALACIONES PARA PORCINOS SALA DE INSEMINACION BODEGA OFICINA
BALANZA POSAS DE LACTANCIA

18 I N F R A E S T R U C T U R A D I S P O N I B L E OFICINA BODEGA
SALA DE INSEMINACION BODEGA AREA TOTAL: m2 AREA DE USO: m2 OFICINA: BODEGA: SALA DE INSEMINACION: No 1 No 1 No 1 DIM 5.00 x 4.60 m DIM 5.00 x 6.00 m DIM 5.00 x 7.00 m AREA: m2 AREA m2 AREA m2

19

20 CORRALES DE LACTANCIA AREA TOTAL: m2 AREA DE LACTANCIA: m2 CORRALES DE LACTANCIA: No 9 AREA 14 m2 DIM 2.00 x 7.00 m CARGA ANIMAL 2 madres

21 CORRALES DE LACTANCIA

22 CORRALES DE ENGORDE

23 S A L A D E M A T E R N I D A D AREA TOTAL: m2 AREA DE MATERNIDAD m2 POSAS DE PARTO: No 5 AREA m2 DIM x 2.00 m

24 M A T E R N I D A D TIEMPO DE OCUPACION 42 DIAS LIMPIEZA 7 DIAS
TOTAL 49 DIAS 7 SEMANAS

25 A R E A D E G E S T A C I O N Y C R E C I M I E N T O
CUBRICIÓN 10 DIAS GESTACION 114 DIAS LIMPIEZA 7 DIAS TOTAL 131 DIAS 18.7 SEMANAS

26

27

28 COSTOS DE PRODUCCIÓN

29 P R O D U C C I O N E S T I M A D A

30 CONCLUSIONES    Con las instalaciones existentes, el personal docente, trabajadores capacitados y estudiantes en proceso de aprendizaje, se puede realizar una explotación porcina que será enfocada a las practicas estudiantiles y serán aprovechadas en las futuras explotaciones porcinas de la provincia y del país. Económicamente, es ligeramente rentable, pero el costo de oportunidad de capacitar a cada estudiante es más beneficioso. Se debería buscar alternativas para dar valor agregado, industrializar el producto o trabajar con mercados directos.

31 RECOMENDACIONES Proponer a las autoridades de la FICAYA, el establecimiento de la explotación porcina ya que en la granja La Pradera solo existen especies de animales menores, y así se incrementarían las prácticas en el campo pecuario. Plantear a los profesores y administradores sobre la colaboración y apoyo del proyecto planteado, además coordinar el cuidado y manejo de la explotación porcina con los estudiantes de Agropecuaria. Realizar este proyecto con tecnología actual tales como inseminación, maternidad, alimentación, genética, agroindustria de embutidos, carnes, etc. Además se puede incrementar y coordinar prácticas con estudiantes de Agroindustrias. En la parte económica, las autoridades de la UTN deben apoyar con los desembolsos financieros de los primeros años, hasta que este encuentre el punto de equilibrio donde los costos sean pagados por la producción.

32 FIN


Descargar ppt "CRIANZA Y EXPLOTACION " JONATAN CAICEDO UPEC LIC. DENNYS BOLANIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google